BLANCOS EN PINTURA. Análisis y consejos.

Por Coque Bayón

Vamos en estas líneas a dar un poquito de información sobre los “blancos” y vamos a intentar hacerlo “para todos los públicos”, así que desde ya pido disculpas a los más avezados si me quedo corto y a los más neófitos si me paso de pedante. De lo que se trata es de usar un poco el sentido común a la hora de “se me ha acabado el blanco y el último no me gustaba mucho”. Para ello vamos a dividir esto en tres apartados:

1- Saber comprar y saber qué comprar

2-Los “sospechosos habituales”, una descripción de los más frecuentes

3-Consejos de uso y aplicaciones

SABER COMPRAR Y SABER QUÉ COMPRAR

Muchas veces valoramos los “tubos” sólo por su color, por su tono, y no somos conscientes de las otras propiedades del pigmento y cómo nos puede ayudar. Lo suyo, lo más prudente y lo más inteligente, es tener en la paleta, dentro de los colores que estemos acostumbrados a usar, que nos hagan falta o que nos gusten, un surtido de opacos y transparentes para poder cubrir todas las posibilidades con el mínimo de tubos. Continue Reading →

Pinceles para acuarela: cuáles, cómo y para qué. 1ª parte

Por Sonia García

Abramos nuestros estuches y portapinceles, sí, ahora, ¿cuántos de ellos realmente utilizas?, ¿sabes en qué casos van mejor unos u otros?, ¿cuántas veces te has dejado llevar por la estética de un pincel sin saber cómo se utiliza y para qué?. Reconozcámoslo, el mundo de los pinceles es apasionante y los enamorados de la acuarela nos dejamos llevar por influencia de unos u otros artistas o unas u otras marcas sin pararnos a pensar la necesidad real que tenemos de cada uno de ellos. Lo cierto es que los pinceles son la inversión más duradera entre los productos de acuarela y, tratado con cuidado y cariño, un buen pincel nos puede durar muchos años.

El propósito de este artículo no es dejar de acumular chuches (¿quién podría?), es profundizar un poco más en el uso y necesidad específica de los pinceles de acuarela más usados. Para ello, hemos preguntado a algunos importantes acuarelistas de este país cuáles serían sus imprescindibles y amablemente nos han contestado. Este el resultado: Continue Reading →

Entrevista a Emilio Cárdenas

Por Sonia García   

Curso intensivo de acuarela: “Atmósferas”.

ARTEMIRANDA LAB, Salamanca 30 y 31 de marzo de 2019.

Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas (Valencia, 1985), es un pintor autodidacta cuya sensibilidad y técnica le han llevado a ocupar un lugar relevante entre los acuarelistas españoles con mayor proyección internacional. Aunque toca todas las técnicas pictóricas, está obteniendo un gran reconocimiento con sus trabajos en acuarela donde destaca por ser un creador de emociones y sensaciones a través de la fuerza expresiva de sus temas y la utilización del color. Continue Reading →

Entrevista a Antonio Barahona

Por Sonia García

Curso intensivo de pintura ¨”La vegetación: el verde no es el problema, el verde no es la solución”.

ARTEMIRANDA LAB, Salamanca, 12, 13 y 14 de abril de 2019.

Antonio Barahona

Antonio Barahona (Sevilla, 1984), es uno de los jóvenes pintores figurativos españoles que están destacando por su enorme sensibilidad y su cuidado lenguaje pictórico. De familia con una acusada predilección artística, su padre es el pintor Manuel Barahona, Antonio estudió Bellas Artes en Sevilla y curso uno de los años en la Fundación de Arte Pietro Vanucci de Perugia con una beca de dibujo. En 2010 realiza la Catedra Francisco de Goya dirigida por Antonio López con calificación de sobresaliente y es seleccionado para la 9ª promoción de la Fundación Antonio Gala, donde pasaría 9 meses conviviendo y trabajando con otros artistas. Continue Reading →

Exposiciones que no deberías perderte en 2019.

Por Sonia García.

Amantes del arte, preparad vuestras agendas porque el año viene cargadito de eventos y exposiciones. Para empezar, el Museo del Prado cumple 200 años este 2019, así que esa será una de las visitas obligadas. Como no sólo del Prado vive el arte y el calendario expositivo del 2019 es impresionante, hemos seleccionado las muestras que nos parecen imprescindibles este año y que no debéis perderos por su calidad y singularidad. Comenzamos.

De Chagall a Malévich: El arte en revolución.

Fundación Mapfre. Sala Recoletos. 9 febrero 2019 – 5 mayo 2019.

Esta exposición gira en torno a la evolución de los artistas más influyentes del arte soviético de los siglos XIX y XX, compuesta por más de 90 obras y 23 publicaciones en los que se refleja el adelanto a la modernidad que estaba por llegar con una vanguardia revolucionaria. Continue Reading →

HAKE: Análisis de 3 marcas.

Por Sonia García

El hake es una paletina de pelo de cabra que se une a un mango de madera por medio de un trenzado que generalmente es de fibra. Este tipo de pelo es grueso, largo y dúctil, y tiene la ventaja de convertir estos pinceles en los más económicos. Se utiliza principalmente en acuarela, por su capacidad para retener agua y pigmento, para lavados, frotis o incluso para detalles de líneas o pequeñas manchas.

