ARTEMIRANDA GALARDONADA CON LA MEDALLA DE ORO EUROPEA AL MÉRITO EN EL TRABAJO

Por Javier Miranda Regojo. 

 

 

Con gran sorpresa y enorme satisfacción para todos nosotros, la Asociación Europea de Economía y Competitividad  (AEDEEC**) nos ha otorgado la  Medalla  de Oro Europea al Mérito en el Trabajo* mediante un comunicado que rezaba que el comité de selección nos había elegido  “en reconocimiento a su trayectoria profesional, el óptimo cumplimiento con los estándares de calidad, la satisfacción de los clientes y los años recorridos en el sector, entre otros parámetros”. Continue Reading →

Exposiciones imprescindibles este otoño 2019

Por Sonia García.

El frío va llegando y con él las ganas de hacer planes culturales a cubierto: exposiciones, conciertos, teatro… el otoño es la estación ideal para ponerse al día en lo cultural y este 2019 está siendo un año muy intenso en el calendario expositivo. Ha estado marcado, fundamentalmente, por los 200 años del Museo del Prado, pero también hemos disfrutado de Balthus, Chagall, Touluse Lautrec, Pironesi … y ¡aún quedan grandes eventos culturales a visitar en la agenda!.

Hemos seleccionado las exposiciones que nos parecen imprescindibles estos últimos meses del año y que no debéis perderos por su calidad y singularidad. Comenzamos. Continue Reading →

AGRUPACIÓN DE ACUARELISTAS DE ANDALUCÍA.

Por Sonia García.

Una de las agrupaciones de amantes de la acuarela que más actividades, encuentros y exposiciones está organizando es la Agrupación de acuarelistas de Andalucía. Su intensa actividad la ha llevado a formar diferentes vocalías en cada ciudad andaluza para coordinar el trabajo de todas ellas y no ceñirse solamente a la ciudad en que se encuentra su sede. Esta genial idea hace que participe mucha más gente en todas las actividades y nadie se sienta excluido por diferencias geográficas en una comunidad tan grande.

El último encuentro que han disfrutado ha sido en Cazorla del 4 al 6 de octubre organizado por la Vocalía de Jaén con un gran éxito de afluencia de pintores a la acuarela. Continue Reading →

Entrevista a Blanca Álvarez

Por Sonia García.

Blanca Álvarez nació en Sevilla en 1988 y vive en Málaga desde años donde desarrolla su trabajo como pintora especializada en la técnica de la acuarela. Es una de nuestras artistas más internacionales y cada año imparte cursos en Francia, Bélgica o Rusia, lo que demuestra el interés que despierta su obra y la calidad y profesionalidad con que desarrolla su labor docente en cada taller a la hora de compartir sus conocimientos pictóricos.

Su obra está impregnada de la luz de su tierra, las flores, las casas encaladas, el mar, etc. Esa luz, y la atmósfera que crea, nos trasladan a un mundo de sutilezas donde el color se convierte en el vehículo protagonista para representar la perfección de un momento. Continue Reading →

PINTURA AL PASTEL. PRINCIPIOS BÁSICOS.

Por Paloma Díaz del Campo

El pastel es una técnica seca que no necesita disolvente para su utilización. Se aplica directamente sobre la superficie de trabajo y permite realizar correcciones. Esta característica no la hace, ni mucho menos, más fácil que otras técnicas ya que requiere un alto nivel de dibujo en las temáticas más clásicas.

Hoy tenemos como firma invitada a Paloma Díaz del Campo, una estupenda pastelista discípula de grandes pintores al pastel como Rubén Belloso, que nos indica las nociones básicas que hay que conocer para pintar al pastel y nos regala un paso a paso en uno de sus trabajos.

“Lo primero que quiero deciros, es que todo lo que os voy a contar, está basado en mi experiencia de pintar al Pastel. Por supuesto, encontraréis distintos puntos de vista  en otros pintores, a la hora de elegir un soporte para la realización del trabajo, el material para realizarlo y formas distintas de conservar o finalizar la obra. Continue Reading →

ASOCIACIÓN DE ACUARELISTAS DE CASTILLA Y LEÓN.

Por Sonia García.

