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GRIS DE PAYNE: 6 marcas, 6 matices.

Por Sonia García

A la hora de escoger los diferentes colores de acuarela de nuestra paleta, siempre nos hacemos la misma pregunta, ¿son todas las marcas iguales?. En algunos colores, las diferencias son notables sobre todo en las acuarelas que no son monopigmento, es decir, que se componen de varias mezclas de color. En el color del que vamos a tratar a continuación, el gris de Payne, varían los resultados de forma importante, así que hemos seleccionado algunas de las marcas más conocidas para que podáis decidir cuál es la que mejor se adapta a vuestro gusto o necesidad a la hora de pintar acuarela.

Paisaje con burros. William Payne

El color gris de Payne es un gris azulado que fue creado por el acuarelista inglés William Payne en el siglo XVIII. Al principio era una mezcla de índigo, tierra siena natural y rojo. En la actualidad, cada marca hace una mezcla diferente por lo que los resultados inevitablemente son también diferentes. La mezcla más habitual para conseguirlo es azul phthalo, negro y violeta de quinacridona. El código del color es #536878 y su complementario en la rueda de color es el #ab9687 (violeta claro).

Las seis marcas que vamos a comentar a continuación son: Schmincke, Daniel Smith, Winsor & Newton, Holbein, Mijello y Rembrandt. Hemos creado un cuadro de degradado de cada una de ellas y un objeto en tres dimensiones para poder observar mejor las características de cada una.

SCHMINCKE

El gris de Payne de Schmincke está formado por los pigmentos PR101 (rojo óxido), PB29 (azul ultramar) y PBk7 (negro Lamp). Se presenta en tubos de 15ml y es el número 783 de la serie 1.

Es semitransparente y ofrece una alta resistencia a la luz. El grado de tinción es medio y el resultado es un gris cálido con poca presencia de azul. Nos ha encantado la limpieza en la mancha y el gris luminoso que nos da en el degradado.

El resultado es un gris muy válido para cielos o paisajes urbanos.

DANIEL SMITH

Daniel Smith cuenta con dos tipos de Gris de Payne el Payne´s Gray y el Payne´s Blue Gray, por el nombre ya deducimos que el segundo tiene un alto porcentaje de azul. Hemos probado el primero para que la comparativa fuera más ajustada al resto de marcas.

Está compuesto por una mezcla de PB29 (azul ultramar) y PBk9 (negro hueso). Tiene una excelente resistencia a la luz, es semitransparente y deja un ligero aspecto granulado. Es más azulado que el de Schmincke, pero sigue manteniendo el aspecto grisaceo. El grado de tinción es bajo.

Perfecto para sombras, mezclas para representar el agua o paisajes urbanos.

Daniel Smith comercializa este color en tubos de 5ml y 15ml, y es el número 65 de la serie 1.

WINSOR & NEWTON

El Payne´s gray artist de Winsor & Newton está formado por los pigmentos index PB15 (azul phthalo), PBk6 (negro humo) y PV19 (violeta de quinacridona), esta mezcla nos da un gris vibrante con poca granulación y muy limpio visualmente. Es un color semiopaco con resistencia a la luz y un nivel de tinción medio.

Válido para sombras, agua, cielos y fondos azulados en paisajes para representar lejanía.

Winsor & Newton lo comercializa en tubos de 5ml, 14ml y 37ml. Es el número 465 de la serie 1.

HOLBEIN

Los pigmentos de la mezcla del Gris de Payne de Holbein son PBk6 (negro humo), PB15 (azul phthalo) y PR122 (magenta quinacridona). Es el número 356 de la serie A y lo presenta en tubos de 5ml, 15 ml y 60ml.

Es un gris transparente, de baja tinción y difícil de editar. La resistencia a la luz es media. El resultado del ejercicio de degradado nos da un gris ligeramente azulado limpio, transparente y sin granulación, lo que lo hace perfecto para cielos y sombras, así como para mezclas para pintar el agua.

MIJELLO

La mezcla de colores en el Payne´s Grey de Mijello Mission Gold Class es la siguiente: PB15:3 (azul phthalo), PV19 (violeta quinacridona) y PBk7 (lamp black).

Es transparente con una tinción media y una alta resistencia a la luz. El degradado deja un aspecto ligeramente granulado y con una alta concentración de azul, lo que lo convierte en uno de los más fríos.

Está incluido en la serie A y es el número 608.

REMBRANDT

El gris de Rembrandt está formado por los pigmentos PBk6 (negro humo) y PB15 (azul phthalo). Está dentro de su serie 1 y es el número 708. Se presenta en tubos de 5ml y 20ml.

Tiene una alta resistencia a la luz y está calificado como semitransparente. El grado de tinción es bajo y presenta una alta granulación en el degradado. Esta característica lo hace válido para temas urbanos, asfaltos, edificios, etc, pero no para manchas que requieran limpieza y transparencia como en la representación del agua o cielos.

El Gris de Payne suele ser un color imprescindible en la paleta de muchos artistas por la cantidad de posibilidades que ofrece, en solitario o mezclado con otros colores. Anímate a probarlo y a descubrir su infinidad de posibilidades pictóricas, y coméntanos cuál es tu favorito.

 

 

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  • Jose del Olmo - 4 years ago

    Gracias Sonia por el análisis que haces de los colores. Aprendo mucho.
    Es importante conocer de qué están hechos y cómo responden. Gracias

  • Mabel - 5 years ago

    Excelente página! Gris de Payne y Amarillo de Nápoles, colores que, una vez descubiertos, no faltan en mi paleta de óleos y acrílicos. Un poco menos en acuarelas. El amarillo de Nápoles lo descubrí buscando una luz intensa pero sin estridencias en el hombro de una figura iluminada desde ese punto en que el hombro destacaba. Fue increíble el efecto. El gris de Payne tiene una gran ductilidad; no suelo recurrir al negro puro y el Payne me ofrece mezclas y sombras maravillosas. Gracias por la nota!!!

    • Sonia García - 5 years ago

      Muchas gracias, Mabel. Nos alegra que te haya parecido interesante.