A la hora de escoger un buen hake tenemos que tener en cuenta no sólo para qué lo queremos utilizar, si no también la importancia de este pincel en nuestra forma de trabajar y si realmente es necesario. Nosotros creemos que sí, que es un imprescindible por su versatilidad y durabilidad, por eso nos ha parecido interesante dedicar este artículo a comprobar las diferencias de tres de las marcas principales en las que podemos encontrar este tipo de paletina. Es importante remarcar que cuando escogemos un pincel también tenemos que pensar en el rendimiento del mismo. Escoger un producto más asequible supone muchas veces tener que utilizar una carga de pigmento mayor y el precio, finalmente, no resulta ser tan bueno. Continue Reading →

Entrevista a Pablo Rubén

Por Sonia García      

Curso intensivo de acuarela “Espacios urbanos”

ARTEMIRANDA LAB, Salamanca, 18 y 19 de mayo de 2019

Intentar resumir el currículum artístico de Pablo Rubén López Sanz (Madrid, 1978) es una locura. Más de 300 premios de pintura rápida, unas 50 exposiciones entre individuales y colectivas por todo el mundo, participaciones en eventos de arte en China, Canadá, EEUU, México, Italia, Brasil, India, Rusia,…, su obra está expuesta en museos como el Handan Museum de China y ha aparecido en casi todas las revistas especializadas en acuarela del mundo.

Esta impresionante trayectoria hace de Pablo Rubén un referente indiscutible de la acuarela española y uno de nuestros artistas más reconocidos internacionalmente. En la actualidad también es vicepresidente de la IWS España y miembro destacado de la San Diego Watercolour Society de California (EEUU) desde el año 2014. Continue Reading →

ARTGRAF: Historia y análisis de formatos

Por Daniel Miranda y Sonia García

¿Recordáis cuando ARTGRAF llegó a nuestras vidas?. En el 2016 todos empezamos a oír hablar del grafito acuarelable y estábamos deseando probarlo, no sin cierto recelo porque con el lápiz de grafito de toda la vida y un carboncillo nos bastaba para realizar nuestros bocetos. Actualmente, el grafito acuarelable es un elemento habitual en el estudio y la bolsa de materiales de trabajo a plein air de muchos pintores que desean hacer bocetos rápidos o sketchs, crear texturas y efectos. Es un pigmento prensado, suave y soluble en agua que permite diferentes calidades de opacidad y transparencia, lo que hace de él un producto muy práctico en cuanto a economía de elementos de trabajo.

La historia del ARTGRAF nace con la creación de una pequeña fábrica de lápices en Portugal, concretamente en Vila do Conde hace más de 100 años, por el empresario portugués Figueiredo Faria y el ingeniero francés Jules Cacheux. El primer nombre de la fábrica fue Portugalia y tras la depresión surgida después de la Primera Guerra Mundial, el empresario Manoel Vieira, decide diversificar sus negocios y comprar la fábrica que pasaría a llamarse Viarco, nombre que se mantiene desde 1936. Viarco tiene su sede en São João da Madeira, conocida como la Ciudad del Trabajo, a 8km de Viseu, en una zona donde se encuentran algunas de las fábricas más pintorescas, exclusivas y curiosas de Portugal. Viarco resiste, como los irreductibles galos, de la deslocalización de las empresas del lapicero siendo la última fábrica de la península Ibérica y una de las pocas europeas. Todo esto la ha hecho digna de pertenecer a la Red de Turismo Industrial de Portugal. Continue Reading →

Entrevista a Irene Cuadrado

Por Sonia García 

CURSO INTENSIVO DE PINTURA. “Da igual pitos que flautas: LUZ Y COLOR”.

Artemiranda LAB, SALAMANCA 16 Y 17 de MARZO de 2019

Irene Cuadrado

Irene Cuadrado (Madrid, 1979) es una de las pintoras más destacadas de su generación en España. Licencia en Bellas artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha completado su formación con cursos tan importantes como la IV Cátedra Antonio López en Albacete o talleres con algunos de los más influyentes pintores internacionales del momento como Nicolás Uribe, Golucho, Vincent Desiderio o Alex Kanevsky.

En su currículum figuran premios como el Premio de adquisición BMW Roauto en el Certamen Cultural Virgen de las Viñas (Tomelloso), el 3º premio en la 21º edición del Premio AXA de pintura “Catedral de Burgos” o el Premio de adquisición en el XXIII Certamen Nacional de Pintura Parque del Buen Retiro (Madrid). Continue Reading →

GRIS DE PAYNE: 6 marcas, 6 matices.

Por Sonia García

A la hora de escoger los diferentes colores de acuarela de nuestra paleta, siempre nos hacemos la misma pregunta, ¿son todas las marcas iguales?. En algunos colores, las diferencias son notables sobre todo en las acuarelas que no son monopigmento, es decir, que se componen de varias mezclas de color. En el color del que vamos a tratar a continuación, el gris de Payne, varían los resultados de forma importante, así que hemos seleccionado algunas de las marcas más conocidas para que podáis decidir cuál es la que mejor se adapta a vuestro gusto o necesidad a la hora de pintar acuarela.

Paisaje con burros. William Payne

El color gris de Payne es un gris azulado que fue creado por el acuarelista inglés William Payne en el siglo XVIII. Al principio era una mezcla de índigo, tierra siena natural y rojo. En la actualidad, cada marca hace una mezcla diferente por lo que los resultados inevitablemente son también diferentes. La mezcla más habitual para conseguirlo es azul phthalo, negro y violeta de quinacridona. El código del color es #536878 y su complementario en la rueda de color es el #ab9687 (violeta claro). Continue Reading →

Festival Internacional de Acuarela Perú 2019. Entrevista a Nicolás López

Entrevista a NICOLÁS LÓPEZ. IWS Peruvian Young

por Sonia García

Nicolás López

ARTEMIRANDA ES SPONSOR OFICIAL DEL FESTIVAL

En el mes de enero de 2019 se va a producir en Perú uno de los eventos acuarelísticos más destacados del año, el Festival Internacional de Acuarela Perú 2019 organizado por la Internacional Watercolour Society en su delegación Peruvian Young y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA). La organización lleva más de un año preparando este gran evento seleccionando acuarelas de todo el mundo que se expondrán en seis galerías de la ciudad de Lima y otros departamentos de Perú del 11 de enero al 17 de marzo. Simultáneamente, se realizarán workshops y demostraciones por los artistas invitados provenientes de todo el mundo entre los que están figuras con una larga trayectoria artística a sus espaldas como Ali Abbas Syed, Alvaro Castagnet, Prafull Sawant, Cesc Farré o Ilya Ibrayev. Continue Reading →

