Entrevista a Aurora Charlo.

Aurora Charlo (Zaragoza) no necesita mucha presentación. Considerada por todos como una de las grandes damas de la acuarela española, es innegable su contribución a la acuarela más moderna e innovadora que se ha realizado en España en los últimos años.

Su carrera comienza desde bien joven estudiando en el Instituto de Artes Decorativas y en el Centro Superior de Diseño de Madrid (España). Ha sido miembro fundador, ex-vicepresidenta y Socia de Honor de la Agrupación Aragonesa de Acuarelistas y es Académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza (España).

Lleva más de 30 años exponiendo en toda España y Europa y ha ganado premios tan importantes como las Medallas de Oro y Platino de la Academia Europea de las Artes. Además, ha participado como invitada de honor en eventos internacionales de acuarela celebrados en Francia, Italia o Perú.

Aurora tiene un currículum artístico impresionante que avala una carrera realizada con seriedad y basada en el trabajo constante y la investigación en la técnica de la acuarela.

Vamos a disfrutar de su buen hacer como pintora y docente en Artemiranda LAB los días 16 y 17 de mayo y hemos querido charlar con ella para conocerla un poco más.

Tienes una carrera impresionante como pintora, numerosos premios, exposiciones, cursos y talleres, clases magistrales … ¿por qué escogiste la acuarela como técnica para trabajar y desarrollar tu carrera?, ¿qué te dio que no encontrabas en otras técnicas?.

Cuando yo estudiaba en Madrid la carrera de Arte y Decoración, un estupendo profesor nos daba clase de acuarela ya que nuestros proyectos tenían que acabar realizándose con dibujo y acuarela. Me gustó tanto y me encontraba tan cómoda con este medio que acabé dando clases a mis propios compañeros.

Tu obra destaca por la introducción de elementos complementarios a la acuarela que crean texturas y atmósferas impresionantes en las obras, ¿qué te aportan esos elementos a la hora de comunicar en tus temas?.

Me aportan: ¡la sorpresa! Si hay algo que la acuarela tiene a favor de cualquier otro medio es esa magia, esa incertidumbre de su resultado final. Yo trabajo con la mancha, casi siempre en húmedo, y al incorporar al agua diversos materiales, los resultados son sorprendentes.

Obra de Aurora Charlo

¿al es tu temática favorita?, ¿en qué propuestas te sientes más tú como pintora?.

Indudablemente con el paisaje, sobre todo en aquellos que el agua pueda trabajar libremente. En un mundo tan urbano como en el que normalmente vivimos, me gusta sentir al contemplar mis obras que son ventanas a las que me gustaría asomarme.

¿Cuáles son los colores o elementos que nunca faltan en tu bolsa de pintora?.

Sienas, rojos, azules, grises… tengo una paleta seria, pero nunca le falta una nota de color, y siempre llevo en mi bolsa, algo de arena, de mica…

Obra de Aurora Charlo

La acuarela ha experimentado un boom mundial, ¿a qué crees que se debe?, ¿qué te parecen las organizaciones que han surgido por todo el mundo en torno a esta técnica?.

Yo creo que hemos sido muchos los que nos hartamos hace tiempo de que, cuando nos entrevistaban, hablaran siempre de la acuarela como “arte menor”. Uno de mis logros para luchar contra esta etiqueta, fue la realización en el año 2002, de una exposición de gran formato que inauguró el Museo de Albarracín y posteriormente fue llevada al Museo de Pablo Serrano de Zaragoza,  todavía en el día de hoy me comentan dicha exposición. Sobre las organizaciones que han surgido en torno a esta técnica es una consecuencia de las ganas de conocer y conocerse, técnica y artista. Internet y redes sociales han ayudado mucho.

Obra de Aurora Charlo

¿Cómo tienes planteado el taller en Salamanca?, ¿qué sensaciones esperas que queden en los participantes?.

Mi meta para mis alumnos es contarles lo máximo posible, las personas que acuden a un curso de un pintor/a quieren saber exactamente cómo realizas tus obras. Yo lo cuento todo, trabajamos mucho, pero ante todo, hago que disfruten y vuelvan a casa, cansados pero felices de un curso aprovechado.

Mucho éxito y muchas gracias, Aurora!!

Os esperamos en Artemiranda LAB los días 16 y 17 de mayo.

Para más información e inscripciones:

www.artemirandalab.es/reservas

Por Sonia García

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.