Type & hit enter to search

PROBANDO COLORES DE ACUARELA MAIMERI BLU. OPINIONES DE ARTISTAS.

La acuarela Maimeri Blu tiene como característica principal la misma que todas las gamas altas de color de la marca, todos sus colores son monopigmento. El nivel de exigencia en la calidad de los colores viene dado por el camino tomado por Maimeri de seguir la tradición pictórica italiana dando como resultado una acuarela de gran pureza, intensidad y brillo. Esto nos permite recuperar tonalidades históricas o las mezclas casi inalcanzables de los grandes maestros florentinos y venecianos para una ejecución fina y de calidad.

Se presenta en tubos de 12ml o medios godets en una gama de 90 colores.

Hemos querido tomar contacto con algunos colores de la marca italiana Maimeri Blu y para ello nos hemos servido de una selección de aquellos que nos han llamado más la atención y curiosidad. Escogimos un total de 9 colores que son: Amarillo primario, Amarillo de cadmio oscuro, Rojo primario, Rojo Sándalo, Violeta de ultramar azulado, Azul de Berlín, Turquesa de cobalto, Rojo de Marte transparente y Pardo de Marte.

Violeta ultramar

 Un aspecto que nos parece interesante, a diferencia de otras marcas de colores de acuarela, es que podemos encontrar en su página web (https://www.maimeri.it/ )la información técnica de cada color con un nivel de detalle muy alto. Aparte de la pigmentación de cada color, resistencia a la luz, cobertura y grupo de precio que se muestra en el producto si nos interesa profundizar más en aspectos como composición / información sobre los ingredientes así como sus propiedades químicas y físicas, estamos de suerte.

Hemos testado 9 colores mono pigmentados la mayoría de ellos transparentes y con alta resistencia a la luz. El nombre de alguno de los colores que puede prestar a confusión si no se lee el pigmento que aparece también en el tubo de 12ml, por ejemplo en el Azul Berlín (Phthalocyanine Alpha) o Rojo Sándalo (Diketo-pyrrol-pyrrol).

Rojo Sándalo

 Es agradable testar las diferencias variaciones de color entre los distintos PR101 especialmente entre el Pardo de Marte (bonita referencia a los alquimistas) y el Rojo de Marte transparente. Son alternativas al Rojo veneciano que personalmente nos encanta. Hemos visto que ambos pierden bastante la saturación en el secado. Concentrando la mezcla ganamos muchísimo en opacidad y al diluirla ganamos mucho en transparencia. Especialmente el Pardo nos ofrece bonitos grises con el phthalo, cerúleo de cobalto (PB36). En general, las mezclas son limpias dado que los colores son mono pigmentados y recomendamos especialmente el test de verdes a partir del turquesa de cobalto con los dos amarillos probados ( PY97 ) y (PY35).

Amarillo oscuro de cadmio

Hay una diferencia de ductilidad dependiendo del color pero por lo general son maleables y nos va a ser fácil saturar las mezclas. Hemos probado también el levantado del color sobre un papel encolado en superficie y es relativamente fácil. Los 9 colores testados no tienen una altísima tinción (excepto el Azul de Berlín y el Rojo Sándalo) y ello nos facilita lo anteriormente descrito. El molido de las partículas es muy fino y no presentan exceso de granulación.

Mezclas de colores y degradados

Creemos, en resumen, que son una buena opción en la franja de pigmentos de alta calidad y que seguro no van a defraudar a profesionales y principiantes.

Además, hemos querido saber la impresión general sobre estas acuarelas de algunos acuarelistas o dibujantes que trabajan con acuarela y les hemos dado a probar algunos colores. Estas son sus conclusiones:

TÁRSILA JIMÉNEZ  (Violeta ultramar, Amarillo indio, Azul ultramar, Tierra siena tostada, Laca rosa)

“Me alegro enormemente de haber tenido la oportunidad de probar las acuarelas italianas Maimeri Blu.

Lo primero que he notado es que al colocarlos en la paleta son pigmentos densos, consistentes y eso me gusta mucho, el poner un pigmento en la paleta y que no se desparrame ya es un logro.

Empiezo por el Azul ultramar claro indispensable en mi paleta, es elegante , intenso y fresco. Acepta una mezcla perfecta con Tierra de siena tostada semitransparente, no verdea, pudiendo conseguir unos grises de gran calidad con un valor tonal desde el gris más claro a casi un negro. Se adapta perfectamente a mi paleta y a la consecución de grises terrosos o azulados.

