¿CUÁL ES EL MEJOR ÓLEO DEL MUNDO? Parte II

Por: Daniel Miranda Melchor y Coque Bayón, Noviembre 2017.

En este segundo artículo sobre los mejores óleos del mundo, vamos a centrarnos en uno de los mejores y más honestos fabricantes de productos de Europa.

En Junio del 2017 ha visto la luz el nuevo MAIMERI PURO, un producto al que le sobran los adjetivos pues su nombre lo dice todo.

La casa Maimeri es un referente a nivel mundial en prestigio  y ética comercial. Pese a haber pasado momentos económicamente muy complicados, la familia Maimeri y todo su equipo siempre ha apostado por la calidad frente a la cantidad y esto con el paso de los años ha tenido su recompensa en forma de unión al grupo Fila lo que le permitirá mantener su filosofía: dar al cliente un producto mejor que el que está pagando, aunque el cliente en muchos casos no sea consciente de ello.

A lo largo de las siguientes líneas les contaremos parte de la apasionante historia de una fábrica que arrancó curiosamente un año después de la fundación de nuestra empresa y por la que siempre hemos sentido una gran admiración.

Para la ocasión el pintor Coque Bayón ha sometido a los distintos óleos Maimeri a varias pruebas comparando sus tres gamas, Puro, Artisti y Clássico.

1923-1925  El origen de la historia.

En el año 1923, en el molino de Barona a las afueras de Milán, nace una de las primeras fábricas de barnices y pinturas para artistas de Italia, se llamó Frateli Maimeri (Hermanos Maimeri).

F.M surge de la combinación de interés artístico y técnicas del pintor Gianni Maimeri (1884 – 1951) y el conocimiento químico de su hermano (Carlo Maimeri, 1886 – 1957).

Óleo de la fábrica de los Frateli Maimeri (Hermanos Maimeri).

1925-1936  de Hermanos Maimeri a  Hermanos Maimeri & Co

Dos años más tarde añaden a la directiva a Giovanni Ticozzi y al Barón Silvo a Prato y pasan a llamarse F.lli Maimeri S.A. Entre los años 1925 – 1929 la marca Maimeri Artisti comenzó a ser popular entre los artistas italianos gracias a dos factores, la gran calidad del producto y a la introducción de novedosas técnicas de marketing como el diseño de la mítica etiqueta con un tetraedro, que ha prevalecido como imagen de la marca desde que Gianni Maimeri la dibujara en los años veinte.

Logo original de los Frateli Maimeri (Hermanos Maimeri).

Durante los siguientes diez años, Maimeri amplió de una a cinco las series de su óleo Maimeri Artístico e introdujo en el mercado toda una completa gama de productos como témpera, acuarelas, pigmentos en polvo, esencias, barnices diluyentes, aceites, maletines, paletas…, convirtiéndose en pocos años en el buque insignia de las Bellas Artes italianas gracias a la combinación de variedad y calidad.

Gama de tubos de óleo Fratelli Maimeri.

Gama de tubos de óleo Fratelli Maimeri.

En 1936 la fábrica original se había quedado pequeña y buscando tener un acceso más sencillo a la carga y descarga de mercancías, trasladan la producción al canal de Carlesa en Milán, de cuyo diseño se había encargado Leonardo Da Vinci.

1939-1951 La II Guerra Mundial y sus consecuencias

El estallido de la guerra detuvo la producción en muchas fábricas de Europa bien por motivos de seguridad o simplemente por la carencia de energía para que las máquinas funcionaran. Esta circunstancia pasó a ser una de las mayores aliadas de Maimeri.

Los cortes de energía que asolaban Italia fueron suplidos por la energía de su propio molino, al que providencialmente se habían mudado 5 años antes.

La falta de suministro por parte de la competencia hizo que Maimeri aumentara sus ventas, a lo que se unió la introducción en el mercado de Maimeri Témpera Grassa, un producto realizado con productos sintéticos que emulaba la antigua témpera al huevo de los grandes maestros Italianos.

Publicidad de la Fábrica F. Maimeri en Mián.

1952-1980 Leone “Il Magnífico”

Tras el fallecimiento del fundador, su hijo Leone entra a formar parte del accionariado de la compañía. El joven gerente no se incorporó solo, de su mano llegó Mario Agostoni, químico de primera línea, responsable en gran medida de los éxitos futuros de la empresa.

Durante la década de los cincuenta, Leone expandió la producción industrial a sectores como el de la publicidad, la  decoración, el diseño gráfico, o el hobby que estaban en pleno auge.

Durante los años 60 y 70, la fábrica fue un devenir de nuevos productos como las hasta entonces inexistentes pinturas acrílicas. El aumento de la demanda y las nuevas formas de producción hicieron que la fábrica del canal se quedara pequeña y en 1969 se volvieron a mudar a Bettolino.

1979 -1990  Modernidad, si pero sin abandonar el Tetraedro.

En 1979, un joven Amatore Marchesi se une al equipo de Maimeri, resultando de su trabajo, las claves y el acierto de muchos de los productos desarrollados por la fábrica en la década de los 80 y 90. Actualmente, Marchesi es el jefe de producción y de laboratorio.

Estas décadas trajeron a la industria nuevos modelos de diseño, poco a poco  la imagen de Maimeri se fue quedando obsoleta para los gustos de la sociedad actual, fue entonces cuando Leone apoyándose en la vanguardia gráfica de Pagliani comienza a actualizar la imagen de todos sus productos.

Una de las exigencias de Leone fue que el Tetraedro original se mantuviese y así ha sido hasta hoy. Actualmente, la fábrica está rediseñando y adaptando la imagen de sus productos a los tiempos que corren, manteniendo que el Tetraedro está más vigente que nunca en esta nueva singladura del fabricante italiano tal y como puede verse en la serie que inspira este artículo.

Óleo Maimeri Puro

Nuevo Óleo Maimeri Puro – Pulsa aquí para ver más

1990- 2014

Durante los años 90, Gianni Maimeri Jr., ha tenido las responsabilidad de exportar al mundo la marca y la filosofía que su abuelo inició en 1923: Alta calidad Made in Italy mezclada con la tradición familiar y el conocimiento atesorado durante casi 100 años.

Desde el año 1996, la fundación Maimeri fomenta el desarrollo de estudios científicos sobre la historia del color y la empresa y lleva a cabo una importantísima labor en la promoción de jóvenes artistas.

2014 – Hoy

En el año 2014, Maimeri se une al fabricante de material escolar FILA que comercializa entre otras muchas marcas Giotto o la pasta Das.

Maimeri fue el segundo paso del CEO de Fila, Massimo Candela, para transformar una empresa vinculada exclusivamente al sector escolar y papelero, en el líder mundial en el mercado de la creatividad artística.

En 2008, Fila adquirió la fábrica de lapiceros y grafitos artísticos Lyra que gozaba de gran popularidad en Alemania y en el 2016 incorporaron las empresas británicas Daler Rowney, St Cuthberts Mill y la francesa Canson, convirtiéndose así en uno de los referentes del mundo de las Bellas Artes a nivel global en tan solo 3 años.

Desde 2016, un ser humano puede desarrollar toda su vida artística usando siempre productos del Grupo Fila.

ÓLEOS MAIMERI:

La principal virtud como marca es que  todos los óleos están realizados con los mismos pigmentos y aceite por lo que la gama cromática es la misma  y al secar, el acabado es muy similar en todos ellos facilitando al artista poder fondear con una gama más económica y continuar con otra de mejor calidad, sin tener que estar corrigiendo colores, acción que todo artista prefiere evitar.

Maimeri Classico Oleo Extrafino:

Maimeri Classico óleo extrafino – Pulsa aquí para ver más

Es el más económico pero posiblemente uno de los óleos más baratos del mundo, debido a la desproporción entre el precio y el producto que atesora en su interior.

Algunas de las características que alberga son:

  • Pigmentos extrafinos modernos y artesanales seguros y estables.
  • Ausencia de ceras y aditivos de baja calidad que desvirtúan el color al secar.
  • Tiempo de secado equilibrado.
  • Textura cremosa que hacen que sea fácil trabajar con él.
  • Pigmentos cadmios auténticos en concentraciones que varían entre el 20 y el 25%.
  • De los 77 colores 73 tienen máxima resistencia a la luz.
  • Disponible en tubos de 20ml, 60ml, y 200ml, este último de boca ancha y el blanco en bote de 500 ml.

Maimeri Artisti Óleo Extrafino Tradicional:

Maimeri Artisti óleo extrafino – Pulsa aquí para ver más

Artisti es la gama de colores que ha trasladado fielmente hasta nuestros días la fórmula original creada hace casi un siglo por Gianni Maimeri.

102 Colores arrancados de la tradición de los gremios de San Lucas.

Artisti nos permite recuperar tonalidades históricas o las  mezclas casi inalcanzables de los grandes maestros romanos, florentinos y venecianos para una ejecución fina y de calidad.

 Las diferencias con Clássico radican en una mayor gama de colores, una molienda más fina y una concentración mucho más alta de pigmento, que lo sitúan entre los mejores óleos a nivel mundial.

