Type & hit enter to search

Entrevista a Nacho Muñoz

Nacho Muñoz Cano 1974, Murcia (España)

Nacho Muñoz Cano, nacido en Murcia en 1974, es un talentoso artista que ha cautivado al mundo con su habilidad única para la acuarela. Su viaje en el mundo del arte comenzó a una edad temprana cuando descubrió su pasión por la pintura y la expresión artística.

Desde sus primeros años en el Taller de Ángeles Cerezo en Murcia, Nacho se sintió atraído por la acuarela, una técnica que se convertiría en su sello distintivo. La transparencia, la instantaneidad, el detalle y la capacidad de capturar una realidad sutil pero profunda lo llevaron a explorar esta forma de arte de manera apasionada.

Además de su trabajo como artista, Nacho ha compartido su conocimiento a través de cursos de acuarela en varias ciudades, incluyendo Madrid, Cartagena, Sevilla, Barcelona y Bilbao así como en Colombia, donde tuvo la oportunidad de experimentar la riqueza de la naturaleza colombiana y la cultura de su gente. Su exposición en Medellín también le permitió absorber la frondosidad y el colorido únicos de esta región.

La obra de Nacho está profundamente arraigada en su entorno, y a menudo se inspira en los paisajes y elementos de la región murciana. Sus cuadros revelan su conexión con la naturaleza, mostrando la belleza de la huerta, los limoneros y las higueras. A través de su trabajo, busca capturar ese momento preciso, la luz que se filtra a través del lienzo y que envuelve al espectador en su mundo creativo.

En la actualidad, compagina la creación de sus colecciones con la enseñanza de cursos temáticos de acuarela.

Con motivo de su incorporación a nuestro grupo de amigos, hemos querido que le conozcas un poco más.

Hola, Nacho.

Además de la acuarela, ¿trabajas o experimentas con otras técnicas?. ¿Qué te da la acuarela para que te hayas centrado más en esta técnica?.

A veces incorporo un poco de acrílico y últimamente las pastillas de grafito en color, hacen con la acuarela un maridaje perfecto.

La acuarela me da esa sensación de fluir con el agua, las transparencias, el instante, la frescura, en definitiva el aquí y ahora que no te lo dan otras técnicas.

¿Cuál es tu objetivo en la acuarela?, ¿Qué sueños tienes por cumplir como artista con esta técnica tan complicada?.

Pues me he puesto como objetivo o propósito mostrarle al mundo ( o a mi mismo) que la acuarela es algo más, estamos demasiado acostumbrados a esas acuarelas de manual que son fotocopias unas de otras, sin personalidad, con una técnica espectacular pero carentes de alma y estilo propio. Cada vez hay más artistas que están investigando con la acuarela, utilizando más agua, otros pigmentos, otros soportes, otros procesos, buscando otros caminos para aprovechar la magia de esta técnica al máximo.

Y mis sueños son poder acercar la acuarela a cuanta más gente mejor, y demostrar a través de de mi obra, que está estrechamente ligada a la naturaleza que otro mundo es posible, que vivimos de prestado gracias a la naturaleza que nos rodea, hay gente sobre todo jóvenes que no han visto en su vida una cereza de café o no saben como es una papaya por dentro, o se piensan que las patatas es algo que crece en los árboles. Tenemos la obligación de poner en valor el trabajo en el campo, en la huerta, volver a una agricultura sostenible y regenerativa, ese es mi propósito, y sobre todo compartirlo con la gente que viene a mis talleres o a una exposición, la gente que me compra una obra para verla todos los días, es un compromiso y a la misma vez una responsabilidad que me hace muy feliz.

Tus temas están muy relacionados con el estudio de la luz. ¿Cómo enfocas ese proceso creativo del estudio de la luz en tus obras?, ¿Te interesa más trabajar en estudio o al aire libre para desarrollar esa percepción tan característica que tienes de la luz?.

Somos luz, y sobre todos los murcianos, siempre lo he dicho, en Murcia hay una luz que no hay en otros lugares y eso se nota en mi trabajo, como penetra la luz en una higuera insinuando más que mostrando, intento pintar del natural, pero en gran formato es complicado, por eso creo que es muy importante entrenar la memoria y con la ayuda de fotografías genero la composición desde el principio teniendo muy claro donde está la luz, pues la acuarela al contrario que otras técnicas se trabaja de claro a oscuro.

Pero es muy importante sentarte delante de una higuera ( por ejemplo) y observarla, el tronco, las hojas, las ramas, los nervios, como se mezclan los ocres con los azules… en definitiva entrenar la memoria para después en tu estudio poder plasmarlo todo.

¿Crees que la elección de los materiales es importante a la hora de obtener buenos resultados?.

Si, por supuesto.

Es muy importante un buen pigmento (acuarela), unos buenos pinceles y sobre todo un buen papel.

¿Cuáles son los colores que nunca faltan en tu paleta?.

 Pues yo creo que hay uno y luego están los demás que es el Gris de Payne, los demás me dan igual jajajaja (es broma). Un verde Oxido de cromo, un amarillo limón, cerúleo, índigo, ultramar, siena, ocre, rojo cadmio…

 

¿Nos puedes adelantar cuáles son tus próximos proyectos?.

Pues ahora mismo estoy preparando dos exposiciones simultáneamente, una que se inaugura el próximo 3 de mayo ( que estará durante todo el mes) en Taller Balam en Barcelona que se llamará “Mediterráneo” , y otra para Colombia, concretamente en Medellín el mes de mayo y Bogotá en junio de la mano de Marte Gallery ( que es la galería con la que trabajo en Colombia ), donde también estaré impartiendo varios talleres de acuarela y cuadernos de viaje en varias ciudades del país.

Además en Abril de este año (2024) estaré impartiendo talleres en Madrid, Málaga, Murcia y Barcelona.

Mucha suerte con todos tus proyectos, Nacho.

 

Web Nacho www.nachowei.com

Lista de materiales Nacho en Artemiranda, AQUÍ.

Instagram Nacho: https://www.instagram.com/nachowei/

Nacho Muñoz Cano: nacho@tejemaneja.es

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.