En este nuevo curso 2019 -20 tenemos mucho interés en que conozcáis un poco más las agrupaciones y asociaciones de artistas que existen a lo largo y ancho de nuestro país. No son pocas, cosa esta muy positiva ya que significa que el amor por el arte en sus distintas técnicas está más vivo que nunca y no para de crecer. Cada año surgen nuevos grupos de personas que quieren reunirse en torno a una técnica para compartir conocimientos, pintar juntos y, en definitiva, pasar buenos ratos enriqueciéndose unos a otros, aprendiendo y disfrutando. Continue Reading →

CONSEJOS PARA PINTAR CON GOUACHE.

Por Sonia García.

Cuando empezamos a dibujar y pintar, vamos probando diferentes técnicas: grafito, pastel, carboncillo, óleo, acrílico, acuarela… hasta llegar a la que más se adapta a nuestra forma de ser, de sentir y de expresarnos. Lo ideal es intentar conocer todas, aunque no sea muy profundamente, para que nuestro crecimiento como autores no se vea limitado a una sola forma de expresión y podamos decidir que queremos utilizar en cada momento según la temática, la intención y el resultado que nos gustaría obtener. La curiosidad, la investigación y la experimentación van ligadas al artista indiscutiblemente, y en ese proceso de conocer y descubrir diferentes técnicas pictóricas hoy queremos hablaros del gouache.

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LÍQUIDO ENMASCARADOR. QUÉ ES Y CÓMO ELEGIR UNA MARCA.

Por Sonia García.

El líquido enmascarador o líquido reserva es un producto muy utilizado, sobre todo por pintores de acuarela y gouache. No es un imprescindible, ni mucho menos, pero puede sernos muy útil en determinadas situaciones en las que necesitemos reservar aquellas partes donde queremos el máximo nivel de luz. Esta máxima luz puede ser el blanco del papel o algún color transparente. El enmascarador evita, por tanto, que tengamos que utilizar colores opacos para dar toques de luz en esos puntos que queremos resaltar.

Normalmente está compuesto por una base de látex de caucho y nunca debe aplicarse en húmedo. Además, debe retirarse lo antes posible para evitar marcas indeseadas. Continue Reading →

Carboncillo en polvo y líquido. Impresiones de Idoia Lasagabaster.

La llegada del carboncillo líquido y en polvo de Nitram ha supuesto una revolución a la hora de trabajar con negros y grises en bocetos y obras completas. La facilidad del producto para complementarse con acuarela, gouache, acrílico y otras técnicas lo convierten en un producto muy versátil y práctico a la hora de ampliar nuestro espectro creativo.

En esta ocasión, le hemos pedido a la acuarelista Idoia Lasagabaster que nos diera su impresión acerca de estos productos y el resultado son unas obras magníficas en grises en las que podemos observar que este carboncillo es válido para cualquier tema. Aquí dejamos una muestra de su prolífica obra y de sus impresiones sobre Nitram en polvo y líquido.

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ZENTANGLE, arte meditativo.

Por Sonia García.

Zentangle es un método de dibujo creado en 2004 por Rick Roberts (educado como monje budista) y María Thomas (calígrafa) que consiste en crear dibujos a partir de patrones abstractos llamados tangles en base a unas reglas básicas. Se dibujan formas geométricas, curvas y líneas repetitivas dentro de un hilo que da estructura a la obra. El objetivo principal del zentangle es inducir a la meditación y la calma, por tanto, podemos decir que está incluido en la llamada arteterapia. Se pretende que el dibujo sea un acto consciente, agradable, meditativo y de celebración. Es un arte para todos en el que no se requiere una habilidad especial y cuyos resultados son siempre sorprendentes e hipnóticos. Continue Reading →

CARBONCILLO LÍQUIDO Y EN POLVO NITRAM: TODO LO QUE DEBES SABER.

Por Sonia García.