 Si a sus 17 tonos naturales de tierras, 5 tonos de blancos, 3 amarillos de cromo, le añadimos máxima resistencia en todos los colores, la ausencia de sustancias consideradas nocivas y un precio por mililitro hasta un 30% inferior al de algunos de sus competidores tenemos una opción muy interesante para el pintor que exige un producto de altísima calidad a un buen precio muy ajustado.

Nuevo Maimeri Puro:

Maimeri Puro óleo profesional – Pulsa aquí para ver más

Según la RAE Puro significa: “Libre y exento de toda mezcla de otra cosa.”

Así es este óleo que acaba de ser reformulado en su integridad para crear lo que aspira a ser el mejor óleo del mundo.

83 colores sinceros y sin trampa ni cartón, solo pigmento + aceite de cártamo, sin cargas que puedan deteriorarlo, salvo la cantidad mínima de aditivos necesaria para mejorar sus propiedades reológicas (fluidez), pues de no incluirlos habría colores que no saldrían del tubo.

Todo en Puro ha sido medido y controlado hasta el extremo, como detalle aparentemente baladí pero de gran importancia y único en los óleos que yo conozco, la etiqueta de cada tubo tiene una virola de lienzo pintada con el color del tubo, para que tengamos en todo momento consciencia del tono que estamos comprando y cómo quedará aplicado sobre una tela.

En mi humilde opinión, y por poner una pega a este producto, diré que echo de menos  una gama en tamaños grandes pues de momento sólo está disponible en 40ml pero que rinden una barbaridad.

Entrevista con Coque Bayón

Nos gustaría pasar de las musas al teatro, pero como nosotros nos pintamos, hemos pedido al pintor Coque Bayón conocido por su bagaje y conocimiento de los más diversos materiales para la técnica del óleo.

 Esto es lo que nos ha contado:

 “Un soneto me manda hacer Violante, en mi vida me he visto en tal aprieto…” así que cuando Dani me pidió que le probase los Maimeri, acampamos en la parte más técnica de la pintura para sacar unas cuantas conclusiones.

No es que sea yo talibán de ninguna marca, compro lo que me gusta y después de probarlo y de estudios cada vez más rigurosos (probablemente cosas de la edad) me decanto por una marca u otra. Pero bien es cierto que intentamos que la mayoría de colores sean del mismo fabricante para que funcione todo parecido (intensidad, disolución, viscosidad, etc.).

Empecemos por el principio: la gama baja (Classico) no es baja, es media, eso sí, con una relación calidad/precio que llama la atención. En los precios no me meto, eso son cosas de los señores de Maimeri pero en los asuntos de calidad sí que me veo en la posición de decir algo.

Por esa misma relación calidad/precio, cuando pintamos cuadros de gran formato, solemos utilizar esas gamas “bajas” para elaborar las primeras manchas, conscientes de que no hay nada definitivo aún. En la mayoría de los casos esto no supone ningún problema pero sí que hay ciertas excepciones que nos “complican” la vida.

Para hacerme entender mejor voy a usar un ejemplo: PR108, también conocido como rojo de Cadmio. La principal característica de este pigmento no es que sea un rojo muy intenso… es que es prácticamente el único rojo de esa gama completamente opaco. En mi paleta es imprescindible y siempre he tenido el “problema” de no encontrarlo en gamas “bajas” o de encontrarlo en unas “condiciones muy malas”. La mayoría de marcas han intentado solucionar esto de dos maneras diferentes: o bajando la concentración de pigmento a registros prácticamente testimoniales o sustituyéndolo por un “Rojo de Cadmio (tono)”.

En el primero de los casos tienen que suplir la falta de pigmento con aditivos y “relleno” que provoca que a lo largo del secado o de las mezclas, el color cambie hasta “ni parecerse”. En el segundo lo que suele pasar es que sustituyen el pigmento por otro más barato que se parece en el color pero que está muuuuuuuuy lejos de ser opaco.

La elección suele ser un Pirrol, como el PR255, muy intenso; pero semitransparente o lo que es peor, una fórmula poli pigmentaria que invita a santiguarse antes de usarlo…

Bien, Maimeri Clasico lo proporciona, con una concentración mono pigmentaria del 20-25%, con poco o ningún aditivo, a un precio de un serie 2. A mí no me salen las cuentas, pero no seré yo quien se lo diga… La principal ventaja de este aspecto es que no tengo que cambiar ni esperar cambios en el color independientemente de la gama, ya en las primeras manchas va a ser “lo que yo quiera”, sin sorpresas. Esto es un ahorro de dinero, pero sobre todo, y más importante, de tiempo. No voy a tener que hacer que hacer el trabajo dos veces, primero para  “decir” que esto va a ser rojo y luego, con una gama más alta, decir que va a ser “de este rojo”.

Siguiendo con la desproporción calidad/precio, la gama “media”, la Artisti, con una concentración de pigmento igual o mayor que las mejores marcas, no hace más que mejorar ostensiblemente los aspectos técnicos de la gama anterior.

Y ya, la joya de la corona, la gama alta, Maimeri Puro, con una concentración pigmentaria del 40-45%, puede ser ahora mismo, de largo, el mejor óleo que podemos encontrar. Pigmento y aceite… y punto. Es cierto que en algunos colores hay que añadir una cantidad imperceptible de aditivo, de lo contrario seríamos incapaces de sacarlo del tubo. Igualmente cierto es que el precio es alto, pero debemos empezar a diferenciar lo que es “caro” y lo que es “costoso”, así a botepronto, comparto unas ventajas:

Necesitamos tan solo emplear una fracción de la cantidad necesaria con otras marcas. La intensidad es tal y el poder de tinción tan alto, que con muy poca cantidad cubrimos áreas muy grandes sin perder el color que buscamos, con el consiguiente ahorro de tiempo y material. Si trabajamos por sesiones ya no es necesario el “refresh” al recomenzar, al no haber aditivos el color no cambia con el secado, así lo dejamos, así lo encontramos.

Se acabó el hacer mezclas “rezando” para que se parezcan a las que teníamos, nunca había visto la teoría y la práctica tan cercanas, pasa lo que tiene que pasar, sin sustos, sin imprevistos, los colores no desaparecen, ni se transforman, ni se comen a otros colores ni, lo más peligroso, reaccionan mal con sus compañeros de reparto.

Esta alta concentración de pigmento nos brinda otras posibilidades de ejecución hasta ahora complicadas como trabajar con pinceles sintéticos, con muy poca carga, con la pintura muy diluida sin perder intensidad, un uso intensivo de los colores transparentes, distintas superficies, etc.

Para terminar, decir que la gama de colores es lo suficientemente amplia y variada como para acompañar nuestras elecciones, nuestros “fijos” con otras combinaciones que producen una paleta rica y variada.

Ver productos Maimeri

1

Winsor & Newton: historia de una marca

Por: The Fine Art Collective, Junio 2017.

Winsor & Newton es una de las más prestigiosas y tradicionales marcas de pintura. Os mostramos, de forma cronológica, las partes más destacadas de la historia de esta reconocida marca. Si pulsas sobre las imágenes de los productos podrás verlos en nuestra web. Esperamos que os guste su historia.

1832Winsor & Newton se funda en el número 38 de Rathbone Place.

William Winsor, científico y Henry Newton, artista, se asocian y crean la fábrica de colores para artistas Winsor & Newton en el número 38 de Rathbone Place, Londres.

1835 – Creación y lanzamiento de las primeras acuarelas húmedas del mundo. 

Continue Reading →

2

CAMBIO DE HORARIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA

En Artemiranda, sufrimos cada día las dificultades de conciliar la vida familiar y laboral, pues somos una pequeña empresa.
Desde siempre hemos intentado conciliar nuestra actividad profesional al servicio de nuestros clientes con el máximo bienestar de nuestro equipo.
La dualidad existente entre tienda física y tienda en internet, nos permite seguir mejorando en nuestro empeño.
Por desgracia, las tiendas físicas aún están obligadas a mantener un horario partido hasta casi las 8 de la tarde, pero en nuestros almacenes, donde centralizamos toda la actividad de la web, este horario es innecesario.

En consecuencia, en aras de conseguir un buen equilibrio entre productividad y conciliación familiar de nuestra plantilla, hemos decidido apostar por un horario del siglo XXI.

A partir del lunes 5 de Marzo nuestro horario de atención telefónica será el que sigue:
Lunes – Jueves: de 9:00 a 13:45 y de 15:00 a 16:45
Viernes: de 9:00 a 14:30
Sábados: de 10:00 a 13:30

A pesar de estar convencidos de la compresión de nuestros clientes, sentimos las posibles pequeñas molestias que podamos originar, pero pueden estar seguros, que a partir de ahora, los responsables de nuestro reconocido y valorado servicio de atención al cliente les atenderán mucho más contentos 😀 .

Gracias por su comprensión.

 

 

20º Simposio y Exposición Internacional de Acuarela de la ECWS “Salamanca 2017”

XX SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LA ACUARELA.

SALAMANCA 27 SEPTIEMBRE

ORGANIZA ASOCIACION ESPAÑOLA DE ACUARELISTAS (AEDA).

PATROCINAN: ARTEMIRANDA Y 25 INSTITUCIONES Y EMPRESAS DE BELLAS ARTES.

TODA LA INFORMACION EN:

http://www.ecwssalamanca2017.com/

En Septiembre de 2017 tendremos el honor de celebrar en España el XX Simposium internacional de acuarelistas, dentro de la European Confederation of Watercolour Societies (ECWS).

