LÍQUIDO ENMASCARADOR. QUÉ ES Y CÓMO ELEGIR UNA MARCA.

Por Sonia García.

El líquido enmascarador o líquido reserva es un producto muy utilizado, sobre todo por pintores de acuarela y gouache. No es un imprescindible, ni mucho menos, pero puede sernos muy útil en determinadas situaciones en las que necesitemos reservar aquellas partes donde queremos el máximo nivel de luz. Esta máxima luz puede ser el blanco del papel o algún color transparente. El enmascarador evita, por tanto, que tengamos que utilizar colores opacos para dar toques de luz en esos puntos que queremos resaltar.

Normalmente está compuesto por una base de látex de caucho y nunca debe aplicarse en húmedo. Además, debe retirarse lo antes posible para evitar marcas indeseadas. Continue Reading →

Carboncillo en polvo y líquido. Impresiones de Idoia Lasagabaster.

La llegada del carboncillo líquido y en polvo de Nitram ha supuesto una revolución a la hora de trabajar con negros y grises en bocetos y obras completas. La facilidad del producto para complementarse con acuarela, gouache, acrílico y otras técnicas lo convierten en un producto muy versátil y práctico a la hora de ampliar nuestro espectro creativo.

En esta ocasión, le hemos pedido a la acuarelista Idoia Lasagabaster que nos diera su impresión acerca de estos productos y el resultado son unas obras magníficas en grises en las que podemos observar que este carboncillo es válido para cualquier tema. Aquí dejamos una muestra de su prolífica obra y de sus impresiones sobre Nitram en polvo y líquido.

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ZENTANGLE, arte meditativo.

Por Sonia García.

Zentangle es un método de dibujo creado en 2004 por Rick Roberts (educado como monje budista) y María Thomas (calígrafa) que consiste en crear dibujos a partir de patrones abstractos llamados tangles en base a unas reglas básicas. Se dibujan formas geométricas, curvas y líneas repetitivas dentro de un hilo que da estructura a la obra. El objetivo principal del zentangle es inducir a la meditación y la calma, por tanto, podemos decir que está incluido en la llamada arteterapia. Se pretende que el dibujo sea un acto consciente, agradable, meditativo y de celebración. Es un arte para todos en el que no se requiere una habilidad especial y cuyos resultados son siempre sorprendentes e hipnóticos. Continue Reading →

CARBONCILLO LÍQUIDO Y EN POLVO NITRAM: TODO LO QUE DEBES SABER.

Por Sonia García.

El carboncillo es una rama carbonizada, generalmente de vid, abedul o brezo, para cuya combustión se ha utilizado una cantidad mínima de oxígeno. Este método produce un material frágil, uniforme, prácticamente polvo, que no tiene durezas y que permite crear tonalidades sobre papel. El tono del carboncillo es siempre el mismo, lo que varía es el grosor o el formato. Es, probablemente, el material más utilizado junto al lápiz cuando se comienza la formación artística. Con él aprendemos a abocetar y a crear obras finales, la importancia de los claroscuros, la composición y las proporciones, etc. Al ser polvo, debemos fjjarlo al papel una vez terminada la obra o boceto porque el más mínimo roce hace que se rectifique o se volatilice la mancha. Continue Reading →

CÓMO LEER LA ETIQUETA EN LOS TUBOS DE PINTURA.

Por Sonia García.

Hemos realizado ya varias publicaciones hablando de pigmentos, marcas, pinceles, etc, pero todavía no habíamos entrado a comentar una parte técnica que es imprescindible conocer si quieres convertirte en un profesional de la pintura o si tienes curiosidad por entender en profundidad los materiales y todas sus posibilidades. Hoy te traemos un post dedicado a los símbolos que podemos encontrar en las etiquetas de las pinturas para saber interpretarlos. En esta pequeña guía te ayudaremos a comprender mejor los símbolos más utilizados y a qué características se refiere cada uno de ellos. Puede haber diversidad entre las marcas, así que hemos escogido los que más habitualmente se repiten. Los encontrarás no sólo en los tubos, sino también en los envoltorios de godets o botes. Continue Reading →

FABRIANO IN ACQUARELLO 2019

Por Sonia García.

