Type & hit enter to search

Comparativa de OIL STICKS: R&F y Sennelier.

La pintura al óleo es reconocida por su riqueza de color, durabilidad y versatilidad. Las barras de óleo ofrecen un formato diferente de esta tradicional técnica, alejándose de la clásica aplicación con pincel y permitiendo al artista trabajar de manera más directa y expresiva. Hechas con aceites de linaza más densos, ceras y resinas, mantienen su forma en formato de stick, lo que facilita su aplicación sobre el lienzo y ofrece la oportunidad de experimentar con trazos y expresividad. Además, permiten la fusión, disolución y modulación de colores, aunque es importante tener en cuenta que su uso suele requerir trazos toscos, colores puros y un estilo de trabajo más libre y gestual.

En este artículo, presentaremos una comparación de diferencias y similitudes entre las barras de óleo de dos marcas líderes en el mercado: R&F y Sennelier.

 

Sobre el empaquetado, las barras de óleo R&F vienen en tubos de plástico duro con tapa, que protegen eficazmente las barras de posibles daños. Cada barra, de forma cilíndrica y aproximadamente de 1,5 cm de ancho, está envuelta en papel encerado. Por otro lado, las barras de óleo Sennelier se presentan en una caja de acetato o plástico, protegidas a su vez por una cobertura plástica. Tienen aproximadamente 2 cm de ancho y una punta biselada. Continue Reading →

Entrevista a Juan Lhara

Juan Lhara (Córdoba, España. 1986), es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2004-09). En 2007 le concedieron una beca ERASMUS por lo que pudo estudiar en la Accademia di Belle Arti di Roma. Posteriormente se trasladó a Madrid para continuar su formación en la Licenciatura de Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid (2009-2011). Después de residir casi un año en Leeds, UK (2015) decidió dar el salto a Londres donde estudió en la prestigiosa escuela Central Saint Martins, UAL (2017) un curso sobre Graphic Design. Allí tuvo sus primeras experiencias laborales en publicidad y diseño.

Desde 2019 se dedica en exclusiva al arte y, especialmente a la acuarela donde se encuentra desarrollando su propio proyecto y su crecimiento como artista.

Juan ha entrado a formar parte de nuestro grupo de amigos pintores. Continue Reading →

El nacimiento de ESCODA. Cómo se fabrican sus pinceles.

 

Por ESCODA BRUSHES

A principios de los años 30 en la ciudad de Sabadell a escasos 25 Km. de Barcelona, Josep Escoda Roig (1902-1982), gracias a su condición de mecánico ajustador y con solo 28 anos, se había especializado en la soldadura de las celdillas de radiadores de los automóviles, esta practica le llevaría a poder fabricar y suministrar las virolas de hojalata para brochas redondas y planas a un pequeño fabricante de su misma ciudad, que poco tiempo después decidía emigrar con su familia a Perú.

Aquellos años no eran buenos para los judíos, y el pequeño artesano pincelero lo era. Pero, antes de embarcar, ofrece a su colaborador todos los útiles y maquinas de su taller. Josep Escoda acepta la oferta y aprende a marchas forzadas el manejo de las cerdas del cerdo, las crines del caballo o el pelo de las cabras… y el milagro de fabricar un pincel. Su intuición se encargaría del resto.

Con aquellos precarios medios y conocimientos, inicia con la ayuda de su esposa Rosa Sabatés la fabricación en serie de pinceles para las Bellas Artes, que vende personalmente en droguerías de Barcelona, Girona y Tarragona. Mas adelante, consigue la colaboración de representantes que extienden la oferta a otras capitales del Estado. Era la primera vez que el conjunto de artistas plásticos españoles no tenía que proveerse de pinceles alemanes, franceses o ingleses para llevar a cabo sus obras de arte.

Continue Reading →

La historia del pincel.

ORIGEN

Pocas naciones europeas poseen tradición pincelera, tan solo Francia y Alemania, ambas pioneras a finales del siglo XVIII en las primeras fabricaciones artesanales. Deberíamos añadir Gran Bretaña y hoy, sin lugar a dudas, España con la fábrica de Escoda.