La Agrupación Española de Acuarelistas, AEDA, se ocupa de la organización de este acontecimiento y ha elegido para la ocasión la ciudad de Salamanca, Patrimonio de la Humanidad, por ser una de las más importantes desde el punto de vista cultural, histórico, monumental y paisajístico, así como una de las más bellas y acogedoras de nuestra tierra.

Como no podía ser de otra manera, Artemiranda patrocina y colabora en la organización de dicho evento, ya que nuestra empresa lleva casi un siglo ubicada en Salamanca.

El evento cuenta con la colaboración de 20 prestigiosas marcas de materiales de acuarela y Bellas Artes.

Winsor & Newton, Sennelier y resto de empresas colaboradoras, aportarán 450€, para la compra de materiales de su marca: 60 premios de 150€  a sortear entre los asistentes. (pulse aquí para más información)

Como es tradicional el encuentro lleva aparejado la celebración de una magna exposición que representa a todas las tendencias de la pintura europea apoyada en la técnica de la Acuarela. Para ello contamos con una sala capaz y emblemática como es la del Palacio Episcopal dentro del conjunto catedralicio.

El Simposium se complementa con un día de visita y disfrute en el pueblo de La Alberca (declarado monumento histórico artístico) en el corazón de los montes del sur de la provincia de Salamanca, donde podremos saborear comidas típicas y conocer tradiciones y folklore en un marco incomparable.

Plazas limitadas, apúntate ya pulsando aquí.

CONOCE SALAMANCA PASEO VIRTUAL POR SALAMANCA 3D
https://www.salamancatourvirtual.es/

ALGUNOS DE LOS RINCONES MÁS BELLOS DE SALAMANCA
https://www.youtube.com/watch?v=nlDi_4TcsGc

LA ALBERCA:
https://www.youtube.com/watch?v=4NNhWFOzjZw

 

 

 

2

Test Canson Héritage

Por: Cesc Farré,  Enero 2017.cesc_farre

Serie Papel artículo 1

ÍNDICE:

1. Aclaraciones previas

2. Primer contacto con el producto. Aspectos analizados

3. Test HERITAGE COLD PRESSED (GRANO FINO)

4. Test HERITAGE ROUGH (GRANO GRUESO)

5. Test HERITAGE HOT PRESSED (GRANO SATINADO)

6. Tabla comparativa

7. Conclusiones

 

  1. ACLARACIONES PREVIAS.

Antes de desarrollar el presente artículo me gustaría indicar que no es el objeto del mismo analizar empíricamente el comportamiento físico y químico del material, dado que ya disponemos de documentación facilitada por el fabricante y rigurosamente homologada. Se pretende aportar una valoración objetiva basada en el conocimiento de los conceptos anteriormente nombrados y mi experiencia profesional en el uso del papel para pintar con acuarela.

Conocer el soporte para pintar es, a mi entender, fundamental y podemos optimizar recursos para conseguir resultados más satisfactorios si entendemos el uso y naturaleza de los mismos. Afirmar que hay papeles malos o buenos estaría muy lejos de este propósito.

Soy de la opinión que dados unos requisitos exigibles a un determinado producto hay que afianzar su uso adecuado.

Pienso que cada usuario tiene sus preferencias y prejuicios en función de su “COMO” pero eso no debería lastrar sus inquietudes a conocer nuevas propuestas.

 

  1. PRIMER CONTACTO CON EL PRODUCTO. ASPECTOS ANALIZADOS.

L’Aquarelle Canson® Héritage es un papel presentado en el mercado en el último trimestre de 2016 con la voluntad de afianzar un pliego con altas prestaciones conjugando la experiencia y “savoire faire” de muchos años de experiencia y las nuevas tecnologías.

A mi juicio otro papel de la casa, el Canson® Moulin du Roy®, presenta ya buenas aptitudes y con un precio muy competitivo. Es por eso que la nueva propuesta es a priori del todo atractiva.

Para testar este papel estudiaremos sus tres tipologías de grano con los gramajes que se especifican a continuación:

– HERITAGE COLD PRESSED (GRANO FINO) 300 g / 140 lb

– HERITAGE COLD PRESSED (GRANO FINO) 640 g / 300 lb

– HERITAGE ROUGH (GRANO GRUESO) 300 g / 140 lb

– HERITAGE ROUGH (GRANO GRUESO) 640 g / 300 lb

– HERITAGE HOT PRESSED (GRANO SATINADO) 300 g / 140 lb

 

Utilizaremos cada hoja para probarla en 6 grupos de ensayo y ofrecer unas conclusiones objetivas y de provecho para la gente que pinta a la acuarela que en definitiva son los que van a emplearlas.

Haremos un primer contacto con el pliego, para degustar su aspecto y composición. En este estadio y trabajando en unas condiciones óptimas de temperatura y humedad (entre 20-22 ºC y un 50-55% ) probaremos su flexibilidad, apariencia de la pulpa y la marca de agua.

Son pequeñas señales de lo que puede ofrecernos nuestro papel. Por ejemplo, hoy en día mandamos muchas obras en certámenes y exposiciones. El formato más usual es el pliego (56×76 cm) que suele mandarse dentro de un tubo. Si la hoja tiene mucha memoria de enrollamiento dispuesta a un determinado diámetro esto puede afectar a su posterior presentación. La capacidad de la hoja de resistir sin marcas y grietas a tal configuración puede ser muy interesante para nosotros.

En segundo lugar haremos un test de absorción y retención de agua del papel, atributos en mi opinión fundamentales. Un exceso de absorción afecta directamente a la apariencia del contorno de las manchas y la retención del agua en un ambiente no agresivo (con parámetros higro-térmicos extremos) a los tiempos de secado y en su defecto al liso del soporte, así como el control de los distintos efectos.

El tercer paso será la estabilidad dimensional frente la humedad. Un aspecto muy importante ya que no se trata solo de evaluar el comportamiento del soporte delante una pincelada o un baño completo sino también su conducta bajo ambientes saturados. Hay que tener en cuenta que no siempre vamos a trabajar en el estudio y que muchos pintores cuando lo hacen a “plein air ” no tensan los pliegos y simplemente los fijan con cinta o pinzas. Nuestro papel va a ser un auténtico activo en el ceder o coger humedad y es de suma importancia para nosotros conocer como lo hace.

El cuarto paso será observar como fusionan los colores y su apariencia después del secado. Queremos ver si estos mantienen el brillo, tono y se funden generosamente unos con otros creando los efectos deseados. Personalmente me gustan aquellos soportes que no matizan los colores (por exceso de absorción) y en los que el tiempo de trabajo del papel con el agua y pigmentos no se dilata en demasía.

El quinto paso será evaluar el comportamiento ante técnicas de edición. Es muy interesante, por ejemplo, saber si nuestro papel permite levantar el pigmento una vez la veladura está seca para corregir y también nos atrae que desenlace obtenemos con la utilización de líquidos de enmascarar, cintas adhesivas y raspados.

Finalmente, como sexto paso queremos saber su comportamiento frente a otros medios. Es muy usual utilizar sobre un papel de acuarela grafitos, ceras, tintas, fijantes, impresiones digitales y otros materiales y procedimientos ya sea como soporte o fin. En todos ellos hay que conocer su estabilidad y apariencia.

 

  1. Test HERITAGE COLD PRESSED (GRANO FINO).

3.a HERITAGE COLD PRESSED (GRANO FINO) 300 g / 140 lb

Buena presencia y tacto del pliegue con favorable resistencia al doblado tanto en el lado del fieltro como del alambre sin presentar fisuras. El enrollado de la hoja a partir del lado menor con un diámetro 8cm recupera adecuadamente con un tiempo de 10 minutos quedando con un ligero alzado. Predomina el buen corte en el sentido natural de las fibras. El vibrado de la hoja es de apariencia metálica. La visión ocular a contraluz denota una buena composición de la pulpa. Las fibras se ven bien distribuidas y no se encuentran impurezas ni manchas. La marca de agua dispuesta en esquinas opuestas, leíble en la inferior derecha presenta un tamaño correcto y muy clara a contraluz.

Presenta poquísima absorción por capilaridad debido a su encolado en masa y superficie así que las fusiones en cara se presentan muy espectaculares y los bordes de las manchas no se saturan de pigmento. Sin tensado previo el pliego tiende a una deformación considerable tanto en ambiente saturado como en aplicación de agua en plano. Habrá que tener en cuenta esta consideración para trabajos al aire libre (sobre todo si coartamos la dilatación a las cuatro esquinas con encintado). Trabajando en horizontal los colores se comportan con fusiones muy generosas, uniformes en pigmentación y de larga durada dando un particular lenguaje en la mancha. El control del agua para los detalles “húmedo sobre húmedo” será importante para evitar su pérdida (Fig.3,5). El trabajo en seco (Fig.2,4) es fácil y no se apagan en exceso los colores

La hoja ofrece un comportamiento a técnicas de edición muy bueno. Permite un levantado con agua limpia excelente, ofrece un buen resultado a los trabajos con cintas adhesivas y responde perfectamente al uso de líquidos de reserva y otros médiums.

