Type & hit enter to search

HAKE: Análisis de 3 marcas.

Por Sonia García

El hake es una paletina de pelo de cabra que se une a un mango de madera por medio de un trenzado que generalmente es de fibra. Este tipo de pelo es grueso, largo y dúctil, y tiene la ventaja de convertir estos pinceles en los más económicos. Se utiliza principalmente en acuarela, por su capacidad para retener agua y pigmento, para lavados, frotis o incluso para detalles de líneas o pequeñas manchas.

A la hora de escoger un buen hake tenemos que tener en cuenta no sólo para qué lo queremos utilizar, si no también la importancia de este pincel en nuestra forma de trabajar y si realmente es necesario. Nosotros creemos que sí, que es un imprescindible por su versatilidad y durabilidad, por eso nos ha parecido interesante dedicar este artículo a comprobar las diferencias de tres de las marcas principales en las que podemos encontrar este tipo de paletina. Es importante remarcar que cuando escogemos un pincel también tenemos que pensar en el rendimiento del mismo. Escoger un producto más asequible supone muchas veces tener que utilizar una carga de pigmento mayor y el precio, finalmente, no resulta ser tan bueno.

En este caso las marcas que hemos analizado son: Herend, Holbein y Art Creation.

 

Hemos realizado tres ejercicios: lavado, frotis y detalle con ellas, y este es el resultado.

HEREND

Herend es una marca coreana recién llegada al mercado de las Bellas Artes europeo y lo primero que nos llama la atención es que no mide el tamaño de la paletina en pulgadas, como el resto de marcas con respecto al hake, si no en milímetros. Además, el trenzado de unión entre el haz de pelo y la madera también es diferente, ya que es metálico, lo que le convierte de entrada en el hake más resistente y, con toda probabilidad, el más duradero.

En el ejercicio de frotis nos sorprende la gran capacidad de retener agua y pigmento. De los tres es el que mejor mantiene el bisel del pelo en la punta y crea una gran uniformidad en la pincelada. Esta característica hace que también tenga más precisión en el dibujo.

En cuanto al lavado, reúne todas las características positivas para esta técnica, es decir, recoge agua suficiente y es uniforme en la mancha, no deja marcas. Otro punto importante, tan típico en los hakes, es que no suelta pelo indeseado en nuestra acuarela.

La calidad es muy alta y, a pesar de parecer menos económica, es la que mayor rendimiento y ahorro de pigmento nos supone. Merece la pena la pequeña inversión. Perfecta para profesionales y acuarelistas que gusten de trabajar con productos de alta calidad.

HOLBEIN

Holbein es una marca japonesa conocida por todos por sus excelentes productos para acuarela, tanto pigmentos como pinceles. Con el hake no iban a ser menos y la relación calidad-precio nos parece más que óptima.

En el ejercicio de frotis mantiene la capacidad de carga y crea una pincelada vibrante y suficientemente uniforme y homogénea, aunque el pelo central se va separando a medida que hacemos correr el hake sobre el papel. El lavado es correcto, como en el caso de Herend, y no deja marcas ni pelo suelto. La mancha resultante es muy limpia.

En el ejercicio de detalle comprobamos que no retiene una gran cantidad de pigmento y en una sola carga, al realizar los detalles de líneas verticales, prácticamente no tienen nitidez ni contraste.

Indicado para acuarelistas avanzados o amateurs que quiere evitar sorpresas inesperadas en los resultados de su obra.

ART CREATION

Art Creation pertenece a la marca Royal Talents, con sede en los Países Bajos. A primera vista podemos comprobar que el trenzado de sujeción es de fibra y que al mojarlo el pelo se abre. Le cuesta absorber agua y es con el que más tenemos que insistir en las tomas.

El ejercicio de frotis no resulta positivo, a no ser que pretendamos un vibrado irregular con carga de pigmento más intenso al principio y que se diluya rápidamente. El lavado es homogéneo y correcto y, en cuanto al detalle, carga poca agua y pigmento. Por lo tanto, a pesar de que aparentemente es el hake más económico, para los mismos ejercicios la carga de pigmento tiene que ser mayor.

Comparativa del bisel de pelo en los tres tipos de hake después de ejecutar los ejercicios y con ellos aún mojados. El primero es Herend, el segundo Holbein y el tercero Art Creation.

Como veis, y como ocurre con todos los tipos de pinceles, cada uno de ellos es un mundo, pero con algo en común, todos permiten estructurar y lavar. En función de la medida pueden servirnos mejor para un tipo u otro de técnica acuarelística. La de 1 pulgada es la mejor para estructurar y medidas más grandes se suelen utilizar para lavados.

Cuando buscamos un hake podemos encontrar que nos ofrecen pelo de cerda u otros tipos, recordad que hake es pelo de cabra. Artemiranda sólo ofrece a sus clientes hakes auténticos. Os animamos a probarlos y decidir cuál es el que mejor se adapta a vuestro tipo de acuarela.

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.