LA CALIGRAFÍA Y EL LETTERING, MÁS QUE UNA MODA

Por Sonia García

En los últimos años, la caligrafía y el lettering han experimentado un auge inusual en la era tecnológica en qué vivimos. ¿Quién necesita hoy en día una pluma y un papel teniendo a mano el móvil y el ordenador que están llenos de aplicaciones de tipografía?. Lo curioso es que se están utilizando habitualmente en los circuitos del diseño gráfico y la decoración, dando valor a lo artesanal frente a lo tecnológico. Tal vez este boom sea precisamente por eso, por una nostalgia por lo manual y artesano que va invadiendo muchas disciplinas artísticas.

La mejor definición que se ha dado a la caligrafía contemporánea es la del paleógrafo y tipógrafo francés Claude Mediavilla, autor de “Caligrafía: del signo tipográfico a la pintura abstracta” editado en 1993. Caligrafía es “el arte de dar forma a los signos de una manera expresiva, armoniosa y elegante”. Teniendo en cuenta el origen griego de la palabra, la definición no puede ser más acertada; graphéin (escribir) y Kálos (bello). No debemos confundirla con el lettering, que es dibujar a mano letras con un sentido estético. La caligrafía busca la belleza del texto escrito y el lettering busca el dibujo de las letras de forma armónica. Los dos conceptos se dan la mano, pero no son iguales. Continue Reading →

Entrevista a Cesc Farré

 Por Sonia García 

Curso intensivo de acuarela “AGUA: Sombras, reflejos y transparencias”

ARTEMIRANDA LAB, Salamanca, 2 y 3 de febrero de 2019

Cesc Farré (Terrassa, 1972) es pintor. Parece una obviedad, pero Cesc no quiere definirse solamente como acuarelista. Es cierto que su carrera pictórica, de más de 25 años de experiencia, le ha llevado a la acuarela en un camino sin retorno, aunque no olvida su faceta de pintor al óleo, acrílico o dibujante.

Comenzó a recorrer España yendo a concursos de pintura al aire libre con 16 años, una escuela importantísima para él y para afianzar su amor por las distintas técnicas pictóricas. En estos viajes y esa búsqueda conoció a grandes pintores que han sido una influencia notable para él como Martínez Lozano o Manel Plana. Continue Reading →

Entrevista a Alejandro Casanova

Por Sonia García      

Curso intensivo de acuarela
“Desnudo y retrato en la acuarela”
ArtemirandaLAB, Salamanca 2 y 3 de Marzo 2019    

Ale Casanova

Alejandro Casanova (Valencia, 1981), es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y acabó su formación académica en Tenerife, donde obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Después de conseguir diferentes becas de investigación nacionales e internacionales, realiza su primera exposición individual en Valencia con tan solo 24 años. A partir de ese momento, su progresión es imparable exponiendo en individuales y colectivas por toda España.

Aunque ha trabajado todas las técnicas pictóricas, actualmente su elección es la acuarela, con la que está obteniendo un gran reconocimiento por sus magníficos resultados. Continue Reading →

LA FUENTE DE GRACIA (1430-1440). Restauración. Museo del Prado.

Por Sonia García

En los últimos años, el Museo del Prado ha tenido la genial idea de exponer obras después de su restauración, mostrándonos el estudio historiográfico y técnico de las mismas y el resultado brillante de las intervenciones. Estas exposiciones no sólo muestran el impresionante trabajo de recuperación de la obra, sino que nos acercan a la intencionalidad de los autores o escuelas y nos ofrecen una visión global del entorno en que nació la pieza.

En esta ocasión, la obra restaurada es La fuente de Gracia, una de las obras maestras de la pintura flamenca del s. XV, atribuida a la escuela de Jan Van Eyck, y que es una de las joyas más misteriosas del Museo por el desconocimiento de su autoría. Fue la primera obra fotografiada de la colección del Prado en 1859 y el centro de los estudios que en la época se hicieron sobre los “primitivos flamencos”. Este óleo sobre tabla de roble está inspirado en el políptico de los hermanos Van Eyck situado en la Catedral de Gante y se reconocen al menos dos copias situadas en la catedral Segovia y en el Museo de Arte Allen Memorial de Oberlin (EEUU). Continue Reading →

BARTOLOMÉ BERMEJO: el pintor inconformista y rebelde de la escuela hispano-flamenca.

Por Sonia García.

Siguiendo la línea de exposiciones antológicas con motivo de su próximo bicentenario, el Museo del Prado acoge una muestra de la obra de Bartolomé Bermejo (1440-1501), en colaboración con el Museu Nacional D´art de Catalunya.

Este fascinante pintor se enmarca dentro del estilo hispano-flamenco, siendo el maestro más representativo de la escuela aragonesa, que establece una relación artística y cultural entre los espacios de Flandes y la monarquía hispánica de los Reyes Católicos (1469-1516). Aunque en esa época el Renacimiento italiano estaba en plena eclosión, el gusto por la pintura flamenca arraiga fuerte en la Corona de Aragón y Castilla y los primitivos flamencos como Pieter Brueghel el Viejo o Jan Van Eyck influyen claramente en pintores españoles como Diego de la Cruz, Fernando Gallego, el mismo Bartolomé o portugueses como Nuno Gonçalves, con quien se cree que Bermejo tuvo algún tipo de relación artística. Continue Reading →

Bastidor de aluminio y madera Artemiranda Infinity, posiblemente, el mejor bastidor a día de hoy para tamaños XL y XXL

Por Daniel Miranda

Problemática habitual del montaje de un bastidor

Comencé a montar bastidores en el año 1992, con tan solo 16 años, en la tienda de mi familia. Desde entonces he montado miles de ellos, conozco bien las características y los problemas de este producto, fundamental en la presentación de una obra de arte.