 

3.b. HERITAGE COLD PRESSED (GRANO FINO) 600 g / 300 lb

Muy buena presencia con un excelente terminado de la cara superior en blanco natural. Rompe la fibra al doblado por el exterior del mismo (Fig.8). No tiene memoria de enrollamiento en exceso siendo 12 cm el diámetro a mi juicio aceptable con un tiempo de recuperación próximo a los 15 minutos en función de los parámetros de humedad y temperatura anteriormente descritos. Presenta también una doble marca de agua en esquinas opuestas y una filigrana en relieve en el inferior derecho bien definida y de tamaño aceptable (Fig.7) . A inspección ocular las fibras se ven bien distribuidas con alguna salpicadura, pero sin manchas ni diferencias de densidad. El papel rompe con semejanza en las dos direcciones con cortes bastos y muy escamados (Fig.9).

Las características de absorción son similares al de 300 g, pero con un comportamiento a la humedad tanto en saturación ambiental como en aplicación muy bueno (Fig.10). Tendremos que tener especial atención a los trabajos realizados en empapado y sin ángulo ya que el papel trabaja durante un intervalo de tiempo considerable y podríamos perder definición. En pincelada seca y a la prima su comportamiento es excelente con brillo en los pasos y sin pérdida excesiva de tono.

Presenta un comportamiento a las técnicas de edición muy bueno, en especial al levantado del pigmento es por eso no permite lavados posteriores para aplicación de veladuras sin que degrademos la base o aparezcan cortes muy marcados.

No es un fino basto, así que podremos trabajar bien con la línea tanto en grafitos, grasos y tintas (Fig.11). Sobre su cara los líquidos reserva, cintas adhesivas, ceras se comportan perfecto.

 

 

  1. Test HERITAGE ROUGH (GRANO GRUESO).

4.a HERITAGE ROUGH (GRANO GRUESO) 300 g / 140 lb

Como el anterior acabado magnífica presencia, de blanco natural y muy agradable al tacto (Fig.13). Podríamos decir que es un “SOFT ROUGH” apetecible incluso para los amantes del detalle, aunque presenta unas ligeras muescas en la cara del rodillo muy dispersas y sin patrón. Nos muestra una buenísima recuperación al enrollado por ser un “rough” a un diámetro límite de 8 cm. Muy marcado al doble, pero sin llegar al colapso de las fibras tanto en la cara exterior como la interior del mismo. El corte manual presenta una gran diferencia entre los dos sentidos (Fig.14,15). A contraluz no presenta impurezas, manchas ni cambios de densidad. La marca de agua nos aparece también a esquinas opuestas leíble en la inferior derecha y sin relieve. Muy parecido de comportamiento al grano fino. No es un “rough” muy rudo así que el mantiene gran luminosidad en capas finas. Ofrece poca estabilidad dimensional a los primeros baños así que es totalmente recomendable tensarlo antes de trabajar porque las ondulaciones en este pliego nos añaden dificultad a la de ya por si propiedad de fundidos a tiempo largo. El agua contenida en las depresiones del papel va a trabajar muy rápido y activamente.

El pliego propone grandes fusiones en superficie limpias y la disposición del pigmento es muy uniforme y con una buena respuesta al trabajo “húmedo sobre húmedo” (Fig.16,17).

Admite muy bien todas las técnicas de edición, en especial lavados y rascados, así como un buen dibujo con grafitos blandos y tintas.

 

 

4.b HERITAGE ROUGH (GRANO GRUESO) 640 g / 300 lb

Prominente y con un tacto delicioso (Fig.19). Buena recuperación (15 minutos) al enrollado de diámetro 12cm sin aparición de grietas ni marcas. Colapsa al exterior del doblado y se marca mucho en el interior con un corte manual muy irregular en las dos direcciones (Fig.20). Ofrece un ruido muy metálico al vibrar la hoja y no se ven imperfecciones a contraluz ni diferencias de densidad. Aparece también alguna mota muy dispersa y sin patrón (Fig.21). Presenta dos marcas de agua en esquinas opuestas leíble en la esquina inferior derecha como en toda la serie además de una filigrana en relieve. A los primeros lavados se comporta excelentemente y presenta muy buenas aptitudes al “húmedo sobre húmedo” en libre (sin coartar la dilatación en ninguna de las dos direcciones). Con un empapado total y un ambiente neutro el tiempo de trabajo es alto, aunque hay que vigilar en los segundos baños porque sus límites se marcan en demasía y podemos perder parte de la uniformidad de las manchas. En todos los gramajes y granos de este producto hay que secar bien los excesos y residuales de agua tanto en la zona de trabajo como en los encintados (especialmente en la parte inferior de los soportes con ángulo) dado que nos podemos encontrar arrastrados de pigmento no deseados. La mancha se aplica correctamente sin disgregación de pigmento y con los cortes nítidos, incluso con los trabajos de “húmedo sobre húmedo”, pudiendo levantar mecánicamente con un resultado bueno (Fig.22). Los resultados de la mancha y la línea son casi iguales al grano fino exceptuando aquellos que dependen, obviamente, de la terminación del plano (Fig.23,24) y ofrece muy buenas propiedades a la edición.

Con su gramaje y un grano “SOFT ROUGH” admite bien el uso de otros materiales como grafitos, ceras y tintas.

 

 

  1. Test HERITAGE HOT PRESSED (GRANO SATINADO).

5.a. Test HERITAGE HOT PRESSED (GRANO SATINADO) 300 g / 140 lb

Mi primer contacto con este grano ha sido muy bueno. Presenta uno de los acabados Hot Pressed más atractivos del mercado. Dado su particular prensado en caliente carece de brillo y se asemeja casi a un grano fino de algunas marcas eliminando la sensación de cartulina de muchos satinados (Fig.25,26). Presenta marcas muy limpias al doblado y no rompe en ninguna de las dos caras. Su corte manual es parecido en los dos sentidos de la fibra (Fig.27). Podríamos decir que carece de memoria de enrollamiento a los 15 minutos con un diámetro de 8cm.

No se detectan ocularmente manchas ni diferencias de densidad, pero a contraluz presenta alguna pequeña impureza. El sistema de marca de agua es el mismo que todos los gramajes iguales analizados.

El comportamiento delante de la humedad es similar al de los distintos granos, tanto en saturación ambiente como en aplicación, aunque a diferencia de otros satinados los límites de la mancha nos aparecen más limpios y fundidos(Fig.28,29,30). Eso no debería evitar que para un mejor trabajo tensáramos el pliegue.

Nos ofrece un tiempo de secado muy aceptable para no tener que resolver con prisas según qué efecto y aunque predominen sus cualidades respecto a la línea y la mancha seca podemos generar fundidos llenos de luz y con una disposición del pigmento muy buena. Resiste muy bien la aplicación de líquido de reserva y los trabajos con cintas adhesivas, así como la utilización de grafitos, ceras y tintas.

 

 

  1. TABLA COMPARATIVA.

Tabla resumen con la comparativa de los diferentes tipos de papel Canson Héritage.

 

 

  1. CONCLUSIONES 

Bajo el análisis de las pruebas que he tenido el placer de realizar con L’Aquarelle Canson® Héritage y mi experiencia personal no puedo sino volver a expresar la máxima que cumplidos los requisitos exigibles al producto no hay papeles buenos ni malos, hay pliegos más aptos para según uso que otros. Dicha esta generalización me gustaría concretar.

L’Aquarelle Canson® Héritage es un papel que permite un desarrollo de los pigmentos en superficie muy activo y duradero. Hay que ser hábiles en el control en los tempos del agua para no perder los detalles en húmedo, el tamaño de las manchas y el carácter de sus límites. Todos los gramajes mantienen la humedad un tiempo muy generoso y esto favorece al trabajo pausado pero muchos efectos tendremos que bloquearlos con secado porque tienden a progresar en exceso.

Recomiendo tensar el papel antes de trabajar, en los gramajes 300 g, para conseguir la mayor uniformidad de las mezclas y control de los distintos efectos.

La mayoría de las propuestas de L’Aquarelle Canson® Héritage se materializan con mejor resultado en los gramajes de 640 g incrementando satisfactoriamente la respuesta a todas las pruebas.

En resumen, una oferta para quienes deseen encontrar en un papel los buenos fundidos, la viveza del color y la posibilidad de corrección tanto en húmedo como en seco siendo habilidosos con el control del agua.

Cesc Farré.

Comprar papel Canson Héritage

 

 

Regalamos a nuestros clientes más de 6500 €

Celebramos nuestro 95 aniversario creando el “Club Cliente Artemiranda y repartimos más de 6500€ entre nuestros clientes más fieles.

Apreciad@ cliente:

Este año Artemiranda cumplirá noventa y cinco años.

Nuestro objetivo es seguir mejorando para cumplir al menos otros 95 años y queremos celebrar nuestra efeméride de manera que todos podáis beneficiaros de un nuevo servicio, el Club cliente Artemiranda.

El club del cliente Artemiranda.

Creamos este club con el fin de premiar la fidelidad de los clientes particulares que nos habéis ayudado a llegar hasta aquí.

Nuestro objetivo es premiar a todos los clientes de nuestra web mediante la devolución de hasta el 2% de sus compras por pedido, con esta sencilla fórmula: Por cada 50€ comprados, nosotros añadiremos a su tarjeta regalo 1€ canjeable exclusivamente en www.artemiranda.es.

