Bastidor de aluminio y madera Artemiranda Infinity, posiblemente, el mejor bastidor a día de hoy para tamaños XL y XXL

Por Daniel Miranda

Problemática habitual del montaje de un bastidor

Comencé a montar bastidores en el año 1992, con tan solo 16 años, en la tienda de mi familia. Desde entonces he montado miles de ellos, conozco bien las características y los problemas de este producto, fundamental en la presentación de una obra de arte.

Ya desde el siglo I d. C. se utiliza la tela como soporte pictórico. Según Plinio el Viejo, un retrato de Nerón se realizó sobre una tela de más de 30 metros. Durante la antigüedad y la Edad Media, el soporte más habitual fue la tabla, hasta que Mantegna, en el Quattrocento, comenzó a reivindicar el lienzo como el mejor soporte para la pintura no mural. A partir del Siglo XVI  su uso se popularizó, y hoy día sigue siendo el soporte favorito de la mayoría de los artistas y aficionados a la pintura.

Las necesidades del creador para la colocación de la tela han cambiado poco en estos últimos 500 años y suelen ser los siguientes:

  • Escuadrar bien los bastidores para que la tela quede bien tensada y sin arrugas.
  • Evitar el alabeo de los listones, con el paso del tiempo.
  • Evitar el rasgado de la tela durante su montaje o desmontaje, por adhesión de la misma al bastidor.
  • Además de las dificultades técnicas, existen otras de carácter logístico y de manipulación, ya que nadie tiene todos sus bastidores montados en el estudio. Por esta razón es fundamental que un bastidor se pueda ensamblar, desmontar y trasportar con facilidad y que los listones sueltos no se retuerzan una vez almacenados, hasta nuevo uso.
  • También cabe destacar la dificultad que tienen los bastidores grandes para ser manipulados debido a su volumen y peso. Desplazar y manipular un bastidor de madera de 200 cm x 300 cm x 3 cm es algo realmente complicado para una sola persona, pudiendo llegar a ser heroico si esta persona mide menos de 175 cm.

Si al volumen de la obra le añadimos 40 kg de peso, entre madera, lienzo y pintura, ya os podéis hacer una idea de lo complicado que es, en algunas ocasiones, introducir o sacar bastidores grandes de los estudios, especialmente si estos no se encuentran al nivel de la calle.

Como se verá más adelante, nuestro nuevo bastidor no elimina las molestias al 100 %, pero su ligereza y el amplio espacio que queda entre la tela y las crucetas, de 3 a 5 cm, ayudan a que la tarea sea más sencilla.

Bastidor Artemiranda Infinity

Soy un enamorado de la madera, pero a todos se nos ha torcido o alabeado un bastidor en alguna ocasión, unas veces por estar mal secada la madera, otras porque la estructura no ha aguantado la tensión del lienzo y ha cedido, o simplemente porque al ser un material sensible a la humedad y al calor extremo, se ha deformado al estar en estos ambientes.

 

En nuestra continua autocrítica empresarial, que nos lleva sistemáticamente a intentar mejorar en todos los aspectos, y como especialistas en este sector, nuestra obsesión es siempre ofrecer a nuestros clientes unos materiales que les faciliten la calidad de vida a ellos y a sus obras de arte.

No ha sido fácil, pues el nivel del bastidor fabricado en España es, con diferencia, el mejor y más económico del mundo, en lo que a sistemas de anclaje y calidad de la madera se refiere.

Tras más de veinte años de búsqueda, por fin podemos presentar a nuestros clientes de Artemiranda un material que aporta algo distinto y que mejora lo existente, especialmente en los tamaños XXL.

Se trata de los bastidores Artemiranda Infinity, realizados en aluminio reforzado, con listones de madera estructurada y sistema de unión “Finger joint” de pino noruego.

Estas son sus principales características: Continue Reading →

CAJAS DE VIAJE DE ACUARELA DANIEL SMITH RELLENADAS A MANO

EXCLUSIVAS CAJAS DE VIAJE RELLENADAS A MANO DE ACUARELAS DANIEL SMITH

Daniel Smith es una conocida marca americana de productos de Bellas Artes creada en 1976 en Seattle, donde mantiene su sede, que nació como fabricante de tintas para impresión artística. En el año 1993 se proponen comenzar a fabricar colores en acuarela de alta calidad. Mantienen el clasicismo en la formulación, pero consiguen superar todos los estándares de calidad vigentes con una gama de colores únicos insuperables en permanencia, resistencia a la luz y pureza. Cada lote se prueba y analiza para conseguir el más alto rendimiento. Esto les ha colocado en una posición notoria en cuanto a calidad y fiabilidad de sus productos.

Su gama en acuarela consta de 250 colores en tubos de 15ml y 88 colores en tubos de 5ml. Además, fabrican barras de acuarela e imprimaciones para poder aplicar esta técnica en cualquier tipo de superficie.

En su afán de superación y de conseguir ofrecer a sus clientes productos de calidad con una imagen cuidada al detalle, han creado una caja de viaje de acuarelas muy atractiva y con unas gamas de colores prácticas e innovadoras.

Continue Reading →

ÓLEOS AL AGUA: ¿Qué son y cuales son los mejores óleos al agua?

ESTA SEMANA HABLAMOS DE … ÓLEOS AL AGUA.

Por Sonia García.

La mayoría de los pintores que utilizan como técnica el óleo muestran cierto escepticismo cuando se les habla del óleo al agua. En un tipo de pintura con una base tradicional tan sólida es complicado introducir modificaciones como la que vamos a comentar a continuación. Aún así, el artista es curioso por naturaleza y lo cierto es que este producto ha mejorado su fórmula sustancialmente desde que apareció en el mercado de las bellas artes en los años 90, presentando muchas características positivas en cuanto a uso, comodidad y resultados, lo que hace que su utilización se esté extendiendo cada vez más.

No sólo los artistas profesionales pueden decantarse por un producto lleno de ventajas a nivel de comodidad y salubridad, también los principiantes amantes de la pintura encontrarán en el óleo al agua una fórmula perfecta para poder pintar en espacios pequeños o poco ventilados y no sufrir con el olor de los disolventes y la limpieza de las herramientas y paletas o soportes para pintar.

Analicemos las características y el funcionamiento del óleo al agua y las posibilidades que nos ofrece cada una de las marcas más importantes. Continue Reading →

Schmincke: Imprimación para pastel

La imprimación para pastel de Schmincke es perfecta para adaptar cualquier tipo de soporte (lienzo, cartón entelado, tableros, papel…) a la técnica del pastel o el carboncillo.

De base acrílica, resistente a la luz, proporciona una superficie opaca de tono gris claro, lo suficientemente rugosa para asegurar una buena adhesión del pastel.

De secado rápido, aplicable sobre  superficies, absorbentes o no, pero siempre limpias de grasa, tales como madera, lienzo o papel de más de 300 g/m’.

La superficie imprimada, de tono gris claro, una vez seca, también es apta para acuarela, gouache y acrílicos.

Aplicación:

La imprimación para pastel viene preparada para ser aplicada directamente, con una paletina o un rodillo.

Para aplicarla con paletina recomendamos añadir un 10% de agua.

Según las características del soporte, puede ser recomendable  aplicar 2 o 3 capas, dejando secar  siempre la anterior antes de aplicar la siguiente.

La imprimación puede colorearse  utilizando los acrílicos Akademie o Primacryl, de Schmincke.

Mezclado colores acrílicos con imprimación pura, pueden obtenerse soportes monocromáticos o multicolor, para trabajar con pastel, acuarela, gouache o acrílico.

Está disponible en 500 y 1000 ml.

Nota final:

No olvidar utilizar un fijador al acabar tu obra al pastel.

Schmincke recomienda el fijador para pastel de Schmincke (50 402) o el Fijador universal, de Schmincke (50 405)

 

Comprar imprimación para pastel Schmincke

 

La resistencia a la luz en Schmincke: Sistemas de control de las medidas de la durabilidad de los colores para artistas

Cualquier artista preocupado por la longevidad de sus obras dará una gran importancia a la resistencia a la luz de sus colores. La luz tiene un tremendo impacto sobre las obras de arte, en dos sentidos: en positivo, por su efecto sobre los colores; en negativo, por su efecto sobre la durabilidad, a no ser que se utilicen colores con alta solidez a la luz.

Todo el mundo ha visto alguna vez los efectos negativos de la luz sobre los colores, sobretodo en ropa o en material impreso.  Son productos que no están diseñados para durar largo tiempo, por lo que la intensidad de sus colores se degrada significativamente en un corto periodo de tiempo. El sol directo es el principal culpable de la pérdida de intensidad de los colores. La luz, además, también degrada los materiales; la madera y el plástico se tornan quebradizos y el papel amarillea.