 ¿QUÉ ES UN PINCEL?

Si tuviéramos que explicar que es un pincel, podríamos sencillamente transcribir lo que nos dice cualquier diccionario de la lengua: «Haz de pelos sujetos al extrema de un mango, habitualmente de madera, utilizado para extender colores sobre una tela, papel, cartón, etc.» Pero, si prefiriéramos una descripción con un cariz mas poético, podríamos definirlo como «Una especie de sismógrafo que nos transmite la sensibilidad del artista convirtiendo su inspiración en arte».

Es el momento de recordar las acertadas palabras del gran artista alemán Anselm Feuerbach (1829-1880) cuando define las tres virtudes que todo artista ha de poseer: «Un corazón sensible, buen ojo, agilidad en las manos… y el mejor pincel».

Cuando hablamos de pinceles, afirmamos que es una herramienta ciertamente modesta, pero sin su invención muchos de los documentos culturales de la humanidad sedan hoy inconcebibles. El pincel lo podríamos comparar como la pluma para el escritor o el cincel para el escultor. Continue Reading →

Historia de los colores: Rubí Madder Alizarin de Winsor & Newton.

El Rubí de Alizarina es un color de Winsor & Newton formulado a partir de los beneficios de la alizarina sintética. Redescubrimos este color en nuestros archivos, en un libro de tinturas de 1937, y nuestros químicos decidieron intentar igualar esta potente variedad de tonos profundos de la laca Alizarina.

Aún conservamos los cuadernos del colorista inglés George Field, conocido por colaborar estrechamente con nuestros fundadores en la formulación de los colores. Después de que Field desarrollara una técnica para teñir la rubia con la que se conseguía un color más duradero, se llevaron a cabo más experimentos para desarrollar otras bellas variaciones de la rubia, siendo la principal materia colorante la alizarina.

La estancia «Madder» en la antigua fábrica de Winsor & Newton en Harrow, Londres.

Las raíces de la planta común de la rubia (Rubia tinctorum) se cultivan y utilizan desde hace al menos cinco mil años para teñir tejidos, aunque tardó un poco más en utilizarse en pintura. Esto se debe a que, para utilizar la rubia como pigmento, primero hay que convertir el colorante hidrosoluble en un compuesto insoluble combinándolo con una sal metálica. Continue Reading →

Joaquín SOROLLA por Miguel Torrús

Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863- Cercedilla, Madrid, 1923)

Joaquín Sorolla  es uno de los artistas españoles más importantes, con un gran reconocimiento tanto nacional como internacionalmente, considerado por muchos  el pintor de la luz.

 

Durante su carrera podríamos distinguir 3 etapas:

-El costumbrismo marinero típico de sus obras que abarcaría hasta el año 1904.

-Entre 1906 y 1911, su época de mayor apogeo de exposiciones individuales en el extranjero, donde su obra presenta una gran expresión plástica y se combina  con la tendencia de los impresionistas y postimpresionistas. Es el momento donde alcanza la fama internacional convirtiéndose a la vez en uno de los retratistas más demandados de la época. Continue Reading →

Entrevista a María del Mar Robert

María del Mar Robert (Cádiz, 1971), acuarelista y arquitecta gaditana, estudió Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

En 2014 abandonó el ejercicio profesional de la arquitectura y desde entonces se dedica en exclusiva a la actividad artística y docente en el ámbito de la acuarela, el dibujo, y la creatividad.

Desde el año 2016 dirige AGUADEMAR Taller creativo en San Fernando, un espacio dedicado a fomentar la creatividad de adolescentes y adultos a través del dibujo y la acuarela.

Es la creadora de la marca BODAS DIBUJADAS enfocada a la acuarela en directo para eventos.

En 2020 creó su propia plataforma online de formación para impartir cursos de acuarela para todos los niveles. Su canal de Youtube llamado Acuarela sin miedo es muy instructivo y dinámico. Allí ofrece tips, consejos y recursos para la práctica de la técnica del agua por excelencia. Su propósito es hacer accesible la acuarela a quienes están enamorados de su magia, pero no consiguen los resultados que quieren. Continue Reading →

Cómo utilizar … las barras de acuarela.

