Type & hit enter to search

Joaquín SOROLLA por Miguel Torrús

Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863- Cercedilla, Madrid, 1923)

Joaquín Sorolla  es uno de los artistas españoles más importantes, con un gran reconocimiento tanto nacional como internacionalmente, considerado por muchos  el pintor de la luz.

 

Durante su carrera podríamos distinguir 3 etapas:

-El costumbrismo marinero típico de sus obras que abarcaría hasta el año 1904.

-Entre 1906 y 1911, su época de mayor apogeo de exposiciones individuales en el extranjero, donde su obra presenta una gran expresión plástica y se combina  con la tendencia de los impresionistas y postimpresionistas. Es el momento donde alcanza la fama internacional convirtiéndose a la vez en uno de los retratistas más demandados de la época.

-El tercer período le ocupa el encargo por parte de Archer Milton Huntington de decorar las salas de la Hispanic Society de Nueva York  mediante obras que representasen las Provincias de España y que finalizo en 1919 , tomando ese mismo año posesión de la Cátedra de Color de la Escuela de Bellas Artes de Madrid.

Se han realizado numerosos análisis de sus obras de sus obras. A través de los resultados podemos conocer su paleta de color, también podemos ampliar esta información  gracias a la correspondencia del pintor con su amigo Pedro Gil y, sobre todo, a los documentos conservados de pedidos a proveedores como Winsor & Newton.

Sorolla uso tanto para pintar, como en sus preparaciones, el blanco de plomo. El blanco de zinc está presente en algunas de sus obras como pigmento, otorgando el uso combinación de ambos esa luminosidad tan característica a las obras de Sorolla.

Toda la información  esta publicada en el libro que se editó con motivo de la exposición “Sorolla y el Mar”, donde, en colaboración con Winsor & Newton, esta recogida toda la gama de colores que utilizó a lo largo de carrera, las imprimaciones, y procedimientos que uso.

El libro lo podéis descargar gratuitamente a través de la página Web del ministerio de Educación y Deportes.:
https://www.cultura.gob.es/msorolla/dam/jcr:92848ecd-7b90-4508-95ec-51a5c67401f5/cat-logo-color-mar.pdf

Por Miguel Torrús

La paleta de Sorolla: Demo en directo por Miguel Torrús:

Facebook Artemiranda.

Canal YouTube Artemiranda.

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.