Para empezar y de forma excepcional, a todos los clientes que han comprado en nuestra web, desde el 1 de octubre de 2016 al 15 de Enero les devolveremos 1 € por cada 50€ de las compras totales acumuladas por cliente en este periodo, para gastarlo en las próximas semanas.

A partir de ese momento recibirán automáticamente, por correo electrónico, las tarjetas con saldo igual o superior a 3 €, los que tengan un saldo inferior recibirán un correo con el saldo acumulado y podrán seguir acumulando saldo en sucesivas compras.

Gracias a todos por vuestro apoyo incondicional, paciencia y confianza demostrada durante 95 años.

A partir del día 15 de enero el “Club Cliente Artemiranda” se regirá por las condiciones normales que puedes ver pulsando en el botón inferior.

Ver condiciones PULSA AQUÍ

4

Celebramos nuestro 95 aniversario creando el “Club Cliente Artemiranda”

Apreciad@ cliente:

El próximo año se cumplirán noventa y cinco años desde que mi abuelo Ángel Miranda, emigrante de tan sólo catorce años de edad y natural de Fermoselle (un pequeño pueblo zamorano), sembró en Buenos Aires la semilla de lo que en la actualidad es Artemiranda, una empresa del siglo XXI, que tengo el honor de dirigir junto a mi padre Javier Miranda.

Por ello, querría agradecer estos 95 años a todos los que nos habéis permitido llegar hasta aquí, porque sin vosotros, hubiesen resultado inútiles el ingente sacrificio de mis padres Chusa y Javier, los desvelos de mis abuelos Ángel y Ascensión, la compañía y apoyo de mi pequeña gran familia, la mano tendida de la familia Miranda y el esfuerzo de todos los que han apoyado de una u otra manera esta aventura, destacando especialmente el de la maravillosa plantilla que, generación tras generación, ha formado parte de nuestra empresa.

Ver vídeo de la historia de Artemiranda – Pulsa aquí

Nuestro objetivo es seguir mejorando para cumplir al menos otros 95 años y queremos celebrar nuestra efeméride de manera que todos podáis beneficiaros de un nuevo servicio, el Club cliente Artemiranda.

Daniel Miranda

El club del cliente Artemiranda.

El club de cliente se crea con el fin de premiar la fidelidad de los clientes particulares que nos habéis ayudado a llegar hasta aquí. Continue Reading →

Como elegir un bloc de acuarela, pintura, dibujo, caligrafía, etc.

Por: Daniel Miranda Melchor.
Serie Papel artículo 0

En Artemiranda tenemos más de 2000 tipos de papel de toda clase y condición, por esta razón sabemos  que no hay papeles malos, solo hay malos usos de un papel.

El papel es el cimiento que sustentará la obra y por lo tanto debemos elegirlo con especial cuidado.

La principal diferencia entre un papel de alta calidad y uno de calidad baja es que los segundos se cuartean y amarillean al poco tiempo, estropeando lo que tanto ha costado crear.

No es necesario gastarse demasiado en un papel de dibujo para tener un buen papel o pagar cantidades desorbitadas por llevar el bloc de referencia de un famoso escritor o pintor.

Simplemente basta con observar que el papel que compramos sea como mínimo libre de ácidos tal y como ocurren en el 99% de los papeles que comercializamos en nuestra empresa.

Si a mayores de esto es de algodón con reserva alcalina y libre de blanqueantes pues mucho mejor, pero lo esencial es que no tenga ácido.

Actualmente disponemos de casi 100 modelos con sus distintos tamaños y formatos en total unos 500 blocs, así que seguro que tenemos el que mejor se adapta a ti.

Entre tanta variedad es complicado elegir uno, por lo que vamos a poner a vuestra disposición una introducción de las características y variedades de blocs y papeles para que podáis elegir el que mejor se ajusta a vuestras necesidades.

Presentación del Bloc

Existen una serie de condicionantes que deben marcar la elección del bloc, como el tamaño, peso, técnica, lugar de uso…

No es lo mismo un bloc que va a viajar en una mochila con otros enseres que pueden dañarlo, que el que va con nosotros en el bolsillo de la chaqueta. Tampoco es igual si lo vamos a usar en la calle o en el estudio.

Las presentaciones más habituales de encontrar un bloc son estas:

Continue Reading →

Test Acuarelas Mijello Watercolors Gold Class Mission

Por: Cesc Farré,  Junio 2016.

cesc_farre

ÍNDICE:

  1. Aclaraciones previas
  2. Primer contacto con el producto
  3. Test de opacidad y estabilidad al levantado
  4. Test  de lavado, disgregación  y expansión de los colores en la paleta básica del artista. Mezcla de colores
  5. Conclusiones

 

  1. ACLARACIONES PREVIAS.

Antes de empezar este pequeño test me gustaría aclarar que en los años que llevo pintando con acuarelas (más de veinticinco) he tenido la suerte de hacerme con inmensidad de productos y medios para poder trabajar esta maravillosa técnica y constatar que no hay materiales (si mínimamente cumplen para lo que han sido diseñados) a repudiar o idolatrar. Todos tienen alguna propiedad aprovechable y defecto que desestimar.

Evidentemente los hay que cumplen con creces sus requisitos (les llamamos buenos) y los hay que simplemente cumplen. Mil adjetivos para este segundo grupo.

Atendiendo lo anteriormente descrito cada medio es aprovechado según individuo para su fin. No pretendo afirmar nada que no salga de mi experiencia personal, mi subjetividad.

Para análisis empíricos sobre comportamiento químico y físico del producto hay inmensidad de documentación facilitada por el mismo fabricante y que se encuentra perfectamente homologada.

Continue Reading →

Análisis de acuarela Maimeri Blu ¿Por qué probar y comprar las acuarelas Maimeri Blu?

Por: José Miguel González Fernández

jose_miguel_blog

Análisis de acuarela Maimeri Blu

Ya tenemos la oportunidad de poder comprar en España las acuarelas Maimeri Blu, además de otros magníficos productos de esta marca Italiana. Pero en este caso voy a comentar las impresiones que me han dado el poder utilizarlas un poco en profundidad.

¿Quieres probar las acuarelas Maimeri Blu? Pulsa aquí.

Lo primero que nos llama la atención, es su precio, la serie 1 a poco más de 5 euros, teniendo la serie más cara, la número 4 a 16 euros, un precio muy interesante teniendo en cuenta lo que nos vamos a encontrar dentro.

La carta de colores es a mi juicio, algo escasa, solo 72 colores si los comparamos con otras marcas punteras, la mayoría con más de 100 colores en sus cartas. En un principio y esto como casi todo en el arte, es muy subjetivo y personal, a mayor gama, menor mezcla, pero sobre todo, más fino podemos crear nuestra paleta personal. En el exterior, el etiquetado da más una imagen de acuarela escolar que de un producto de calidad pensado para profesionales, pero esto es solo una cuestión sin importancia. Al abrir el tubo la boca de este es bastante amplia y de fácil roscado. En algunos colores al desenroscar el tapón empezó a salir algo de color, lo que puede ser síntoma de no haber dejado reposar el producto antes de su envasado, pero vamos a lo que realmente importa.

Los colores demuestran sobre el papel blanco sus bondades, colores netos, limpios, transparentes, con fuerza, pero sin perder la sutileza de la esencia de la acuarela, incluso los cadmio, pigmento nada transparente, en Maimeri no resulta tan “empastado” como en otras marcas por no ser tan opaco como esperábamos, esto es una constante en el resto de colores probados, 17 colores, sutileza y transparencia, personalmente es lo que busco en la acuarela. Continue Reading →

Canson The Wall, un papel como nunca has probado

Hoy vamos a hablaros de Canson The Wall:

Es la última aportación del fabricante Francés de papeles al mundo del rotulador y está llamado a revolucionar el concepto que teníamos hasta ahora de papel para esta técnica.

El nombre del papel se le ocurrió a R.P. de Canson España cuando les presentaron el producto en una reunión y comprobar las bondades del producto.

Desde Artemiranda podemos confirmar una vez testado que este papel no podía llevar otro nombre que The Wall / El Muro.

Canson The Wall aúna en un solo producto lo mejor del papel y lo mejor de una pared. Continue Reading →

1
Artemiranda ha sido seleccionada, mediante concurso público, como empresa proveedora oficial del departamento de restauración del Museo del Prado, algo que nos alegra y enorgullece.
Queremos agradecer a todos los clientes su confianza a lo largo de casi un siglo de existencia de nuestra empresa, confianza que nos ha permitido crecer corrigiendo errores, acumular experiencia y que nos ha hecho merecedores de la distinción que el museo más emblemático de nuestro país nos ha concedido.
Seguiremos esforzándonos, pues sabemos que en el infinito mundo de las Bellas Artes, siempre tendremos delante un largo camino que recorrer.
En coherencia con lo anterior, en los próximos meses acometeremos la reestructuración integral y ampliación de nuestro departamento de Conservación y Restauración (pulse aquí).
Gracias de nuevo.
El equipo de Artemiranda.

