Type & hit enter to search

Análisis de acuarela Maimeri Blu ¿Por qué probar y comprar las acuarelas Maimeri Blu?

Por: José Miguel González Fernández

jose_miguel_blog

Análisis de acuarela Maimeri Blu

Ya tenemos la oportunidad de poder comprar en España las acuarelas Maimeri Blu, además de otros magníficos productos de esta marca Italiana. Pero en este caso voy a comentar las impresiones que me han dado el poder utilizarlas un poco en profundidad.

¿Quieres probar las acuarelas Maimeri Blu? Pulsa aquí.

La carta de colores está formada por 90 colores. En un principio y esto como casi todo en el arte, es muy subjetivo y personal, a mayor gama, menor mezcla, pero sobre todo, más fino podemos crear nuestra paleta personal. En el exterior, el etiquetado da más una imagen de acuarela escolar que de un producto de calidad pensado para profesionales, pero esto es solo una cuestión sin importancia. Al abrir el tubo la boca de este es bastante amplia y de fácil roscado. En algunos colores al desenroscar el tapón empezó a salir algo de color, lo que puede ser síntoma de no haber dejado reposar el producto antes de su envasado, pero vamos a lo que realmente importa.

Los colores demuestran sobre el papel blanco sus bondades, colores netos, limpios, transparentes, con fuerza, pero sin perder la sutileza de la esencia de la acuarela, incluso los cadmio, pigmento nada transparente, en Maimeri no resulta tan “empastado” como en otras marcas por no ser tan opaco como esperábamos, esto es una constante en el resto de colores probados, 17 colores, sutileza y transparencia, personalmente es lo que busco en la acuarela.

image001

Mezclan bien en el papel, tanto en húmedo como en seco, con buenos fundidos de los distintos colores y sin sorpresas desagradables a la hora de ver el resultado seco, sin marcas de acumulación de color en los bordes de la mancha.

image002

De los colores usados, me han encantado algunos tonos tierra, rojo de Marte transparente, Nº 250, marrón de Marte, Nº 477 y  el Nº 128 laca dorada, brillantes y muy luminosos, y en la tónica que comentábamos antes de la transparencia y fluidez en la pincelada, El índigo Nº 422, tiene un tono ligeramente verdoso y el amarillo Nápoles Nº 105 es más amarillento que otras marcas a las que estaba acostumbrado, pero esto no tiene la menor importancia. La elección de la paleta depende siempre de nuestros gustos personales y preferencias, y también de los temas que nos dedicamos a pintar.

image003

Cargado el pincel de color y aplicarlo sobre el papel este fluye muy bien, sin ningún problema logramos buenos fundidos de los tonos tanto en húmedo como en papel ya seco, no notamos nada extraño, pincelada suave y con buen control, en las manchas ya secas no se aprecia acumulación de color en los bordes.

Los colores son, como es normal, menos saturados e intensos una vez seco que cuando estaban húmedos, pero esa pérdida he comprobado, que exactamente en las mismas condiciones con otras marcas, la pérdida de intensidad es menor en casi la totalidad de los colores empleados, una pincelada suave, noble y con buena capacidad para cubrir el papel, adhiriéndose bien al soporte. Si lo que pretendemos es sacar algo de color y crear una zona más clara, el conseguirlo o no, como sabemos dependerá del tipo de papel utilizado y del pigmento que compone el color, unos y otros se aferran más o menos a ser levantados, pero  también depende de la marca de acuarela, en igualdad de condiciones y comparando con otros fabricantes, mismo papel, mismo pigmento, no hay demasiadas diferencias de otras marcas con Maimeri Blu, lo mismo que a la hora de reutilizar la pintura seca en la paleta, 7 días dejé a la intemperie una pequeña muestra de cada color, y este sale sin mucho esfuerzo con el pincel húmedo para ser reutilizados, sin apreciar pérdida de intensidad, incluso repitiendo esto varias veces con cierto intervalo.

He probado durante unas salidas al aire libre, las acuarelas Maimeri Blu, sin ser ningún experto en esto y solo un enamorado de esta adictiva técnica, reconozco que me han sorprendido muy gratamente, mi impresión es de que se trata de un producto de mucha calidad, noble, fabricado con la experiencia de una sólida marca de material para bellas artes, prueba de esto es que sus óleos son utilizados en medio mundo para la restauración de obras de arte, sin duda una garantía de la categoría de la marca. Quizás el etiquetado no se corresponda con el contenido, y que tampoco estaría de más aumentar algo la carta de color, pero por precio y calidad, un producto totalmente recomendable y que personalmente pienso seguir usando.

Apunte del pantano del Lozoya, Madrid.

Apunte del pantano del Lozoya, Madrid.

Todas las pruebas y los apuntes que se han realizado sobre papel Zerkall, para mí se trata de otro buen producto. También utilicé en el agua en algunas ocasiones un aditivo de la misma marca para acuarela y que tiene como función aumentar la fluidez de la pincelada y el brillo final, en ninguna de las fotografías se ha empeñado y creo oportuno una prueba más a fondo, los resultados eran muy sutiles como para tener, a mi juicio, una importancia sustancial.

Apunte del desfiladero de la Yecla, Burgos.

Apunte del desfiladero de la Yecla, Burgos.

NOTA:

• Las fotografías se han hecho con un teléfono móvil, por lo que los colores mostrados pueden no ajustarse a la realidad y la calidad de estos verse afectada

• Después de realizado estas pruebas y terminado el texto, he ido a la página www.handprint.com para saber la opinión sobre estas acuarelas, y me es grato comprobar que  sin ser yo, ni pretenderlo, ningún experto, coincidimos en calificarlas acuarelas Maimeri Blu  de EXCELENTES, comparables a las mejor marcas actuales.

Comments are now closed for this article