InArte es una Asociación Cultural que nace en 2006 en la ciudad italiana de Fabriano con la idea de dar valor y promover la cultura y actividad artística y artesanal del área geográfica de Fabriano y alrededores a través de cursos de formación, exposiciones, encuentros,…. En el año 2010 promueve e impulsa Fabriano InAcquarello que surgió como un encuentro experimental dirigido por Anna Massinissa con un grupo de artistas nacionales. El éxito desde entonces ha sido exponencial y en la actualidad se reúnen artistas y aficionados acuarelistas de más de 70 países. Fabriano es, actualmente, un centro imprescindible dentro del circuito de eventos internacionales que se desarrollan en torno a la acuarela. No podemos olvidar que en Fabriano se encuentra la fábrica de papel más importante de Italia y el Museo della Carta, reconocido como centro expositivo de obra en papel de la más alta calidad. Continue Reading →

YA ESTÁN AQUÍ… LOS PORTES GRATIS A TODO EL MUNDO!!!

Siguiendo con nuestra política de intentar mejorar las condiciones de envío de nuestros productos con el fin de que los pedidos sean más económicos para nuestros clientes, por fin podemos anunciar que hemos incluido en estas condiciones una fantástica promoción de portes gratis.

A partir de ahora, no tendrás que pagar los portes en tus pedidos de algunos de nuestros productos más solicitados, como son los pinceles y los colores de acuarela, con unas mínimas condiciones. Estos son los dos tipos de promoción para que puedas escoger la que más se adapte a tus necesidades en cada momento:

  • Portes gratis a partir de 25 euros en pedidos de pinceles artísticos de marcas seleccionadas. Estas marcas son: Escoda, daVinci, Winsor & Newton, Van Gogh, Raphael, Isabey, Princeton, Squirrel, Rembrandt, Art Creation, Holbein, Herend, Sets de Escoda, pinceles de caligrafía, lettering y pinceles de escritura,…

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BARRAS DE ACUARELA: QUÉ SON Y CÓMO SE UTILIZAN.

Por Sonia García.

Esta semana os queremos hablar de un producto para acuarela que nos parece muy interesante y es el gran desconocido dentro de los formatos en esta técnica, las barras de acuarela. Aunque no gozan de mucha popularidad, lo cierto es que son muy versátiles, fáciles de manejar y proporcionan una nueva dimensión a nuestra forma de pintar.

Las barras o sticks de acuarela tienen un formato similar a las tizas o pasteles y dependiendo de la marca tienen una forma u otra. Una barra contiene, aproximadamente, la misma cantidad de material que un tubo de 5 ml y los pigmentos utilizados para crearlas son puros y altamente reactivos con el agua. Esa pureza crea colores vibrantes, muy intensos y cremosos. Tienen una alta resistencia a la luz, mucha tinción por la cantidad de pigmento que contienen y todas las características de la acuarela en godet o tubo dependiendo de cada color. Continue Reading →

CÓMO UTILIZAR LOS ROTULADORES ACUARELABLES AQUA BRUSH DUO de LYRA.

Por Sonia García. Ilustraciones de Javier Merino.

Actualmente, el mundo del diseño, la ilustración y la caligrafía están viviendo un momento fantástico, tanto por la creatividad y calidad de los artistas, como por la enorme cantidad de recursos en forma de productos de bellas artes que las marcas lanzan al mercado.

En este caso, queremos hablarte de los rotuladores acuarelables AQUA BRUSH DUO de LYRA. Todos los rotuladores al agua que incluyen la palabra BRUSH en su nomenclatura tienen siempre una punta con forma de pincel. Continue Reading →

WINSOR & NEWTON. Nuevas acuarelas profesionales LIBRES DE CADMIO.