Obra de Társila Jiménez

El Violeta ultramar me ha sorprendido muy pero que muy gratamente, una excelente resistencia a la luz, es semitransparente y el grado de tinción no es muy alto por lo que no es un color muy chillón y prácticamente no hay que quebrarlo, apagarlo o matizarlo con otro color, creo que se va a quedar en mi paleta para mis campos de lavanda.

El Amarillo indio es una maravilla por su extremada transparencia, también lo adoptó, ¡me ha encantado!

Obra de Társila Jiménez

Perfecto para crear amarillos vibrantes y limpios. El degradado es muy uniforme.

Me falta utilizar el Rosa laca en una acuarela, únicamente lo he probado en un papel y lo que he notado es que es muy vibrante, muy transparente y un poco chillón. Lo tengo que estudiar más a fondo y ver cómo responde a las mezclas para lograr grises interesantes.

En mi opinión estas acuarelas me han resultado muy profesionales”.

MIGUEL ANGEL LACAL (Magenta quinacridona, Rojo pirrol, Azul verde cobalto, Azul ultramar, Ocre oro)

“He tenido la suerte de poder probar las Acuarelas Maimeri Blu, la primera impresión que me dieron es que son unas acuarelas de muy buena calidad con una estupenda pigmentación y si eres de los que le gusta una alta consistencia en la densidad del pigmento, estas acuarelas Maimeri son de lo máximo que me he encontrado y no nos vamos a encontrar el típico desparrame al inclinar la paleta. Por mi parte, me gustan estos pigmentos recién vertidos a la paleta e intentar que no me sobre mucho, es como he visto que funcionan mejor.

De los colores que he probado le he sacado más partido al Azul Ultramar ya que es mi color favorito de pigmento en general, el Azul de Cobalto verdoso que es prácticamente un Turquesa de Cobalto muy de mi gusto, el Rojo Pyrrol que es un rojo muy luminoso, al Magenta de quinacridona no lo he podido utilizar mucho ya que estos pigmentos manchan demasiado para mi gusto y no estoy acostumbrado, en general, a utilizar los quinacridona, y el Ocre de Oro que es una especie de Siena.

Les recomiendo a los pintores que los prueben y que saquen sus propias conclusiones. Yo, por mi parte, los que he probado de mi actual paleta, me he quedado contento”.

Obra de Miguel Ángel Lacal

VICENTE GARCÍA (Naranja de cadmio, Azul cobalto claro, Índigo, Violeta ultramar, Amarillo primario)

“Encuentro en estas acuarelas una alta calidad en el pigmento. Al ser mono pigmento las encuentro más brillantes. Si algo destaco en estas acuarelas es que el fabricante ha buscado la limpieza, es realmente importante a la hora de pintar con acuarela. La goma arábiga que utilizan como médium tiene alta calidad y me gusta especialmente que estas acuarelas tienen cuerpo. Algo que se produce al no usar otro producto como la miel.

Me gusta especialmente que encuentro en esta marca los mismos colores que en otras marcas pero aprecio más transparencia, esto hace que encuentre valores tonales que no puedo conseguir tan fácilmente con los demás fabricantes. Me queda por comprobar el nivel de resistencia que tienen a la luz, pero puedo afirmar, sin lugar a dudas, que me parecen realmente buenas”.

Obra de Vicente García

JULIA BERECIARTU (Laca rosa, Ocre oro, Azul cobalto, Violeta ultramar, Verde esmeralda)

“Las acuarelas en tubo de Maimeri Blu son fantásticas, no las había probado antes y me han sorprendido mucho por su calidad. Extremadamente pigmentadas y transparentes, me ha gustado especialmente lo cremosas que son y lo fácil que es volver a humedecer la pintura en la paleta. Me han encantado además que los colores sean de un único pigmento”.

Obra de Julia Bereciartu

Muchas gracias por vuestras opiniones.

Anímate a probar las acuarelas Maimeri Blu  en tubo o medio godet y cuéntanos qué te parecen.

Fotos:

Obras de Társila Jiménez enviadas por ella pintadas con Maimeri Blu para Artemiranda.

Obra de Miguel Ángel Lacal: Facebook etiquetando a Maimeri Blu y Artemiranda.

Obra de Vicente García: Instagram etiquetando a Maimeri Blu.

Obra de Julia Bereciartu: Instagram etiquetando a Maimeri Blu y Artemiranda.

 

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.