Type & hit enter to search

Entrevista a Violeta Luján

Violeta Luján nació en Sevilla allá por el año 1991 y se define como ilustradora y mentora creativa. De hecho, en su página web la primera frase que encontramos es «Mi objetivo es ayudarte a aprender y florecer en este mundo creativo». Esa vocación docente la ha llevado a impartir cursos de acuarela e ilustración con, cada vez, más éxito. Además, crea objetos relacionados con la acuarela en ese mundo suyo personal tan ligado a la naturaleza y a las emociones.

Después de licenciarse en Publicidad y RRPP, comienza a trabajar en la Agencia de Publicidad Bassat&Ogilvy para posteriormente desarrollar otros proyectos personales en Barcelona siempre relacionados con la creatividad.

Actualmente, «con todas las violetas florecidas» desarrolla todo ese potencial pictórico y docente y ayuda a otros a encontrar su «ikigai» a través de la pintura.

Por si fuera poco, es una delicia de persona que queremos que conozcáis un poco más.

Hola, Violeta

¿Cuándo decidiste que querías dedicarte al arte y más, específicamente, a la acuarela?.

Desde bastante pequeña ya me movía mucho todo lo hecho con las manos, aunque no se me daba especialmente bien dibujar, como disfrutaba tanto haciéndolo, para mí era suficiente con eso. Después dejé un poco aparcado los pinceles hasta que en 2017 viví una crisis vital importante y me refugié en las acuarelas para transformar el dolor en color…

Día tras día me iba sintiendo mejor cada vez que me ponía delante de mis acuarelas y llamó la atención de mi entorno, que fue preguntándome cómo se hacía y queriendo pintar conmigo. En 2019 lancé mi primer taller y desde entonces no he parado!!

Como todo lo que cultivas y das amor, al final, florece.

 

¿Crees que tu intensa labor docente complementa tu trabajo como pintora?.

Absolutamente, una bebe de la otra. Cuando enseño, aprendo a pintar mejor. Y cuando pinto, aprendo cómo enseñar mejor.

La acuarela, entre otras cosas, me enseña a practicar la paciencia, algo indispensable en la enseñanza.

¿Crees que la elección de los materiales es importante a la hora de obtener buenos resultados?.

Sí y no.

Me explico: he visto artistas hacer maravillas con acuarelas escolares, y gente usando material profesional carísimo y pintar cosas sin alma. La conclusión a la que llego es que, obviamente, trabajar con malos materiales puede ser muy frustrante, pero si son los que tienes a mano, ¡haz lo que puedas con ellos! no esperes tener un material determinado para ponerte a pintar y sacar lo que llevas dentro. Y si puedes gastarte un poquito más, entonces invierte en un buen material porque verás una diferencia importante.

¿Cuáles son los colores que nunca faltan en tu paleta?.

Los colores tierra y un bonito verde oliva. Y un turquesa. Bueno y un violeta. Y un rosita, y un…!!! creo que no acabaría nunca jajaja En realidad es que no puedo quedarme con una sola paleta, porque depende de mi estado emocional, de la estación del año… así que lo que nunca faltan son los primarios para poder crear TODOS los colores!!!

¿Cuáles son tus referentes en el arte?. ¿Qué tipo de pintura te interesa actualmente?.

La primera: Frida Kahlo, por su fuerza y su personalidad. Además, lo que más me llama la atención es cómo plasma sus emociones y su vida a través de su obra. Me gusta el arte que habla de uno mismo, de su visión del mundo y de las cosas que le preocupan o le hacen feliz.

Alguien que también me encanta es Matisse por el uso del color y sus trazos desenfadados.

El modernismo siempre me ha llamado la atención, especialmente los cuadros de Mucha, me quedo de él el uso de la mujer y las flores.

Klimt es otro gran referente para mí, me despierta mucho la ternura.

La acuarela se ha puesto de moda en todo el mundo y han aumentado las marcas, artistas, talleres … ¿por qué crees que se ha producido este fenómeno?.

Vivimos en una sociedad que va tan rápido, que reservar un ratito para la calma, el disfrute y la creatividad se ha vuelto indispensable para nuestra salud mental. Y la acuarela es una técnica, que aunque tiene su complejidad, es muy agradecida, y de cualquier “mancha” puedes hacer algo realmente bello. Y el mundo necesita belleza y color.

¿Qué le recomendarías a una persona que quiere dedicarse al arte en cualquiera de sus vertientes?.

Que sea constante, creo que es la clave de todo. La constancia y la paciencia.

Al principio convivir con la incertidumbre que conlleva el arte puede arrastrarte hacia creencias limitantes que te hagan dudar de ti mismo y creer que esto no es para ti, que a lo mejor no lo querías tanto, o que es imposible vivir del arte. Pero si te haces con un colchoncito económico o con un tipo de trabajo que te mantenga la “preocupación” económica alejada, podrás dedicarte un ratito cada día a cultivar tu lado artístico con una entrega absoluta.

Y cuando unes esa entrega desinteresada, el amor por el arte y te mantienes constante en esa búsqueda de tu propia voz como artista y eres paciente para que dé sus frutos, créeme que lo tienes todo.

Bueno, casi todo, también tiene que comunicarlo, es decir, no sirve de nada tener todo lo citado anteriormente y dejarlo en las 4 paredes de tu estudio. Tienes que salir ahí fuera y enseñárselo al mundo. Me da igual si es a través de las Redes Sociales, de talleres con tus amigos como empecé yo, o a través de exposiciones. Lo importante es que lo saques y que tu entorno vea el beneficio de consumir tu obra.

¿Nos puedes contar cuáles son tus próximos proyectos?.

¡Eso es alto secreto! jeje, actualmente estoy volcada al 100% en mi labor docente en los talleres y en las clases de la Universidad, pero estoy creando un producto físico que va a ayudar a florecer la creatividad de una manera muy muy bella… ¡Sígueme en Instagram si no quieres perdértelo!

 

Violeta Luján en Instagram aquí.

Su página web aquí.

Lista de materiales recomendados por Violeta en Artemiranda aquí.

 

 

 

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.