Por Sonia García.

En su continua búsqueda de la excelencia, los ingleses Winsor & Newton ha presentado su última innovación dentro de los productos para Bellas Artes, las acuarelas libres de cadmio dentro de la gama Professional. Los químicos de la marca han mejorado la fórmula de 8 colores ya existentes, que contenían cadmio en su composición, para que los artistas con inquietudes medioambientales puedan escoger una gama alternativa. Continue Reading →

ALBERTO GIACOMETTI. Arte del s. XX en el Museo del Prado.

Por Sonia García.

Siguiendo con la programación con motivo de su bicentenario, el Museo del Prado acoge, a partir de este próximo 2 de abril y hasta el 7 de julio, la exposición de las obras más representativas de Alberto Giacometti. Este diálogo entre las obras del escultor y pintor suizo y la colección del Prado promete ser uno de los acontecimientos artísticos más importantes del año. La Galería Central del edificio Villanueva será el punto de reunión de las obras y eje principal de la visita.

Alberto Giacometti (Borgonovo, Suiza, 1901 – Coira, Suiza, 1966), siempre se sintió atraído por el arte como medio para expresarse, seguramente por influencia familiar ya que su padre fue el pintor impresionista Giovanni Giacometti. Comienza su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Ginebra donde aprendió dibujo y plástica y más tarde se trasladaría a París para seguir sus estudios con el magnífico escultor Antoine Bourdelle, ayudante de Rodin, en la Academia de Grand Chaumière en Montparnasse. Continue Reading →

NUEVOS COLORES DE ACUARELA DANIEL SMITH: GRISES SIGNATURE, GRIS TITANIO Y RED JASPER.

Por Sonia García.

Daniel Smith, la marca americana de productos de Bellas Artes creada en 1976 en Seattle, donde mantiene su sede, ha creado una nueva gama de colores en acuarela que destacan, como es habitual, por su alta calidad. Mantienen el clasicismo en la formulación, pero consiguen superarse de nuevo con una gama de grises únicos en permanencia, resistencia a la luz y pureza.

En esta ocasión han creado 6 colores de la Serie Signature diseñados especialmente por los artistas Joseph Zbukvic, Alvaro Castagnet y Jane Blundell, 1 nuevo Gris Titanio y 1 nuevo color de la gama Primatek, el Red Jasper Genuine. Se comercializan en tubos de 15 ml y ya están disponibles en Artemiranda. Continue Reading →

Entrevista a José Luis Ceña

Por Sonia García

José Luis Ceña Ruíz (Málaga, 1982), es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que reside desde los 15 años. En 2001 es becado por la Real Casa de la Moneda en las especialidades de Grabado y Diseño Gráfico para la ampliación de sus estudios en las disciplinas de Grabado y Diseño Gráfico. La formación en estos campos le permite investigar sobre recursos y herramientas que, aunque ajenos a la pintura tradicional, incorpora a su proceso creativo y dotan la obra de una plasticidad especial. Continue Reading →

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AMARILLO DE NÁPOLES. Análisis de 6 marcas.

Por Sonia García

Uno de los colores que más odios y amores, a partes iguales, despiertan en acuarela es el Amarillo de Nápoles. Tal vez por su enorme opacidad es expulsado de muchas paletas de acuarelistas aludiendo a la característica principal de la técnica de la acuarela, la transparencia. Cuestión esta muy discutida, sobre todo entre los pintores de óleo cuando en sus conversaciones pictóricas sale a la palestra la acuarela, en general les interesa más la opacidad. En cualquier caso, y centrándonos en el tema que nos ocupa, consideramos que el Amarillo de Nápoles es un color muy práctico para fondos luz (horizontes,…), para la obtención de grises (muy utilizado en la acuarela clásica) y para mezclar con otros colores y conseguir matices que con otros amarillos sería más difícil, por ejemplo, cuando mezclamos con azules. Por supuesto, también se utiliza sin mezclar, como siempre para gustos los colores. Continue Reading →

ACRÍLICO ARTISTS´ DE WINSOR & NEWTON

Por Sonia García

Hoy nos gustaría hablaros del acrílico Artists´de Winsor & Newton, uno de los productos más versátiles del mercado por su calidad y estupendas características pictóricas, y por pertenecer a una de las marcas con más experiencia en la creación de productos para Bellas Artes.