Las obras de arte, por su lado, sí se suponen longevas, con colores cuyo brillo y luminosidad se mantienen durante años, o incluso décadas.

En Schmincke siempre hemos puesto mucho énfasis en la calidad, y esto incluye la resistencia a la luz, de nuestros colores.

La solidez a la luz depende especialmente, aunque no únicamente, del tipo de pigmento utilizado. La durabilidad de un determinado tono no es una propiedad accidental.

Existen muchas maneras de producir un pigmento y muchos distintos componentes que pueden ser utilizados en la fabricación de un color (fórmula). La combinación de todas estas opciones determina en gran manera el resultado final del proceso de producción. La habilidad para desarrollar la fórmula adecuada que pueda satisfacer todas las necesidades del artista es la pieza clave en la producción de colores para artistas. Es, en esencia, el secreto tras el cual se logran la máxima calidad y la máxima solidez a la luz.

En Schmincke damos suma importancia a la optimización específica de las fórmulas, para maximizar la solidez a la luz, manteniendo nuestros habituales niveles de calidad. Esto requiere del uso de procedimientos de testeos objetivos.

Uno de estos procedimientos, el “test de la solidez a la luz”, lo elaboramos sobre los colores ya terminados, no sobre los componentes individuales de la fórmula.

Esto es muy importante por el simple hecho de que incluso los colores elaborados con pigmentos de extrema solidez a la luz pueden cambiar de tono si se elaboran con aglutinantes o aditivos erróneos.

Así pues, no sólo chequeamos cómo evoluciona el pigmento (desteñido del color) sino que también analizamos todos los cambios que suceden en el color una vez fabricado (oscurecimiento, cambios en el brillo…

Por ejemplo: Por sí mismo, el Blanco Titanio es un pigmento extremadamente sólido a la luz, sin embargo, al mezclarlo con Aceite de Linaza, para fabricar un color al óleo, puede oscurecerse. Esto le confiere una peor solidez a la luz, y esta es una de las razones por las que Schmincke no utiliza el Aceite de Linaza para fabricar blancos o colores muy claros.

Schmincke diseña sus test de modo que reflejen el entorno en el que los colores van a ser utilizados.

Así, cada tipo de pintura se aplica en el soporte más habitual para su técnica (para HORADAM, por ejemplo, esto consiste en aplicar veladuras sobre papel de acuarela).

Una vez aplicado, el color se chequea utilizando un patrón especial conocido como “Blue wool scale” (escala de la lana azul) -Figura 1- que consiste en teñir ocho tiras de lana, cada una de ellas con un tinte diferente con distintas propiedades de solidez a la luz, expuestas a la luz de una lámpara de Xenón (muy similar a la luz del sol) en un aparato especial para medir la resistencia a la luz. Cubriendo una parte de la tira, para usarla como referencia posteriormente y exponiendo a la luz la otra.

Este test, ya un estándar, se ejecuta hasta que la muestra más resistente a la luz- nivel 8- empieza a variar ligeramente de color. Las muestras pintadas se comparan  entonces  con  las tiras  de lana, y se establece una clasificación. Los colores se clasifican buscando el nivel de la “Blue wool scale” en el que el cambio de tono es más similar al producido en el color pintado.

Todos estos procedimientos los realizamos no sólo cuando cambiamos el pigmento sino cada vez que retocamos la fórmula, con el fin de chequear que todos nuestros colores conserven nuestros exigentes estándares de solidez a la luz.

Nuestros  largos años de  experiencia  nos han demostrado que el hecho de clasificar y documentar la resistencia a la luz de nuestros colores, tanto en los folletos como en las etiquetas de los tubos o de los frascos, proporciona a los usuarios una información entendedora, específica y muy práctica acerca de la solidez a la luz de toda la gama.

Nuestro criterio de clasificación de resistencia a la luz usa el acreditado sistema de estrellas (*/ **/ ***/ ***/ *****) basado en la clasificación de la “Blue wool scale”.

La resistencia a la luz del sol también se testea sometiendo a los materiales a las condiciones físicas reales de luz natural: en el tejado de nuestra fábrica tenemos instalado un bastidor en el que colocamos las muestras pintadas, en un ángulo de 45º y orientadas hacia el sur. A diferencia del “rápido” test de la lámpara de Xenón, este test puede durar de dos a dos años y medio, dependiendo de la cantidad total de radiación solar.

Ver productos Schmincke en Artemiranda

 

El Pastel Schmincke extra-fino: Frente a otros pasteles, suavidad sedosa, tacto aterciopelado y gran tamaño.

 

 

Trabajando con los suavísimos Pasteles extrafinos de Schmincke disfrutarás del color en su máxima pureza y de una experiencia pictórica fuera de lo normal.

La calidad y suavidad inigualables de los Pasteles Schmincke son legendarias entre los expertos. Aún y así, alguna vez, relacionados con este pastel, aparecen los conceptos “crayón” o creta. Y no es de extrañar, pues otros fabricantes de pasteles utilizan el caolín y yeso como una de las materias primas clave, mezcladas con el pigmento en su proceso de producción.

Así, y a pesar de que los Pasteles de Schmincke no contienen nada de yeso, los no expertos, a veces, les llaman “crayones” o cretas.

El uso de yeso impide la obtención de un pastel de calidad, y esto se refleja en una inferior suavidad a la hora de aplicar el color. Esta es la gran diferencia del Pastel Schmincke, el único que no contiene yeso, respecto a los demás.

Los Pasteles Schmincke solo contienen los más puros pigmentos para artistas, en la máxima concentración posible. En contraste, el contenido de aglutinante se lleva a la mínima expresión, sólo para asegurar una mezcla estable.

Sólo con estos principios y con la utilización de las más estudiadas fórmulas podemos asegurar la máxima calidad de los pasteles de Schmincke.

Ahora bien, esta extrema suavidad sólo permite utilizar una máquina en todo el proceso de producción, pues la extrema suavidad de las barras de pastel provocaría su rotura. La pasta previamente amasada, se convierte en una “lombriz” redonda con una máquina (similar a las de hacer churros). A partir de aquí todo el proceso se realiza a mano. Las “lombrices” se retiran a mano y se cortan con un bastidor encordado (como una raqueta) con alambre, cuando todavía están húmedas. Entonces deben secar durante ocho días, antes de poder ser etiquetados y envasados, también a mano.

Este es un proceso largo y costoso, pero es el único que permite asegurar la calidad y suavidad homogénea en todas las sucesivas producciones, de esta manera, los artistas pueden estar seguros de que sea cual sea el color que elijan de entre los 400 existentes, siempre será de la máxima calidad.

Únicamente este sistema de producción tan sofisticado permite garantizar al artista que los Pasteles extrafinos de Schmincke son suaves como la seda y de tacto aterciopelado.

Por último cabe destacar  su gran tamaño, 12mm de grueso frente a los 10 mm del estándar de otras marcas, para así evitar su ruptura.

 

Ver producto en Artemiranda

 

 

ArtemirandaLAB: Curso Intensivo de acuarela “Desnudo y retrato en la acuarela” por Ale Casanova

Durante los días 5 y 6 de mayo el pintor Ale Casanova impartirá en el espacio ArtemirandaLAB el curso intensivo sobre acuarela “Desnudo y retrato en la acuarela”.

Objetivos del workshop:

• Identificar y conocer los materiales propios de la acuarela.
• Usar procedimientos propios de otras técnicas.
• Aprender a abordar las carnaciones en acuarela.
• Conocer y aplicar metodologías prácticas claras.
• Identificar los requisitos técnicos de las imágenes y sus necesidades expresivas.

Contenido:

La acuarela ha sido denostada, relegada al plano de lo superfluo, el apunte rápido, el paisaje de baratillo y el boceto. Por suerte multitud de autores actuales han comenzado a revalorizarla como un arte complejo, vivaz y lleno de luz.

El presente curso pretende acercar a los alumnos a la acuarela, desde un punto de vista tanto técnico como emocional. Permitiéndoles adentrarse en una técnica fascinante, abordando la temática tradicional de la figura y el retrato.

En este “curso de autor”, Alejandro Casanova mediante teóricas, prácticas y demostraciones en vivo, muestra el modo en el que aborda el complejo tema del retrato y el desnudo. Desde la elección de las imágenes y su tratamiento, hasta los acabados finales facilitando a los participantes metodologías concretas para adentrarse el asombroso mundo de la acuarela.

Horario:

Sábado 5 de mayo de 10 a 14h y de 16 a 20h.

Domingo 6 de mayo de 9 a 13h y de 15 a 19h.