Las grandes desconocidas en el mundo de la acuarela son las barras o sticks que no gozan de mucha popularidad, pero lo cierto es que son muy versátiles, fáciles de manejar y proporcionan una nueva dimensión a nuestra forma de pintar.

Tienen un formato similar a las tizas o pasteles y contienen, aproximadamente, la misma cantidad de material que un tubo de 5 ml. Los pigmentos utilizados para crearlas son puros y altamente reactivos con el agua. Esa pureza crea colores vibrantes, muy intensos y cremosos. Tienen una alta resistencia a la luz, mucha tinción por la cantidad de pigmento que contienen y todas las características de la acuarela en godet o tubo dependiendo de cada color.

Esta forma permite crear trazos de diferentes ángulos y matices llenos de fuerza e intensidad. El contacto directo del stick sobre el papel, sin un elemento intermedio como el pincel, es una gozada para los sentidos y amplía nuestro repertorio de movimientos y trazos dándoles mayor libertad creativa.

Son fáciles de transportar y conservar (guardadas en una pequeña caja se mantienen intactas durante mucho tiempo).

¿Cómo las utilizamos?. Continue Reading →

Acuarelas artesanales. Probamos 3 marcas.

Las acuarelas artesanales son pinturas elaboradas con pigmentos y aglutinantes naturales. Estas acuarelas ofrecen una gran calidad, pureza y luminosidad, así como una mayor durabilidad y resistencia a la luz. Además, al ser productos ecológicos y sostenibles, respetan el medio ambiente y la salud de los artistas. En el mercado existen varias marcas de acuarelas tradicionales artesanales, cada una con sus características y ventajas.

A continuación, vamos a comparar tres de ellas: Lutea, Aquarelle de Provence y Nila Colori fabricadas en Bélgica, Francia e Italia respectivamente. Su éxito radica en las gamas de colores naturales fabricados manualmente con materiales de calidad muy diferentes a la acuarela tradicional y en su ecologismo responsable. Si te gusta la acuarela y quieres conocer y experimentar los colores artesanales, no te pierdas este artículo.

LUTEA es una marca belga que se dedica a la fabricación de materiales artísticos naturales. Sus acuarelas se basan en las recetas y los métodos de los antiguos maestros, utilizando pigmentos minerales y orgánicos de alta calidad. En el proceso de producción se controla desde el cultivo de las plantas hasta la mezcla del pigmento con el aglutinante. Continue Reading →

Pinceles japoneses sintéticos. Características y usos.

Recientemente hemos incorporado a nuestro catálogo los pinceles japoneses Akashiya. Estos pinceles son un producto muy demandado por los pintores y calígrafos por su versatilidad, su absorción de color y agua y su pincelada y, por fin, han llegado a la tienda en distintos modelos y tipos de pelo.

Hoy hablaremos de los pinceles de gama vegana con pelo de fibra sintética de la marca. Estos pinceles son una opción ecológica y económica para los amantes de la pintura y la caligrafía. Imitan las características de los pinceles de pelo natural, pero sin utilizar ningún material de origen animal. Están fabricados con poliéster, nylon o tanfeng, que son fibras resistentes, flexibles y duraderas. Estas fibras se pueden teñir de diferentes colores y se pueden moldear para crear diferentes formas y tamaños de pinceles.

Los pinceles japoneses Akashiya de fibra sintética se pueden utilizar para diversas técnicas húmedas, como la acuarela, la tinta, el gouache o la pintura acrílica. Estos pinceles tienen una buena capacidad de carga y retención de agua, lo que permite crear trazos fluidos y uniformes. Además, son muy fáciles de limpiar y mantener, ya que no se deforman ni se desprenden con el uso. Continue Reading →

Experimentando con Telas RAW: Análisis detallado de su Imprimación Universal.

