Type & hit enter to search

ARTGRAF: Historia y análisis de formatos

Por Daniel Miranda y Sonia García

¿Recordáis cuando ARTGRAF llegó a nuestras vidas?. En el 2016 todos empezamos a oír hablar del grafito acuarelable y estábamos deseando probarlo, no sin cierto recelo porque con el lápiz de grafito de toda la vida y un carboncillo nos bastaba para realizar nuestros bocetos. Actualmente, el grafito acuarelable es un elemento habitual en el estudio y la bolsa de materiales de trabajo a plein air de muchos pintores que desean hacer bocetos rápidos o sketchs, crear texturas y efectos. Es un pigmento prensado, suave y soluble en agua que permite diferentes calidades de opacidad y transparencia, lo que hace de él un producto muy práctico en cuanto a economía de elementos de trabajo.

La historia del ARTGRAF nace con la creación de una pequeña fábrica de lápices en Portugal, concretamente en Vila do Conde hace más de 100 años, por el empresario portugués Figueiredo Faria y el ingeniero francés Jules Cacheux. El primer nombre de la fábrica fue Portugalia y tras la depresión surgida después de la Primera Guerra Mundial, el empresario Manoel Vieira, decide diversificar sus negocios y comprar la fábrica que pasaría a llamarse Viarco, nombre que se mantiene desde 1936. Viarco tiene su sede en São João da Madeira, conocida como la Ciudad del Trabajo, a 8km de Viseu, en una zona donde se encuentran algunas de las fábricas más pintorescas, exclusivas y curiosas de Portugal. Viarco resiste, como los irreductibles galos, de la deslocalización de las empresas del lapicero siendo la última fábrica de la península Ibérica y una de las pocas europeas. Todo esto la ha hecho digna de pertenecer a la Red de Turismo Industrial de Portugal.

Pastillas de ARTGRAF en la fábrica VIARCO

Tuvimos la suerte de poder visitarla y al llegar nos encontramos con un gran recinto con cientos de pequeñas ventanas rotas, lo primero que piensa uno al ver ese espacio tan bonito es la cantidad de cosas que se podrían hacer en él, evidentemente esto se piensa porque no sabíamos que Viarco es un lugar de creación artística donde artistas internacionales utilizan sus paredes y suelos cubiertos de grafito como parte de un lienzo.

Fábrica VIARCO

ARTGRAF nace a partir de productos que, en algunos casos, se llevan usando desde 1564 (aparición del grafito en Cumberland), a los que se les da vuelta de 360º para convertirlos en otro completamente distinto e igual al mismo tiempo. Es un material para ampliar nuestras posibilidades a la hora de dibujar, pintar, esbozar…

La marca se registró en el año 2007 y comienzan su producción creando diferentes formatos que se comercializan en todo el mundo. Los materiales empleados en la fabricación se compran en la mayoría de los casos en Portugal o en España, salvo el grafito en bruto que viene de fuera de la península ibérica puesto que aquí no tenemos minas de este material. Una vez llegado se muele y procesa en sus molinos, hornos, prensas… máquinas especialmente adaptadas cada producto hasta llegar al resultado final.

Mesa con Grafito en polvo, barras, bola y minas, Tailor Shape y otros elementos.

Vamos a analizar algunos de los formatos en que se presenta ARTGRAF para que podamos decidir cuál es el que más se puede ajustar a nuestro proceso pictórico.

LATAS

Probablemente el formato más utilizado por su comodidad, estética y limpieza. El grafito se presenta en latas de 20g y 60 g que se utilizan como cualquier color de acuarela humedeciendo el pincel y aplicando el color sobre papel. El secado es bastante rápido, pero permite un margen de corrección.

Es válido para apuntes rápidos, estructuras previas a la acuarela, veladuras y puede producir efectos de carboncillo o lápiz blando muy interesantes.

Las latas son perfectas para viajar por su sencillez y tamaño. Un buen producto para acuarelistas que gustan del plein air y los esbozos más gestuales y sueltos en el trazo.

PASTILLAS

Se comercializan en packs de nombre TAILOR SHAPE y tienen la peculiaridad de que podemos adquirirlas en diferentes colores. Cuentan con el sanguina, ocre, sepia, marrón, negro, blanco, rojo, azul, amarillo,.. Este formato en pastillas tiene mucho pigmento prensado, por lo que hay que tener cierto cuidado a la hora de utilizarlo si queremos conseguir efectos transparentes porque nos podemos pasar de opacidad.

Se puede utilizar de dos formas: mojando la pastilla (cuidado con la cantidad de pigmento que queremos en el papel) o dibujando directamente con ellas y aplicando agua con el pincel posteriormente para crear manchas o veladuras.

El diseño es muy atractivo y está inspirado en los lápices y pastillas que utilizaban los sastres para crear los patrones.

BARRA O STICK

El stick de ARTGRAF tiene punta cuadrada ancha y mide, aproximadamente, unos 9 cm. Viene protegido por un papel para evitar mancharnos demasiado las manos con el grafito. Se disuelve con mucha rapidez al contacto con el agua y nos permite crear texturas, veladuras y contrastes. El control directo del grafito sobre el papel hace que podamos realizar creaciones llenas de fuerza expresiva, muy gestuales, lo que permite dar rienda suelta a la creatividad en nuestros apuntes o sketchs. Sólo se fabrica en color gris.

POLVO DE GRAFITO

Es el ARTGRAF de los más atrevidos. Requiere cierta habilidad por el peligro de manchar la obra, pero en contrapartida, las posibilidades expresivas son infinitas. Podemos espolvorearlo, trabajarlo con el pincel y crear texturas muy interesantes visualmente.

El acabado suele ser suave y el proceso de trabajo puede llegar a ser muy divertido por lo sorpresivo. Tienen una alta fijación y solubilidad.

 

LÁPICES

Es el formato de mayor fijación y el más apropiado si queremos detallar y darle mucha importancia al dibujo en nuestra obra. Permite que se mantenga la marca de las líneas y los grafismos, lo que lo hace muy válido, por ejemplo, para retratos.

La forma de utilizarlo es aplicarlo en seco como cualquier otro tipo de lápiz para, posteriormente, humedecerlo.

Se presenta en cajas de dos lápices: grafito suave B o grafito acuarelable 2B, o en lápices sueltos del 2B o 6B

 ARCILLA

Es grafito moldeable, muy poco utilizado y un producto maravilloso por descubrir. Perfecto para grandes formatos en los que prime la expresividad, casi la abstracción y la absoluta libertad creativa.

El placer de moldearlo con las manos y el gusto del tacto del grafito moldeable hacen que sea el formato más divertido, pero también el más sorprendente e incontrolable.

Consideramos el ARTGRAF uno de esos productos que se han convertido en básicos, tanto para el proceso creativo como para la obtención de resultados completos. Prueba el formato que más se adapte a tus necesidades y cuéntanos tu experiencia. No querrás prescindir de él.

En este interesante y emotivo vídeo puedes conocer un poco más la maravillosa fábrica de Viarco. Muy recomendable, no te lo pierdas.

 

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.