Type & hit enter to search

ESTUDIO SOBRE EL COLOR CARMÍN EN ACUARELA por VIRGINIA HIGUERO

EL CARMIN COMO PRIMARIO

Después de ver el color amarillo en acuarela seguimos estudiando los colores primarios ,  hoy es el turno de hablar del color carmín como color primario.

Existe  el círculo cromático perfecto, pero, quizás éste no se adapta a las necesidades de cada pintor, ya que cada artista pinta de una forma diferente, con unos tonos diferentes así que no hay que preocuparse si no tenéis el carmín. Podéis trabajar con cualquier otro primario que os encaje dentro de vuestros colores o de vuestra paleta, aunque, se supone que el color primario es aquel que es el más puro y que no se puede obtener a partir de otros colores.

En ocasiones, escogemos como color primario el rojo o el magenta frente al carmín, pero tenemos que ver que tanto el rojo como el magenta se pueden obtener a partir del carmín,  pero éste no se puede obtener a partir de un rojo o de un magenta, es por eso que a mi parecer el color carmín es el más puro en el círculo cromático y un color fundamental que ayuda muchísimo. A continuación, os muestro cómo obtener estos colores, tanto el rojo como el magenta a partir del carmín mezclando.

 


Antes de pasar al siguiente apartado, también os quiero decir que el tener colores ya mezclados y preparados, ya sea en tubo o en godets, facilita muchísimo el pintar, os pongo un simple ejemplo, imagínate que haces una mezcla y te sale un color precioso, que te gusta mucho, pero a mitad del trabajo te quedas sin mezcla, pues es difícil obtener el mismo color nuevamente. Además, hay ciertos colores que aunque quieras mezclar y te salgan muy parecidos nunca será la misma transparencia ni vibración de color como cuando los compramos preparados, ten en cuenta que en acuarela cuanto más mezclas…pues más transparencia pierdes.

CUÁL DE TODOS ELLOS ESCOJO CÓMO PRIMARIO

Tenemos en el mercado una gama muy amplia de carmines, es por eso por lo que te muestro cómo saber cuál es el más puro.

Una cosa que hemos repetido varias veces es saber leer los tubos (artículo Artemiranda sobre cómo leer las etiquetas de los tubos) el color más transparente y con menos mezcla de pigmentos sería el más puro que tenemos en nuestra gama de colores .

Os pongo un ejemplo de varios carmines en el que vamos a seleccionar el más puro para que sea nuestro primario en nuestro círculo cromático.

Podemos observar la transparencias de los colores en la línea negra.

ESTUDIAMOS TRES MARCAS MÁS

Tal como dije en el artículo de los amarillos, aunque tengamos unas marcas definidas y una marca que se adapte a nuestras necesidades y a nuestro gusto, no todas las marcas tienen la misma calidad en los mismos colores es por eso que yo a veces tengo en mi estudio, diferentes tubos de diferentes marcas, es decir, que sí con los amarillos me decanto por una marca y con los carmines me decanto por otra, no significa que me guste una marca y luego cambie de opinión, si no simplemente que los pigmentos utilizados en esa marca en un color o en otro van cambiando, por lo cual los colores cambian de calidad dentro de la misma gama de marca.

Respecto a las diferentes marcas que nos ofrecen los carmines ya hice una comparativa de marca cuando hablamos del color amarillo, pero hoy voy a hablaros de tres marcas más y así las vamos conociendo poco a poco.

Rembrandt

Es de las marcas más populares y usadas por acuarelistas. Considerada de alta calidad.

Cuando salgo con mi grupo de acuarelistas es raro no ver a alguno de ellos con esta marca, considerada acuarela de grandes profesionales Rembrandt, del grupo Royal Talens, está fabricada en Holanda, de la cual, su marca estudiante es Van Gogh, una amplia variedad de colores de muy buena calidad, a mi particularmente de esta marca me gustan los rojos y los rosas.

Schmincke

Alemanas, ya sabéis que ellos tienen fama por ser grandes fabricantes en lo que se proponen a nivel calidad, conocidas como Horadam Aquarell,  también tienen la marca estudiante Akademie, a mi esta marca me gusta, aunque tengo que decir que hay mucha diferencia entre calidad depende del color, algunos son vibrantes y transparentes de alta calidad, y dentro de la misma gama puedes encontrarte algún color con demasiado espesante o extremadamente opaco.

Si te decides por esta marca te aconsejo empezar por un set variado de muchos colores, pero en tubos pequeños, e ir seleccionando los que más te vayan gustando. ¿Sabes que Artemiranda visitó su fábrica?. Puedes ver su visita aquí.

Además, un acuarelista español, Cesc Farré, tiene una caja de colores seleccionados con ellos.

MaimeriBlu

Fabricante italiano Maimeri , considerada como una marca también de alta calidad, con amplia gama de productos además de acuarelas, poseen aditivos, barnices etc.

Si quieres saber mucho más sobre esta marca en concreto, este blog poseemos un estudio completo de ella realizado por el gran acuarelista José Miguel González Fernández, pincha aquí.

Esta semana pasada hicimos un estudio del color carmín, precisamente con este color, y la verdad es que me dio todo lo que yo necesito de una buena acuarela, transparencia, sin bordes secos y opacos, color vibrante, buena disolución, etc… ya estoy pensando en adquirir nuevos colore sde esta marca para probar que tal son en otros tonos.

COMPOSICIÓN DEL CARMIN

Hay que destacar que éste color es de los colores más antiguos encontrados en nuestra historia, en sus inicios solía ser a partir del insecto de la cochinilla americana, de hembras, ya que este color se encuentra en su huevos. Con el paso del tiempo se sustituye el carmín de origen animal por  un colorante con el número E124. Se trata de un derivado azoico del petróleo, más barato que el carmín natural y más respetuoso con los animales, aunque en muchos sitios se sigue utilizando a día de hoy el carmín de la cochinilla.

Otras marcas extraen sus pigmentos de minerales o plantas como por ejemplo Mijello Mission, o de composición química cómo los quinacridonas, económicas de color vibrantes.

Virginia Higuero. Instagram: @virginiahiguero_watercolours

Acuarela en Artemiranda https://www.artemiranda.es/content/17-acuarela

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.