Ya seas pintor de óleo o acrílico, una de las consideraciones clave que debes tener en cuenta al pintar y buscar tu estilo personal es la elección del soporte y la imprimación. La textura, composición del soporte y, sobre todo, la calidad de la imprimación, desempeñan un papel esencial en tu obra. En este artículo, exploraremos la importancia de estos aspectos y evaluaremos la imprimación de las nuevas telas de la marca RAW ART MATERIALS diseñadas para pintura al óleo y acrílico.

Cuando seleccionamos un soporte para nuestro trabajo, debemos prestar atención a diversos factores. Uno de ellos es la textura y la construcción del soporte, que comúnmente puede ser en punto o en urdimbre y trama (la urdimbre son los hilos verticales del tejido, y la trama son los hilos horizontales). Cuanto más prieta sea la textura, más suave resultará la superficie, permitiendo mayor precisión en las pinceladas y un acabado más fino. Por otro lado, las estructuras más gruesas nos brindarán la oportunidad de experimentar con materiales, texturas y efectos de punteado. Continue Reading →

TURNER ACRYL GOUACHE Y DESIGN GOUACHE. Todo lo que necesitas saber.

Con sede en Osaka y más de 70 años de antigüedad, Turner Colour Works Ltd. es una de las marcas más conocidas entre pintores de gouache y gouache acrílico, como ilustradores, dibujantes o pintores a plein air.
Nace en 1946 como empresa de venta de pinturas con el nombre de Marudai. En 1947 cambia su nombre por el de Turner Colour Chemical Ltd. y comienza a fabricar pintura. Dejando el nombre definitivo de Turner Colour Works Ltd en 1958.

Después de abrir su sede central en Tokyo, nace su famoso gouache Design nace en 1971 como colores intensos y opacos especialmente diseñados para cartelería, y en 1982 lanza Acryl Gouache, una pintura acrílica opaca.

Colabora desde 1997 con la empresa norteamericana Golden Artist Colors, Inc. y lanza Golden Acrylics, una nueva pintura acrílica. Continue Reading →

Proyecto subvencionado en el marco del programa de modernización del comercio: Fondo tecnológico

PROYECTO SUBVENCIONADO EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DEL
COMERCIO: FONDO TECNOLÓGICO

Subvenciones para inversiones en Castilla y León en el marco del Componente 13 “Impulso a la
pyme”, Inversión 4 “Apoyo al Comercio”, del Plan de Recuperación, Transformación y
Resiliencia


Nombre del beneficiario ARTEMIRANDA 1922 BELLAS ARTES SL


Periodo de ejecución 01 enero 2022 a 14 febrero 2023


Inversión 145.874,68
Subvención concedida 106.515,92

¿Qué es BASICS ACRYLIC FLUID?. Características y propiedades.

Cuando surge la inspiración, necesitas poder experimentar libremente. Los nuevos Basics Acrylic Fluid de Liquitex, formulados con pigmentos extrafinos, te ofrecen una gran versatilidad en el trabajo del día a día gracias a su fluidez y flexibilidad, con la que podrás explorar nuevas posibilidades.

Desde el trabajo de detalles finos hasta la cobertura de grandes superficies, con una alta carga de pigmento, y la posibilidad de verterlo directamente del frasco o combinarlo con otros materiales, esta nueva gama te permitirá a ejecutar cada expresión e idea con confianza.

A continuación, te contamos las principales características de estos 48 colores vibrantes, perfectamente compatibles con el resto de acrílicos Liquitex y con una viscosidad que hará más completa tu gama de productos, ofreciéndote una infinidad de formas de trabajar. Continue Reading →

Papel toned: un soporte versátil para tus dibujos y pinturas más creativas.

A la hora de escoger un papel encontramos cientos de opciones para todo tipo de creación artística. Hoy queremos recomendaros el papel toned, un tipo de papel que va ganando popularidad porque ofrece a los artistas una superficie única para dibujar y experimentar con diferentes técnicas. En este artículo, vamos a conocer qué es, qué ventajas ofrece y cómo se puede utilizar.

¿Qué es el papel toned?.

Es un tipo de papel con un tono de color gris, marrón, azul o sepia. Siempre asociamos el papel de dibujo al color blanco, pero una base total puede tener un impacto significativo en la apariencia de la obra final.