El carboncillo es una rama carbonizada, generalmente de vid, abedul o brezo, para cuya combustión se ha utilizado una cantidad mínima de oxígeno. Este método produce un material frágil, uniforme, prácticamente polvo, que no tiene durezas y que permite crear tonalidades sobre papel. El tono del carboncillo es siempre el mismo, lo que varía es el grosor o el formato. Es, probablemente, el material más utilizado junto al lápiz cuando se comienza la formación artística. Con él aprendemos a abocetar y a crear obras finales, la importancia de los claroscuros, la composición y las proporciones, etc. Al ser polvo, debemos fjjarlo al papel una vez terminada la obra o boceto porque el más mínimo roce hace que se rectifique o se volatilice la mancha. Continue Reading →

CÓMO LEER LA ETIQUETA EN LOS TUBOS DE PINTURA.

Por Sonia García.

Hemos realizado ya varias publicaciones hablando de pigmentos, marcas, pinceles, etc, pero todavía no habíamos entrado a comentar una parte técnica que es imprescindible conocer si quieres convertirte en un profesional de la pintura o si tienes curiosidad por entender en profundidad los materiales y todas sus posibilidades. Hoy te traemos un post dedicado a los símbolos que podemos encontrar en las etiquetas de las pinturas para saber interpretarlos. En esta pequeña guía te ayudaremos a comprender mejor los símbolos más utilizados y a qué características se refiere cada uno de ellos. Puede haber diversidad entre las marcas, así que hemos escogido los que más habitualmente se repiten. Los encontrarás no sólo en los tubos, sino también en los envoltorios de godets o botes. Continue Reading →

FABRIANO IN ACQUARELLO 2019

Por Sonia García.

InArte es una Asociación Cultural que nace en 2006 en la ciudad italiana de Fabriano con la idea de dar valor y promover la cultura y actividad artística y artesanal del área geográfica de Fabriano y alrededores a través de cursos de formación, exposiciones, encuentros,…. En el año 2010 promueve e impulsa Fabriano InAcquarello que surgió como un encuentro experimental dirigido por Anna Massinissa con un grupo de artistas nacionales. El éxito desde entonces ha sido exponencial y en la actualidad se reúnen artistas y aficionados acuarelistas de más de 70 países. Fabriano es, actualmente, un centro imprescindible dentro del circuito de eventos internacionales que se desarrollan en torno a la acuarela. No podemos olvidar que en Fabriano se encuentra la fábrica de papel más importante de Italia y el Museo della Carta, reconocido como centro expositivo de obra en papel de la más alta calidad. Continue Reading →

YA ESTÁN AQUÍ… LOS PORTES GRATIS A TODO EL MUNDO!!!

Siguiendo con nuestra política de intentar mejorar las condiciones de envío de nuestros productos con el fin de que los pedidos sean más económicos para nuestros clientes, por fin podemos anunciar que hemos incluido en estas condiciones una fantástica promoción de portes gratis.

A partir de ahora, no tendrás que pagar los portes en tus pedidos de algunos de nuestros productos más solicitados, como son los pinceles y los colores de acuarela, con unas mínimas condiciones. Estos son los dos tipos de promoción para que puedas escoger la que más se adapte a tus necesidades en cada momento:

  • Portes gratis a partir de 25 euros en pedidos de pinceles artísticos de marcas seleccionadas. Estas marcas son: Escoda, daVinci, Winsor & Newton, Van Gogh, Raphael, Isabey, Princeton, Squirrel, Rembrandt, Art Creation, Holbein, Herend, Sets de Escoda, pinceles de caligrafía, lettering y pinceles de escritura,…

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BARRAS DE ACUARELA: QUÉ SON Y CÓMO SE UTILIZAN.

Por Sonia García.

Esta semana os queremos hablar de un producto para acuarela que nos parece muy interesante y es el gran desconocido dentro de los formatos en esta técnica, las barras de acuarela. Aunque no gozan de mucha popularidad, lo cierto es que son muy versátiles, fáciles de manejar y proporcionan una nueva dimensión a nuestra forma de pintar.

Las barras o sticks de acuarela tienen un formato similar a las tizas o pasteles y dependiendo de la marca tienen una forma u otra. Una barra contiene, aproximadamente, la misma cantidad de material que un tubo de 5 ml y los pigmentos utilizados para crearlas son puros y altamente reactivos con el agua. Esa pureza crea colores vibrantes, muy intensos y cremosos. Tienen una alta resistencia a la luz, mucha tinción por la cantidad de pigmento que contienen y todas las características de la acuarela en godet o tubo dependiendo de cada color. Continue Reading →

CÓMO UTILIZAR LOS ROTULADORES ACUARELABLES AQUA BRUSH DUO de LYRA.