Material incluido en el taller:

  • Caballete de acuarela o mesa
  • Tablero de apoyo
  • Cinta de carrocero
  • Pinceles Perla, Prado, Petit Gris (natural y sintéticos) y paletinas Hake 1″ y 2″.
  • Paletas para acuarela.
  • Recipiente para agua.
  • Lápices de grafito.
  • Goma de borrar.
*Nota informativa: Los materiales utilizados son propiedad de ArtemirandaLab y no podrán salir del aula salvo los trabajos realizados por cada alumno.
Precio: 170 € – (Reserva de 50 € que se descontará del total del curso)
*Puedes reservar plaza o solicitar información escribiendo a: cursos@artemiranda.es

ArtemirandaLAB: Curso intensivo pintura de técnica mixta por Manuel Castillero: “Técnica mixta en el paisaje urbano”

Durante los días 21 y 22 de abril el pintor Manuel Castillero Ramírez impartirá en el espacio ArtemirandaLAB el Workshop sobre pintura de técnica mixta “Técnica mixta en el paisaje urbano”.

El workshop abordará la temática de la técnica mixta en pintura (Acrílica y Óleo) donde procuraremos ahondar en los beneficios de dicha técnica y por qué es quizás de las más utilizadas en la actualidad.

Se dará un breve repaso a lo más básico de la teoría de la perspectiva, se harán sesiones de apuntes sobre cuaderno para interiorizar la teoría. Se repasará la teoría del color, hablaremos de las paletas más básicas y cómo podemos ir enriqueciéndolas con más colores cuando hayamos conseguido un dominio de esa paleta base. Trataremos de ver los beneficios y hándicaps del acrílico y del óleo por separado y cuáles son las ventajas de unirlos en una misma obra.

La finalidad no es, a diferencia de otros workshops, aprender una única técnica o procedimiento siguiendo exclusivamente al artista sino todo lo contrario: servirá para adquirir conocimientos teóricos y prácticos, herramientas, técnicas y recursos para obtener una base medianamente sólida sobre la que empezar a trabajar a nivel personal en un estilo propio en nuestras propias obras. No es un taller para pintar cuadros y llevar a casa si no para adquirir las herramientas básicas con las que trabajar sin profesor.

Así, a modo de resumen, el taller será dividido en:

Dos días con sesiones de Masterclass en la que se hará una demostración a cargo del profesor y parte práctica por parte del alumnado con trabajos propios guiados. El último día será destinado también al análisis de los trabajos realizados por ellos. Se volverá a hacer hincapié en aquellos aspectos que no queden claros.

Horario:

Sábado 21 de abril de 10 a 14h y de 16 a 20h.

Domingo 22 de abril de 10 a 14h y de 16 a 20h.

Material incluido en el taller:

  • Caballete.
  • Liquin.
  • Aguarrás
*Nota informativa: Los materiales utilizados son propiedad de ArtemirandaLab y no podrán salir del aula salvo los trabajos realizados por cada alumno.
Precio: 150 € – (Reserva de 50 € que se descontará del total del curso)
*Puedes reservar plaza o solicitar información escribiendo a: cursos@artemiranda.es 

 

Reservar

 

ArtemirandaLAB: Curso Intensivo de acuarela “Espacios abiertos” por Manolo Jiménez

Durante los días 7 y 8 de abril el pintor Manolo Jiménez impartirá en el espacio ArtemirandaLAB el curso intensivo sobre acuarela “Espacios abiertos”.

Aunque el título Espacios Abiertos es muy amplio en cuanto a temática, el objetivo es poder dar recursos y ayudar a entender el paisaje, considerando el escenario del mismo en los términos de plano medio y fondo y no tanto en planos de término más cercanos. Enseñar a contarlo formalmente, de la manera más destilada posible.

Horario:

Sábado 7 de abril de 10 a 14h y de 16 a 20h.

Domingo 8 de abril de 9 a 13h y de 15 a 19h.

Precio: 150 € – (Reserva de 50 € que se descontará del total del curso)
*Puedes reservar plaza o solicitar información escribiendo a: cursos@artemiranda.es 

 

Reservar aquí

 

¿El mejor bastidor entelado de madera del mundo?

ANTE SU 25 ANIVERSARIO:

BREVE HISTORIA DE LA HORQUILLA LIENZOS LEVANTE PARA BASTIDORES

El origen de la horquilla Lienzos Levante, se encuentra en la necesidad que a principios de los años 90 del siglo anterior, a Artemiranda le planteaban alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, restauradores y jóvenes artistas que quería prescindir del enmarcado para sus obras.

Demandaban, para evitar las complicadas y costosas “fabricaciones especiales”, poder disponer de un bastidor de fabricación y medidas estándar, con características que ni los recién aparecidos bastidores de inglete ni los de horquilla clásica de siempre resolvían de  forma satisfactoria e integral:

  1. Para Restauración, que los bastidores  tuviesen los bordes redondeados que no cortasen las telas al tensar en el re-entelado  de las obras a restaurar y que mantuviesen la tensión constante, donde las cuñas pudiesen ser prescindibles o a lo sumo jugasen un papel secundario.
  2. Para los alumnos de la Facultad, que los bastidores de gran formato pudieran reutilizarse varias veces, fuesen de precio asequible, fáciles  de montar manteniendo la escuadra perfecta y así, poder montar el lienzo crudo, imprimarlo, pintarlo  y desmontarlo, sin que se quedase pegado a la madera.
  3. Para los artistas emergentes, que en el bastidor que no se viese el encuentro del empalme de los listones en las esquinas, para que, grapados por detrás, poder exponer las obra con los cantos pintados e integrados sin obligación de enmarcarla.
  4. Para el mercado general, que el sistema que se aplicase a todos los perfiles, Estudio (46 x 17mm), Galería (3D – 46 x 32 mm) y Museo (60 x 22 mm).
  5. Que dentro de las dificultades que pueden ofrecer el listón de madera de un bastidor, se utilizasen maderas garantizadas: para el modelo Estudio, pino Soria y para los Galería y Museo, además, con sistema Finger Joint para aumentar su estabilidad.

Fig.1 Comparativa entre distitnos perfiles de bastidor.

Continue Reading →

2

ArtemirandaLAB: Curso intensivo y Master Class de Acuarela “En busca de tu propio estilo” por Joan Coch

Durante el sábado 24 trataremos la parte introductoria del curso, con una amplia variedad de posibilidades que nos ofrece la acuarela en diversos temas.

 Introducción:

  • La magia de la acuarela.
  • Materiales y soportes.
  • Paleta de color.
  • Ejemplos:
    • Naturaleza muerta.
    • Figura.
    • Paisaje.
    • Imaginary work.

El domingo 25 durante realización de un tema analizaremos estos aspectos

Master Class “Introducción al ATOMA” por Joan Coch. (Actitud.Tema.Observación.Metodo.Alma).

Procedimientos:

  • Estudio previo del tema a realizar.
  • Estilo y técnica.
  • El dibujo y composición.
  • Pautas y análisis del tema durante la ejecución.
  • Aportar al tema creatividad y estilo personal.
  • Decidir el final de la obra.

Durante el curso llevar vuestros equipos y materiales habituales.

Horario: Sábado de 10 a 14h y de 16 a 20h. Domingo de 10 a 14h.

Material incluido en el taller:

  • Gama de acuarelas Mijello recomendada por el tutor para realizar los ejercicios.
  • Paleta para mezclas.
  • Pinceles surtidos de acuarela.
  • Caballete para Acuarela.
  • 2 Pliegos 56×76 para realizar ejercicios ( Canson Heritage y Moulin du Roi).
  • Soporte y cinta para fijar el papel
*Nota informativa: Los materiales utilizados son propiedad de ArtemirandaLab y no podrán salir del aula salvo los trabajos realizados por cada alumno.
Precio: 160 € – (Reserva de 50 € que se descontará del total del curso)
*Puedes reservar plaza o solicitar información escribiendo a: cursos@artemiranda.es 

 

Reservar aquí

 

ArtemirandaLAB: Curso intensivo de acrílico “Transición al acrílico” por J. Mendo

Durante los días 17 y 18 de marzo el pintor J. Mendo impartirá en el espacio ArtemirandaLAB el curso intensivo sobre acrílico “Transición al acrílico”.

Será un taller al uso,…el maestro propone y el alumno acomete con orientación total tanto en materiales, procedimientos y alquimias.

En cualquier caso se tratará de compartir la experiencia del acrílico desde el prisma más actual desmitificando su poca fuerza, poder de cubrición o técnica de segunda clase solo usada como fondo o previo para acabar con el óleo.

El objetivo tratará sobre todo desmitificar el acrílico como técnica auxiliar. Provocar al alumno/a proponiendo una técnica de trabajo novedosa. Y disfrutar hasta el éxtasis.

Horario: Sábado de 10 a 14h y de 16 a 20h, Domingo de 10 a 14h.