Winsor & Newton comienza su andadura empresarial en 1881 con el nacimiento de la marca tal y como la conocemos hoy, imaginaos, más de 100 años de experiencia que comenzaron con la creación de acuarelas, tintas y pinceles. En 1892 publican la primera Tabla de composición y permanencia de los colores Artists´, en esa época se centran en crear pigmentos más estables y de mayor permanencia buscando siempre la excelencia de sus productos. Continue Reading →

LA COMPOSICIÓN EN PINTURA.

Por Sonia García

En muchas ocasiones nos encontramos delante de una obra y podemos percibir claramente el equilibrio y armonía de las formas creando conjuntos impecables visualmente. Pensamos que el color es acertado, el conjunto de los elementos armonioso y el tamaño el perfecto para mostrar la intención del artista. Todo esto se consigue con la composición.

Por lo tanto, podemos definir composición como el proceso de ordenación de los elementos en una obra para crear en ella coherencia formal y equilibrio. Existen muchos factores, esquemas y leyes compositivas, nos vamos a centrar aquí en los más utilizados con la intención de conocerlos y aplicarlos para que nos ayuden a tomar las mejores decisiones en nuestras obras. Continue Reading →

BLANCOS EN PINTURA. Análisis y consejos.

Por Coque Bayón

Vamos en estas líneas a dar un poquito de información sobre los “blancos” y vamos a intentar hacerlo “para todos los públicos”, así que desde ya pido disculpas a los más avezados si me quedo corto y a los más neófitos si me paso de pedante. De lo que se trata es de usar un poco el sentido común a la hora de “se me ha acabado el blanco y el último no me gustaba mucho”. Para ello vamos a dividir esto en tres apartados: Continue Reading →

Pinceles para acuarela: cuáles, cómo y para qué. 1ª parte

Por Sonia García

Abramos nuestros estuches y portapinceles, sí, ahora, ¿cuántos de ellos realmente utilizas?, ¿sabes en qué casos van mejor unos u otros?, ¿cuántas veces te has dejado llevar por la estética de un pincel sin saber cómo se utiliza y para qué?. Reconozcámoslo, el mundo de los pinceles es apasionante y los enamorados de la acuarela nos dejamos llevar por influencia de unos u otros artistas o unas u otras marcas sin pararnos a pensar la necesidad real que tenemos de cada uno de ellos. Lo cierto es que los pinceles son la inversión más duradera entre los productos de acuarela y, tratado con cuidado y cariño, un buen pincel nos puede durar muchos años.

El propósito de este artículo no es dejar de acumular chuches (¿quién podría?), es profundizar un poco más en el uso y necesidad específica de los pinceles de acuarela más usados. Para ello, hemos preguntado a algunos importantes acuarelistas de este país cuáles serían sus imprescindibles y amablemente nos han contestado. Este el resultado: Continue Reading →

Entrevista a Emilio Cárdenas

Por Sonia García

Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas (Valencia, 1985), es un pintor autodidacta cuya sensibilidad y técnica le han llevado a ocupar un lugar relevante entre los acuarelistas españoles con mayor proyección internacional. Aunque toca todas las técnicas pictóricas, está obteniendo un gran reconocimiento con sus trabajos en acuarela donde destaca por ser un creador de emociones y sensaciones a través de la fuerza expresiva de sus temas y la utilización del color. Continue Reading →