Continue Reading →

Premios Artemiranda Modportrait 2014

Artemiranda patrocina el concurso ModPortrait 2014

Invitación:

Galería Artelibre en colaboración con Artemiranda , la “Fundació de les Arts i els Artistes”, Museu Europeu d’Art Modern y la BAA (Barcelona Academy of Art) convocó el ModPortrait 2014, 2º concurso de pintura en la Modalidad de Retrato.

Artemiranda, como patrocinador te invita a la Sala de Exposiciones de Bantierra de Zaragoza, lugar elegido para exponer los 31 cuadros finalistas del concurso de pintura ModPortrait 2014.

Exposición:
Del 29 de Abril al 29 de Mayo de 2015 
Sala de Exposiciones de la Fundación Bantierra de Zaragoza (C/ Canfranc 22).

Se trata de una recopilación de retratos realizados por diferentes autores en los que prima el arte figurativo. El concurso tiene por objetivo “cambiar conciencias gracias a la diversidad, equidad y calidad”. Continue Reading →

Disfrázate este Halloween y consigue espectaculares efectos con estos sets de maquillaje y guias paso a paso.

Diviértete, disfruta de esta fiesta disfrazándote y maquillándote y consigue espectaculares resultados con los productos Snazaroo.

Las pinturas Snazaroo son a base de agua y están especialmente formuladas para ser usadas con cualquier tipo de piel, cumpliendo totalmente los más exigentes estándares de Europa y EEUU. No son tóxicas y no tiene olor. Son fáciles de poner y de quitar. Se quitan con jabón y agua caliente.

 

HALLOWEEN SNAZAROO KIT DE MAQUILLAJE EFECTOS ESPECIALES
El kit de maquillaje Snazaroo Especial FX te permitirá crear hasta 50 efectos especiales absolutamente sorprendentes, como heridas espeluznantes, piel escamosa, etc. contiene una guia paso a paso.

Precio terrorífico
sólo 7,53 €

Continue Reading →

Artemiranda visita la fábrica de Schmincke

El pasado 29 de Enero tuvimos el honor de visitar de la mano de Markus Baumgart la fábrica de Schmincke, la más relevante marca de productos para Bellas artes, situada en la pequeña ciudad de Erkrath a pocos kilómetros de Dusseldorf.

A lo largo de las siguientes líneas te iremos enseñando lo más importante y característico de un fabricante del que solo hace falta fijarse en su logotipo (una lechuza que representa a Minerva y la filacteria: Mejora, Conocimiento) para darse cuenta de que estás en un sitio donde se hace de la excelencia una forma de trabajo.

Lo primero que vemos es un pequeño museo  donde figuran las antiguas tricilíndrícas de finales del siglo XIX, donde se molieron los pigmentos hasta que aparecieron los cilindros de acero inoxidable.

Continue Reading →

Daniel Smith, el fabricante a caballo entre Indiana Jones y Ferrán Adriá

Por: Daniel Miranda Melchor.

Fundada en 1976 en Seattle comenzó como una empresa dedicada a la fabricación de tintas de impresión artística.

En 1993 Dan se propuso crear una acuarela de gama profesional con los mejores materiales que la industria y la naturaleza le permitieran obtener en este momento.

Años más tarde su sueño se convirtió en realidad con la introducción de una gama de productos  nunca vista hasta la fecha y que  hoy en día y tras 20 años en el mercado no ha sido superada por nadie y que cambió el concepto de la acuarela para siempre.

Sus productos estrella son sus colores en tubo, sus barras de acuarela y sus imprimaciones o Ground que nos permiten pintar a la acuarela sobre cualquier superficie ya sea tela, papel o metal.

La diferencia entre Daniel Smith y la mayoría de los fabricantes es la juventud de sus pigmentos.
Debemos pensar que muchos de los pigmentos que se emplean hoy en día, llevan usándose más de 500 años mientras que los pigmentos que emplea Daniel Smith fueron creados en su mayoría en la década de los 40.
Son cientos los pigmentos que la ciencia obtiene y solo unos pocos los que llegan a nuestros materiales artísticos.
Los dos casos más importantes y trascendentales para la comunidad artística son sin duda los quinacridonas y los pirroles.

Fue la empresa americana a la que se le ocurrió emplear unos pigmentos originalmente diseñados para la industria del automóvil como son las quinacridonas para obtener unos tonos vibrantes y lograr unos glaseados increíbles en los materiales de Bellas Artes.

La llegada de estos nuevos colores fue un éxito que solo hizo que incrementar el interés de la empresa por superarse en el día a día.

En 1998 se comienza a gestar lo que será la gama Daniel Smith Primatek o de piedras semipreciosas e históricas. Continue Reading →

Artemiranda en “Fabriano in Acquarello 2015”

Convención Internacional de acuarelistas del 23 al 26 de Abril de 2015
La Asociación Cultural “InArte”, organiza del 23 al 26 de abril, la Convención Internacional “Fabriano en acuarela 2015” en la ciudad Italiana de Fabriano, una de las cunas del papel en Europa, siendo uno de los eventos más importantes del año en lo que a acuarela se refiere.
El evento contará con la presencia de cerca de 750 artistas de 40 países diferentes, con más de 700 pinturas que se exhibirán en diversos lugares hermosos de la ciudad medieval de Fabriano.
La convención ofrecerá, además de las diversas exposiciones, varias otras iniciativas: conferencias, pinturas colectivas, talleres y varias Master Class de artístas de primera línea como la de Teresa Jordà Vitó, patrocinada por Artemiranda, y que realizará su demostración usando acuarelas Holbein, la única marca del mercado que dispone de tubos de 60 ml.

*Artemiranda, como patrocinador de Fabriano in Acquarello 2015 ofrece a los participantes en la misma una tarjeta regalo del 15% de descuento sobre el total en una primera compra que podrá descontarse en una segunda compra.
CADUCIDAD DE LA TARJETA: 31/12/2015.
IDENTIFICACIÓN: Comunicándonos su participación en el recuadro “Comentarios del cliente:” que aparece al final de la compra.
Gracias a todos.
El equipo de Artemiranda
*Artemiranda, as sponsor of “Fabriano in Acquarello 2015” offers to participants therein a 15% gift card discount (shipping costs not included) in a first purchase may be deducted on a second purchase.
EXPIRY OF THE CARD: 31/12/2015.
IDENTIFICATION: Communicating his involvement in the box “Customer Comments” at the end of purchase.
Thank you all.
The Artemiranda team
*Artemiranda, comme sponsor de “Fabriano in Acquarello 2015” offre aux participants une carte cadeau de 15 % de réduction sur le total (frais de port non inclus) d’un premier achat qui pourra être utilisé dans un deuxième achat.
CADUCITÉ de LA CARTE : 31/12/2015.
IDENTIFICATION : En nous communiquant sa participation dans l’évènement sur la case les “Commentaires du client :” qui apparaît à la fin de l’achat.
Merci à tous.
L’équipe d’Artemiranda
*Artemiranda, come sponsor di Fabriano nel 2015 Acquarello offre ai partecipanti una carta regalo 15% di sconto sul totale in un primo acquisto può essere dedotta in un secondo acquisto.
SCADENZA DEL CARD: 31/12/2015.
IDENTIFICAZIONE: Comunicare il suo coinvolgimento nella casella “le vostre parole” alla fine di acquisto.
Grazie a tutti.
Il team Artemiranda

 

Acuarelistas de varios países pintan Toledo con el patrocinio de Artemiranda

Un centenar de acuarelistas llegados de toda España y de países como Estados Unidos y Suiza, pintaron la monumental Toledo durante todo el fin de semana del 15 de Mayo de 2015 con el patrocinio y colaboración de Artemiranda

El evento se trata de una cita del grupo Acuarelistas Avanzados (AA), que nació hace dos años de la mano del artista bilbaíno y profesor de pintura José Manuel Méndez (Mendo), quien explicó que el grupo que se reunió en Toledo es solo una parte de las 2.700 personas de todo el mundo que están conectadas por facebook y realizan trabajos periódicos. Mendo plantea un trabajo semanal y el muro de Facebook del grupo se convierte en el escenario en el que cada artista o alumno plantea su trabajo.

“Lo que hacemos es totalmente altruista, es enseñar acuarela y promocionarla como una técnica tan válida como cualquier otra”, ha añadido el responsable del blog cursodeacuarela.blogspot.com.es. Continue Reading →

I Bienal de Acuarela “Noble Villa de Portugalete”

Artemiranda patrocina y colabora con la 1ª Bienal de Acuarela “Noble Villa de Portugalete” 

BIENAL DE ACUARELA itinerante/ 2015.

Artemiranda colabora y patrocina en este magnífico proyecto cuyo objetivo es acercar el arte de la Acuarela al público en general a través de una Gran Exposición itinerante por distintas ciudades, tanto de ámbito nacional como Internacional, a lo largo del año 2015.

El grupo de pintores confirmados puede dar una idea de la calidad que va a tener la exposición. Sinceramente, va a resultar fantástica siendo una de las mejores exposiciones de Acuarela, con artistas nacionales, que se ha hecho en este país en muchos años.

Las ciudades seleccionadas para las diferentes exposiciones son:

Inauguración en Portugalete (Vizcaya) , Madrid, Barcelona, Burgos (Casa del Cordón), Santander, Ávila (Palacio de los Serrano). Posteriormente se gestionará la posibilidad de exposición en Francia.

