Type & hit enter to search

Entrevista a María del Mar Robert

María del Mar Robert (Cádiz, 1971), acuarelista y arquitecta gaditana, estudió Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

En 2014 abandonó el ejercicio profesional de la arquitectura y desde entonces se dedica en exclusiva a la actividad artística y docente en el ámbito de la acuarela, el dibujo, y la creatividad.

Desde el año 2016 dirige AGUADEMAR Taller creativo en San Fernando, un espacio dedicado a fomentar la creatividad de adolescentes y adultos a través del dibujo y la acuarela.

Es la creadora de la marca BODAS DIBUJADAS enfocada a la acuarela en directo para eventos.

En 2020 creó su propia plataforma online de formación para impartir cursos de acuarela para todos los niveles. Su canal de Youtube llamado Acuarela sin miedo es muy instructivo y dinámico. Allí ofrece tips, consejos y recursos para la práctica de la técnica del agua por excelencia. Su propósito es hacer accesible la acuarela a quienes están enamorados de su magia, pero no consiguen los resultados que quieren.

Además de los cursos presenciales y online de Aguademar taller creativo, ha impartido numerosas formaciones y talleres en organismos públicos y privados, en Universidades, en centros de formación y en plataformas de educación alternativa. en el ámbito del arte, creatividad, y educación artística

Como artista ha realizado numerosa exposiciones individuales y colectivas,  y colaborado en proyectos de carácter solidario.

Queremos que la conozcáis un poco más.

María del Mar, buenas tardes. Nos gustaría saber en qué momento decides dedicarte a la pintura de forma profesional y qué inquietudes te llevaron a tomar esa decisión.

Mi amor por el arte viene desde niña. Siempre estaba dibujando y me apasionaban la pintura, el dibujo, y todo lo que tuviera que ver con el arte. Cuando llegó el momento de decidir a qué dedicarme profesionalmente, escogí estudiar Arquitectura porque me parecía que comprendía todo lo que más me gustaba: lo técnico y lo humanístico, con una gran carga artística y creativa.

Durante 15 años me dediqué en exclusiva a la arquitectura en el ámbito de la vivienda pública y la rehabilitación, pero llegó un momento, allá por el año 2014, en que diferentes circunstancias personales y profesionales me llevaron a cambiar el rumbo. La manera de ejercer mi trabajo como arquitecta en la administración pública, que era donde trabajaba en aquel entonces, ya no se correspondía con mi objetivo de mejorar la vida de las personas, y tomé la decisión de dejarlo para pasar a trabajar de lo que siempre fue mi gran pasión: pintar, y ayudar a otras personas a que encontraran en el arte tanta satisfacción como yo. Fue una decisión para mí muy difícil en aquel momento, pero de la que no me he arrepentido ni un solo día desde entonces.

Poco a poco he ido construyendo una trayectoria en torno al arte y sobre todo a la acuarela, la técnica que más me gusta practicar y a la que estoy absolutamente enganchada. En este momento la acuarela es mi profesión y mi ocupación a tiempo completo a través de mi academia, Aguademar taller creativo, en sus versiones presencial y online, y mi proyecto Bodas Dibujadas, de acuarela en directo para eventos.

 

Tú formación académica está ligada a la arquitectura, crees que te ha ayudado a la hora de pintar acuarela?.

Los arquitectos tenemos en general un gran amor por la acuarela. Es una disciplina artística que tiene mucho que ver con nuestra formación y con nuestra estructura mental. La acuarela es una técnica muy esencial, en la que no caben artificios; necesita desde mi punto de vista una concepto y una idea que sustenten el trabajo; en una buena acuarela cada pincelada afecta al conjunto y debe tener un sentido. Todo esto son valores comunes a la arquitectura y la hacen una técnica que encaja conmigo de manera muy natural.

Además, tener buenas capacidades con el lápiz es algo muy importante en acuarela, y el dibujo, como arquitecta, es mi lenguaje nativo, así que es otra de las cosas que me ha ayudado.

Y mi mente técnica, que ama el orden, también me ayuda a trabajar la acuarela con proceso, y me da la base para seguir trabajando y avanzando.

¿Crees que tu intensa labor docente complementa tu trabajo como pintor?.

Para mí ambas cosas son muy necesarias y forman parte de lo que soy.

Cuando empecé a estudiar Arquitectura, pensaba que la acuarela era una técnica solo al alcance de unos pocos “tocados” por un don, entre los cuales por supuesto no estaba yo…

Y poder trabajarla como lo hago ahora me gusta tanto, que siento a necesidad de comunicar los procesos y técnicas para que quien sienta esa misma necesidad, pueda hacerlo.

Como decía antes, el objetivo último que quiero conseguir con mi trabajo (el de antes y el actual) es mejorar la vida de la gente, y estoy convencida de que el arte es una de las cosas que contribuye a esto. Y también sé por propia experiencia la frustración que puede sentir quien quiere expresarse a través de la acuarela y no sabe hacerlo.

Así que por una parte, la actividad docente para mi es una contribución, y por otra me aporta cosas muy valiosas. Una de ellas es el contacto con la gente. Y otra, muy valiosa, es  el “oficio” que me da el pintar para mi alumnado motivos muy diversos, el tener que darle vueltas a un mismo tema para que entiendan lo que quiero transmitir. También me aporta explorar ideas y temáticas que a priori podrían no ser las que yo elegiría, pero que siempre abren puertas creativas.

