Type & hit enter to search

COMPARATIVA DE AMARILLOS EN ACUARELA por VIRGINIA HIGUERO

El mundo de la acuarela es tan fascinante, engancha tanto, que a veces es necesario hacer un stop y dedicarnos a estudiar un poco el color, algo que no debemos pasar por alto ya que tiene mucha importancia. Tenemos diferentes marcas y debemos saber lo nos pueden ofrecer cada una de ellas y así saber que escoger dentro de nuestros recursos económicos y, sobre todo, por el uso o afán que le dediquemos a la acuarela.

En este artículo, además de enseñaros muchos colores de diferentes amarillos, os voy a explicar la utilización de alguno de ellos, algo sobre su composición y qué amarillos tener en la paleta para ayudarte a escoger el ideal para ti.

Empezamos:

Mijello Missión

Acuarelas coreanas de baja concentración en espesantes, por lo cual tenemos pigmentos que crean unos colores vibrantes muy puros y delicados, transparentes y de larga duración que, por supuesto, es una ventaja. La desventaja es que tardan mucho en secar en paleta y son difíciles de transportar. La solución es llevarlos en una paleta hermética.

!!Me gustan¡¡

Presentación: tubo de 15 ml. Godet.

Holbein 

Japonesas, prácticamente puedo decir lo mismo que las Mijello, alta calidad, extremadamente fina y natural, se asemejan mucho. Una maravilla pintar con ellas.

Presentación: tubos de 5 ml y 15 ml.

Winsor and Newton

Inglesa, creo que son los fabricantes más antiguos y con más experiencia del mercado, desde el 1800, eso ya es una garantía. Poseen dos líneas, la profesional y la Cotman que digamos que es la gama económica para principiantes. La profesional me encanta, de hecho es la que siempre he utilizado y en la que he confiado. La gama Cotman no se adapta a mi forma de pintar porque se secan rápido dentro del tubo. Os aconsejo comprar tubos pequeños.

La calidad entre las dos gamas varía muchísimo, si lo que quieres es ahorrar dinero, te aconsejo que compres otra marca económica.

Presentación:

Winsor & Newton Professional: tubos de 5 ml y 14 ml. Medio godet.

Cotman: tubos de 8 ml y 21 ml. Medio godet.

White Nights

Rusa, fabricadas artesanalmente, su relación calidad precio las ha hecho tener su buen sitio en el mercado, buenos pigmentos y buena calidad, pero también depende del color que compres, los amarillos están bastante bien, suelen ocupar siempre algún lugar en mi paleta.

Presentación: tubo de 10 ml. Godet.

Daniel Smith

Americanos, alta concentración de pigmentos y colores con efectos chulísimos, tienen la gama más amplia de colores del mercado con un total de 263 colores, me encantan los granulados, y los cascada, en amarillo genial. El precio elevado, pero merece la pena.

Presentación: tubos de 5 ml y 15 ml. Medio godet.

Es también importante tener en cuenta que aunque sea misma marca y mismo color puede cambiar el tono, según si es en godets o en tubo, ojo con eso.

Y, por supuesto, mismo color, mismo formato (tubo o godets) de diferentes marcas también cambian los tonos.

Composición química de los amarillos

Aunque normalmente la mayoría de los amarillos proceden de pigmentos naturales, sobre todo en las marcas como Mijello Missión, algunos tienen composición química como el cadmio que es un elemento químico pesado altamente tóxico. Es por eso que algunas marcas como, por ejemplo, Winsor and Newton han decidido eliminar el cadmio de su composición facilitando la vida a las personas que tienen mascotas en casa o algún niño pequeño que puede manipular los tubos y para, por último y no por ello menos importante, cuidar y respetar nuestro medio ambiente .Otro elemento químico que pueden contener los amarillos es el cobalto aunque normalmente se utiliza más para formar azules.

También otros compuestos que pueden tener los amarillos, son el níquel, el sulfuro de cadmio, etc..

Aunque creo que más que la composición química de los amarillos nos puede interesar más la cuestión:

¿Qué amarillos debo tener como básicos en mi paleta?

La paleta de un pintor es muy personal ya que incluso hay pintores que ni siquiera meten algún tipo de amarillo a sus obras. Yo creo que siempre debemos tener algunos colores primarios con los que trabajar para optar a ciertas luces, tonalidades y mezclas.

Os aconsejo tener como básico un amarillo limón, que sería frío, y un amarillo cadmio, que sería cálido, también un amarillo básico con pigmento puro que sería el primario de nuestro círculo cromático.

También debemos tener otros tipos de amarillos que son muy utilizados para cielos o pieles, que nunca tienden al color verde cuando mezclamos con azul. Lógicamente no quedaría bonito hacer un cielo azul con un atardecer amarillo anaranjado en el que nos aparecieran tonos verdes; estos amarillos que no suelen verdear son Nápoles, Indio, Gutagamba, Sienna tostada, etc.. Estos amarillos que no verdean suelen tener pigmentos como PW ( pigmento blanco) o PBr ( pigmento marrón), y normalmente son opacos. La mezcla la debemos hacer con azules que no sean extremadamente brillantes como el ultramar o el índigo.

 

 

Virginia Higuero. Instagram: @virginiahiguero_watercolours

Acuarela en Artemiranda https://www.artemiranda.es/content/17-acuarela

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.