Las exposiciones tendrán lugar en edificios emblemáticos y salas de exposición de cada una de las ciudades estando fuera, en principio, de los circuitos habituales de galerías de Arte.

En este sentido, la inauguración de la exposición se realizará con el “Gran Hotel Puente Colgante de Portugalete” (ubicado junto al puente colgante de Portugalete, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), el próximo 24 de Enero a las 11:00 h.

La exposición contaba, en un principio, con la participación de 50 de los mejores acuarelistas actuales que expondrán cada uno una obra uniformando el formato a una medida de 1 m x 1 m dando lugar al título de la exposición: “50 m²”. Posteriormente y como valor añadido, dado la calidad de la misma, se han sumado otros 3 artistas mas. Continue Reading →

2

La Síntesis en la Acuarela. Master Class de Idoia Lasagabaster ahora en formato DVD HD.

Idoia Lasagabaster es una de las artistas emergentes más interesantes del panorama de la acuarela en España. Idoia crea sus paisajes a partir de formas simples, sintéticas, de pigmento puro que va flexibilizando con el agua y el trazo de sus pinceles. Verla pintar es todo un espectáculo.

En este DVD, Idoia pinta paso a paso, a la acuarela, su admirada playa de Castro Urdiales, en una lección inolvidable de técnica y sensibilidad. Todas sus técnicas, habilidades y trucos para conseguir esos efectos sorprendentes que admiran a tantos seguidores, en una cuidada realización de vídeo en HD que cambiará el modo de pintar de muchos.

Imágenes sugerentes que huyen de lo establecido para explorar territorios de insólita fuerza y sutileza.

FICHA TÉCNICA:

Duración: 30 minutos

Calidad: Vídeo HD

Dirección: EDUARDO TORALLAS

Producción: ENRIQUE ALDA. EDUARDO TORALLAS
Guión: IDOIA LASAGABASTER. ENRIQUE ALDA
Director de Fotografía: IGNACIO GIMÉNEZ-RICO

Depósito legal

M-5590-2015

Disponible en Artemiranda.

2

Mijello, acuarelas que reposan en vasijas de arcilla tradicional coreana con música clásica.

Desde hace años intentamos hacer de Artemiranda una tienda de referencia en el mundo de la acuarela nacional e internacional, y para ello sabemos que debemos contar con las mejores marcas del mundo y en ello estamos.
Es curioso, pero en el plazo de 6 meses varias casualidades hicieron que Mijello se cruzara en nuestro camino pasando de ser una perfecta desconocida a una más entre las marcas que queríamos traer a nuestra tienda.

mijello_acuarela_artemiranda_1

Acuarelas Mijello, vivos colores inspirados en la naturaleza

A principios de verano una clienta parisina me habló del excelente brillo de estas acuarelas, después me enteré de que Andreas Matern también las usa y unas semanas después descubrimos en Cadaqués al increíble acuarelista chino Liu Yi pintando con Mijello en el curso que Ángela Barbi y su empresa EPC Courses había organizado.

En el simposio de Córdoba 2014  varios acuarelistas nos preguntaron sobre unas acuarelas con una gama de colores inspirada en la naturaleza  y decidimos hablar con Mijello y hacer el esfuerzo de traerlas a España.

Mijello es una marca de origen coreano que divide su fabricación en dos tipos de productos, acuarelas y accesorios como paletas o limpia pinceles de hasta 7 litros. Continue Reading →

III Certamen de Pintura Rápida 'Florencio Maíllo'

Artemiranda vuelve a patrocinar y colaborar en el III Certamen de Pintura Rápida ‘Florencio Maíllo’, como viene siendo habitual desde la primera edición del certamen, y que se desarrollará el día 6 de Junio en la Villa de Mogarraz (Salamanca).

Después del enorme éxito de las 2 primeras ediciones, el Ayuntamiento de Mogarraz convoca la Tercera Edición del Certamen de Pintura Rápida ‘Florencio Maíllo’, un certamen que se va consolidando año tras año y que en esta edición repartirá 4500 € en premios.

La técnica es libre y el tema de representación versará sobre “calles y paisajes de Mogarraz”.

Hay tres categorías para que artistas de todo tipo y edad puedan participar:
·Apartado general: podrán participar todas las personas mayores de edad que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad o residencia, con una sola obra.
·Apartado juvenil: podrán participar todos los jóvenes que lo deseen con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años, con una sola obra.
·Apartado infantil: podrán participar todos los niños que lo deseen hasta 10 años de edad, con una sola obra.

Artemiranda patrocina y colabora con el certamen como en las ediciones anteriores. Continue Reading →

Artemiranda patrocina las Primeras Jornadas de Arte joven en Castilla y León

Durante los días 9 y 10 de mayo, Salamanca acoge a 21 jóvenes artistas y gestores culturales que durante el fin de semana tienen la oportunidad de exponer sus proyectos ante el resto de seleccionados y de visitantes mediante ponencias individuales de 15 minutos.

Las I Jornadas de Arte Joven en Castilla y León que Artemiranda patrocina será un evento en el que se darán cita artistas y gestores culturales emergentes del panorama nacional. Esta iniciativa nace de la admiración hacia el buen funcionamiento de los Encontros de Artistas Novos en Galicia, los MeetUpTAB en Madrid y de la experiencia de ArtistasEnRed en Castilla y León.

De las 21 plazas convocadas, 10 han sido reservadas a artistas y gestores de Castilla y León, de las cuales 3 han sido otorgadas para estudiantes de la facultad de BB.AA. de Salamanca, para así divulgar la actividad artística regional.

Continue Reading →

¡¡FIN DE SEMANA ARTÍSTICO EN SALAMANCA Y PROVINCIA!!

Este fin de semana se celebran dos certámenes de pintura rápida en Salamanca y provincia, el III Certamen de Pintura Rápida ‘Florencio Maíllo’ patrocinado por Artemiranda y que se desarrollará el sábado día 6 de Junio en la Villa de Mogarraz (Salamanca) y el XVII Certamen de Pintura al Aire Libre “Salamanca Monumental” organizado por la Fundación GACETA y que se celebrará el domingo día 7 de Junio en la ciudad de Salamanca,  una gran cita con el arte en la que pueden participar todas las personas mayores de 14 años.
Excusa perfecta para disfrutar durante el fin de semana de nuestra maravillosa ciudad y sorprendente provincia: Parque Natural de Arribes del Duero y Sierras de Francia y Bejar (Ver certamen Villa de Mogarraz). e incluso, hacernos una visita en nuestras tiendas (para participar en cada concurso, cada artista tiene que ir provisto del material necesario para elaborar su pintura, incluido el caballete), recordar que cerramos los sábados por la tarde.
Cartel III Certamen Florencio Maíllo-page-001 *El sábado 6 de Junio el Ayuntamiento de Mogarraz convoca la III Edición del Certamen de Pintura Rápida ‘Florencio Maíllo’, un certamen que se va consolidando año tras año y que en esta edición repartirá 4500 € en premios.

La técnica es libre y el tema de representación versará sobre “calles y paisajes de Mogarraz”. Los interesados tienen hasta las 13:00 h del mismo sábado, 6 de junio, para formalizar la inscripción previa gratuita

Hay tres categorías para que artistas de todo tipo y edad puedan participar:
·Apartado general: podrán participar todas las personas mayores de edad que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad o residencia, con una sola obra.
·Apartado juvenil: podrán participar todos los jóvenes que lo deseen con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años, con una sola obra.
·Apartado infantil: podrán participar todos los niños que lo deseen hasta 10 años de edad, con una sola obra.

Premios

Se fijan los siguientes premios:

– APARTADO GENERAL :

1º Premio: 1.500 € y diploma patrocinado por Excmo. Ayuntamiento de Mogarraz

2º Premio: 1.000 € y diploma patrocinado por D. Agustin de Luis Criado

3º Premio otorgado por jurado popular de 800 € y diploma patrocinado por D. Eleuterio Hernández Vicente.

Tres accésits de 300 € y diploma patrocinados cada uno de ellos por: Compañía de Vinos La Zorra, Hotel Villa de Mogarraz y Restaurante Mirasierra.

– APARTADO JUVENIL:

1º Premio: Cheque canjeable por material de pintura de 100€ y diploma patrocinado por: Artemiranda

2º Premio: Cheque canjeable por material de pintura de 50€ y diploma patrocinado por: Artemiranda

APARTADO INFANTIL:

1º Premio: Cheque canjeable por material de pintura de 100€ y diploma patrocinado por: Artemiranda

2º Premio: Cheque canjeable por material de pintura de 50€ y diploma patrocinado por: Artemiranda

Artemiranda patrocina y colabora con el certamen como en las ediciones anteriores.

Podéis descargar las bases y ficha de inscripción pulsando en el siguiente enlace: Bases III certamen “Florencio Maillo”. Villa de Mogarraz

 

imagen-cer0001

*El domindo 7 de Junio la Fundación Gaceta convoca el XVII Certamen de Pintura al Aire Libre “Salamanca Monumental”, un prestigioso certamen abierto a todos los mayores de 14 años.

La técnica es libre y tendrá como tema el entorno de la ciudad monumental de Salamanca. Los interesados tienen hasta el viernes, 5 de junio, para formalizar la inscripción previa gratuita.

