Type & hit enter to search

Acuarelas artesanales. Probamos 3 marcas.

Las acuarelas artesanales son pinturas elaboradas con pigmentos y aglutinantes naturales. Estas acuarelas ofrecen una gran calidad, pureza y luminosidad, así como una mayor durabilidad y resistencia a la luz. Además, al ser productos ecológicos y sostenibles, respetan el medio ambiente y la salud de los artistas. En el mercado existen varias marcas de acuarelas tradicionales artesanales, cada una con sus características y ventajas.

A continuación, vamos a comparar tres de ellas: Lutea, Aquarelle de Provence y Nila Colori fabricadas en Bélgica, Francia e Italia respectivamente. Su éxito radica en las gamas de colores naturales fabricados manualmente con materiales de calidad muy diferentes a la acuarela tradicional y en su ecologismo responsable. Si te gusta la acuarela y quieres conocer y experimentar los colores artesanales, no te pierdas este artículo.

LUTEA es una marca belga que se dedica a la fabricación de materiales artísticos naturales. Sus acuarelas se basan en las recetas y los métodos de los antiguos maestros, utilizando pigmentos minerales y orgánicos de alta calidad. En el proceso de producción se controla desde el cultivo de las plantas hasta la mezcla del pigmento con el aglutinante.

Estas acuarelas tienen una textura suave y cremosa, y una gran capacidad de mezcla y transparencia. Se comercializa en tubos de 9 ml de diseño clásico. Al abrirlas se nota un olor fuerte en algunos colores, esto se debe a sus compuestos orgánicos naturales.

Hemos probado los siguientes colores de la gama:

Rose/Pink: A primera vista parece un color muy oscuro de alta tinción, pero en la prueba de transparencia resulta un color delicado bastante transparente y de fácil pincelada y degradado. Está clasificado con un 6 en la prueba de resistencia a la luz, es el más alto del test realizado por Green´ing, laboratorio especializado en el estudio de las características de elementos naturales.

El pigmento vegetal, extraído de las raíces de la rubia tinctoria, cultivada tradicionalmente en Europa, Norte de África y Oriente Medio, se incorpora cuidadosamente mediante molturación con agentes aglutinantes de primera calidad en este color. El aglutinante de la acuarela se compone de goma arábiga, glicerina, miel y conservantes.

Jaune/Yellow: la primera sensación no es buena, la verdad, nos aparece al abrir el tubo un color pastoso y difícil de manejar. Requiere batir el color en la paleta con intensidad porque es muy grueso. Una vez que ponemos el color en el papel todo cambia. Resulta un color transparente muy bonito con un tono tierra luminoso que nos ha gustado mucho. La resistencia a la luz es de 6, la más alta del test.

Esta fabricado con extractos de flores frescas de vara de oro, Solidago canadensis, recogidas en Bélgica y Francia.

Bleu/Blue Índigo: Color de aplicación suave y mucha potencia. Es muy oscuro y de transparencia media. Se parece más a un gris de Payne que a un azul índigo tradicional. Echamos en falta en la gama de Lutea un azul ultramar o cobalto, un azul más azul.

El pigmento vegetal, extraído de hojas frescas de Polygonum tinctorium, cultivadas en Bélgica por Lutea, es cuidadosamente incorporado, mediante molturación con aglutinantes de primera calidad. El aglutinante de la acuarela se compone de goma arábiga, glicerina, miel y conservantes.

Resistencia 6 a la luz como los otros dos colores probados.

NILA COLORI nace en 2015 en Italia por la fascinación de su creador, Carlo Ferrara por la naturopatía y la ingeniería química. Sus investigaciones le llevaron a la creación de acuarelas naturales en las que combina tradición e innovación.

En cada acuarela, el pigmento se tritura con la cantidad justa de una mezcla de goma arábiga de Kordofán, que actúa como aglutinante, y glicerina vegetal, que actúa como humectante.

Hemos probado los colores en medio godet:

Ultramarine Pink: muy transparente y delicado, de baja tinción. De pincelada suave fácil de aplicar, se prepara con el pigmento puro mineral inorgánico Rosa Ultramar (PR259), químicamente polisulfuro sódico y aluminosilicato. Este pigmento se obtiene tratando el azul ultramar en condiciones especiales.

Tiene una excelente resistencia a la luz según especificaciones de la marca.

French Yellow Ochre: fabricado con el pigmento mineral Ocra Gialla. Se trata de una tierra natural de calidad superior procedente de Francia, de Vaucluse, en Provenza. Su color procede de la presencia de óxidos de hierro hidratados (limonita), que aparecen de forma natural mezclados con arcillas y carbonato cálcico.

Es un ocre amarillo cálido, muy transparente y luminoso. Tiene una alta resistencia a la luz y baja tinción.

French Ultramarine: se prepara a partir del pigmento mineral inorgánico Ultramar francés, químicamente polisulfuro de sodio y aluminosilicato. En las primeras décadas del siglo XIX se descubrió cómo producir azul similar al lapislázuli y comenzó la historia del azul ultramar. El proceso es bastante sencillo y requiere reactivos inorgánicos no tóxicos. El producto final es un aluminosilicato en cuyo entramado quedan atrapados el sodio y el azufre.

La acuarela French Ultramarine de Nila Colori, preparada con este pigmento puro, es un color semitransparente extremadamente resistente a la luz, con un poder de tinción de medio.

AQUARELLE DE PROVENCE es una acuarela artesanal extrafina fabricada en Francia. Los colores se fabrican de forma totalmente vegana: no contienen hiel , miel ni ningún aglutinante de origen animal. Su receta natural con productos vegetales consigue que los colores tengan una excelente resistencia a la luz.

Los godets son de origen biológico, biodegradables y reciclables. Se presentan en una cajita cuadrada de papel reciclado.

Hemos probado los colores Rosa Ultramar, Ocre Amarillo y Azul Ultramar en medio godet:

Rosa Ultramar: es un color semitransparente monopigmento (PR259). Se fabrica con pigmento mineral sintético con Ph neutro seguro para el medio ambiente.

Es un color ligeramente granulado de baja tinción. No se especifica la resistencia a la luz en la caja, pero la marca indica una excelente resistencia en todos sus colores.

Ocre amarillo: acuarela extrafina vegana transparente monopigmentada (PY43). Amarillo cálido terroso no tan luminoso como las otras dos marcas, es más similar a un ocre amarillo tradicional.

Tinción baja sobre el papel una vez seco.

Azul Ultramar: el pigmento de fabricación es mineral sintético, imitación de lapislázuli, fijo y sólido. Color muy transparente y de baja tinción. Como en los demás colores de Aquarelle de Provence no especifica el grado de resistencia en el envase.

En general, observamos que todas los colores requieren batir mucho en la paleta y si queremos un valor tonal intenso necesitamos bastante acuarela. Es muy recomendable para dar tonos luz y es perfecta si nos preocupa el medio ambiente y queremos ser coherentes con esa preocupación también en nuestras obras pictóricas.

Las gamas de colores no son muy grandes en ninguna de las 3 marcas por lo que podemos incorporar algunos colores en nuestra paleta que nos resulten más prácticos. Aquarelle de Provence y Nila Colori también cuentan con sets de colores seleccionados para temáticas.

En general, cumplen con las expectativas y son una nueva forma de entender la acuarela.

Descúbrelas en https://www.artemiranda.es/acuarelas/92

 

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.