Material incluido en el taller:

  • Caballete
  • Tablero de apoyo
  • 3 Soportes diferentes para realizar diferentes ejercicios.
  • Paleta para pintar
  • Paleta de colores recomendada por el tutor para realizar los ejercicios.
  • Mediums, geles e imprimaciones necesarias.
  • Surtido de pinceles y brochas.
  • Cuaderno de artista para acrílico y bocetos.
*Nota informativa: Los materiales utilizados son propiedad de ArtemirandaLab y no podrán salir del aula salvo los trabajos realizados por cada alumno.
Precio: 180 € – (Reserva de 50 € que se descontará del total del curso)

 

Reservar aquí

 

Cincuentopía: Charo Onieva, impulsora y presidenta de la Asociación Sociocultural Cincuentopía nos presenta la asociación.

¿QUÉ ES CINCUENTOPÍA?

Es una visión positiva de los mayores de 50 años, para la cual el arte cobra un protagonismo fundamental en el arte más difícil, el arte de vivir.

Nuestro lema es La vida empieza a los 50.

Está constituida como asociación sin ánimo de lucro y su finalidad es la de contribuir a la visibilidad y a la autoestima del colectivo de los mayores de 50 años.

¿Cómo contribuye Cincuentopía a la recuperación de la autoestima y al bienestar de los mayores de 50 años?

  • Promoviendo la solución de cuestiones que afectan a los mayores de 50 años y a su entorno personal, familiar y profesional.
  • A reconciliarnos con nuestro pasado y a reinventarnos para ir cubriendo las nuevas etapas que se van presentando en la vida.
  • Promoviendo y fomentando la preparación adecuada para un futuro envejecimiento activo positivo.

¿Qué herramientas ofrece Cincuentopía a los mayores de 50 años?

  • Una Plataforma de Servicios. Ofrecidos por y para mayores de 50 años estructurada en torno a seis áreas: Asistencial, Ocio, Salud y Belleza, Servicios Legales, Coworking y más.
  • Un blog denominado Revista50. Integrado por las secciones Contar, Leer, Artistear, Recordar, Estilear, los contenidos que ofrecemos son de producción propia y también participativa, la oportunidad de contribuir con la narración de sus viajes, de sus recuerdos en las secciones Contar y Recordar. Reconciliarte con tu pasado te ayuda a tener una mejor visión de tu presente. .
  • Una Sala de Exposiciones Virtual. Hasta la fecha se ha expuesto pintura, fotografía, joyería escultórica, collage
  • Un Rincón del Artesano. Desde maquetas hasta artesanía del cuero han sido objeto de exposición.
  • Un Mercado del Arte. Las creaciones exhibidas pueden ser comercializadas a través de nuestro marketplace.

Esta especial atención al arte por la que Cincuentopía promueve y facilita la creación artística entre los mayores de 50 años, nos ha llevado a poner en marcha el primer CONCURSO DE PINTURA PARA MAYORES DE 50 AÑOS, que ya va por su segunda edición). Contamos con el inestimable patrocinio de la empresa Artemiranda, una entidad moderna y cuasi centenaria a la vez, a la par que comprometida.

Conocenos más entrando en nuestra web : http://cincuentopia.com/

¡ANÍMATE Y HAZTE AMIGO DE CINCUENTOPÍA!

Charo Onieva

-Impulsora y presidenta de la Asociación Sociocultural Cincuentopía-

 

VER BASES DEL CONCURSO

 

II Concurso de artes plásticas Cincuentopia

A finales de 2017 Artemiranda fue invitada por Charo Onieva, fundadora de Cincuentopía, para organizar un concurso de artes plásticas destinado a personas mayores de 50 años, la idea nos pareció excelente y sin dudarlo aceptamos.

Poco antes de Navidad celebramos el primer concurso que supuso una agradable y útil experiencia. Ahora presentamos la segunda edición, en la que esperamos que el concurso se consolide no solo por su calidad, sino por la labor solidaría que conlleva con la recogida de fondos para una ONG.

Además, hemos conseguido el apoyo de Winsor & Newton, que sorteará cada mes magníficos regalos entre los amigos de Cincuentopía.

Las artes plásticas pueden ser una maravillosa droga para los años venideros cuya adicción ningún médico te prohibirá, sino todo lo contrario.

Si tienes más de 50 años, anímate y participa.

Javier Miranda.

Más información y bases del concurso pulsa aquí: http://cincuentopia.com/ii-concurso-de-pintura-para-mayores-de-50-anos/

¿QUÉ ES CINCUENTOPÍA?

Presentación de Charo Onieva, impulsora y presidenta de la Asociación Sociocultural: Pulsa aquí para más información


COLABORACIÓN  DE WINSOR & NEWTON

La empresa ColArt, propietaria de la prestigiosa marca Winsor & Newton, en colaboración con Artemiranda, apoyará a Cincuentopía mediante el sorteo mensual de un kit consistente en un estuche de 12 rotuladores Pigment Market y un bloc A-5 Pigment Market, valorado en 47 €.

El kit de Winsor & Newton se sorteará entre los amigos de Cincuentopía que suban a la red social Instagram una fotografía que les gustaría pintar. La fotografía que resulte premiada se propondrá como la temática de las obras a concurso de los participantes en las distintas ediciones del concurso de pintura para mayores de 50 años.

Requisitos para poder participar:

El primer sorteo dará comienzo a las 00 horas del 15 de febrero hasta las 24 horas del 28 de febrero. El resultado se publicará en Facebook y en Instagram el día 1 de marzo.

El segundo sorteo y sucesivos tendrán carácter mensual, es decir comenzará a las 00 horas del 2 de marzo y acabará a las 24 horas del 31 de marzo. El resultado se publicará en Facebook y en Instagram el día 1 de abril.

¡ANÍMATE A PARTICIPAR!

 

 

Artemiranda LAB. Curso de pintura de paisaje: Luz y Materia por Isidoro Moreno López

En este curso de fin de semana trabajaremos el espacio, no solo en su entidad física, sino intelectual puesto que es uno de los elementos expresivos con los que el arte ha contado en todos los tiempos. Inspirado en la obra de López Chuhurra “Estética de los elementos plásticos” profundizaremos en la pintura, desentrañando y ensamblando sus diversos elementos –materia, forma, espacio, línea, luz, color, perspectiva y composición–.

La lucha, la desesperación, la angustia –el artista es siempre un ser angustiado en mayor no menor grado– operan con ese constante “buscar y encontrar” una forma que reciba toda su forma expresiva. Desde el punto de vista del artista, éste será en rigor el problema fundamental de la creación.

El artista necesita estructurar paso a paso la imagen que busca, y la pincelada es él en la forma de esa búsqueda y encuentro con la verdad que le preocupa. Por eso la pincelada es importante, porque descubre y muestra al artista en el proceso mismo de la creación; porque la creación es siempre proceso, nunca resultado final. Es intencionalidad en acto, nunca intencionalidad cumplida. Es el hacer mismo del arte. La materia de la pincelada es la materia de la intencionalidad, vale decir el cumplimiento del acto creador en el devenir de la misma creación. Pincelada y materia son inseparables, porque una es el barro de la creación, y la otra es el modo de trabajar ese barro para lograr la imagen deseada. En el encuentro, barro y acción silencian sus voces para que hable la obra realizada. Pero permanecen inalterables para alimentar la existencia de una cosa nueva que aparece: una pintura, la obra de arte.

El trabajo por planos, grandes, pequeños, rotos, delimitados; la línea, vibrada y abierta que al interrumpir su recorrido hace que el espacio entre en la imagen o firme y continuada que diferencia estructuras y clarifica escenas; las zonas de luz y las de no-luz que componen los espacios, como proponía Vasarely, para dinamizar la superficie pintada. Elementos todos que configuran nuestra obra, no podemos prescindir de ninguno de ellos, no podemos dejarnos llevar por la inmediatez, los resultados…

“Ver en planos” significa reorganizar todas las estructuras naturales, para que se acomoden a un esquema donde funciona y gobierna ese elemento. La visión nueva, distinta y sorpresiva, interesará a la superficie de la tela donde el modelo, “visto en planos” estará un poco más cerca de la verdad física que es el soporte pictórico.

El que se confunde es el que sigue arquetipos, recetas y métodos preconcebidos. Nunca yerra el que con arrojo se enfrenta a las dificultades y en pintura, siempre se aprende.

Mi intención no es infundir una única manera sino potenciar el método personal de cada pintor, guiarle, aconsejarle y mejorar sus habilidades. Es por eso que se pueden emplear aquellos materiales con los que cada uno esté más familiarizado, óleo, acrílico, collage. Todos poseen virtudes y defectos e intentar su unión, fusión sería uno de mis grandes objetivos. Saber utilizar todos los recursos a nuestra disposición para crear obras dinámicas, interesantes, llenas de detalles, silencios, ruidos, arabescos, adornos, matices, manchas planas… mediante la utilización de diferentes materiales plásticos.