Por Sonia García. Ilustraciones de Javier Merino.

Actualmente, el mundo del diseño, la ilustración y la caligrafía están viviendo un momento fantástico, tanto por la creatividad y calidad de los artistas, como por la enorme cantidad de recursos en forma de productos de bellas artes que las marcas lanzan al mercado.

En este caso, queremos hablarte de los rotuladores acuarelables AQUA BRUSH DUO de LYRA. Todos los rotuladores al agua que incluyen la palabra BRUSH en su nomenclatura tienen siempre una punta con forma de pincel. Continue Reading →

WINSOR & NEWTON. Nuevas acuarelas profesionales LIBRES DE CADMIO.

Por Sonia García.

En su continua búsqueda de la excelencia, los ingleses Winsor & Newton ha presentado su última innovación dentro de los productos para Bellas Artes, las acuarelas libres de cadmio dentro de la gama Professional. Los químicos de la marca han mejorado la fórmula de 8 colores ya existentes, que contenían cadmio en su composición, para que los artistas con inquietudes medioambientales puedan escoger una gama alternativa. Continue Reading →

ALBERTO GIACOMETTI. Arte del s. XX en el Museo del Prado.

Por Sonia García.

Siguiendo con la programación con motivo de su bicentenario, el Museo del Prado acoge, a partir de este próximo 2 de abril y hasta el 7 de julio, la exposición de las obras más representativas de Alberto Giacometti. Este diálogo entre las obras del escultor y pintor suizo y la colección del Prado promete ser uno de los acontecimientos artísticos más importantes del año. La Galería Central del edificio Villanueva será el punto de reunión de las obras y eje principal de la visita.

Alberto Giacometti (Borgonovo, Suiza, 1901 – Coira, Suiza, 1966), siempre se sintió atraído por el arte como medio para expresarse, seguramente por influencia familiar ya que su padre fue el pintor impresionista Giovanni Giacometti. Comienza su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Ginebra donde aprendió dibujo y plástica y más tarde se trasladaría a París para seguir sus estudios con el magnífico escultor Antoine Bourdelle, ayudante de Rodin, en la Academia de Grand Chaumière en Montparnasse. Continue Reading →

NUEVOS COLORES DE ACUARELA DANIEL SMITH: GRISES SIGNATURE, GRIS TITANIO Y RED JASPER.

Por Sonia García.

Daniel Smith, la marca americana de productos de Bellas Artes creada en 1976 en Seattle, donde mantiene su sede, ha creado una nueva gama de colores en acuarela que destacan, como es habitual, por su alta calidad. Mantienen el clasicismo en la formulación, pero consiguen superarse de nuevo con una gama de grises únicos en permanencia, resistencia a la luz y pureza.

En esta ocasión han creado 6 colores de la Serie Signature diseñados especialmente por los artistas Joseph Zbukvic, Alvaro Castagnet y Jane Blundell, 1 nuevo Gris Titanio y 1 nuevo color de la gama Primatek, el Red Jasper Genuine. Se comercializan en tubos de 15 ml y ya están disponibles en Artemiranda. Continue Reading →

Entrevista a José Luis Ceña

Por Sonia García

José Luis Ceña Ruíz (Málaga, 1982), es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que reside desde los 15 años. En 2001 es becado por la Real Casa de la Moneda en las especialidades de Grabado y Diseño Gráfico para la ampliación de sus estudios en las disciplinas de Grabado y Diseño Gráfico. La formación en estos campos le permite investigar sobre recursos y herramientas que, aunque ajenos a la pintura tradicional, incorpora a su proceso creativo y dotan la obra de una plasticidad especial. Continue Reading →

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AMARILLO DE NÁPOLES. Análisis de 6 marcas.

