Type & hit enter to search

CÓMO LEER LA ETIQUETA EN LOS TUBOS DE PINTURA.

Por Sonia García.

Hemos realizado ya varias publicaciones hablando de pigmentos, marcas, pinceles, etc, pero todavía no habíamos entrado a comentar una parte técnica que es imprescindible conocer si quieres convertirte en un profesional de la pintura o si tienes curiosidad por entender en profundidad los materiales y todas sus posibilidades. Hoy te traemos un post dedicado a los símbolos que podemos encontrar en las etiquetas de las pinturas para saber interpretarlos. En esta pequeña guía te ayudaremos a comprender mejor los símbolos más utilizados y a qué características se refiere cada uno de ellos. Puede haber diversidad entre las marcas, así que hemos escogido los que más habitualmente se repiten. Los encontrarás no sólo en los tubos, sino también en los envoltorios de godets o botes.

Empecemos por la RESISTENCIA A LA LUZ.  En todas las etiquetas encontramos las siglas ASTM que significan American Society for Testing and Materials. Esta asociación establece todas las normas relativas a materiales artísticos unificando los criterios para determinar las características de estos. En el caso de la resistencia a la luz, viene definida en los tubos como I, II, III, etc, donde I es la mayor resistencia. Para comprobar esta resistencia, se somete al color (en estado puro y mezclado) a una determinada cantidad de luz artificial o luz de museo. Los resultados se obtienen a través de fórmulas en las que se calculan los cambios que ha sufrido el color después de esa exposición. Si el resultado (Delta (∆)E) de la fórmula es menor a 4, significa que el color no sufrirá alteraciones en 125 años o más en condiciones de luz museística. Si el resultado es entre 4 y 8, los años bajan a 50, y si es entre 8 y 16 vuelven a bajar, así sucesivamente.

El método tradicional antiguo con el que se medía la resistencia a la luz es la escala Blue Wool. Esta medición consistía en teñir lana de color azul que se dejaba frente a luz natural durante un tiempo determinado para valorar esa cualidad de resistencia. Se utilizaba sobre todo en industria textil y posteriormente pasó a la impresión de color en general. Se da una clasificación de 0 a 8 donde 8 es la mayor resistencia.

Algunas marcas utilizan también sus propios sistemas de cálculo como es el caso de Royal Talens en que el símbolo es + para indicar la resistencia a la luz de sus pigmentos. Está casi ajustado al sistema ASTM, pero beneficiando un poco a la marca. Por ejemplo, dos ++ están entre II y III del método ASTM.

En cuanto a la OPACIDAD o TRANSPARENCIA, lo normal es que su símbolo sea un cuadrado. Puede aparecer negro, mitad negro mitad transparente, cortado en diagonal transparente o transparente. Esto ya nos da la pista para saber cómo es el pigmento. Existen cuatro clasificaciones para esta característica: opaco (cuadrado negro), semiopaco, semitransparente y transparente (cuadrado transparente). No suele venir la opacidad o transparencia en texto, así que es muy importante conocer este símbolo para evitar sorpresas en nuestras acuarelas.

La TINCIÓN (staining en inglés) es una característica de la que no se habla demasiado, pero que es tan importante como las demás a la hora de conocer todas las posibilidades que nos puede ofrecer un color, sobre todo, si hablamos de acuarela o técnicas húmedas. Si el grado de tinción es alto será más difícil editar el color o “borrarlo”, lo que nos dificultará algunas maniobras técnicas o trucos en temas concretos. Por esta razón, si nuestra intención es poder manipular un color una vez aplicado sobre el papel, no sólo hay que elegir el papel adecuado, si no fijarse en los tubos de pintura cuál es el grado de tinción tiene el pigmento que queremos utilizar. El símbolo es un triángulo negro (alta tinción), cortado por una bisectriz mitad negro y mitad transparente (tinción media) o un triángulo completamente transparente (baja tinción).

Otro símbolo muy importante en los tubos es el sello redondo AP (producto aprobado) del Instituto de Artes y Materiales Creativos, Inc. (ACMI). Esta asociación está formada por más de 200 fabricantes que buscan promover la seguridad en el arte. El sello AP identifica materiales seguros que han sido evaluados toxicológicamente para comprobar que no contienen materiales nocivos para los seres humanos y el medio ambiente.

En las etiquetas encontramos además la composición del color, es decir, el pigmento o pigmentos de los que está formado, y la serie a la que pertenece cada color dentro de la gama de cada marca. Las series más altas son las que contienen pigmentos más difíciles de obtener y, por lo tanto, menos económicos.

Te animamos a revisar tus tubos de pintura para familiarizarte con estos símbolos y poder escoger tus pigmentos de forma más profesional y sin sorpresas.

Aquí te dejamos los enlaces de Artemiranda para que puedas seleccionar tus marcas y pigmentos favoritos.

Pintura: colores sueltos.

Pintura: cajas y sets.

Dibujo e ilustración.

 

Imágenes: Winsor & Newton, Daniel Smith, Pinterest, Artemiranda.

 

 

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.