Un pintor puede identificarse con una manera de hacer o estilo pictórico como siempre se ha dicho. Soy un pintor que no le gusta definirse, cada tema, cada día sentimos diferente y así debe de transmitirse en nuestras obras, según siempre mi humilde punto de vista. No se puede pintar igual una tormenta en el mar que un campo castellano, el invierno que el verano. No sé quién decía que ningún beso es igual a otro, pues bien, yo creo que ninguna pintura debe ser igual que otra, aunque conserve nuestros grafismos y maneras.

A través de una serie de fotografías quiero mostrar el trabajo de investigación y análisis que debe llevar una obra pictórica. Mediante una serie de apuntes con diferentes materiales (lápices, ceras, óleo…) y con diferentes intenciones, esquemáticos, sistéticos o analíticos, vamos descubriendo formas, movimientos, estudiando la composición y sus posibilidades para poder comprender y leer lo que estamos viendo y luego trasladarlo a la obra “final” con los procedimientos, técnica o estilo que cada uno maneje.

Un apunte puede ser una gran obra y puede no serlo, de lo que si estoy seguro es de su necesidad. Puede mejorar a la obra “final” o acabar destruida, pero esa es la finalidad en sí. Hacer, hacer y hacer para descubrir.

Precio: 150€. Plazas limitadas.

 

Regístrate en el curso

* indicates required



2

Curso intensivo de pintura al óleo “Los puñeteros verdes” por Coque Bayón y Miguel Torrús

¿Qué es verde? ¿Respecto a qué?, ¿Al lado de quién?, ¿Cómo y para qué cada verde?,¿ Qué verde es prescindible y cuál es necesario?

 A todos nos pasa que hay algún color que se nos atraviesa, que parece que no está “invitao” a la fiesta, que lo ponemos en un cuadro y no entra ni con calzador… bien, pues la culpa no es suya, pobrecico, es nuestra.

Y claro, cuando ese color es el “prota” del cuadro, pues pega un cantazo del tres. Así que vamos a empezar a “despiezar” estos problemas y el primero en la palestra va a ser el verde…. el puñetero verde.

Coque Bayón y Miguel Torrús serán los encargados de su dirección.

Algunos de los ejercicios a desarrollar son los siguientes: Continue Reading →

Inauguración de Artemiranda LAB

El próximo día 2 de febrero inauguramos Artemiranda LAB, un nuevo concepto de espacio interdisciplinar para todo tipo de expresiones artísticas que emerge de la inquietud de Coque Bayón y Artemiranda por crear en Salamanca.

El propósito de Artemiranda LAB es brindar a artistas y aficionados la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos con algunos de los mejores artistas nacionales e internacionales mediante la organización de cursos intensivos, master class, demostraciones de productos, coloquios prácticos… etc.
Todo se desarrollará en un espacio amplio, bonito, y agradable situado junto a nuestra tienda de Bellas Artes en la calle Conde de Orgaz de Salamanca.

Creado y diseñado por y para que la experiencia artística sea la mejor posible.

 

Continue Reading →

La historia de Lefranc Bourgeois: Herencia y “savoir-faire”

1720 – Destinos cruzados

Cerca de las orillas del río Sena en 1720 ocurre el encuentro entre Charles Laclet, consejero y antepasado de la familia Lefranc, y Jean Siméon Chardin, futuro pintor de renombre. De este modo nace, bajo la mirada de un mundo artístico en plena mutación, la industria de bellas artes precursora de Lefranc Bourgeois. Esta primera colaboración marca un profundo deseo de acompañar a los artistas en todo lo que necesitan. Es un enfoque que sigue estando en el corazón de la filosofía de la Lefranc Bourgeois, desde hace más de 300 años.

Continue Reading →

¿CUÁL ES EL MEJOR ÓLEO DEL MUNDO? Parte II

Por: Daniel Miranda Melchor y Coque Bayón, Noviembre 2017.

En este segundo artículo sobre los mejores óleos del mundo, vamos a centrarnos en uno de los mejores y más honestos fabricantes de productos de Europa.

En Junio del 2017 ha visto la luz el nuevo MAIMERI PURO, un producto al que le sobran los adjetivos pues su nombre lo dice todo.

La casa Maimeri es un referente a nivel mundial en prestigio  y ética comercial. Pese a haber pasado momentos económicamente muy complicados, la familia Maimeri y todo su equipo siempre ha apostado por la calidad frente a la cantidad y esto con el paso de los años ha tenido su recompensa en forma de unión al grupo Fila lo que le permitirá mantener su filosofía: dar al cliente un producto mejor que el que está pagando, aunque el cliente en muchos casos no sea consciente de ello. Continue Reading →

Winsor & Newton: historia de una marca

Por: The Fine Art Collective, Junio 2017.

Winsor & Newton es una de las más prestigiosas y tradicionales marcas de pintura. Os mostramos, de forma cronológica, las partes más destacadas de la historia de esta reconocida marca. Si pulsas sobre las imágenes de los productos podrás verlos en nuestra web. Esperamos que os guste su historia.

1832Winsor & Newton se funda en el número 38 de Rathbone Place.

William Winsor, científico y Henry Newton, artista, se asocian y crean la fábrica de colores para artistas Winsor & Newton en el número 38 de Rathbone Place, Londres.

1835 – Creación y lanzamiento de las primeras acuarelas húmedas del mundo. 

Continue Reading →

2

CAMBIO DE HORARIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA

En Artemiranda, sufrimos cada día las dificultades de conciliar la vida familiar y laboral, pues somos una pequeña empresa.
Desde siempre hemos intentado conciliar nuestra actividad profesional al servicio de nuestros clientes con el máximo bienestar de nuestro equipo.
La dualidad existente entre tienda física y tienda en internet, nos permite seguir mejorando en nuestro empeño.
Por desgracia, las tiendas físicas aún están obligadas a mantener un horario partido hasta casi las 8 de la tarde, pero en nuestros almacenes, donde centralizamos toda la actividad de la web, este horario es innecesario.

En consecuencia, en aras de conseguir un buen equilibrio entre productividad y conciliación familiar de nuestra plantilla, hemos decidido apostar por un horario del siglo XXI.

A partir del lunes 5 de Marzo nuestro horario de atención telefónica será el que sigue:
Lunes – Jueves: de 9:00 a 13:45 y de 15:00 a 16:45
Viernes: de 9:00 a 14:30
Sábados: de 10:00 a 13:30

A pesar de estar convencidos de la compresión de nuestros clientes, sentimos las posibles pequeñas molestias que podamos originar, pero pueden estar seguros, que a partir de ahora, los responsables de nuestro reconocido y valorado servicio de atención al cliente les atenderán mucho más contentos 😀 .

Gracias por su comprensión.

 

 

20º Simposio y Exposición Internacional de Acuarela de la ECWS “Salamanca 2017”

XX SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LA ACUARELA.

SALAMANCA 27 SEPTIEMBRE

ORGANIZA ASOCIACION ESPAÑOLA DE ACUARELISTAS (AEDA).

PATROCINAN: ARTEMIRANDA Y 25 INSTITUCIONES Y EMPRESAS DE BELLAS ARTES.

TODA LA INFORMACION EN:

http://www.ecwssalamanca2017.com/

En Septiembre de 2017 tendremos el honor de celebrar en España el XX Simposium internacional de acuarelistas, dentro de la European Confederation of Watercolour Societies (ECWS).

La Agrupación Española de Acuarelistas, AEDA, se ocupa de la organización de este acontecimiento y ha elegido para la ocasión la ciudad de Salamanca, Patrimonio de la Humanidad, por ser una de las más importantes desde el punto de vista cultural, histórico, monumental y paisajístico, así como una de las más bellas y acogedoras de nuestra tierra.

Como no podía ser de otra manera, Artemiranda patrocina y colabora en la organización de dicho evento, ya que nuestra empresa lleva casi un siglo ubicada en Salamanca.

El evento cuenta con la colaboración de 20 prestigiosas marcas de materiales de acuarela y Bellas Artes.

Winsor & Newton, Sennelier y resto de empresas colaboradoras, aportarán 450€, para la compra de materiales de su marca: 60 premios de 150€  a sortear entre los asistentes. (pulse aquí para más información)

Como es tradicional el encuentro lleva aparejado la celebración de una magna exposición que representa a todas las tendencias de la pintura europea apoyada en la técnica de la Acuarela. Para ello contamos con una sala capaz y emblemática como es la del Palacio Episcopal dentro del conjunto catedralicio.

El Simposium se complementa con un día de visita y disfrute en el pueblo de La Alberca (declarado monumento histórico artístico) en el corazón de los montes del sur de la provincia de Salamanca, donde podremos saborear comidas típicas y conocer tradiciones y folklore en un marco incomparable.

