Type & hit enter to search

Entrevista a Alejandro Casanova

Por Sonia García      

Curso intensivo de acuarela
“Desnudo y retrato en la acuarela”
ArtemirandaLAB, Salamanca 2 y 3 de Marzo 2019    

Ale Casanova

Alejandro Casanova (Valencia, 1981), es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y acabó su formación académica en Tenerife, donde obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Después de conseguir diferentes becas de investigación nacionales e internacionales, realiza su primera exposición individual en Valencia con tan solo 24 años. A partir de ese momento, su progresión es imparable exponiendo en individuales y colectivas por toda España.

Aunque ha trabajado todas las técnicas pictóricas, actualmente su elección es la acuarela, con la que está obteniendo un gran reconocimiento por sus magníficos resultados.

Alejandro nos presenta una obra figurativa, en la que predominan los desnudos, donde nos muestra escenas, gestos, posturas y momentos de la vida cotidiana desmitificando la búsqueda de la pose perfecta y la perspectiva fácil de entender. Mediante un fantástico juego de planos y luces va creando en el papel la carnalidad de los cuerpos y los rostros, haciéndonos sentir frente a su obra como observadores de momentos de intimidad y relajación que no resultan, en absoluto, provocadores si no que están llenos de una fuerza expresiva y una atmósfera difícil de conseguir en acuarela.

Con motivo del taller de acuarela que impartirá los días 2 y 3 de marzo en Artemiranda LAB, Salamanca, hemos querido hablar con él.

Alejandro, buenas tardes. Revisando tu obra desde tus comienzos he podido comprobar que el retrato y el desnudo siempre han predominado como temas, ¿por qué, a pesar de los años, siguen siendo para ti los motivos con los que mejor te expresas?

Buenas tardes, Sonia. Realmente nunca he entendido cual es la pulsión que me lleva a trabajar sobre la figura y el retrato. Supongo que soy un tipo sencillo y no hay nada mas evidente que el retrato o el desnudo para representar emociones. Además mi interés por estudiar la estructura, el volumen, el color y La Luz me llevan con facilidad al desnudo y el retrato.

Tienes estupendos trabajos en óleo y acrílico, pero ahora estás centrado en la acuarela, ¿qué te aporta como técnica que no encuentras en las demás?

Realmente todo es lo mismo: óleo, acuarela, tinta, etc. Cada una de las técnicas solo se diferencian en eso “técnica”, en formalidades. Finalmente siempre hablas sobre lo mismo pero con distintos medios. Si no hablas con la materia el hecho de pintar con una u otra cosa es un acto fútil.

Específicamente sobre la acuarela tiene una rapidez e inmediatez, al menos en mi caso, que no te aporta, por ejemplo, el óleo. El juego de color es mas complejo y exige un trabajo algo mas mental que otras técnicas que admiten el “error” con mayor naturalidad que la acuarela.

Cuando me detengo a ver tus trabajos siempre me parece que me están contando una historia, un instante que parece sencillo de un momento mucho más complejo y emocionante, ¿es así cómo lo sientes tú o sólo quieres mostrar la fotografía de un instante sin más relevancia?

Efectivamente Sonia, esa es la intención. Las imágenes que represento suelen llevar a evocar una situación que la rodea. Una historia tras la misma que el espectador completa mas allá de las intenciones que he tenido yo al pintarla.

Tus acuarelas son muy reconocibles, no sólo por los temas y el estilo, si no también por tu paleta, ¿cuáles son tus colores básicos a la hora de pintar?

Si me haces elegir no pueden faltar el cadmio rojo, el rosa quinacridona, verde del tipo cinabrio, azul ftalo, ultramar, ocre y violeta. Aunque últimamente juego con los turquesas, los esmeraldas, y mas colores que me “descontrolan” los tonos y me obligan a adaptarme e improvisar.

Alejandro, ¿qué recomendarías a alguien que quiere empezar a pintar figura humana en acuarela?, es un tema complejo que siempre da respeto abordar.

La figura, en cualquier técnica, no es mas dura que el paisaje. Simplemente exigen una improvisación diferente y conocer las claves de proporción y construcción necesarias. Y para ello no hay mas que dedicarle tiempo, estudio y práctica como en cualquier oficio.

El taller que vas a impartir se llama “Desnudo y retrato en acuarela”, ¿Cómo tienes planteado el taller?, ¿qué esperas que quede en la memoria de tus alumnos?

Mi pretensión en los talleres siempre es la misma: proveer al alumno de metodologías necesarias y concretas para poder abordar la figura y el retrato en acuarela. Marcar una guía clara y sencilla que permita al alumno poder desarrollar su propio trabajo una vez salga del taller y se siente en su mesa.

¿Tienes programada alguna exposición o evento donde ver tus últimas creaciones?

Acaba de finalizar mi última exposición individual en Sabotage Gallery en Valencia y tengo a la vista un par de exposiciones individuales para 2019/2020 en España y Portugal, pero sin fecha cerrada.

Mucho éxito en tus proyectos.
Muchas gracias, Alejandro!!!

Os esperamos en Artemiranda LAB los días 2 y 3 de marzo.
Para más información e inscripciones pulsa aquí.

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.