Ya desde el siglo I d. C. se utiliza la tela como soporte pictórico. Según Plinio el Viejo, un retrato de Nerón se realizó sobre una tela de más de 30 metros. Durante la antigüedad y la Edad Media, el soporte más habitual fue la tabla, hasta que Mantegna, en el Quattrocento, comenzó a reivindicar el lienzo como el mejor soporte para la pintura no mural. A partir del Siglo XVI  su uso se popularizó, y hoy día sigue siendo el soporte favorito de la mayoría de los artistas y aficionados a la pintura. Continue Reading →

CAJAS DE VIAJE DE ACUARELA DANIEL SMITH RELLENADAS A MANO

EXCLUSIVAS CAJAS DE VIAJE RELLENADAS A MANO DE ACUARELAS DANIEL SMITH

Daniel Smith es una conocida marca americana de productos de Bellas Artes creada en 1976 en Seattle, donde mantiene su sede, que nació como fabricante de tintas para impresión artística. En el año 1993 se proponen comenzar a fabricar colores en acuarela de alta calidad. Mantienen el clasicismo en la formulación, pero consiguen superar todos los estándares de calidad vigentes con una gama de colores únicos insuperables en permanencia, resistencia a la luz y pureza. Cada lote se prueba y analiza para conseguir el más alto rendimiento. Esto les ha colocado en una posición notoria en cuanto a calidad y fiabilidad de sus productos.

Su gama en acuarela consta de 250 colores en tubos de 15ml y 88 colores en tubos de 5ml. Además, fabrican barras de acuarela e imprimaciones para poder aplicar esta técnica en cualquier tipo de superficie.

En su afán de superación y de conseguir ofrecer a sus clientes productos de calidad con una imagen cuidada al detalle, han creado una caja de viaje de acuarelas muy atractiva y con unas gamas de colores prácticas e innovadoras.

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ÓLEOS AL AGUA: ¿Qué son y cuáles son los mejores óleos al agua?

ESTA SEMANA HABLAMOS DE … ÓLEOS AL AGUA.

Por Sonia García.

La mayoría de los pintores que utilizan como técnica el óleo muestran cierto escepticismo cuando se les habla del óleo al agua. En un tipo de pintura con una base tradicional tan sólida es complicado introducir modificaciones como la que vamos a comentar a continuación. Aún así, el artista es curioso por naturaleza y lo cierto es que este producto ha mejorado su fórmula sustancialmente desde que apareció en el mercado de las bellas artes en los años 90, presentando muchas características positivas en cuanto a uso, comodidad y resultados, lo que hace que su utilización se esté extendiendo cada vez más.

No sólo los artistas profesionales pueden decantarse por un producto lleno de ventajas a nivel de comodidad y salubridad, también los principiantes amantes de la pintura encontrarán en el óleo al agua una fórmula perfecta para poder pintar en espacios pequeños o poco ventilados y no sufrir con el olor de los disolventes y la limpieza de las herramientas y paletas o soportes para pintar.

Analicemos las características y el funcionamiento del óleo al agua y las posibilidades que nos ofrece cada una de las marcas más importantes. Continue Reading →

Schmincke: Imprimación para pastel

La imprimación para pastel de Schmincke es perfecta para adaptar cualquier tipo de soporte (lienzo, cartón entelado, tableros, papel…) a la técnica del pastel o el carboncillo.

De base acrílica, resistente a la luz, proporciona una superficie opaca de tono gris claro, lo suficientemente rugosa para asegurar una buena adhesión del pastel.

De secado rápido, aplicable sobre  superficies, absorbentes o no, pero siempre limpias de grasa, tales como madera, lienzo o papel de más de 300 g/m’.

La superficie imprimada, de tono gris claro, una vez seca, también es apta para acuarela, gouache y acrílicos.

Aplicación:

La imprimación para pastel viene preparada para ser aplicada directamente, con una paletina o un rodillo.

Para aplicarla con paletina recomendamos añadir un 10% de agua.

Según las características del soporte, puede ser recomendable  aplicar 2 o 3 capas, dejando secar  siempre la anterior antes de aplicar la siguiente.

La imprimación puede colorearse  utilizando los acrílicos Akademie o Primacryl, de Schmincke.

Mezclado colores acrílicos con imprimación pura, pueden obtenerse soportes monocromáticos o multicolor, para trabajar con pastel, acuarela, gouache o acrílico.

Está disponible en 500 y 1000 ml.

Nota final:

No olvidar utilizar un fijador al acabar tu obra al pastel.

Schmincke recomienda el fijador para pastel de Schmincke (50 402) o el Fijador universal, de Schmincke (50 405)

 

Comprar imprimación para pastel Schmincke

 

La resistencia a la luz en Schmincke: Sistemas de control de las medidas de la durabilidad de los colores para artistas

Cualquier artista preocupado por la longevidad de sus obras dará una gran importancia a la resistencia a la luz de sus colores. La luz tiene un tremendo impacto sobre las obras de arte, en dos sentidos: en positivo, por su efecto sobre los colores; en negativo, por su efecto sobre la durabilidad, a no ser que se utilicen colores con alta solidez a la luz.

Todo el mundo ha visto alguna vez los efectos negativos de la luz sobre los colores, sobretodo en ropa o en material impreso.  Son productos que no están diseñados para durar largo tiempo, por lo que la intensidad de sus colores se degrada significativamente en un corto periodo de tiempo. El sol directo es el principal culpable de la pérdida de intensidad de los colores. La luz, además, también degrada los materiales; la madera y el plástico se tornan quebradizos y el papel amarillea.