Plazas limitadas, apúntate ya pulsando aquí.

CONOCE SALAMANCA PASEO VIRTUAL POR SALAMANCA 3D
https://www.salamancatourvirtual.es/

ALGUNOS DE LOS RINCONES MÁS BELLOS DE SALAMANCA
https://www.youtube.com/watch?v=nlDi_4TcsGc

LA ALBERCA:
https://www.youtube.com/watch?v=4NNhWFOzjZw

 

 

 

2

Test Canson Héritage

Por: Cesc Farré,  Enero 2017.cesc_farre

Serie Papel artículo 1

ÍNDICE:

1. Aclaraciones previas

2. Primer contacto con el producto. Aspectos analizados

3. Test HERITAGE COLD PRESSED (GRANO FINO)

4. Test HERITAGE ROUGH (GRANO GRUESO)

5. Test HERITAGE HOT PRESSED (GRANO SATINADO)

6. Tabla comparativa

7. Conclusiones

 

  1. ACLARACIONES PREVIAS.

Antes de desarrollar el presente artículo me gustaría indicar que no es el objeto del mismo analizar empíricamente el comportamiento físico y químico del material, dado que ya disponemos de documentación facilitada por el fabricante y rigurosamente homologada. Se pretende aportar una valoración objetiva basada en el conocimiento de los conceptos anteriormente nombrados y mi experiencia profesional en el uso del papel para pintar con acuarela.

Conocer el soporte para pintar es, a mi entender, fundamental y podemos optimizar recursos para conseguir resultados más satisfactorios si entendemos el uso y naturaleza de los mismos. Afirmar que hay papeles malos o buenos estaría muy lejos de este propósito.

Soy de la opinión que dados unos requisitos exigibles a un determinado producto hay que afianzar su uso adecuado.

Pienso que cada usuario tiene sus preferencias y prejuicios en función de su “COMO” pero eso no debería lastrar sus inquietudes a conocer nuevas propuestas.

 

  1. PRIMER CONTACTO CON EL PRODUCTO. ASPECTOS ANALIZADOS.

L’Aquarelle Canson® Héritage es un papel presentado en el mercado en el último trimestre de 2016 con la voluntad de afianzar un pliego con altas prestaciones conjugando la experiencia y “savoire faire” de muchos años de experiencia y las nuevas tecnologías.

A mi juicio otro papel de la casa, el Canson® Moulin du Roy®, presenta ya buenas aptitudes y con un precio muy competitivo. Es por eso que la nueva propuesta es a priori del todo atractiva.

Para testar este papel estudiaremos sus tres tipologías de grano con los gramajes que se especifican a continuación:

– HERITAGE COLD PRESSED (GRANO FINO) 300 g / 140 lb

– HERITAGE COLD PRESSED (GRANO FINO) 640 g / 300 lb

– HERITAGE ROUGH (GRANO GRUESO) 300 g / 140 lb

– HERITAGE ROUGH (GRANO GRUESO) 640 g / 300 lb

– HERITAGE HOT PRESSED (GRANO SATINADO) 300 g / 140 lb

 

Utilizaremos cada hoja para probarla en 6 grupos de ensayo y ofrecer unas conclusiones objetivas y de provecho para la gente que pinta a la acuarela que en definitiva son los que van a emplearlas.

Haremos un primer contacto con el pliego, para degustar su aspecto y composición. En este estadio y trabajando en unas condiciones óptimas de temperatura y humedad (entre 20-22 ºC y un 50-55% ) probaremos su flexibilidad, apariencia de la pulpa y la marca de agua.

Son pequeñas señales de lo que puede ofrecernos nuestro papel. Por ejemplo, hoy en día mandamos muchas obras en certámenes y exposiciones. El formato más usual es el pliego (56×76 cm) que suele mandarse dentro de un tubo. Si la hoja tiene mucha memoria de enrollamiento dispuesta a un determinado diámetro esto puede afectar a su posterior presentación. La capacidad de la hoja de resistir sin marcas y grietas a tal configuración puede ser muy interesante para nosotros.

En segundo lugar haremos un test de absorción y retención de agua del papel, atributos en mi opinión fundamentales. Un exceso de absorción afecta directamente a la apariencia del contorno de las manchas y la retención del agua en un ambiente no agresivo (con parámetros higro-térmicos extremos) a los tiempos de secado y en su defecto al liso del soporte, así como el control de los distintos efectos.

El tercer paso será la estabilidad dimensional frente la humedad. Un aspecto muy importante ya que no se trata solo de evaluar el comportamiento del soporte delante una pincelada o un baño completo sino también su conducta bajo ambientes saturados. Hay que tener en cuenta que no siempre vamos a trabajar en el estudio y que muchos pintores cuando lo hacen a “plein air ” no tensan los pliegos y simplemente los fijan con cinta o pinzas. Nuestro papel va a ser un auténtico activo en el ceder o coger humedad y es de suma importancia para nosotros conocer como lo hace.

El cuarto paso será observar como fusionan los colores y su apariencia después del secado. Queremos ver si estos mantienen el brillo, tono y se funden generosamente unos con otros creando los efectos deseados. Personalmente me gustan aquellos soportes que no matizan los colores (por exceso de absorción) y en los que el tiempo de trabajo del papel con el agua y pigmentos no se dilata en demasía.

El quinto paso será evaluar el comportamiento ante técnicas de edición. Es muy interesante, por ejemplo, saber si nuestro papel permite levantar el pigmento una vez la veladura está seca para corregir y también nos atrae que desenlace obtenemos con la utilización de líquidos de enmascarar, cintas adhesivas y raspados.

Finalmente, como sexto paso queremos saber su comportamiento frente a otros medios. Es muy usual utilizar sobre un papel de acuarela grafitos, ceras, tintas, fijantes, impresiones digitales y otros materiales y procedimientos ya sea como soporte o fin. En todos ellos hay que conocer su estabilidad y apariencia.

 

  1. Test HERITAGE COLD PRESSED (GRANO FINO).

3.a HERITAGE COLD PRESSED (GRANO FINO) 300 g / 140 lb

Buena presencia y tacto del pliegue con favorable resistencia al doblado tanto en el lado del fieltro como del alambre sin presentar fisuras. El enrollado de la hoja a partir del lado menor con un diámetro 8cm recupera adecuadamente con un tiempo de 10 minutos quedando con un ligero alzado. Predomina el buen corte en el sentido natural de las fibras. El vibrado de la hoja es de apariencia metálica. La visión ocular a contraluz denota una buena composición de la pulpa. Las fibras se ven bien distribuidas y no se encuentran impurezas ni manchas. La marca de agua dispuesta en esquinas opuestas, leíble en la inferior derecha presenta un tamaño correcto y muy clara a contraluz.

Presenta poquísima absorción por capilaridad debido a su encolado en masa y superficie así que las fusiones en cara se presentan muy espectaculares y los bordes de las manchas no se saturan de pigmento. Sin tensado previo el pliego tiende a una deformación considerable tanto en ambiente saturado como en aplicación de agua en plano. Habrá que tener en cuenta esta consideración para trabajos al aire libre (sobre todo si coartamos la dilatación a las cuatro esquinas con encintado). Trabajando en horizontal los colores se comportan con fusiones muy generosas, uniformes en pigmentación y de larga durada dando un particular lenguaje en la mancha. El control del agua para los detalles “húmedo sobre húmedo” será importante para evitar su pérdida (Fig.3,5). El trabajo en seco (Fig.2,4) es fácil y no se apagan en exceso los colores

La hoja ofrece un comportamiento a técnicas de edición muy bueno. Permite un levantado con agua limpia excelente, ofrece un buen resultado a los trabajos con cintas adhesivas y responde perfectamente al uso de líquidos de reserva y otros médiums.

 

3.b. HERITAGE COLD PRESSED (GRANO FINO) 600 g / 300 lb

Muy buena presencia con un excelente terminado de la cara superior en blanco natural. Rompe la fibra al doblado por el exterior del mismo (Fig.8). No tiene memoria de enrollamiento en exceso siendo 12 cm el diámetro a mi juicio aceptable con un tiempo de recuperación próximo a los 15 minutos en función de los parámetros de humedad y temperatura anteriormente descritos. Presenta también una doble marca de agua en esquinas opuestas y una filigrana en relieve en el inferior derecho bien definida y de tamaño aceptable (Fig.7) . A inspección ocular las fibras se ven bien distribuidas con alguna salpicadura, pero sin manchas ni diferencias de densidad. El papel rompe con semejanza en las dos direcciones con cortes bastos y muy escamados (Fig.9).