Entrevista a Antonio Barahona

Por Sonia García

Antonio Barahona

Antonio Barahona (Sevilla, 1984), es uno de los jóvenes pintores figurativos españoles que están destacando por su enorme sensibilidad y su cuidado lenguaje pictórico. De familia con una acusada predilección artística, su padre es el pintor Manuel Barahona, Antonio estudió Bellas Artes en Sevilla y curso uno de los años en la Fundación de Arte Pietro Vanucci de Perugia con una beca de dibujo. En 2010 realiza la Catedra Francisco de Goya dirigida por Antonio López con calificación de sobresaliente y es seleccionado para la 9ª promoción de la Fundación Antonio Gala, donde pasaría 9 meses conviviendo y trabajando con otros artistas. Continue Reading →

Exposiciones que no deberías perderte en 2019.

Por Sonia García

Amantes del arte, preparad vuestras agendas porque el año viene cargadito de eventos y exposiciones. Para empezar, el Museo del Prado cumple 200 años este 2019, así que esa será una de las visitas obligadas. Como no sólo del Prado vive el arte y el calendario expositivo del 2019 es impresionante, hemos seleccionado las muestras que nos parecen imprescindibles este año y que no debéis perderos por su calidad y singularidad. Comenzamos.

De Chagall a Malévich: El arte en revolución.

Fundación Mapfre. Sala Recoletos. 9 febrero 2019 – 5 mayo 2019.

Esta exposición gira en torno a la evolución de los artistas más influyentes del arte soviético de los siglos XIX y XX, compuesta por más de 90 obras y 23 publicaciones en los que se refleja el adelanto a la modernidad que estaba por llegar con una vanguardia revolucionaria. Continue Reading →

HAKE: Análisis de 3 marcas.

Por Sonia García

El hake es una paletina de pelo de cabra que se une a un mango de madera por medio de un trenzado que generalmente es de fibra. Este tipo de pelo es grueso, largo y dúctil, y tiene la ventaja de convertir estos pinceles en los más económicos. Se utiliza principalmente en acuarela, por su capacidad para retener agua y pigmento, para lavados, frotis o incluso para detalles de líneas o pequeñas manchas.

A la hora de escoger un buen hake tenemos que tener en cuenta no sólo para qué lo queremos utilizar, si no también la importancia de este pincel en nuestra forma de trabajar y si realmente es necesario. Nosotros creemos que sí, que es un imprescindible por su versatilidad y durabilidad, por eso nos ha parecido interesante dedicar este artículo a comprobar las diferencias de tres de las marcas principales en las que podemos encontrar este tipo de paletina. Es importante remarcar que cuando escogemos un pincel también tenemos que pensar en el rendimiento del mismo. Escoger un producto más asequible supone muchas veces tener que utilizar una carga de pigmento mayor y el precio, finalmente, no resulta ser tan bueno. Continue Reading →

Entrevista a Pablo Rubén

Por Sonia García

Curso intensivo de acuarela “Espacios urbanos”

ARTEMIRANDA LAB, Salamanca, 18 y 19 de mayo de 2019

Intentar resumir el currículum artístico de Pablo Rubén López Sanz (Madrid, 1978) es una locura. Más de 300 premios de pintura rápida, unas 50 exposiciones entre individuales y colectivas por todo el mundo, participaciones en eventos de arte en China, Canadá, EEUU, México, Italia, Brasil, India, Rusia,…, su obra está expuesta en museos como el Handan Museum de China y ha aparecido en casi todas las revistas especializadas en acuarela del mundo.