Las obras de arte, por su lado, sí se suponen longevas, con colores cuyo brillo y luminosidad se mantienen durante años, o incluso décadas.

En Schmincke siempre hemos puesto mucho énfasis en la calidad, y esto incluye la resistencia a la luz, de nuestros colores.

La solidez a la luz depende especialmente, aunque no únicamente, del tipo de pigmento utilizado. La durabilidad de un determinado tono no es una propiedad accidental.

Existen muchas maneras de producir un pigmento y muchos distintos componentes que pueden ser utilizados en la fabricación de un color (fórmula). La combinación de todas estas opciones determina en gran manera el resultado final del proceso de producción. La habilidad para desarrollar la fórmula adecuada que pueda satisfacer todas las necesidades del artista es la pieza clave en la producción de colores para artistas. Es, en esencia, el secreto tras el cual se logran la máxima calidad y la máxima solidez a la luz.

En Schmincke damos suma importancia a la optimización específica de las fórmulas, para maximizar la solidez a la luz, manteniendo nuestros habituales niveles de calidad. Esto requiere del uso de procedimientos de testeos objetivos.

Uno de estos procedimientos, el “test de la solidez a la luz”, lo elaboramos sobre los colores ya terminados, no sobre los componentes individuales de la fórmula.

Esto es muy importante por el simple hecho de que incluso los colores elaborados con pigmentos de extrema solidez a la luz pueden cambiar de tono si se elaboran con aglutinantes o aditivos erróneos.

Así pues, no sólo chequeamos cómo evoluciona el pigmento (desteñido del color) sino que también analizamos todos los cambios que suceden en el color una vez fabricado (oscurecimiento, cambios en el brillo…

Por ejemplo: Por sí mismo, el Blanco Titanio es un pigmento extremadamente sólido a la luz, sin embargo, al mezclarlo con Aceite de Linaza, para fabricar un color al óleo, puede oscurecerse. Esto le confiere una peor solidez a la luz, y esta es una de las razones por las que Schmincke no utiliza el Aceite de Linaza para fabricar blancos o colores muy claros.

Schmincke diseña sus test de modo que reflejen el entorno en el que los colores van a ser utilizados.

Así, cada tipo de pintura se aplica en el soporte más habitual para su técnica (para HORADAM, por ejemplo, esto consiste en aplicar veladuras sobre papel de acuarela).

Una vez aplicado, el color se chequea utilizando un patrón especial conocido como “Blue wool scale” (escala de la lana azul) -Figura 1- que consiste en teñir ocho tiras de lana, cada una de ellas con un tinte diferente con distintas propiedades de solidez a la luz, expuestas a la luz de una lámpara de Xenón (muy similar a la luz del sol) en un aparato especial para medir la resistencia a la luz. Cubriendo una parte de la tira, para usarla como referencia posteriormente y exponiendo a la luz la otra.

Este test, ya un estándar, se ejecuta hasta que la muestra más resistente a la luz- nivel 8- empieza a variar ligeramente de color. Las muestras pintadas se comparan  entonces  con  las tiras  de lana, y se establece una clasificación. Los colores se clasifican buscando el nivel de la “Blue wool scale” en el que el cambio de tono es más similar al producido en el color pintado.

Todos estos procedimientos los realizamos no sólo cuando cambiamos el pigmento sino cada vez que retocamos la fórmula, con el fin de chequear que todos nuestros colores conserven nuestros exigentes estándares de solidez a la luz.

Nuestros  largos años de  experiencia  nos han demostrado que el hecho de clasificar y documentar la resistencia a la luz de nuestros colores, tanto en los folletos como en las etiquetas de los tubos o de los frascos, proporciona a los usuarios una información entendedora, específica y muy práctica acerca de la solidez a la luz de toda la gama.

Nuestro criterio de clasificación de resistencia a la luz usa el acreditado sistema de estrellas (*/ **/ ***/ ***/ *****) basado en la clasificación de la “Blue wool scale”.

La resistencia a la luz del sol también se testea sometiendo a los materiales a las condiciones físicas reales de luz natural: en el tejado de nuestra fábrica tenemos instalado un bastidor en el que colocamos las muestras pintadas, en un ángulo de 45º y orientadas hacia el sur. A diferencia del “rápido” test de la lámpara de Xenón, este test puede durar de dos a dos años y medio, dependiendo de la cantidad total de radiación solar.

Ver productos Schmincke en Artemiranda

 

El Pastel Schmincke extra-fino: Frente a otros pasteles, suavidad sedosa, tacto aterciopelado y gran tamaño.

 

 

Trabajando con los suavísimos Pasteles extrafinos de Schmincke disfrutarás del color en su máxima pureza y de una experiencia pictórica fuera de lo normal.

La calidad y suavidad inigualables de los Pasteles Schmincke son legendarias entre los expertos. Aún y así, alguna vez, relacionados con este pastel, aparecen los conceptos “crayón” o creta. Y no es de extrañar, pues otros fabricantes de pasteles utilizan el caolín y yeso como una de las materias primas clave, mezcladas con el pigmento en su proceso de producción.

Así, y a pesar de que los Pasteles de Schmincke no contienen nada de yeso, los no expertos, a veces, les llaman “crayones” o cretas.

El uso de yeso impide la obtención de un pastel de calidad, y esto se refleja en una inferior suavidad a la hora de aplicar el color. Esta es la gran diferencia del Pastel Schmincke, el único que no contiene yeso, respecto a los demás.

Los Pasteles Schmincke solo contienen los más puros pigmentos para artistas, en la máxima concentración posible. En contraste, el contenido de aglutinante se lleva a la mínima expresión, sólo para asegurar una mezcla estable.

Sólo con estos principios y con la utilización de las más estudiadas fórmulas podemos asegurar la máxima calidad de los pasteles de Schmincke.

