Type & hit enter to search

Entrevista a Juan Lhara

Juan Lhara (Córdoba, España. 1986), es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2004-09). En 2007 le concedieron una beca ERASMUS por lo que pudo estudiar en la Accademia di Belle Arti di Roma. Posteriormente se trasladó a Madrid para continuar su formación en la Licenciatura de Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid (2009-2011). Después de residir casi un año en Leeds, UK (2015) decidió dar el salto a Londres donde estudió en la prestigiosa escuela Central Saint Martins, UAL (2017) un curso sobre Graphic Design. Allí tuvo sus primeras experiencias laborales en publicidad y diseño.

Desde 2019 se dedica en exclusiva al arte y, especialmente a la acuarela donde se encuentra desarrollando su propio proyecto y su crecimiento como artista.

Juan ha entrado a formar parte de nuestro grupo de amigos pintores.

Hola Juan, estamos encantados con tu colaboración con Artemiranda y nos gustaría saber un poco más de ti.

Hemos conocido tu labor como artista a través de la técnica de la acuarela donde estás afianzando tu posición como un acuarelista destacado tanto en nuestro país como fuera de él. Además de la acuarela, ¿trabajas o experimentas con otras técnicas?. ¿Qué te da la acuarela para que te hayas centrado más en esta técnica?.

Hola, muchas gracias a vosotros. Para mí es un placer estar vinculado a tan extraordinarios profesionales como Artemiranda.

Entiendo la acuarela como la técnica pictórica más pura, especialmente cuando nos referimos en términos figurativos. No existe el paso hacia atrás o el retoque, únicamente el conocimiento del medio y el minimalismo en su construcción. También me parece muy interesante el diálogo entre el trazo del pincel y la propia inercia orgánica del pigmento. Quizás por esos motivos haya decidido dedicarme en exclusiva a ella.

Ahora mismo tus temáticas están muy influenciadas por el paisaje urbano. ¿Cuál es el tema que más te satisface como pintura o que más alegrías profesionales te ha proporcionado? Sabemos que a veces, esas dos circunstancias no coinciden.

Totalmente cierto. Al ser de Córdoba, en mis comienzos pintar paisajes de la Mezquita-Catedral y el Puente romano fue fantástico para darles salida e ir ganando tiempo hasta encontrar mi propio camino. Éste posiblemente se encuentre mucho más ligado a la pintura de Fortuny o Sargent, y en especial a las temáticas sobre Venecia.

¿Cuál es tu objetivo cómo artista?, ¿Qué sueños tienes por cumplir?.

De una forma muy sintética, mi principal objetivo profesionalmente es vivir de la acuarela lo mejor posible. Asimilo mis pinturas y cursos como productos que lanzo a un mercado para acceder a un público lo más amplio que se pueda.

Me encantaría como utopía (que con trabajo podemos alcanzar) al conjunto de la acuarela totalmente integrado en las grandes ligas, ferias y eventos de arte contemporáneo.

¿Eres más pintor de estudio o al aire libre?.

De estudio 100%. Disfruto pintando con aire acondicionado o calefacción en un cómodo sillón, escuchando un buen podcast y acariciando a mi perro de vez en cuando. Así realmente me concentro en la técnica. Al aire libre me encuentro despistado y distraído. Únicamente lo he realizado por obligación cuando he participado en concursos de pintura rápida. Pero no es mi hábitat.

¿Crees que la elección de los materiales es importante a la hora de obtener buenos resultados?.

Unos materiales de calidad resultan imprescindibles. En ocasiones, algunas personas que comienzan a pintar acuarela se desaniman al poco tiempo porque no progresan en sus ejercicios. Es muy probable que los materiales estén jugando un papel importante en este sentido. No es falta de habilidad, con las herramientas adecuadas avanzamos a pasos de gigante. 

¿Cuáles son los colores que nunca faltan en tu paleta?.

Al principio buscaba la originalidad con una gama estridente y fuera de lo común. Pero con el tiempo me reconocí totalmente clásico. Los sienas natural y tostada, sombra tostada, azul cobalto y ultramar, lavanda y amarillo de Nápoles podrían ser titulares siempre en mi equipo.

La acuarela se ha puesto de moda en todo el mundo y han aumentado las marcas, artistas, talleres … ¿Por qué crees que se ha producido este fenómeno?, ¿Qué opinas de las organizaciones que han surgido en todo el mundo en torno a esta técnica?.

Pienso que son muchos los factores que inclinan la balanza a nuestro favor. El tiempo de elaboración puede ser muy ágil, el papel como soporte, el trabajo con el agua… Pero para mí el principal es que la acuarela no ensucia tanto como otros procedimientos pictóricos. Tal y como yo la concibo se trata de una técnica muy pulcra.

Es fenomenal que se extienda una red sólida que le de apoyo y visibilidad a nuestro producto. Aunque considero que debemos ser más ambiciosos y exigentes como gremio. La acuarela en ciertos sectores del mercado está considerada un arte menor. Romper ese techo de cristal, hablar de tú a tú sin complejos y aparecer de gala en cualquier rincón del mundo artístico tendría que ser un propósito común.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar a pintar con acuarela?.

Ser autodidacta en la acuarela es, en mi opinión, imposible. Elige el profesor con el que te sientas más identificado tanto por su pintura como por su didáctica y progresa disfrutando desde el primer momento.

¿Nos puedes adelantar cuáles son tus próximos proyectos?.

Además de la pintura, en mi concepto de marca personal, aspiro a desarrollar una vertiente más vinculada a la comunicación. En estos momentos estoy sentando las bases de un proyecto en formato audiovisual a través de mi canal de YouTube donde semanalmente pueda ofrecer actualidad respecto al mercado del arte. Un híbrido entre periodismo, docencia teórica y opinión. Estoy estudiando cómo llevarlo a cabo porque la acuarela siempre será el motor primero de todo.

Te deseamos toda la suerte del mundo.

¡Muchas gracias, Juan!

 

Juan Lhara:

Lista de materiales de Juan en Artemiranda aquí.

Instagram:   @juanlhara_watercolor

Web: https://www.juanlhara.com/

 

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.