Esta impresionante trayectoria hace de Pablo Rubén un referente indiscutible de la acuarela española y uno de nuestros artistas más reconocidos internacionalmente. En la actualidad también es vicepresidente de la IWS España y miembro destacado de la San Diego Watercolour Society de California (EEUU) desde el año 2014. Continue Reading →

ARTGRAF: Historia y análisis de formatos

Por Daniel Miranda y Sonia García

¿Recordáis cuando ARTGRAF llegó a nuestras vidas?. En el 2016 todos empezamos a oír hablar del grafito acuarelable y estábamos deseando probarlo, no sin cierto recelo porque con el lápiz de grafito de toda la vida y un carboncillo nos bastaba para realizar nuestros bocetos. Actualmente, el grafito acuarelable es un elemento habitual en el estudio y la bolsa de materiales de trabajo a plein air de muchos pintores que desean hacer bocetos rápidos o sketchs, crear texturas y efectos. Es un pigmento prensado, suave y soluble en agua que permite diferentes calidades de opacidad y transparencia, lo que hace de él un producto muy práctico en cuanto a economía de elementos de trabajo.

La historia del ARTGRAF nace con la creación de una pequeña fábrica de lápices en Portugal, concretamente en Vila do Conde hace más de 100 años, por el empresario portugués Figueiredo Faria y el ingeniero francés Jules Cacheux. El primer nombre de la fábrica fue Portugalia y tras la depresión surgida después de la Primera Guerra Mundial, el empresario Manoel Vieira, decide diversificar sus negocios y comprar la fábrica que pasaría a llamarse Viarco, nombre que se mantiene desde 1936. Viarco tiene su sede en São João da Madeira, conocida como la Ciudad del Trabajo, a 8km de Viseu, en una zona donde se encuentran algunas de las fábricas más pintorescas, exclusivas y curiosas de Portugal. Viarco resiste, como los irreductibles galos, de la deslocalización de las empresas del lapicero siendo la última fábrica de la península Ibérica y una de las pocas europeas. Todo esto la ha hecho digna de pertenecer a la Red de Turismo Industrial de Portugal. Continue Reading →

Entrevista a Irene Cuadrado

Por Sonia García

CURSO INTENSIVO DE PINTURA. «Da igual pitos que flautas: LUZ Y COLOR».

Artemiranda LAB, SALAMANCA 16 Y 17 de MARZO de 2019

Irene Cuadrado

Irene Cuadrado (Madrid, 1979) es una de las pintoras más destacadas de su generación en España. Licencia en Bellas artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha completado su formación con cursos tan importantes como la IV Cátedra Antonio López en Albacete o talleres con algunos de los más influyentes pintores internacionales del momento como Nicolás Uribe, Golucho, Vincent Desiderio o Alex Kanevsky.

En su currículum figuran premios como el Premio de adquisición BMW Roauto en el Certamen Cultural Virgen de las Viñas (Tomelloso), el 3º premio en la 21º edición del Premio AXA de pintura “Catedral de Burgos” o el Premio de adquisición en el XXIII Certamen Nacional de Pintura Parque del Buen Retiro (Madrid). Continue Reading →

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GRIS DE PAYNE: 6 marcas, 6 matices.

Por Sonia García

A la hora de escoger los diferentes colores de acuarela de nuestra paleta, siempre nos hacemos la misma pregunta, ¿son todas las marcas iguales?. En algunos colores, las diferencias son notables sobre todo en las acuarelas que no son monopigmento, es decir, que se componen de varias mezclas de color. En el color del que vamos a tratar a continuación, el gris de Payne, varían los resultados de forma importante, así que hemos seleccionado algunas de las marcas más conocidas para que podáis decidir cuál es la que mejor se adapta a vuestro gusto o necesidad a la hora de pintar acuarela.

Paisaje con burros. William Payne

El color gris de Payne es un gris azulado que fue creado por el acuarelista inglés William Payne en el siglo XVIII. Al principio era una mezcla de índigo, tierra siena natural y rojo. En la actualidad, cada marca hace una mezcla diferente por lo que los resultados inevitablemente son también diferentes. La mezcla más habitual para conseguirlo es azul phthalo, negro y violeta de quinacridona. El código del color es #536878 y su complementario en la rueda de color es el #ab9687 (violeta claro). Continue Reading →