Ahora bien, esta extrema suavidad sólo permite utilizar una máquina en todo el proceso de producción, pues la extrema suavidad de las barras de pastel provocaría su rotura. La pasta previamente amasada, se convierte en una “lombriz” redonda con una máquina (similar a las de hacer churros). A partir de aquí todo el proceso se realiza a mano. Las “lombrices” se retiran a mano y se cortan con un bastidor encordado (como una raqueta) con alambre, cuando todavía están húmedas. Entonces deben secar durante ocho días, antes de poder ser etiquetados y envasados, también a mano.

Este es un proceso largo y costoso, pero es el único que permite asegurar la calidad y suavidad homogénea en todas las sucesivas producciones, de esta manera, los artistas pueden estar seguros de que sea cual sea el color que elijan de entre los 400 existentes, siempre será de la máxima calidad.

Únicamente este sistema de producción tan sofisticado permite garantizar al artista que los Pasteles extrafinos de Schmincke son suaves como la seda y de tacto aterciopelado.

Por último cabe destacar  su gran tamaño, 12mm de grueso frente a los 10 mm del estándar de otras marcas, para así evitar su ruptura.

 

Ver producto en Artemiranda

 

 

ArtemirandaLAB: Curso Intensivo de acuarela “Desnudo y retrato en la acuarela” por Ale Casanova

Durante los días 5 y 6 de mayo el pintor Ale Casanova impartirá en el espacio ArtemirandaLAB el curso intensivo sobre acuarela “Desnudo y retrato en la acuarela”.

Objetivos del workshop:

• Identificar y conocer los materiales propios de la acuarela.
• Usar procedimientos propios de otras técnicas.
• Aprender a abordar las carnaciones en acuarela.
• Conocer y aplicar metodologías prácticas claras.
• Identificar los requisitos técnicos de las imágenes y sus necesidades expresivas.

Contenido:

La acuarela ha sido denostada, relegada al plano de lo superfluo, el apunte rápido, el paisaje de baratillo y el boceto. Por suerte multitud de autores actuales han comenzado a revalorizarla como un arte complejo, vivaz y lleno de luz.

El presente curso pretende acercar a los alumnos a la acuarela, desde un punto de vista tanto técnico como emocional. Permitiéndoles adentrarse en una técnica fascinante, abordando la temática tradicional de la figura y el retrato.

En este “curso de autor”, Alejandro Casanova mediante teóricas, prácticas y demostraciones en vivo, muestra el modo en el que aborda el complejo tema del retrato y el desnudo. Desde la elección de las imágenes y su tratamiento, hasta los acabados finales facilitando a los participantes metodologías concretas para adentrarse el asombroso mundo de la acuarela.

Horario:

Sábado 5 de mayo de 10 a 14h y de 16 a 20h.

Domingo 6 de mayo de 9 a 13h y de 15 a 19h.

Material incluido en el taller:

  • Caballete de acuarela o mesa
  • Tablero de apoyo
  • Cinta de carrocero
  • Pinceles Perla, Prado, Petit Gris (natural y sintéticos) y paletinas Hake 1″ y 2″.
  • Paletas para acuarela.
  • Recipiente para agua.
  • Lápices de grafito.
  • Goma de borrar.
*Nota informativa: Los materiales utilizados son propiedad de ArtemirandaLab y no podrán salir del aula salvo los trabajos realizados por cada alumno.
Precio: 170 € – (Reserva de 50 € que se descontará del total del curso)
*Puedes reservar plaza o solicitar información escribiendo a: cursos@artemiranda.es

ArtemirandaLAB: Curso intensivo pintura de técnica mixta por Manuel Castillero: “Técnica mixta en el paisaje urbano”

Durante los días 21 y 22 de abril el pintor Manuel Castillero Ramírez impartirá en el espacio ArtemirandaLAB el Workshop sobre pintura de técnica mixta “Técnica mixta en el paisaje urbano”.

El workshop abordará la temática de la técnica mixta en pintura (Acrílica y Óleo) donde procuraremos ahondar en los beneficios de dicha técnica y por qué es quizás de las más utilizadas en la actualidad.

Se dará un breve repaso a lo más básico de la teoría de la perspectiva, se harán sesiones de apuntes sobre cuaderno para interiorizar la teoría. Se repasará la teoría del color, hablaremos de las paletas más básicas y cómo podemos ir enriqueciéndolas con más colores cuando hayamos conseguido un dominio de esa paleta base. Trataremos de ver los beneficios y hándicaps del acrílico y del óleo por separado y cuáles son las ventajas de unirlos en una misma obra.

La finalidad no es, a diferencia de otros workshops, aprender una única técnica o procedimiento siguiendo exclusivamente al artista sino todo lo contrario: servirá para adquirir conocimientos teóricos y prácticos, herramientas, técnicas y recursos para obtener una base medianamente sólida sobre la que empezar a trabajar a nivel personal en un estilo propio en nuestras propias obras. No es un taller para pintar cuadros y llevar a casa si no para adquirir las herramientas básicas con las que trabajar sin profesor.

Así, a modo de resumen, el taller será dividido en:

Dos días con sesiones de Masterclass en la que se hará una demostración a cargo del profesor y parte práctica por parte del alumnado con trabajos propios guiados. El último día será destinado también al análisis de los trabajos realizados por ellos. Se volverá a hacer hincapié en aquellos aspectos que no queden claros.

Horario:

Sábado 21 de abril de 10 a 14h y de 16 a 20h.

Domingo 22 de abril de 10 a 14h y de 16 a 20h.

