Type & hit enter to search

Entrevista a Pablo Rubén

Por Sonia García

Intentar resumir el currículum artístico de Pablo Rubén López Sanz (Madrid, 1978) es una locura. Más de 300 premios de pintura rápida, unas 50 exposiciones entre individuales y colectivas por todo el mundo, participaciones en eventos de arte en China, Canadá, EEUU, México, Italia, Brasil, India, Rusia,…, su obra está expuesta en museos como el Handan Museum de China y ha aparecido en casi todas las revistas especializadas en acuarela del mundo.

Esta impresionante trayectoria hace de Pablo Rubén un referente indiscutible de la acuarela española y uno de nuestros artistas más reconocidos internacionalmente. En la actualidad también es vicepresidente de la IWS España y miembro destacado de la San Diego Watercolour Society de California (EEUU) desde el año 2014.

Pablo Rubén es profesor de acuarela desde el año 2002, donde comenzó dando clases en Madrid y Toledo y ya tiene su propia academia de arte en Griñon. Imparte clases a más de 100 alumnos a la semana, lo que le ha dado una experiencia docente inigualable. Es profesor titular de acuarela del Museo ABC de Madrid y, no sabemos de dónde saca el tiempo, seguramente porque es un trabajador incansable, pero también imparte talleres de acuarela por todo el mundo.

Especialista en paisaje urbano, en el taller de Salamanca tratará este tema para que podamos entender elementos tan importantes en la representación como la perspectiva, las proporciones, y la introducción de vehículos y personajes en el entorno urbano.

Hola, Pablo. Al buscar información sobre tu trayectoria me he quedado totalmente impresionada por el camino que has recorrido, ¿te da vértigo echar la vista atrás y revisar tu historia artística?, ¿con qué momento te quedarías como más especial?.

La verdad es que muchas veces cuando tengo que hacer recuento de lo que ha sido el año o resumir la trayectoria lo que pienso es: ¿cómo me ha dado tiempo? o ¿en serio que he estado en todos esos sitios este año?. Creo que son ya muchos años trabajando de forma constante e incansable y ya estoy acostumbrado a este ritmo, los reconocimientos al final vienen solos si trabajas y lo haces de forma sincera y profesional.

De todos estos años me quedo con dos premios en especial. El primer premio del Certamen de Pintura Rápida de El Retiro en 2010, fue un momento muy emocionante, había cerca de 1000 cuadros presentados y era el certamen de pintura rápida más importante de España. La primera vez que participé en ese concurso tenía 12 años, así que además tenía un gran significado sentimental para mí. El otro momento que no olvidaré nunca fue la entrega de premios en la sede de la American Watercolor Society en Nueva York, posiblemente el premio más importante que he ganado en mi trayectoria.

 ¿Cómo llegas a la acuarela y por qué?, ¿qué te enamoró de ella?.

Llegué como parte de mi evolución como artista. Empecé siendo un niño con el pastel, seguí con el óleo aprendiendo la técnica exhaustivamente, en un momento dado cambié al acrílico por su rapidez de secado y finalmente decidí apostar por la acuarela por su rapidez y economía de materiales. Quizá lo que más me gusta de la acuarela es que me permite mantener el dibujo inicial en todo momento debido a la transparencia de las capas y trabajar de modo rápido para acabar una obra en poco tiempo.

Tus temáticas son principalmente paisajes urbanos, ¿tiene esto que ver con que tu paleta sea fundamentalmente cuaternaria con la utilización de grises o es al revés, es tu gama favorita la que te lleva a esos temas?.

Creo que sí, al final los temas que busco para pintar son los que tienen las gamas en las que me siento cómodo y con las que más disfruto. Al final es algo que va con la personalidad o la sensibilidad individual, del mismo modo que elegimos los colores con los que nos vestimos o decoramos nuestra casa, cada uno elegimos unas gamas de colores. En mi caso me gustan las gamas grises y de colores azules, y las grandes urbes es el sitio perfecto para encontrarlas.

El dibujo es muy importante en tu estilo de acuarela, ¿cómo enseñas a tus alumnos los principios fundamentales del dibujo para poder trabajar con tu estilo?

El dibujo es el esqueleto de cualquier obra (principalmente de corte figurativo o realista) y sin un buen dibujo es muy difícil que luego la obra funcione o esté correctamente ejecutada. En mis clases además de enseñar la técnica de la acuarela también hago mucho hincapié en el dibujo. Es muy importante conocer las reglas básicas del encaje y la perspectiva.

Tienes miles de seguidores en todo el mundo que intentan pintar como tú, ¿cuál crees qué es la diferencia entre imitador y discípulo?.

Al difundir nuestro trabajo por las redes sociales estamos expuestos a todo tipo de plagios e imitaciones, es un riesgo que hay que correr. La diferencia creo que radica en la intención, cuando se copia con el objetivo de aprender o mejorar, y siempre se tiene claro cuál es la fuente original, podríamos decir que son seguidores o discípulos si han asistido a clases contigo. Cuando se copia con intereses lucrativos, bien sean económicos o de popularidad, estaríamos hablando de imitadores.

Pablo, ¿cómo ves el futuro de la acuarela actual?.

Lo veo muy prometedor y esperanzador. Afortunadamente, cada día hay más eventos, festivales, concursos, revistas especializadas, exposiciones y asociaciones que se dedican a promover la acuarela de forma internacional. Cada vez es una técnica más popular y las grandes marcas de bellas artes están sacando más variedad de productos y de mejor calidad. Creo que hay un buen futuro por venir para la acuarela.

Trabajas mano a mano con marcas reconocidas internacionalmente como Escoda y Daniel Smith, ¿qué supone para ti el reconocimiento de estas empresas y su confianza en tu obra?.

Es un gran honor que marcas tan importantes como Escoda y Daniel Smith confíen en mí. Es un sueño cumplido ya que son pocos los artistas que llegan a tener su propia carta de colores como sucede con Daniel Smith o su set de pinceles con Escoda. Al mismo tiempo es una gran responsabilidad, ya que a partir del momento en el que eres un representante de la marca, tu obra debe estar a la altura y hay que mantener un alto nivel de profesionalidad en todo momento.

¿Cómo enfocas los tema tan complejos como los espacios urbanos en los talleres?.

Los talleres se estructuran en 4 partes, una introducción sobre cómo dibujar y proporcionar vehículos y otros elementos dentro cualquier espacio urbano y seguidamente habrá tres ejercicios de paisajes urbanos con tres atmósferas bien diferenciadas, paisaje soleado, paisaje lluvioso y escena nocturna. Dentro del curso el objetivo es interpretar y sintetizar todos los elementos que aparecen en las fotografías sobre las que trabajaremos para traducirlas al lenguaje de la acuarela.

¿Tienes programado algún evento donde podamos verte pintar en directo?.

En abril de 2019 volveré a participar en el festival internacional de acuarela de Fabriano, una de las citas más importantes del mundo para los acuarelistas profesionales. Como en anteriores ocasiones realizaré una demostración junto con mi amigo y compañero Cesc Farré para el todo el público asistente al evento.

Mucho éxito en tus proyectos. Muchas gracias, Pablo!!

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.