Las características de absorción son similares al de 300 g, pero con un comportamiento a la humedad tanto en saturación ambiental como en aplicación muy bueno (Fig.10). Tendremos que tener especial atención a los trabajos realizados en empapado y sin ángulo ya que el papel trabaja durante un intervalo de tiempo considerable y podríamos perder definición. En pincelada seca y a la prima su comportamiento es excelente con brillo en los pasos y sin pérdida excesiva de tono.

Presenta un comportamiento a las técnicas de edición muy bueno, en especial al levantado del pigmento es por eso no permite lavados posteriores para aplicación de veladuras sin que degrademos la base o aparezcan cortes muy marcados.

No es un fino basto, así que podremos trabajar bien con la línea tanto en grafitos, grasos y tintas (Fig.11). Sobre su cara los líquidos reserva, cintas adhesivas, ceras se comportan perfecto.

 

 

  1. Test HERITAGE ROUGH (GRANO GRUESO).

4.a HERITAGE ROUGH (GRANO GRUESO) 300 g / 140 lb

Como el anterior acabado magnífica presencia, de blanco natural y muy agradable al tacto (Fig.13). Podríamos decir que es un “SOFT ROUGH” apetecible incluso para los amantes del detalle, aunque presenta unas ligeras muescas en la cara del rodillo muy dispersas y sin patrón. Nos muestra una buenísima recuperación al enrollado por ser un “rough” a un diámetro límite de 8 cm. Muy marcado al doble, pero sin llegar al colapso de las fibras tanto en la cara exterior como la interior del mismo. El corte manual presenta una gran diferencia entre los dos sentidos (Fig.14,15). A contraluz no presenta impurezas, manchas ni cambios de densidad. La marca de agua nos aparece también a esquinas opuestas leíble en la inferior derecha y sin relieve. Muy parecido de comportamiento al grano fino. No es un “rough” muy rudo así que el mantiene gran luminosidad en capas finas. Ofrece poca estabilidad dimensional a los primeros baños así que es totalmente recomendable tensarlo antes de trabajar porque las ondulaciones en este pliego nos añaden dificultad a la de ya por si propiedad de fundidos a tiempo largo. El agua contenida en las depresiones del papel va a trabajar muy rápido y activamente.

El pliego propone grandes fusiones en superficie limpias y la disposición del pigmento es muy uniforme y con una buena respuesta al trabajo “húmedo sobre húmedo” (Fig.16,17).

Admite muy bien todas las técnicas de edición, en especial lavados y rascados, así como un buen dibujo con grafitos blandos y tintas.

 

 

4.b HERITAGE ROUGH (GRANO GRUESO) 640 g / 300 lb

Prominente y con un tacto delicioso (Fig.19). Buena recuperación (15 minutos) al enrollado de diámetro 12cm sin aparición de grietas ni marcas. Colapsa al exterior del doblado y se marca mucho en el interior con un corte manual muy irregular en las dos direcciones (Fig.20). Ofrece un ruido muy metálico al vibrar la hoja y no se ven imperfecciones a contraluz ni diferencias de densidad. Aparece también alguna mota muy dispersa y sin patrón (Fig.21). Presenta dos marcas de agua en esquinas opuestas leíble en la esquina inferior derecha como en toda la serie además de una filigrana en relieve. A los primeros lavados se comporta excelentemente y presenta muy buenas aptitudes al “húmedo sobre húmedo” en libre (sin coartar la dilatación en ninguna de las dos direcciones). Con un empapado total y un ambiente neutro el tiempo de trabajo es alto, aunque hay que vigilar en los segundos baños porque sus límites se marcan en demasía y podemos perder parte de la uniformidad de las manchas. En todos los gramajes y granos de este producto hay que secar bien los excesos y residuales de agua tanto en la zona de trabajo como en los encintados (especialmente en la parte inferior de los soportes con ángulo) dado que nos podemos encontrar arrastrados de pigmento no deseados. La mancha se aplica correctamente sin disgregación de pigmento y con los cortes nítidos, incluso con los trabajos de “húmedo sobre húmedo”, pudiendo levantar mecánicamente con un resultado bueno (Fig.22). Los resultados de la mancha y la línea son casi iguales al grano fino exceptuando aquellos que dependen, obviamente, de la terminación del plano (Fig.23,24) y ofrece muy buenas propiedades a la edición.

Con su gramaje y un grano “SOFT ROUGH” admite bien el uso de otros materiales como grafitos, ceras y tintas.

 

 

  1. Test HERITAGE HOT PRESSED (GRANO SATINADO).

5.a. Test HERITAGE HOT PRESSED (GRANO SATINADO) 300 g / 140 lb

Mi primer contacto con este grano ha sido muy bueno. Presenta uno de los acabados Hot Pressed más atractivos del mercado. Dado su particular prensado en caliente carece de brillo y se asemeja casi a un grano fino de algunas marcas eliminando la sensación de cartulina de muchos satinados (Fig.25,26). Presenta marcas muy limpias al doblado y no rompe en ninguna de las dos caras. Su corte manual es parecido en los dos sentidos de la fibra (Fig.27). Podríamos decir que carece de memoria de enrollamiento a los 15 minutos con un diámetro de 8cm.

No se detectan ocularmente manchas ni diferencias de densidad, pero a contraluz presenta alguna pequeña impureza. El sistema de marca de agua es el mismo que todos los gramajes iguales analizados.

El comportamiento delante de la humedad es similar al de los distintos granos, tanto en saturación ambiente como en aplicación, aunque a diferencia de otros satinados los límites de la mancha nos aparecen más limpios y fundidos(Fig.28,29,30). Eso no debería evitar que para un mejor trabajo tensáramos el pliegue.

Nos ofrece un tiempo de secado muy aceptable para no tener que resolver con prisas según qué efecto y aunque predominen sus cualidades respecto a la línea y la mancha seca podemos generar fundidos llenos de luz y con una disposición del pigmento muy buena. Resiste muy bien la aplicación de líquido de reserva y los trabajos con cintas adhesivas, así como la utilización de grafitos, ceras y tintas.

 

 

  1. TABLA COMPARATIVA.

Tabla resumen con la comparativa de los diferentes tipos de papel Canson Héritage.

 

 

  1. CONCLUSIONES 

Bajo el análisis de las pruebas que he tenido el placer de realizar con L’Aquarelle Canson® Héritage y mi experiencia personal no puedo sino volver a expresar la máxima que cumplidos los requisitos exigibles al producto no hay papeles buenos ni malos, hay pliegos más aptos para según uso que otros. Dicha esta generalización me gustaría concretar.

L’Aquarelle Canson® Héritage es un papel que permite un desarrollo de los pigmentos en superficie muy activo y duradero. Hay que ser hábiles en el control en los tempos del agua para no perder los detalles en húmedo, el tamaño de las manchas y el carácter de sus límites. Todos los gramajes mantienen la humedad un tiempo muy generoso y esto favorece al trabajo pausado pero muchos efectos tendremos que bloquearlos con secado porque tienden a progresar en exceso.

Recomiendo tensar el papel antes de trabajar, en los gramajes 300 g, para conseguir la mayor uniformidad de las mezclas y control de los distintos efectos.

La mayoría de las propuestas de L’Aquarelle Canson® Héritage se materializan con mejor resultado en los gramajes de 640 g incrementando satisfactoriamente la respuesta a todas las pruebas.

En resumen, una oferta para quienes deseen encontrar en un papel los buenos fundidos, la viveza del color y la posibilidad de corrección tanto en húmedo como en seco siendo habilidosos con el control del agua.

Cesc Farré.

Comprar papel Canson Héritage

 

 

Regalamos a nuestros clientes más de 6500 €

Celebramos nuestro 95 aniversario creando el “Club Cliente Artemiranda y repartimos más de 6500€ entre nuestros clientes más fieles.

Apreciad@ cliente:

Este año Artemiranda cumplirá noventa y cinco años.

Nuestro objetivo es seguir mejorando para cumplir al menos otros 95 años y queremos celebrar nuestra efeméride de manera que todos podáis beneficiaros de un nuevo servicio, el Club cliente Artemiranda.

El club del cliente Artemiranda.

Creamos este club con el fin de premiar la fidelidad de los clientes particulares que nos habéis ayudado a llegar hasta aquí.

Nuestro objetivo es premiar a todos los clientes de nuestra web mediante la devolución de hasta el 2% de sus compras por pedido, con esta sencilla fórmula: Por cada 50€ comprados, nosotros añadiremos a su tarjeta regalo 1€ canjeable exclusivamente en www.artemiranda.es.

Para empezar y de forma excepcional, a todos los clientes que han comprado en nuestra web, desde el 1 de octubre de 2016 al 15 de Enero les devolveremos 1 € por cada 50€ de las compras totales acumuladas por cliente en este periodo, para gastarlo en las próximas semanas.