Festival Internacional de Acuarela Perú 2019. Entrevista a Nicolás López

Entrevista a NICOLÁS LÓPEZ. IWS Peruvian Young

por Sonia García

Nicolás López

ARTEMIRANDA ES SPONSOR OFICIAL DEL FESTIVAL

En el mes de enero de 2019 se va a producir en Perú uno de los eventos acuarelísticos más destacados del año, el Festival Internacional de Acuarela Perú 2019 organizado por la Internacional Watercolour Society en su delegación Peruvian Young y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA). La organización lleva más de un año preparando este gran evento seleccionando acuarelas de todo el mundo que se expondrán en seis galerías de la ciudad de Lima y otros departamentos de Perú del 11 de enero al 17 de marzo. Simultáneamente, se realizarán workshops y demostraciones por los artistas invitados provenientes de todo el mundo entre los que están figuras con una larga trayectoria artística a sus espaldas como Ali Abbas Syed, Alvaro Castagnet, Prafull Sawant, Cesc Farré o Ilya Ibrayev. Continue Reading →

LA CALIGRAFÍA Y EL LETTERING, MÁS QUE UNA MODA

Por Sonia García

En los últimos años, la caligrafía y el lettering han experimentado un auge inusual en la era tecnológica en qué vivimos. ¿Quién necesita hoy en día una pluma y un papel teniendo a mano el móvil y el ordenador que están llenos de aplicaciones de tipografía?. Lo curioso es que se están utilizando habitualmente en los circuitos del diseño gráfico y la decoración, dando valor a lo artesanal frente a lo tecnológico. Tal vez este boom sea precisamente por eso, por una nostalgia por lo manual y artesano que va invadiendo muchas disciplinas artísticas.

La mejor definición que se ha dado a la caligrafía contemporánea es la del paleógrafo y tipógrafo francés Claude Mediavilla, autor de “Caligrafía: del signo tipográfico a la pintura abstracta” editado en 1993. Caligrafía es “el arte de dar forma a los signos de una manera expresiva, armoniosa y elegante”. Teniendo en cuenta el origen griego de la palabra, la definición no puede ser más acertada; graphéin (escribir) y Kálos (bello). No debemos confundirla con el lettering, que es dibujar a mano letras con un sentido estético. La caligrafía busca la belleza del texto escrito y el lettering busca el dibujo de las letras de forma armónica. Los dos conceptos se dan la mano, pero no son iguales. Continue Reading →

Entrevista a Cesc Farré

 Por Sonia García 

Curso intensivo de acuarela «AGUA: Sombras, reflejos y transparencias»

ARTEMIRANDA LAB, Salamanca, 2 y 3 de febrero de 2019

Cesc Farré (Terrassa, 1972) es pintor. Parece una obviedad, pero Cesc no quiere definirse solamente como acuarelista. Es cierto que su carrera pictórica, de más de 25 años de experiencia, le ha llevado a la acuarela en un camino sin retorno, aunque no olvida su faceta de pintor al óleo, acrílico o dibujante.

Comenzó a recorrer España yendo a concursos de pintura al aire libre con 16 años, una escuela importantísima para él y para afianzar su amor por las distintas técnicas pictóricas. En estos viajes y esa búsqueda conoció a grandes pintores que han sido una influencia notable para él como Martínez Lozano o Manel Plana. Continue Reading →

Entrevista a Alejandro Casanova

Por Sonia García      

Curso intensivo de acuarela
“Desnudo y retrato en la acuarela”
ArtemirandaLAB, Salamanca 2 y 3 de Marzo 2019    

Ale Casanova

Alejandro Casanova (Valencia, 1981), es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y acabó su formación académica en Tenerife, donde obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Después de conseguir diferentes becas de investigación nacionales e internacionales, realiza su primera exposición individual en Valencia con tan solo 24 años. A partir de ese momento, su progresión es imparable exponiendo en individuales y colectivas por toda España.

Aunque ha trabajado todas las técnicas pictóricas, actualmente su elección es la acuarela, con la que está obteniendo un gran reconocimiento por sus magníficos resultados. Continue Reading →