Type & hit enter to search

«El cuaderno ilustrado de los grandes viajes», una expedición artística de la mano de Alicia Aradilla.

«El cuaderno ilustrado de los grandes viajes» es el nuevo libro de la artista extremeña Alicia Aradilla, quien recurre en esta ocasión al grafito y al papel kraft para resumir más de 16 siglos de exploración en 25 historias, en las que las mujeres reivindican también su papel como pioneras. La ilustradora, con más de 346.000 seguidores en Instagram, lleva varios años trabajando en estas ilustraciones, que se han convertido en todo un éxito en sus redes sociales.

La imagen y la palabra siempre han ido de la mano para hacernos soñar con las maravillas del mundo, y la mayor parte de los exploradores han recurrido a textos e ilustraciones para dejar un legado físico de sus logros y descubrimientos.


Con su nuevo libro, Aradilla imagina cómo serían los cuadernos de viaje de los grandes exploradores de todos los tiempos, una temática que la ha convertido en referente en el mundo de la ilustración.

“Para mí ha sido muy gratificante poder hacer una relectura sosegada de todas estas historias y tomarme tiempo para ilustrar cada una de ellas con el estilo que creo que mejor encajaba, saliendo de mi zona de confort tras años trabajando con las acuarelas. Empecé el proyecto como algo personal en 2019 y ahora ha llegado el momento de unir todas las ilustraciones en este libro”, ha señalado Aradilla.

A través de estas páginas sigue los pasos que han dejado una huella imborrable en la historia de la humanidad, desde Egeria a Neil Armstrong, pasando por personajes como Howard Carter, Amelia Earhart, o Charles Darwin, entre otros muchos. Todo ello acompañado por los textos del periodista Sergio Alonso, que sintetiza los hitos de cada protagonista para que el lector pueda disfrutar de la obra junto a una narración escrita de cada una de las aventuras.


EL GRAFITO COMO HILO CONDUCTOR

El grafito es el hilo conductor de todas estas historias. Una expedición artística que, desde el estudio de Alicia Aradilla, recorre el mundo a hombros de gigantes. Este material, que apenas ocupa lugar en el bolsillo de cualquier explorador, nos transporta a otras épocas. Es muy interesante ver cómo variando la presión del lápiz sobre la hoja se van creando los volúmenes y luces de los objetos, matices muy sutiles capaces de capturar las arrugas de un rostro marcado por la sal de los océanos o el movimiento de las velas de un barco.

Un único color para ayudarnos a interpretar el mundo, como ya lo hizo la fotografía en blanco y negro, proporcionándonos la información más esencial de cada uno de sus paisajes. Además de la técnica, cabe mencionar el trabajo de investigación que hay detrás de las ilustraciones, con referencias reales de muchas de las historias. Todo ello, unido a las notas manuscritas y a una composición de página muy cuidada, dan como resultado un tipo de dibujo que combina la inmediatez del apunte rápido a lápiz con el detalle de las ilustraciones científicas. La mezcla perfecta para inmortalizar estas aventuras.



El libro, autoeditado por la artista, está disponible desde el 1 de junio de 2024 y se puede adquirir a través de la tienda online de Artemiranda:

El cuaderno ilustrado de los grandes viajes – Alicia Aradilla y Sergio Alonso



Biografías:

Alicia Aradilla (Extremadura, 1989), ilustradora especializada en cuadernos de viaje, seleccionada por Forbes España en su lista ‘Best Content Creators 2023’. Desde el año 2018 trabaja como freelance para empresas y oficinas de turismo de todo el mundo. Su perfil de Instagram (@a.aradilla) se ha convertido en un referente en el sector del arte y los viajes.

Sergio Alonso (Madrid, 1987), periodista de la agencia de noticias Europa Press y responsable de la sección de Tecnología desde 2016. Su carrera también ha estado vinculada al mundo de la fotografía, ejerciendo como profesor en la Universidad Francisco de Vitoria. Algunos de sus trabajos se pueden ver en el perfil de Instagram @alonso1987.



EL CUADERNO ILUSTRADO DE LOS GRANDES VIAJES Alicia Aradilla y Sergio Alonso.

Enlace web

El cuaderno ilustrado de los grandes viajes – Alicia Aradilla y Sergio Alonso

FICHA TÉCNICA.

Páginas: 112

Idioma: Castellano

Formato: 14,8 x 21 cm.

Año de edición: 2024

Encuadernación: Tapa dura al cromo, lomo cuadrado, cosido hilo y plastificado mate.

Start the conversation