Material incluido en el taller:

  • Caballete.
  • Liquin.
  • Aguarrás
*Nota informativa: Los materiales utilizados son propiedad de ArtemirandaLab y no podrán salir del aula salvo los trabajos realizados por cada alumno.
Precio: 150 € – (Reserva de 50 € que se descontará del total del curso)
*Puedes reservar plaza o solicitar información escribiendo a: cursos@artemiranda.es 

 

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ArtemirandaLAB: Curso Intensivo de acuarela “Espacios abiertos” por Manolo Jiménez

Durante los días 7 y 8 de abril el pintor Manolo Jiménez impartirá en el espacio ArtemirandaLAB el curso intensivo sobre acuarela “Espacios abiertos”.

Aunque el título Espacios Abiertos es muy amplio en cuanto a temática, el objetivo es poder dar recursos y ayudar a entender el paisaje, considerando el escenario del mismo en los términos de plano medio y fondo y no tanto en planos de término más cercanos. Enseñar a contarlo formalmente, de la manera más destilada posible.

Horario:

Sábado 7 de abril de 10 a 14h y de 16 a 20h.

Domingo 8 de abril de 9 a 13h y de 15 a 19h.

Precio: 150 € – (Reserva de 50 € que se descontará del total del curso)
*Puedes reservar plaza o solicitar información escribiendo a: cursos@artemiranda.es 

 

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¿El mejor bastidor entelado de madera del mundo?

ANTE SU 25 ANIVERSARIO:

BREVE HISTORIA DE LA HORQUILLA LIENZOS LEVANTE PARA BASTIDORES

El origen de la horquilla Lienzos Levante, se encuentra en la necesidad que a principios de los años 90 del siglo anterior, a Artemiranda le planteaban alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, restauradores y jóvenes artistas que quería prescindir del enmarcado para sus obras.

Demandaban, para evitar las complicadas y costosas “fabricaciones especiales”, poder disponer de un bastidor de fabricación y medidas estándar, con características que ni los recién aparecidos bastidores de inglete ni los de horquilla clásica de siempre resolvían de  forma satisfactoria e integral:

  1. Para Restauración, que los bastidores  tuviesen los bordes redondeados que no cortasen las telas al tensar en el re-entelado  de las obras a restaurar y que mantuviesen la tensión constante, donde las cuñas pudiesen ser prescindibles o a lo sumo jugasen un papel secundario.
  2. Para los alumnos de la Facultad, que los bastidores de gran formato pudieran reutilizarse varias veces, fuesen de precio asequible, fáciles  de montar manteniendo la escuadra perfecta y así, poder montar el lienzo crudo, imprimarlo, pintarlo  y desmontarlo, sin que se quedase pegado a la madera.
  3. Para los artistas emergentes, que en el bastidor que no se viese el encuentro del empalme de los listones en las esquinas, para que, grapados por detrás, poder exponer las obra con los cantos pintados e integrados sin obligación de enmarcarla.
  4. Para el mercado general, que el sistema que se aplicase a todos los perfiles, Estudio (46 x 17mm), Galería (3D – 46 x 32 mm) y Museo (60 x 22 mm).
  5. Que dentro de las dificultades que pueden ofrecer el listón de madera de un bastidor, se utilizasen maderas garantizadas: para el modelo Estudio, pino Soria y para los Galería y Museo, además, con sistema Finger Joint para aumentar su estabilidad.

Fig.1 Comparativa entre distitnos perfiles de bastidor.

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ArtemirandaLAB: Curso intensivo y Master Class de Acuarela “En busca de tu propio estilo” por Joan Coch

Durante el sábado 24 trataremos la parte introductoria del curso, con una amplia variedad de posibilidades que nos ofrece la acuarela en diversos temas.

 Introducción:

  • La magia de la acuarela.
  • Materiales y soportes.
  • Paleta de color.
  • Ejemplos:
    • Naturaleza muerta.
    • Figura.
    • Paisaje.
    • Imaginary work.

El domingo 25 durante realización de un tema analizaremos estos aspectos

Master Class “Introducción al ATOMA” por Joan Coch. (Actitud.Tema.Observación.Metodo.Alma).

Procedimientos:

  • Estudio previo del tema a realizar.
  • Estilo y técnica.
  • El dibujo y composición.
  • Pautas y análisis del tema durante la ejecución.
  • Aportar al tema creatividad y estilo personal.
  • Decidir el final de la obra.

Durante el curso llevar vuestros equipos y materiales habituales.

Horario: Sábado de 10 a 14h y de 16 a 20h. Domingo de 10 a 14h.

Material incluido en el taller:

  • Gama de acuarelas Mijello recomendada por el tutor para realizar los ejercicios.
  • Paleta para mezclas.
  • Pinceles surtidos de acuarela.
  • Caballete para Acuarela.
  • 2 Pliegos 56×76 para realizar ejercicios ( Canson Heritage y Moulin du Roi).
  • Soporte y cinta para fijar el papel
*Nota informativa: Los materiales utilizados son propiedad de ArtemirandaLab y no podrán salir del aula salvo los trabajos realizados por cada alumno.
Precio: 160 € – (Reserva de 50 € que se descontará del total del curso)
*Puedes reservar plaza o solicitar información escribiendo a: cursos@artemiranda.es 

 

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ArtemirandaLAB: Curso intensivo de acrílico “Transición al acrílico” por J. Mendo

Durante los días 17 y 18 de marzo el pintor J. Mendo impartirá en el espacio ArtemirandaLAB el curso intensivo sobre acrílico “Transición al acrílico”.

Será un taller al uso,…el maestro propone y el alumno acomete con orientación total tanto en materiales, procedimientos y alquimias.

En cualquier caso se tratará de compartir la experiencia del acrílico desde el prisma más actual desmitificando su poca fuerza, poder de cubrición o técnica de segunda clase solo usada como fondo o previo para acabar con el óleo.

El objetivo tratará sobre todo desmitificar el acrílico como técnica auxiliar. Provocar al alumno/a proponiendo una técnica de trabajo novedosa. Y disfrutar hasta el éxtasis.

Horario: Sábado de 10 a 14h y de 16 a 20h, Domingo de 10 a 14h.

