Type & hit enter to search

MEDIUMS DE ELEVACIÓN Y RETOQUE PARA ACUARELA.

Hoy os queremos presentar un producto desconocido para muchos acuarelistas que es muy útil a la hora de prever algunos procesos de nuestras acuarelas: los médiums de elevación, retoques o corrección.

Estos médiums preparan el papel de acuarela para que no tengamos que enfrentarnos a situaciones cómo que, por el tipo de encolado del papel, no podamos realizar ninguna modificación en el color o retoques en la obra. Si queremos sacar luces, aclarar puntos concretos de zonas de color o realizar todo tipo de texturas creando zonas de claros y oscuros, estos médiums pueden ser el aliado perfecto para nosotros.

La forma de aplicación es muy sencilla, simplemente extendemos el médium con una brocha suave o pincel por toda la zona del papel donde vamos a pintar. A continuación, dejamos secar del todo el médium de forma natural. Lo ideal es dejar que trabaje en el papel unas horas, por eso se recomienda preparar varios papeles con el producto para tener siempre a punto nuestro material de soporte de la acuarela.

Vamos a ver las características de dos de los mejores médiums de elevación y retoques para acuarela: Médium de elevación Lifting Preparation de Winsor & Newton y Aqua Lift-Off-Medium de Schmincke.

WINSOR & NEWTON MÉDIUM DE ELEVACIÓN – PREPARACIÓN PARA RETOQUES.

La preparación de elevación permite que las capas de color secas puedan elevarse del papel más fácilmente con un pincel mojado o una esponja, por lo tanto, nos permite preparar el papel pudiendo hacer correcciones o modificaciones posteriores en la acuarela.

 

Se aplica directamente sobre el papel, cubriendo toda la superficie, y se deja secar antes de pintar encima. Los acabados secos, incluyendo tintas, se quitarán posteriormente con más facilidad utilizando un pincel, esponja o un trapo. El resultado de la elevación dependerá en gran parte del tipo de encolado del papel, siendo los papeles encolados en masa y superficie los más fáciles de editar.

Las capas se elevarán mejor dentro de las cinco o seis horas después de la primera aplicación, sin embargo, siempre se quitarán con más facilidad que si se hubiera utilizado únicamente papel. Se recomienda que el secado sea natural, no utilizando secadores ni medios artificiales.

La preparación de elevación no hace que la acuarela sea más soluble, por lo que no hay peligro de que las capas múltiples se vean sucias o demasiado emborronadas.

Winsor & Newton presenta este producto en bote de plástico de 75ml con cierre de rosca de seguridad. Aunque tiene un color ligeramente amarillento, esto no afectará al blanco del papel ni a las mezclas de color que se apliquen en la obra.

En Artemiranda:

 https://www.artemiranda.es/winsor-newton-medium-de-elevacion-preparacion-para-retoques/3976

En este vídeo puedes ver cómo utilizar el médium.

Vídeo del canal de Winsor & Newton.

 

 

SCHMINCKE MÉDIUM PARA ACUARELA AQUA LIFT-OFF

El producto Aqua Lift-Off de Schmincke ayuda a preparar el papel de acuarela con el objetivo de eliminar, modificar o corregir más tarde parte de las capas de pintura de acuarela ya secas.

La forma de aplicación es igual que en el médium de Winsor & Newton. Funciona muy bien en papeles de algodón 100%.

El médium Schmincke no es soluble en agua una vez seco, por lo que no debe en ningún caso ser mezclado con la acuarela en la paleta.

Schmincke lo presenta en bote de cristal de 60 ml con tapón de rosca de seguridad.

En Artemiranda:

https://www.artemiranda.es/schmincke-aqua-lift-off-medium-para-acuarela/17746

En este vídeo puedes ver cómo utilizar el médium. Canal Schmincke:

 

Se recomienda en los dos médiums diluir en agua en una proporción aproximada del 15% ya que es posible que las pinceladas de color sobre otras previamente aplicadas sobre el papel, en especial sobre aquellos que tienen el encolado en superficie, se levanten por efecto del médium. Lo mejor es hacer un test previo para observar y experimentar el comportamiento del médium en nuestro tipo de papel favorito para pintar.

El tiempo de duración del medium en el papel varía dependiendo de las condiciones de almacenamiento o del tipo de papel, pero lo normal es no esperar muchos días hasta utilizar el soporte en el que se ha aplicado el producto.

Después de extender cualquiera de los dos médiums sobre el papel siempre hay que limpiar inmediatamente los pinceles y herramientas con agua y jabón para conservarlos en prefecto estado. Por supuesto, hay que cerrar muy bien el producto después de su uso para mantener todas sus propiedades.

Anímate a probar los médiums para acuarela y aumenta tus posibilidades creativas.

Por Sonia García.

 

Obra de portada: Cesc Farré

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.