Type & hit enter to search

FABRIANO IN ACQUARELLO 2019

Por Sonia García.

InArte es una Asociación Cultural que nace en 2006 en la ciudad italiana de Fabriano con la idea de dar valor y promover la cultura y actividad artística y artesanal del área geográfica de Fabriano y alrededores a través de cursos de formación, exposiciones, encuentros,…. En el año 2010 promueve e impulsa Fabriano InAcquarello que surgió como un encuentro experimental dirigido por Anna Massinissa con un grupo de artistas nacionales. El éxito desde entonces ha sido exponencial y en la actualidad se reúnen artistas y aficionados acuarelistas de más de 70 países. Fabriano es, actualmente, un centro imprescindible dentro del circuito de eventos internacionales que se desarrollan en torno a la acuarela. No podemos olvidar que en Fabriano se encuentra la fábrica de papel más importante de Italia y el Museo della Carta, reconocido como centro expositivo de obra en papel de la más alta calidad.

El espíritu de Fabriano InAcquarello es la promoción de la acuarela como técnica con un enfoque de no competencia dando siempre cabida a la innovación y a la participación de nuevas generaciones de artistas que trabajan esta técnica. Dentro de la filosofía del encuentro de Fabriano, y que comparten todas las acciones que fomenta la Asociación Cultural InArte, destaca el trabajo por la belleza sin distinción entre maestros y alumnos favoreciendo las relaciones interpersonales humanas y artísticas, pasando del ámbito más personal a una dimensión más de comunidad en beneficio de todos. Arte, creatividad y relaciones en igualdad como puente entre las distintas nacionalidades con el centro de atención en la acuarela. Anna Massinissa y su equipo han conseguido que más de 70 países quieran participar cada año en esta fabulosa fiesta de la acuarela y que se expongan en la ciudad de Fabriano más de 700 acuarelas de artistas de todo el mundo. Un éxito sin precedentes en una técnica que está teniendo una explosión mundial de interés por ella. Esta altísima participación ha provocado que InArte haya decidido compartir el exitoso modelo de intercambio y reunión de artistas con otras ciudades italianas como Urbino o Sperlonga.

Este año 2019 se cumplen 10 años desde el primer encuentro y como cada año se ha ofrecido un programa de actuaciones en las que se anima a los artistas y visitantes a cooperar y/u observar las habilidades artísticas, técnicas y creativas, de los demás participantes, sin competencias que, como hemos comentado antes, forma parte de su filosofía, y sin banderas, fomentando el apoyo mutuo y el intercambio de experiencias. Cada encuentro es el momento de reunirse físicamente para conocerse y compartir momentos alrededor de la acuarela.

Este es el sexto año en que Artemiranda participa en el evento con presencia física. Como en años anteriores, hemos formado parte del grupo de tiendas de materiales de Bellas Artes y marcas de acuarela como Daniel Smith, Winsor & Newton, Roman Szmal o White NIghts, pinceles como daVinci o Escoda, o papel como Fabriano o Hahnemühle. El bellísimo Claustro de San Biagio ha sido el lugar escogido este año como punto de encuentro de las marcas. Una situación inmejorable, muy cerca de la Piazza del Comune, que es el centro neurálgico de todas las actividades y lugar de reunión de los acuarelistas.

Además de participar con nuestra tienda, este año hemos colaborado en una de las actividades más interesantes del programa junto con la Galería A de Belgrado dirigida por Pedja Acimovic, que es, a su vez, líder del grupo internacional dentro de la selección de artistas que exponen en Fabriano. Esta acción, que tuvo lugar en el centro de la Piazza del Comune, fue una performance en la que 10 maestros de la acuarela de diferentes países realizaron, cada uno en su estilo, una obra en formato de 1 metro por 1,5 metros sobre papel Arches tensado en bastidor. Los artistas fueron Cesc Farré, Ali Abbas Syed, Eudes Correia, Sasa Marjanovic, Nicolás López, Simonida Filipova, LaFe, Christian Flores, Dragan Dodig Pajkovic y Rajat Subhra. Crearon simultáneamente sus obras demostrando su habilidad y talento para la improvisación en formatos de gran tamaño. El éxito de la actuación fue enorme y esperamos poder repetirla y mejorarla si cabe el año que viene.

Fabriano In Acquarello, una experiencia única artística de encuentros, conocimiento y nuevas relaciones en la que volveremos a participar en 2020 con la misma ilusión con la que empezamos esta aventura italiana hace 6 años. No queremos acabar sin dar las gracias a Anna Massinissa y a todo su equipo por el enorme esfuerzo e ilusión que ponen cada año en que el evento sea siempre un éxito. ¡Hasta el año 2020, Fabriano!

Fabriano In Acquarello:  https://www.inartefabriano.it/home.php

Artemiranda:  https://www.artemiranda.es/

facebook:  https://www.facebook.com/Artemiranda.es/

instagram: @Artemiranda1922

pinterest:  https://www.pinterest.es/artemiranda1922/

 

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.