Por Sonia García

Uno de los colores que más odios y amores, a partes iguales, despiertan en acuarela es el Amarillo de Nápoles. Tal vez por su enorme opacidad es expulsado de muchas paletas de acuarelistas aludiendo a la característica principal de la técnica de la acuarela, la transparencia. Cuestión esta muy discutida, sobre todo entre los pintores de óleo cuando en sus conversaciones pictóricas sale a la palestra la acuarela, en general les interesa más la opacidad. En cualquier caso, y centrándonos en el tema que nos ocupa, consideramos que el Amarillo de Nápoles es un color muy práctico para fondos luz (horizontes,…), para la obtención de grises (muy utilizado en la acuarela clásica) y para mezclar con otros colores y conseguir matices que con otros amarillos sería más difícil, por ejemplo, cuando mezclamos con azules. Por supuesto, también se utiliza sin mezclar, como siempre para gustos los colores. Continue Reading →

ACRÍLICO ARTISTS´ DE WINSOR & NEWTON

Por Sonia García

Hoy nos gustaría hablaros del acrílico Artists´de Winsor & Newton, uno de los productos más versátiles del mercado por su calidad y estupendas características pictóricas, y por pertenecer a una de las marcas con más experiencia en la creación de productos para Bellas Artes.

Winsor & Newton comienza su andadura empresarial en 1881 con el nacimiento de la marca tal y como la conocemos hoy, imaginaos, más de 100 años de experiencia que comenzaron con la creación de acuarelas, tintas y pinceles. En 1892 publican la primera Tabla de composición y permanencia de los colores Artists´, en esa época se centran en crear pigmentos más estables y de mayor permanencia buscando siempre la excelencia de sus productos. Continue Reading →

LA COMPOSICIÓN EN PINTURA.

Por Sonia García

En muchas ocasiones nos encontramos delante de una obra y podemos percibir claramente el equilibrio y armonía de las formas creando conjuntos impecables visualmente. Pensamos que el color es acertado, el conjunto de los elementos armonioso y el tamaño el perfecto para mostrar la intención del artista. Todo esto se consigue con la composición.

Por lo tanto, podemos definir composición como el proceso de ordenación de los elementos en una obra para crear en ella coherencia formal y equilibrio. Existen muchos factores, esquemas y leyes compositivas, nos vamos a centrar aquí en los más utilizados con la intención de conocerlos y aplicarlos para que nos ayuden a tomar las mejores decisiones en nuestras obras. Continue Reading →

BLANCOS EN PINTURA. Análisis y consejos.

Por Coque Bayón

Vamos en estas líneas a dar un poquito de información sobre los “blancos” y vamos a intentar hacerlo “para todos los públicos”, así que desde ya pido disculpas a los más avezados si me quedo corto y a los más neófitos si me paso de pedante. De lo que se trata es de usar un poco el sentido común a la hora de “se me ha acabado el blanco y el último no me gustaba mucho”. Para ello vamos a dividir esto en tres apartados: Continue Reading →

Pinceles para acuarela: cuáles, cómo y para qué. 1ª parte

Por Sonia García

Abramos nuestros estuches y portapinceles, sí, ahora, ¿cuántos de ellos realmente utilizas?, ¿sabes en qué casos van mejor unos u otros?, ¿cuántas veces te has dejado llevar por la estética de un pincel sin saber cómo se utiliza y para qué?. Reconozcámoslo, el mundo de los pinceles es apasionante y los enamorados de la acuarela nos dejamos llevar por influencia de unos u otros artistas o unas u otras marcas sin pararnos a pensar la necesidad real que tenemos de cada uno de ellos. Lo cierto es que los pinceles son la inversión más duradera entre los productos de acuarela y, tratado con cuidado y cariño, un buen pincel nos puede durar muchos años.