Material incluido en el taller:

  • Caballete
  • Tablero de apoyo
  • 3 Soportes diferentes para realizar diferentes ejercicios.
  • Paleta para pintar
  • Paleta de colores recomendada por el tutor para realizar los ejercicios.
  • Mediums, geles e imprimaciones necesarias.
  • Surtido de pinceles y brochas.
  • Cuaderno de artista para acrílico y bocetos.
*Nota informativa: Los materiales utilizados son propiedad de ArtemirandaLab y no podrán salir del aula salvo los trabajos realizados por cada alumno.
Precio: 180 € – (Reserva de 50 € que se descontará del total del curso)

 

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Cincuentopía: Charo Onieva, impulsora y presidenta de la Asociación Sociocultural Cincuentopía nos presenta la asociación.

¿QUÉ ES CINCUENTOPÍA?

Es una visión positiva de los mayores de 50 años, para la cual el arte cobra un protagonismo fundamental en el arte más difícil, el arte de vivir.

Nuestro lema es La vida empieza a los 50.

Está constituida como asociación sin ánimo de lucro y su finalidad es la de contribuir a la visibilidad y a la autoestima del colectivo de los mayores de 50 años.

¿Cómo contribuye Cincuentopía a la recuperación de la autoestima y al bienestar de los mayores de 50 años?

  • Promoviendo la solución de cuestiones que afectan a los mayores de 50 años y a su entorno personal, familiar y profesional.
  • A reconciliarnos con nuestro pasado y a reinventarnos para ir cubriendo las nuevas etapas que se van presentando en la vida.
  • Promoviendo y fomentando la preparación adecuada para un futuro envejecimiento activo positivo.

¿Qué herramientas ofrece Cincuentopía a los mayores de 50 años?

  • Una Plataforma de Servicios. Ofrecidos por y para mayores de 50 años estructurada en torno a seis áreas: Asistencial, Ocio, Salud y Belleza, Servicios Legales, Coworking y más.
  • Un blog denominado Revista50. Integrado por las secciones Contar, Leer, Artistear, Recordar, Estilear, los contenidos que ofrecemos son de producción propia y también participativa, la oportunidad de contribuir con la narración de sus viajes, de sus recuerdos en las secciones Contar y Recordar. Reconciliarte con tu pasado te ayuda a tener una mejor visión de tu presente. .
  • Una Sala de Exposiciones Virtual. Hasta la fecha se ha expuesto pintura, fotografía, joyería escultórica, collage
  • Un Rincón del Artesano. Desde maquetas hasta artesanía del cuero han sido objeto de exposición.
  • Un Mercado del Arte. Las creaciones exhibidas pueden ser comercializadas a través de nuestro marketplace.

Esta especial atención al arte por la que Cincuentopía promueve y facilita la creación artística entre los mayores de 50 años, nos ha llevado a poner en marcha el primer CONCURSO DE PINTURA PARA MAYORES DE 50 AÑOS, que ya va por su segunda edición). Contamos con el inestimable patrocinio de la empresa Artemiranda, una entidad moderna y cuasi centenaria a la vez, a la par que comprometida.

Conocenos más entrando en nuestra web : http://cincuentopia.com/

¡ANÍMATE Y HAZTE AMIGO DE CINCUENTOPÍA!

Charo Onieva

-Impulsora y presidenta de la Asociación Sociocultural Cincuentopía-

 

VER BASES DEL CONCURSO

 

II Concurso de artes plásticas Cincuentopia

A finales de 2017 Artemiranda fue invitada por Charo Onieva, fundadora de Cincuentopía, para organizar un concurso de artes plásticas destinado a personas mayores de 50 años, la idea nos pareció excelente y sin dudarlo aceptamos.

Poco antes de Navidad celebramos el primer concurso que supuso una agradable y útil experiencia. Ahora presentamos la segunda edición, en la que esperamos que el concurso se consolide no solo por su calidad, sino por la labor solidaría que conlleva con la recogida de fondos para una ONG.

Además, hemos conseguido el apoyo de Winsor & Newton, que sorteará cada mes magníficos regalos entre los amigos de Cincuentopía.

Las artes plásticas pueden ser una maravillosa droga para los años venideros cuya adicción ningún médico te prohibirá, sino todo lo contrario.

Si tienes más de 50 años, anímate y participa.

Javier Miranda.

Más información y bases del concurso pulsa aquí: http://cincuentopia.com/ii-concurso-de-pintura-para-mayores-de-50-anos/

¿QUÉ ES CINCUENTOPÍA?

Presentación de Charo Onieva, impulsora y presidenta de la Asociación Sociocultural: Pulsa aquí para más información


COLABORACIÓN  DE WINSOR & NEWTON

La empresa ColArt, propietaria de la prestigiosa marca Winsor & Newton, en colaboración con Artemiranda, apoyará a Cincuentopía mediante el sorteo mensual de un kit consistente en un estuche de 12 rotuladores Pigment Market y un bloc A-5 Pigment Market, valorado en 47 €.

El kit de Winsor & Newton se sorteará entre los amigos de Cincuentopía que suban a la red social Instagram una fotografía que les gustaría pintar. La fotografía que resulte premiada se propondrá como la temática de las obras a concurso de los participantes en las distintas ediciones del concurso de pintura para mayores de 50 años.

Requisitos para poder participar:

El primer sorteo dará comienzo a las 00 horas del 15 de febrero hasta las 24 horas del 28 de febrero. El resultado se publicará en Facebook y en Instagram el día 1 de marzo.

El segundo sorteo y sucesivos tendrán carácter mensual, es decir comenzará a las 00 horas del 2 de marzo y acabará a las 24 horas del 31 de marzo. El resultado se publicará en Facebook y en Instagram el día 1 de abril.

¡ANÍMATE A PARTICIPAR!