Type & hit enter to search

COLOURFIX, la imprimación multisuperficie para pastel, óleo, acrílico, collage…

 

En ArteMiranda consideramos que la imprimación correcta de una superficie es fundamental para el correcto desarrollo y mantenimiento en el tiempo de una obra, por eso conferimos una extraordinaria importancia a este primer paso en la consolidación de una obra al igual que unos buenos cimientos son necesarios para construir un buen edificio.

El problema de no realizar una preparación de manera correcta es que el acabado de la obra puede ser distinto al esperado llegando incluso a descascarillarse la pintura, estropearse la obra o pudrir las fibras del lienzo.

Como en esto del blog estamos empezando, y no queremos aburriros, en lugar de hacer un monográfico sobre la extensísima variedad de imprimaciones que existen, hoy  vamos a hablar de un producto  aún desconocido para la mayoría la comunidad de artistas de nuestro país debido  que ningún distribuidor nacional lo importaba desde su país de origen, Australia.

En el mes de noviembre animados por varios miembros de la asociación de pastelistas ASPAS decidimos hacer un esfuerzo y traerlo para que nuestros clientes pudieran disfrutar de un producto que a nuestros ojos y al de muchos de los que lo han probado es extraordinario.

Se trata de la imprimación multisuperficies Colourfix de la marca Art Spectrum.

La mayoría de los pastelistas trabajan sobre papel Canson Mi-Teintes conocido por su doble textura, un lado más liso, y otro con forma de celda de abeja más rugoso que permite una mayor superposición de capas de pigmento.

Otras alternativas más desconocidas y menos económicas son los papeles lija como Pastel Card de la francesa Sennelier, el estadounidense Pastel Mat o el Mi-teintes Touch que es igual que el papel Mi-teintes pero montado sobre un cartón libre de ácido que le confiere un mayor gramaje y estabilidad, además está el papel de la ya mencionada fábrica australiana Art Spectrum, que se caracteriza por tener un acabado más o menos rugoso admitiendo una cantidad de pastel superior al de los papeles tradicionales.

Colourfix es una imprimación acrílica de alta densidad que al aplicarse deja un acabado que recuerda a una lija de agua con el grano muy fino.

Se puede aplicar sobre prácticamente cualquier superficie seca y limpia como el cristal, metal, madera, escayola, tela, papel, cartón…

Se presenta en 250ml y 1000ml pero queremos advertir que su alto rendimiento, y para los trabajos iniciales recomendamos los tamaños pequeños.

La gama de color alberga 20 tonalidades incluyendo el transparente, pero se puede sacar cualquier color mezclando entre sí las imprimaciones, o añadiendo acrílico, gouache o acuarela y mezclándolo bien.

Soportes

Debido a su origen acrílico, no debemos usarlo en papeles inferiores a los 300gr siendo los papeles de acuarela los ideales para este producto que nos permite dejar un acabado fino, grueso o liso según la textura del papel que hayamos empleado.

Sobre lienzo o tabla nos permite hacer cosas hasta ahora imposibles como trabajar sobre la pintura acrílica con pasteles o carboncillos.

Uno de mis soportes favoritos para este producto es el cartón de Passepartout que se emplea para enmarcación por su rigidez superior al de un papel de acuarela, y que al tratarse de una superficie completamente lisa no deja oquedades en el acabado final de la imprimación que pueden molestar a algunos usuarios.

Aplicación:

Podemos aplicar Colourfix con una paletina de acuarela con la salida más bien corta, un pincel de cerda, un rodillo o una brocha de esponja biselada según el acabado que nos interese y luego limpiar los elementos utilizados con agua.

Según nuestras necesidades podemos aplicar una o dos capas dependiendo de si queremos un acabado más o menos transparente o más o menos rugoso.

Recicla con Colourfix:

Ya no tienes que tirar los trabajos fallidos de técnicas como la acuarela, acrílico o pastel, simplemente aplica un par de manos de imprimación, tapa el trabajo que ya no quieres y reutilízalo para pintar con lo que te apetezca.

 

 

Comments are now closed for this article

  • Mónica Mon - 9 years ago

    Hola! Soy pintora profesional y trabajo bastante el pastel. Tengo una pregunta, cuando decís que se puede usar sobre acrílicos, cuando se aplicaría el colourfix antes del trabajo en acrílico o por encima de este??…gracias por la respuesta estoy muy interesada en el producto.

    • adminweb - 9 years ago

      Buenas Mónica, al ser una imprimación realizada con resina acrílica no deberías de tener mayor problema por usarla de una u otra manera, todo depende de los resultados que busques. Todo es cuestión de probar lo que mejor se amolde a tu forma de trabajar. Un saludo.

  • Julia Dorado - 10 years ago

    Os agradezco esa buena información sobre este producto de imprimación para pastel, así como esa sugerencia positiva para reciclar algún trabajo fallido. Me gusta mucho el pastel, así que lo probaré pronto. Gracias de nuevo.