Sus ventajas son las siguientes:

El fondo tonal permite jugar con los valores de luz y sombra de manera muy efectiva porque los blancos destacan mucho más creando una sensación de profundidad y volumen extra. Es especialmente recomendable para retrato precisamente por esa capacidad de mejorar los detalles de forma realista. Continue Reading →

POURING ACRÍLICO PASO A PASO con Sylvie Escondida.

Materiales:

  • Cléocol, cola blanca de Ph neutro o Barniz Vitrificador.
  • Pintura acrílica.
  • Magic Plop, activador de celdas de Clêopatre.
  • Bastidor entelado para acrílico o tabla entelada.
  • Vasos reciclables.
  • Espátulas de madera.

Pasos:

Colocar 1/3 de Cléocol en vasos de plástico, tantos como colores vayamos a utilizar. Si queremos un resultado muy brillante ponemos barniz vitrificador en vez de cola.

Verter 2/3 de pintura acrílica en los vasos y remover muy bien. Continue Reading →

Expansión internacional de las PYMES de la Comunidad de Castilla y León

OBJETIVO: “Conseguir  un tejido empresarial más competitivo”

Expansión internacional de las PYMES de la Comunidad de Castilla y León
OBJETIVO: “Conseguir  un tejido empresarial más competitivo”

 

Actuaciones subvencionadas:

2022 EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES

INTERNACIONAL DE ACUARELAS DE AYACUCHO (PERU)- PUERTA DE ENTRADA A SUDAMÉRICA

Exp. 08/22/SA/0025

CREATIVEWORD 2023 (FRANKFURT) – AMPLIANDO FRONTERAS POR EUROPA

Exp. 08/22/SA/0031

Proyecto cofinanciado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Programa Operativo de Castilla y León 2014-2020




.

Nuevas paletas para acrílico: ¡Mantén tus colores frescos durante horas!

Los pintores de acrílico saben que el rápido secado de esta materia es a la vez una bendición y un castigo. ¿Cuántas veces hemos desperdiciado pintura reseca en nuestra paleta? ¿Y cuántas veces hemos tenido que buscar el color adecuado porque se secó antes de que pudiéramos utilizarlo? La frustración de lidiar con este problema es común entre los artistas que trabajan con acrílicos.

Para dar solución a este problema la marca New Wave Masterson ha desarrollado un nuevo producto: la paleta Sta-Wet especialmente diseñada para mantener la pintura acrílica, o cualquier pintura a base de agua, húmeda durante horas e incluso días. A través de un sistema que combina un papel especial y una esponja o bayeta. Esta paleta va más allá de las paletas herméticas convencionales y promete cambiar la forma en que los artistas abordan el acrílico. Continue Reading →

TINTA NEUTRA en acuarela. Análisis de marcas.

De vez en cuando hay colores que se ponen “de moda” en acuarela. De repente, algunos acuarelistas importantes empiezan a trabajar con ellos y a descubrir sus bondades y los empiezan a recomendar. Uno de esos colores top es ahora el Neutral Tint o Tinta neutra.

Comencemos hablando un poco del color en general. Como ya imaginarás el Tinta Neutra es, simplificando, un gris. Si se utiliza en soledad adquiere en el secado una tonalidad que nada tiene que ver con el gris de Payne, es más, ¿cómo diríamos? … más transparente, más sutil, más atmosférico, con más matices. Si lo mezclamos con otros tonos para oscurecerlos tiene la peculiaridad de que mantiene el tono base, es decir, no opaca el color original y le añade matices muy interesantes. En definitiva, a pesar de ser un color no imprescindible en una paleta básica es altamente recomendable por su versatilidad. Continue Reading →

Pintamos un ojo paso a paso con los lápices de colores LYRA Rembrandt Polycolor.

El lápiz de color consiste en una mina de pigmento aglutinado con cera y aceites, envuelta en un cartucho de madera. La fijación del color se da al frotar sobre el papel esta mina. Dependiendo de la composición del lápiz podremos crear multitud de tonos mediante la superposición de colores creando mezclas visuales o mezclando la materia sobre el papel.