Los premios establecidos serán los siguientes:

• Primer premio: 1.500 euros

• Segundo premio: 800 euros

• Tercer premio: 500 euros

• Cuatro Menciones de Honor: 300 euros cada una

• Veinte accésit: 60 euros cada uno, quedando la obra en poder de su autor.

Podéis descargar las bases y ficha de inscripción pulsando en el siguiente enlace: http://www.lagacetadesalamanca.es/fundaciongaceta/

Los materiales que necesitéis los podéis encontrar, como siempre en nuestra web: https://www.artemiranda.es o visitando nuestras tiendas: Tiendas Artemiranda pulse aquí

Clase magistral de Teresa Jordà Vitó en Alda con Limón

CLASE MAGISTRAL. “ALDA CON LIMÓN”.

MADRID. VIERNES 6 SÁBADO 7 DE MARZO.

TODOS INVITADOS!!!
UNA INTERVENCIÓN DE UN TOTAL DE 12 HORAS. DINÁMICA Y BUEN APROVECHAMIENTO.

Inicio agua/color, paseo del figurativo al abstracto, abstracto puro, enlace del papel, composición bi / tridimensional. Libertad creativa.

La ilustración del cartel corresponde a la obra galardonada con Medalla de Plata en la III Bienal Internacional Nuevas Tecnologías en Acuarela, Caudete 2014.

Inscripciones y reserva de plaza: aldaconlimon@gmail.com

ALDA CON LIMÓN. Monteleón, 24. Madrid.

www.aldaconlimon.es

 

2

Chalk paint, ¿Qué es?
Aprende como sacarle todo el partido a esta pintura tendencia en decoración y restauración de muebles

La pintura Americana Chalky Finish que hoy os presentamos es un nuevo y revolucionario producto, una pintura a la tiza que no necesita imprimación, muy cubriente (en la mayoría de los casos una mano es suficiente), que se adhiere a múltiples superficies y que tiene un acabado “tiza” muy mate que la hace ideal para usos en decoración de muebles y otros objetos.

Continue Reading →

Prix Canson® 2014: Simon Evans ganador de la 4ª edición

Stéphane Hamelin, Presidente del Fondo Canson para el Arte y el Papel y Yan Pei-Ming, Presidente del Jurado, hicieron hecho entrega, el pasado 12 de junio de 2014, el Premio Canson 2014 a Simon Evans durante la Ceremonia que tuvo lugar en la Fundación Joan Miró. De los 43 artistas iniciales, 5 finalistas optaban al título. Evidenciando una verdadera exploración en el universo del arte y el papel, las obras de estos brillantes artistas han estado expuestas en el bello espacio de la Galería Esther Montoriol, en Barcelona, del 12 al 28 de junio.

Como novedad en 2014, el « Prix Canson® » extiende su visibilidad fuera de Francia y acampa en España. El « Fonds Canson® pour l’Art et le Papier » ya se distinguió el mes de febrero pasado en la feria ARCOmadrid presentando en su pabellón una exposición personal de la artista zimbabuense Virginia Chihota, galardonada con el Premio en 2013 y cuyas inquietantes muñecas, garabateadas a lápiz, habían impresionado al jurado. 

Artemiranda fué invitada por la organización Canson a ambos eventos. Continue Reading →

Córdoba 2014: Bienvenido/Welcome/Bienvenu/Benvenuto.

Artemiranda patrocina y colabora con la 17ª Exposición y Simposio Internacional de Acuarela de la ECWS “Córdoba 2014”

Con este nuevo post queremos dar la bienvenidos en nombre del equipo de Artemiranda al simposio de Acuarelistas Córdoba 2014.

Artemiranda ha colaborado con gran ilusión aportando al evento todo lo que ha estado en su mano.

Aprovechamos la ocasión para informar a los participantes que al inicio del encuentro recibirán un paquete con muestras de materiales por un valor aproximado a los 30 €, a fin de dar a conocer y difundir varios materiales de acuarela.

En la cena del sábado sortearemos entre los participantes un caballete Soltek y dos Keba (sigue leyendo para más información).

Bienvenido y gracias por la atención prestada.

Javier y Daniel Miranda

cordoba_2014_2

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA ACUARELA “CÓRDOBA 2014”

La Agrupación de Acuarelistas de Andalucía (AAA), dentro de las actividades conmemorativas de su 25 Aniversario (1989-2014), organiza la 17ª Exposición y Simposio Internacional de Acuarela de la ECWS (Confederación Europea de Sociedades de Acuarela) en Córdoba en octubre de 2014.

Esta actividad reúne anualmente, en una ciudad europea, a los miembros de la asociaciones adheridas a la Confederación Europea de Sociedades de Acuarela (ECWS, en sus siglas en inglés, de la que la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía forma parte como miembro de pleno derecho desde 2002) bajo una doble actividad: una Exposición Internacional de Acuarelas (del 9 de octubre al 2 de noviembre de 2014, y que reunirá 150 obras de acuarelistas de 11 países europeos diferentes en los espacios expositivos de la“Casa de Góngora”) y un Simposio Internacional, que tendrá lugar entre el jueves 9 de octubre y el sábado 11 de octubre de 2014, ambos incluidos, en el Palacio de Orive y el Real Círculo de la Amistad de la capital cordobesa.

Estas actividades forman parte de una iniciativa cultural más amplia y ambiciosa, denominada “Córdoba, Capital Europea de la Acuarela 2014”, en
la que además de la Exposición Internacional anteriormente mencionada, los ciudadanos de Córdoba y sus visitantes tendrán la oportunidad de poder visitar,
desde el 1 de octubre hasta el 16 de noviembre de 2014 otras 5 exposiciones simultáneas, excepcionales e irrepetibles de acuarela en Córdoba y su provincia.

Se tratan de la Exposición Itinerante “25 años, 75 acuarelistas”,conmemorativa del 25 aniversario de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, en el Palacio de la Merced (sede de la Diputación de Córdoba); la exposición de “Agua y Color. Acuarelas del Museo de Bellas Artes de Córdoba”, en el Museo de Bellas Artes; las exposiciones  “Lucas Prado” y “La escuela acuarelística de Lucas Prado”, en la salas CajaSur-Gran Capitán y en el Palacio de Viana, y, por último, la exposición “Maestros de la acuarela de España”, en las Carnicerías Reales de Priego de Córdoba, que mostrará por primera vez de forma conjunta las obras de maestros españoles contemporáneos de la acuarela procedentes de la colección del Patronato Municipal “Adolfo Lozano Sidro”.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo y apoyo de importantes instituciones y entidades públicas y privadas: los Excelentísimos Ayuntamientos de Córdoba y de Priego de Córdoba; la Excelentísima Diputación de Córdoba; la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía (a través del Museo de Bellas Artes); las Fundaciones Cajasur y Palacio de Viana; el Real Círculo de la Amistad; el Consorcio de Turismo de Córdoba; el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Montila-Moriles” y las empresas de distribución de material de Bellas Artes “Arte21” y “ArteMiranda”. Adicionalmente, la Agencia “TempoTours Viajes SL” colabora como Secretaría Técnica del evento.

Más de 170 personas se han inscrito como participantes en el Simposio Internacional de Acuarela, entre acuarelistas y acompañantes, procedentes de 12 países europeos (Bélgica, Dinamarca, España, Estonia,Finlandia, Francia, Islandia, Italia, Noruega, Polonia, Portugal y Suecia).

Artemiranda participa como proveedor, patrocinador y socio colaborador de este evento internacional y otorgará 6 premios:

3 premios en especie (material de acuarela, por valor de 500, 400 y 300 euros) y 2 áccesits (de 150 euros en material de acuarela cada uno de ellos) para el certamen de acuarela al aire libre “Córdoba vista por los acuarelistas”.

Además entre todos los participantes se sorteará: Continue Reading →

6

ScanNcut una máquina de ensueño para amantes del scrapbooking, patchwork, quilty, modelismo, handcraft, etc

ScanNcut es un plotter de corte que lleva incorporado un escáner, una pantalla táctil a todo color y un software de gestión y que NO necesita estar conectado a un ordenador ya que es capaz de funcionar de forma independiente.

El secreto de la increíble versatilidad de ScanNCut radica en el escáner integrado, un escáner de 300 dpi que además es un plotter de corte límpio, rápido y capaz de cortar sobre miles de soportes con una fantástica precisión y una profundidad de hasta casi 2 mm (1,8 aproximadamente, dependiendo de la densidad del material).

Esto hace de ScanNCut la única máquina de corte del mercado que permite tomar imágenes escaneadas, fotografías o bocetos dibujados a mano, incluso cambiando su forma, tamaño, posición … unir, rotar y convertirlos en formas reales o en diseños de corte únicos. Sí, aunque parezca mentira escanea, detecta los bordes y corta directamente sin tener que vectorizar la imagen. Continue Reading →

Lana Vanguard: El papel Hi-tech “Made in Europa”

Por Daniel Miranda Melchor

En esta ocasión os presentamos un tipo de papel, que sin duda es tan conocido para unos pocos, como desconocido para la mayoría de nosotros, pero que poco a poco va ganando adeptos en el mundo de los acuarelistas y los pintores de acrílico.

Continue Reading →