A partir de ese momento recibirán automáticamente, por correo electrónico, las tarjetas con saldo igual o superior a 3 €, los que tengan un saldo inferior recibirán un correo con el saldo acumulado y podrán seguir acumulando saldo en sucesivas compras.

Gracias a todos por vuestro apoyo incondicional, paciencia y confianza demostrada durante 95 años.

A partir del día 15 de enero el “Club Cliente Artemiranda” se regirá por las condiciones normales que puedes ver pulsando en el botón inferior.

Ver condiciones PULSA AQUÍ

4

Celebramos nuestro 95 aniversario creando el “Club Cliente Artemiranda”

Apreciad@ cliente:

El próximo año se cumplirán noventa y cinco años desde que mi abuelo Ángel Miranda, emigrante de tan sólo catorce años de edad y natural de Fermoselle (un pequeño pueblo zamorano), sembró en Buenos Aires la semilla de lo que en la actualidad es Artemiranda, una empresa del siglo XXI, que tengo el honor de dirigir junto a mi padre Javier Miranda.

Por ello, querría agradecer estos 95 años a todos los que nos habéis permitido llegar hasta aquí, porque sin vosotros, hubiesen resultado inútiles el ingente sacrificio de mis padres Chusa y Javier, los desvelos de mis abuelos Ángel y Ascensión, la compañía y apoyo de mi pequeña gran familia, la mano tendida de la familia Miranda y el esfuerzo de todos los que han apoyado de una u otra manera esta aventura, destacando especialmente el de la maravillosa plantilla que, generación tras generación, ha formado parte de nuestra empresa.

Ver vídeo de la historia de Artemiranda – Pulsa aquí

Nuestro objetivo es seguir mejorando para cumplir al menos otros 95 años y queremos celebrar nuestra efeméride de manera que todos podáis beneficiaros de un nuevo servicio, el Club cliente Artemiranda.

Daniel Miranda

El club del cliente Artemiranda.

El club de cliente se crea con el fin de premiar la fidelidad de los clientes particulares que nos habéis ayudado a llegar hasta aquí. Continue Reading →

8

Como elegir un bloc de acuarela, pintura, dibujo, caligrafía, etc.

Por: Daniel Miranda Melchor.
Serie Papel artículo 0

En Artemiranda tenemos más de 2000 tipos de papel de toda clase y condición, por esta razón sabemos  que no hay papeles malos, solo hay malos usos de un papel.

El papel es el cimiento que sustentará la obra y por lo tanto debemos elegirlo con especial cuidado.

La principal diferencia entre un papel de alta calidad y uno de calidad baja es que los segundos se cuartean y amarillean al poco tiempo, estropeando lo que tanto ha costado crear.

No es necesario gastarse demasiado en un papel de dibujo para tener un buen papel o pagar cantidades desorbitadas por llevar el bloc de referencia de un famoso escritor o pintor.

Simplemente basta con observar que el papel que compramos sea como mínimo libre de ácidos tal y como ocurren en el 99% de los papeles que comercializamos en nuestra empresa.

Si a mayores de esto es de algodón con reserva alcalina y libre de blanqueantes pues mucho mejor, pero lo esencial es que no tenga ácido.

Actualmente disponemos de casi 100 modelos con sus distintos tamaños y formatos en total unos 500 blocs, así que seguro que tenemos el que mejor se adapta a ti.

Entre tanta variedad es complicado elegir uno, por lo que vamos a poner a vuestra disposición una introducción de las características y variedades de blocs y papeles para que podáis elegir el que mejor se ajusta a vuestras necesidades.

Presentación del Bloc

Existen una serie de condicionantes que deben marcar la elección del bloc, como el tamaño, peso, técnica, lugar de uso…

No es lo mismo un bloc que va a viajar en una mochila con otros enseres que pueden dañarlo, que el que va con nosotros en el bolsillo de la chaqueta. Tampoco es igual si lo vamos a usar en la calle o en el estudio.

Las presentaciones más habituales de encontrar un bloc son estas:

Continue Reading →

Test Acuarelas Mijello Watercolors Gold Class Mission

Por: Cesc Farré,  Junio 2016.

cesc_farre

ÍNDICE:

  1. Aclaraciones previas
  2. Primer contacto con el producto
  3. Test de opacidad y estabilidad al levantado
  4. Test  de lavado, disgregación  y expansión de los colores en la paleta básica del artista. Mezcla de colores
  5. Conclusiones

 

  1. ACLARACIONES PREVIAS.

Antes de empezar este pequeño test me gustaría aclarar que en los años que llevo pintando con acuarelas (más de veinticinco) he tenido la suerte de hacerme con inmensidad de productos y medios para poder trabajar esta maravillosa técnica y constatar que no hay materiales (si mínimamente cumplen para lo que han sido diseñados) a repudiar o idolatrar. Todos tienen alguna propiedad aprovechable y defecto que desestimar.

Evidentemente los hay que cumplen con creces sus requisitos (les llamamos buenos) y los hay que simplemente cumplen. Mil adjetivos para este segundo grupo.

Atendiendo lo anteriormente descrito cada medio es aprovechado según individuo para su fin. No pretendo afirmar nada que no salga de mi experiencia personal, mi subjetividad.

Para análisis empíricos sobre comportamiento químico y físico del producto hay inmensidad de documentación facilitada por el mismo fabricante y que se encuentra perfectamente homologada.

Continue Reading →

Análisis de acuarela Maimeri Blu ¿Por qué probar y comprar las acuarelas Maimeri Blu?

Por: José Miguel González Fernández

jose_miguel_blog

Análisis de acuarela Maimeri Blu

Ya tenemos la oportunidad de poder comprar en España las acuarelas Maimeri Blu, además de otros magníficos productos de esta marca Italiana. Pero en este caso voy a comentar las impresiones que me han dado el poder utilizarlas un poco en profundidad.

¿Quieres probar las acuarelas Maimeri Blu? Pulsa aquí.

Lo primero que nos llama la atención, es su precio, la serie 1 a poco más de 5 euros, teniendo la serie más cara, la número 4 a 16 euros, un precio muy interesante teniendo en cuenta lo que nos vamos a encontrar dentro.

La carta de colores es a mi juicio, algo escasa, solo 72 colores si los comparamos con otras marcas punteras, la mayoría con más de 100 colores en sus cartas. En un principio y esto como casi todo en el arte, es muy subjetivo y personal, a mayor gama, menor mezcla, pero sobre todo, más fino podemos crear nuestra paleta personal. En el exterior, el etiquetado da más una imagen de acuarela escolar que de un producto de calidad pensado para profesionales, pero esto es solo una cuestión sin importancia. Al abrir el tubo la boca de este es bastante amplia y de fácil roscado. En algunos colores al desenroscar el tapón empezó a salir algo de color, lo que puede ser síntoma de no haber dejado reposar el producto antes de su envasado, pero vamos a lo que realmente importa.

Los colores demuestran sobre el papel blanco sus bondades, colores netos, limpios, transparentes, con fuerza, pero sin perder la sutileza de la esencia de la acuarela, incluso los cadmio, pigmento nada transparente, en Maimeri no resulta tan “empastado” como en otras marcas por no ser tan opaco como esperábamos, esto es una constante en el resto de colores probados, 17 colores, sutileza y transparencia, personalmente es lo que busco en la acuarela. Continue Reading →

Canson The Wall, un papel como nunca has probado

Hoy vamos a hablaros de Canson The Wall:

Es la última aportación del fabricante Francés de papeles al mundo del rotulador y está llamado a revolucionar el concepto que teníamos hasta ahora de papel para esta técnica.

El nombre del papel se le ocurrió a R.P. de Canson España cuando les presentaron el producto en una reunión y comprobar las bondades del producto.

Desde Artemiranda podemos confirmar una vez testado que este papel no podía llevar otro nombre que The Wall / El Muro.

Canson The Wall aúna en un solo producto lo mejor del papel y lo mejor de una pared. Continue Reading →

1
Artemiranda ha sido seleccionada, mediante concurso público, como empresa proveedora oficial del departamento de restauración del Museo del Prado, algo que nos alegra y enorgullece.
Queremos agradecer a todos los clientes su confianza a lo largo de casi un siglo de existencia de nuestra empresa, confianza que nos ha permitido crecer corrigiendo errores, acumular experiencia y que nos ha hecho merecedores de la distinción que el museo más emblemático de nuestro país nos ha concedido.
Seguiremos esforzándonos, pues sabemos que en el infinito mundo de las Bellas Artes, siempre tendremos delante un largo camino que recorrer.
En coherencia con lo anterior, en los próximos meses acometeremos la reestructuración integral y ampliación de nuestro departamento de Conservación y Restauración (pulse aquí).
Gracias de nuevo.
El equipo de Artemiranda.

Continue Reading →