Los lápices de color LYRA Rembrandt Polycolor siempre han sido reconocidos como una de las mejores opciones de alta calidad para el trabajo con lápices de color, siendo muy populares entre artistas gráficos y diseñadores. La mina de estos lapiceros se ha aumentado a un diámetro de 3,7 mm, lo que permite un mejor rendimiento y una mayor durabilidad. Además, contienen pigmentos permanentes resistentes a los rayos UV, manteniendo la vibración del color durante mucho mas tiempo. Su textura y suavidad permiten una aplicación uniforme sobre el papel. Continue Reading →

PASO A PASO. ARTE JAPONÉS KINTSUGI.

El arte japonés del Kintsugi, que significa «carpintería de oro», apareció en Japón en el siglo XV. La base principal es poner de relieve la reparación de piezas de cerámica rotas para que el objeto nos muestre su pasado, y que puedan tener una segunda vida. El Kintsugi evoca el paso del tiempo sobre todas las cosas y le da valor a lo imperfecto convirtiendo objetos desechables en piezas de enorme belleza. Se trata de una técnica muy sencilla y fácil de hacer que te vamos a mostrar paso a paso.

Hoy en día, con la amplia gama de colas y de colores oro podemos realizar esta técnica en casa muy fácilmente. Continue Reading →

Acuarela líquida: intensidad, saturación y vibración de color.

La principal diferencia entre la acuarela tradicional, en godet o en tubo, y las llamadas acuarelas líquidas versa básicamente en su presentación y, por lo tanto, en su uso. En las primeras necesitamos la adición de agua para poder aplicarse sobre el papel. En cambio, con la acuarela liquida la materia ya está mezclada con una solución de goma arábiga, aglutinante principal de la acuarela y, por lo tanto, lista para ser aplicada sobre el soporte. Pero al igual que la acuarela tradicional se puede diluir con agua y mezclar entre sus tonos.

La acuarela líquida destaca por la intensidad de su color el cual es muy saturado, los tonos mantienen una gran luminosidad e intensidad. Las acuarelas líquidas han sido siempre la elección preferida de ilustradores, calígrafos, aerografístas y diseñadores. Al estar ya disueltas en agua, permiten realizar mezclas mucho más puras y ajustadas al color, saturación, brillo y matiz que estamos buscando.

Para que podáis comenzar con este tipo de materiales queremos probar el pack de Primary Colors de las acuarelas líquidas Ecoline.

Con este sencillo pack tendrás los colores necesarios para trabajar cualquier motivo que tengas en mente. El pack se presenta en una caja de plástico duro que protege cinco botes de cristal. Además, cada bote de color incluye un gotero para que podamos poner la cantidad exacta que necesitamos en cada momento. El paquete incluye los colores del círculo cromático: el amarillo limón, el magenta, el azul celeste o cian, así como un complemento o apoyo de negro y un verde luminoso. Continue Reading →

Cómo escoger un cuaderno de viaje.

Es tan grande y variada la oferta en cuadernos de viaje o sketchbooks que cuando tenemos que escoger uno podemos pasar horas decidiendo cúal será para mejor para nuestros propósitos. Con este artículo vamos a intentar ayudarte a tomar decisiones comentando las características que debes tener en cuenta antes de tu compra.

Aparte del diseño de los cuadernos que, obviamente, influye muchísimo en la decisión, tienes que saber que lo primero que debes conocer el es el tipo de papel que te ofrece cada sketchbook. Dependiendo de la técnica te serán más útiles y versátiles unos que otros:

Para acuarela: importante que sea un papel libre de ácidos, gramaje mínimo de 180 g y 100% algodón para un resultado óptimo en las aguadas. Es verdad, que los papeles mezcla algodón y celulosa también te pueden dar buenos resultados, pero no es lo más recomendable. El grano es indiferente, escoge el que más vaya con tu forma de trabajar.

