Type & hit enter to search

Cómo utilizar … las barras de acuarela.

Las grandes desconocidas en el mundo de la acuarela son las barras o sticks que no gozan de mucha popularidad, pero lo cierto es que son muy versátiles, fáciles de manejar y proporcionan una nueva dimensión a nuestra forma de pintar.

Tienen un formato similar a las tizas o pasteles y contienen, aproximadamente, la misma cantidad de material que un tubo de 5 ml. Los pigmentos utilizados para crearlas son puros y altamente reactivos con el agua. Esa pureza crea colores vibrantes, muy intensos y cremosos. Tienen una alta resistencia a la luz, mucha tinción por la cantidad de pigmento que contienen y todas las características de la acuarela en godet o tubo dependiendo de cada color.

Esta forma permite crear trazos de diferentes ángulos y matices llenos de fuerza e intensidad. El contacto directo del stick sobre el papel, sin un elemento intermedio como el pincel, es una gozada para los sentidos y amplía nuestro repertorio de movimientos y trazos dándoles mayor libertad creativa.

Son fáciles de transportar y conservar (guardadas en una pequeña caja se mantienen intactas durante mucho tiempo).

¿Cómo las utilizamos?.

Las barras de acuarela se pueden usar como si fueran lápices y garabatear o dibujar sobre el papel. Si las líneas de dibujo las humedecemos con un pincel nos dejará mezclas similares a las de los lápices acuarelables con acuarela tradicional. Permiten crear degradados en seco actuando como ceras o crayones. Si queremos podemos aplicar agua después para obtener líneas suaves de dibujo.

En seco se pueden repasar suavemente con agua provocando texturas para fondos únicas.

Se pueden aplicar el color directamente de la barra al papel húmedo. Los degradados y la explosión de color que se produce te dejará sin palabras. Si buscas emociones fuertes en la acuarela este es, sin duda, tu producto y tu forma de aplicarlo.

Podemos humedecer el borde de la barra del color con el pincel húmedo. Será como meter el pincel en un godet. Si nos hemos quedado sin algún color en nuestra paleta, es una solución para pequeñas cantidades de color que necesitemos en determinadas áreas.

Te animamos a probarlas y nos cuentes tu experiencia con ellas. Las puedes encontrar en colores individuales o sets como los de Daniel Smith.

 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube en https://www.youtube.com/c/artemiranda

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.