¿Crees que la elección de los materiales es importante a la hora de obtener buenos resultados?.

Por supuesto. Aunque no es necesario desde mi punto de vista para crear una buena acuarela utilizar los materiales más caros del mercado, hay unos mínimos para trabajar con comodidad, conseguir resultados, y sobre todo no frustrarse más de lo preciso. Porque si se utilizan materiales de mala calidad o inadecuados, no es posible desplegar todas las posibilidades de la acuarela. Papel con al menos 50 % de algodón, acuarelas de gama media-alta o profesionales, y pinceles que retengan la cantidad de agua adecuada, para mí son los imprescindibles.

¿Cles son los colores que nunca faltan en tu paleta?.

Me gusta utilizar una paleta con colores transparentes e intensos, que me permitan crear mezclas vibrantes. Y prefiero pocos colores, pero de calidad, y bien dosificados para mezclar a tope y exprimir sus posibilidades, antes que una paleta con muchísimos colores.

Un amarillo limón, amarillo indio, Rosa permanente , azul ultramar y un par de azules y verdes intensos (Winsor Blue y verde viridian, por ejemplo) para mí son imprescindibles. No suelo utilizar tonos tierra, para obtenerlos prefiero emplear mezclas donde intervengan colores más opacos que le den cuerpo, aunque el sepia y el pardo Van Dyck son también de los colores que me gusta tener a mano de vez en cuando. También hay colores que voy probando y durante un tiempo los utilizo muchísimo. Ahora estoy experimentando con los Primatek de Daniel Smith que dan unas posibilidades expresivas muy interesantes.

¿Cuáles son tus referentes en el arte?, ¿qué tipo de pintura te interesa actualmente?.

Tengo referencias de todo tipo, sobre todo me encantan el arte moderno y las vanguardias de la primera mitad del siglo XX. En acuarela hay muchísimos artistas a los que admiro profundamente. Es difícil escoger, pero voy a dar tres nombres esenciales y que son maestros absolutos en mi opinión: Turner, por supuesto, por su potencia delicada ; Zóbel, del que me emociona cada una de sus obras; Y Andrew Wyeth, por su dominio técnico y su capacidad para contar historias.  Como acuarelistas contemporáneos que me interesan, aunque la lista sería larguísima, te doy tres nombres femeninos, muy diferentes entre sí: Teresa Jordà, sus trabajos me parecen pura poesía; Ann Blockley, de la que me encanta su capacidad de exploración e interpretación; y Alexandra Becker-Black, por su dibujo exquisito y composiciones muy limpias y esenciales.

La acuarela se ha puesto de moda en todo el mundo y han aumentado las marcas, artistas, talleres … ¿por qué crees que se ha producido este fenómeno?.

Aunque hace ya varios años que la acuarela está ocupando el lugar que le corresponde en los concursos de pintura rápida y seca, y eso ha ayudado a ponerla a la altura de cualquier otra técnica, creo que la pandemia ha supuesto su popularización. En ese momento, la acuarela dio la posibilidad a muchísima gente de pintar en su casa con un equipo de trabajo pequeño, limpio y dentro de lo que cabe, económico. Y quien la prueba, y es capaz de superar las primeras semanas de frustración cuando ve que los resultados no son tan fáciles como parece, se queda enganchado para siempre. Además hay en redes sociales muchísimo contenido disponible para practicar.

¿Qué le recomendarías a una persona que quiere dedicarse al arte en cualquiera de sus vertientes?.

Pues, que al margen de las capacidades que crea tener, que practique sin descanso, con disciplina y constancia. Para mí esto es mucho más importante que el talento, que obviamente también ayuda. Pero el talento sin práctica se queda en nada. Y también le diría que , antes de frustrarse y abandonar por no conseguir resultados, busque dónde y cómo mejorar su puntos débiles. Y no hace falta tener un profesor al lado, aunque eso puede facilitarlo todo mucho. Hoy tenemos a nuestro alcance libros, vídeos, formaciones online… Un mundo de posibilidades.

¿Nos puedes contar cuáles son tus próximos proyectos?.

Pues para 2024 tengo previsto seguir haciendo crecer las líneas de trabajo que tengo en marcha. Voy a ampliar la  oferta de la escuela online con varios talleres temáticos que irán viendo la luz progresivamente y con un espacio virtual para trabajar de manera continuada en proyectos avanzados con mis alumnos.

También estoy trabajando en una exposición individual que lleva meses gestándose y espero que vea la luz en el segundo semestre de 2024.

En cualquier caso, lo que voy a hacer es seguir disfrutando  de la acuarela todo lo que pueda, y ayudar a que otros también lo hagan.

Te deseamos todo lo mejor, María del Mar.

¡Muchas gracias!

 

Lista de materiales recomendada por María del Mar en Artemiranda

Web: www.mdmrobert.es

Academia online: https://aguademar-taller-creativo.mykajabi.com/

Bodas Dibujadas https://bodasdibujadas.com/

Instagram Aguademar

 

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.