Para gouache, acrílico o tintas: Lo ideal es un papel de un gramaje mínimo de 180 g y de características similares al de acuarela. Aún no se han inventado, o no conocemos, cuadernos de viaje tipo acuarela que sean solo para acrílico o gouache, así que buscaremos un papel fino o satinado que sea capaz de aguantar una carga importante de pasta de pintura. Un cuaderno mix media sería lo ideal. Continue Reading →

Entrevista a Hangel Montero

Hangel Montero nació en Motril (Granada) en 1956. Desde niño sintió la pintura como una forma de lenguaje para reconocer y relacionarse con el mundo que le rodeaba y cuenta que su mejor regalo eran unos lápices de colores y un bloc de dibujo.

Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Motril en las modalidades de dibujo artístico y modelado. Posteriormente, acabó la carrera de Derecho y comenzó Bellas Artes en la Universidad de Granada, aunque esta última no pudo concluirla por circunstancias personales. Tras ejercer como abogado durante 28 años decidió dedicarse plenamente a pintar y enseñar a pintar y creo el estudio Hangel ArtStudio en Motril.

En su época universitaria también trabajó como comentarista de arte, como él mismo apunta, para el diario granadino Patria, y para la Cadena Ser, y llegó a montar una galería de arte. Continue Reading →

HISTORIA Y COMPARATIVA DE PINCELES PARA FILETEAR O RIGGER

Si pintas acuarela seguramente tendrás entre tus materiales un rigger o pincel de filetear. Este tipo de pincel de pelo natural o sintético largo y fino que nos permite pintar líneas sin necesidad de levantar la mano a medio trazo para cargar de color el pincel.

Te preguntarás de dónde viene el nombre de Rigger o Filetear para designar este tipo de pincel. Vamos a verlo.

RIGGER: En el siglo XVIII comienzan los viajes culturales, de naturaleza y ciencia y algunos pintores y naturalistas empiezan a pintar en exterior transportando sus materiales de dibujo y pintura. En Europa, los ingleses fueron los primeros que se aficionaron a este tipo de viajes pictóricos y comienzan a fabricar pinceles para viajar en esa misma época. Principalmente, pintaban paisajes campestres, pero en su condición de isla, el mar y los barcos estaban siempre muy presentes. Así que cuando tenían que representar los barcos necesitaban un pincel de pelo muy largo para pintar los aparejos sin que se le cortara el color a mitad de pincelada. Así nació el rigger, palabra que viene del término inglés Rigging que hace referencia a los aparejos y cuerdas de los barcos. Continue Reading →

Características de MAIMERI POLYCOLOR. Colores ACRÍLICOS DE CALIDAD ESTUDIO

Maimeri Polycolor es un tipo de acrílico muy versátil que es perfecto para trabajos en grandes superficies como escenografías, vallas publicitarias, lonas, carteles, murales de interior y exterior.

Formulado con una alta concentración de pigmentos de máximo rendimiento que pueden mezclarse y combinarse perfectamente entre ellos para obtener una cobertura total y la máxima opacidad.

El aglutinante en MAIMERI POLYCOLOR es una emulsión vinílica especial ultrafina de alta tecnología que, al secarse, forma una película extremadamente fuerte, resistente y elástica. Soporta perfectamente las inclemencias meteorológicas.

La gama consta de 54 colores con gran resistencia a la luz y 7 colores metálicos inalterables.

Los formatos disponibles son: tubo de 20 ml, bote de 140 ml y bote de 500 ml.

También puedes encontrar MAIMERI POLYCOLOR REFLECT. Son colores acrílicos con efecto reflectante. Una gama de 8 colores que capturan la luz y la reflejan, multiplicándola.

Están formulados con pigmentos metálicos y nacarados muy concentrados de última generación y de tonos muy intensos que acentúan el brillo de la pintura. Se pueden usar solos o mezclándolos a otras pinturas acrílicas consiguiendo un montón de matices añadiendo luz en cada pincelada. Todos los colores son opacos y secan rápidamente. Igual que la gama general también son perfectos para su uso en exteriores.

Formato en bote de 140 ml.

Maimeri en Artemiranda aquí.

.

Guía práctica: set de iniciación al óleo Georgian.