El propósito de este artículo no es dejar de acumular chuches (¿quién podría?), es profundizar un poco más en el uso y necesidad específica de los pinceles de acuarela más usados. Para ello, hemos preguntado a algunos importantes acuarelistas de este país cuáles serían sus imprescindibles y amablemente nos han contestado. Este el resultado: Continue Reading →

Entrevista a Emilio Cárdenas

Por Sonia García

Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas (Valencia, 1985), es un pintor autodidacta cuya sensibilidad y técnica le han llevado a ocupar un lugar relevante entre los acuarelistas españoles con mayor proyección internacional. Aunque toca todas las técnicas pictóricas, está obteniendo un gran reconocimiento con sus trabajos en acuarela donde destaca por ser un creador de emociones y sensaciones a través de la fuerza expresiva de sus temas y la utilización del color. Continue Reading →

Entrevista a Antonio Barahona

Por Sonia García

Antonio Barahona

Antonio Barahona (Sevilla, 1984), es uno de los jóvenes pintores figurativos españoles que están destacando por su enorme sensibilidad y su cuidado lenguaje pictórico. De familia con una acusada predilección artística, su padre es el pintor Manuel Barahona, Antonio estudió Bellas Artes en Sevilla y curso uno de los años en la Fundación de Arte Pietro Vanucci de Perugia con una beca de dibujo. En 2010 realiza la Catedra Francisco de Goya dirigida por Antonio López con calificación de sobresaliente y es seleccionado para la 9ª promoción de la Fundación Antonio Gala, donde pasaría 9 meses conviviendo y trabajando con otros artistas. Continue Reading →

Exposiciones que no deberías perderte en 2019.

Por Sonia García

Amantes del arte, preparad vuestras agendas porque el año viene cargadito de eventos y exposiciones. Para empezar, el Museo del Prado cumple 200 años este 2019, así que esa será una de las visitas obligadas. Como no sólo del Prado vive el arte y el calendario expositivo del 2019 es impresionante, hemos seleccionado las muestras que nos parecen imprescindibles este año y que no debéis perderos por su calidad y singularidad. Comenzamos.

De Chagall a Malévich: El arte en revolución.

Fundación Mapfre. Sala Recoletos. 9 febrero 2019 – 5 mayo 2019.

Esta exposición gira en torno a la evolución de los artistas más influyentes del arte soviético de los siglos XIX y XX, compuesta por más de 90 obras y 23 publicaciones en los que se refleja el adelanto a la modernidad que estaba por llegar con una vanguardia revolucionaria. Continue Reading →

HAKE: Análisis de 3 marcas.

Por Sonia García

El hake es una paletina de pelo de cabra que se une a un mango de madera por medio de un trenzado que generalmente es de fibra. Este tipo de pelo es grueso, largo y dúctil, y tiene la ventaja de convertir estos pinceles en los más económicos. Se utiliza principalmente en acuarela, por su capacidad para retener agua y pigmento, para lavados, frotis o incluso para detalles de líneas o pequeñas manchas.

A la hora de escoger un buen hake tenemos que tener en cuenta no sólo para qué lo queremos utilizar, si no también la importancia de este pincel en nuestra forma de trabajar y si realmente es necesario. Nosotros creemos que sí, que es un imprescindible por su versatilidad y durabilidad, por eso nos ha parecido interesante dedicar este artículo a comprobar las diferencias de tres de las marcas principales en las que podemos encontrar este tipo de paletina. Es importante remarcar que cuando escogemos un pincel también tenemos que pensar en el rendimiento del mismo. Escoger un producto más asequible supone muchas veces tener que utilizar una carga de pigmento mayor y el precio, finalmente, no resulta ser tan bueno. Continue Reading →

Entrevista a Pablo Rubén

Por Sonia García

Curso intensivo de acuarela “Espacios urbanos”

ARTEMIRANDA LAB, Salamanca, 18 y 19 de mayo de 2019

Intentar resumir el currículum artístico de Pablo Rubén López Sanz (Madrid, 1978) es una locura. Más de 300 premios de pintura rápida, unas 50 exposiciones entre individuales y colectivas por todo el mundo, participaciones en eventos de arte en China, Canadá, EEUU, México, Italia, Brasil, India, Rusia,…, su obra está expuesta en museos como el Handan Museum de China y ha aparecido en casi todas las revistas especializadas en acuarela del mundo.

Esta impresionante trayectoria hace de Pablo Rubén un referente indiscutible de la acuarela española y uno de nuestros artistas más reconocidos internacionalmente. En la actualidad también es vicepresidente de la IWS España y miembro destacado de la San Diego Watercolour Society de California (EEUU) desde el año 2014. Continue Reading →