Cuando nos adentramos en una nueva técnica pictórica, es común tener dudas e indecisiones sobre qué materiales comprar. Si queremos explorar el mundo del óleo, estas dudas aumentan debido a la gran cantidad de marcas y colores disponibles en el mercado, con diferentes calidades y precios. En este sentido, Daler Rowney nos ofrece una solución sencilla y completa para aquellos que buscan una gama media de calidad para iniciarse en esta técnica con el set de óleos Georgian de iniciación.  

Su packaging es sencillo pero eficiente, con una caja de cartón y un blíster de plástico que mantiene los tubos protegidos. Los colores que encontramos en este set son el blanco de titanio, amarillo cadmio, rojo cadmio, ultramar francés, verde esmeralda y sombra tostada. En tubos de 22 ml con la selección de colores que siguen el esquema del antiguo círculo cromático de amarillo, rojo y azul, lo que permite a los artistas crear mezclas agrisadas y más neutras con facilidad. A primera vista se nota, al salir del tubo, que la consistencia es densa y firme, sin problemas de desligamiento del aceite o encapsulamiento del pigmento. Lo cual denota un excelente amasado del aglutinante y el pigmento. Continue Reading →

Granulados en acuarela. Qué son y como se utilizan.

¿Qué son exactamente los tonos granulados en acuarela?. Se trata de colores cuyo pigmento se agrupa de manera irregular, creando el efecto granulado o floculado  (agrupación de los pigmentos minerales por atracción, no por decantación). Dando lugar a puntos o manchas dispersas de forma desigual sobre el papel. Esta propiedad se produce porque el pigmento tizna el agua y algunas partículas más pesadas del mismo se agrupan en las cuencas del papel, formando pequeños cúmulos de color.

El efecto granulado se acentúa cuando utilizamos técnicas de húmedo sobre húmedo, ya que la gran cantidad de agua permite que los pigmentos se desplacen con mayor libertad y se agrupen en diferentes puntos de la superficie hasta que el agua se evapore. Cabe recalcar que el uso de papeles de un grano más acentuado, como los papeles de grano grueso y prensado en frio, también potenciarán este tipo de efectos y tramas. Los colores granulados están presentes, además de en tonos específicos creados por la industria, en algunos pigmentos minerales comunes de cualquier paleta como el azul ultramar francés, los cobaltos, los cerúleos, ciertos tonos tierras minerales y algunos negros. Continue Reading →

Guía para escoger pinceles para acrílico.

Si eres un artista que ha elegido el acrílico como medio principal para tus obras, es fundamental que conozcas los diferentes tipos de pinceles que se ofrecen en el mercado. En los últimos años, la entrada de fibras sintéticas en el mundo de las Bellas Artes ha revolucionado la industria de los pinceles, y las marcas han trabajado duro para ofrecer las fibras más adecuadas, de mayor calidad y durabilidad.

Encontrar el pincel que mejor se adapte a tus necesidades puede resultar una tarea complicada. Por eso, en Artemiranda nos hemos propuesto realizar un pequeño análisis de once pinceles diferentes para acrílico. Con el objetivo de proporcionarte información sobre sus características y nuestra opinión sobre cada uno de ellos.

Para llevar a cabo esta tarea, trabajaremos con pinceles planos de diferentes marcas, aunque muchos de ellos los encontraréis en diferentes puntas y talles. Vamos a probarlos con acrílico heavy body puro y diluido en agua, utilizando un acrílico de tono azul celeste. Continue Reading →

Entrevista. Vocalía de Córdoba. Agrupación Andaluza de Acuarelistas.

Del 24 al 27 de febrero de 2023 se va a celebrar en Priego de Córdoba el Encuentro de Acuarelistas de Andalucía. Unos días con una agenda llena de actividades, demostraciones y buen ambiente al que Artemiranda acude como uno de los patrocinadores.

Con motivo del encuentro hemos querido tener una charla con el equipo de la Vocalía de Córdoba que son los encargados de la organización para que conozcas mejor su funcionamiento y actividades.

¿En qué año nace la Vocalía y cuál era el objetivo de la misma?

La Agrupación de acuarelistas de Andalucía nació en 1989 con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos relacionados con la acuarela así como de experiencias personales.

Continue Reading →