Type & hit enter to search

EL COLOR MAGENTA EN GOUACHE. ANÁLISIS DE 3 MARCAS.

El guache, gouache o témpera es una técnica pictórica muy utilizada por ilustradores, acuarelistas y dibujantes que buscan un resultado opaco y mate utilizando pinturas al agua.

Tal y como os comentábamos en nuestro artículo https://www.artemiranda.es/blog/index.php/consejos-para-pintar-con-gouache/, el gouache es una pintura con base al agua en que el aglutinante suele ser goma arábiga igual que en la acuarela. La concentración de pigmento es muy alta y el resultado es una pintura densa, intensa y con una buena resistencia a la luz.

Siempre hemos oído decir que el gouache es “como la acuarela, pero en opaco”, pero ni el tratamiento es el mismo, ni la técnica, ni los pinceles tienen que serlo, ni el soporte. Es cierto que se puede pintar gouache con pinceles de acuarela y en papeles de acuarela, pero no exclusivamente en ellos. Los papeles que se utilizan para acrílico o los mixed media son, para mi gusto, mucho más aconsejables.

Al empezar a experimentar con esta técnica siempre surge la duda sobre qué marcas de colores escoger, así que hemos realizado un pequeño análisis de varios colores de distintas marcas que son, probablemente las más utilizadas por los artistas de gouache: Winsor & Newton, Talens y Holbein. Empezaremos con un color imprescindible en la paleta de cualquier pintor por su versatilidad: el magenta.

El magenta es un color que varía del rojo púrpura al violeta. Dentro del círculo cromático funciona tanto como color primario sustractivo, con el amarillo y el cian, como de secundario aditivo que se obtiene del azul y el rojo. Es un color que no existe dentro del espectro cromático visible ya que es una mezcla de las longitudes de onda entre el rojo y el azul. ¡No hay dónde situarlo!

Su nombre viene de la batalla italiana de Magenta en la que el color de la sangre derramada hizo que los italianos cambiaran el nombre al color que llamaban fucsina por magenta. Un triste comienzo para un color tan importante en nuestras paletas.

Vamos a ver el magenta en las tres marcas de referencia:

HOLBEIN

Holbein es una marca japonesa de alta calidad que tiene entre sus productos más importantes el Designer gouache y el Acryla gouache. Tiene la peculiaridad de que no añade agentes opacos a los colores (como pueden ser tizas) por lo que deducimos directamente que la densidad de pigmento es muy alta. Al pintar con ellos comprobamos esta característica. El acabado es mate aterciopelado y no pierden intensidad los colores de húmedo a seco.

El magenta primario de Holbein está considerado como semitransparente dentro de la serie A de la marca y con una permanencia a la luz media (2 estrellas). El pigmento del que se compone es el PR122 (Magenta Quinacridona), siendo el único monopigmento de los tres.

El resultado sin mezclar es un color intenso, aterciopelado y mate de una calidad y limpieza visual excepcional. Es perfecto para mezclas con azules consiguiendo unos violetas vibrantes y puros.

Se comercializa en tubo de 14ml y es el número 651.

WINSOR & NEWTON

Dentro de la gama de gouache tradicional tenemos Designer de Winsor & Newton. Formulado con una combinación de pigmento y goma arábiga de alta calidad que le da al producto esa textura cremosa y fluida que tanto gusta a los artistas de esta técnica. Es de secado muy rápido por lo que es perfecto para dibujos preliminares, bocetos y trabajos de pequeño tamaño.

El tubo de color magenta no incluye la composición, pero está formado por los pigmentos PR173 (rojo rodamina) y PV2 (pigmento violeta), esta mezcla le da un toque púrpura intenso muy característico.

La intensidad de color es alta y se considera semitransparente. Pertenece a la serie 2 de la gama.

Es idóneo para mezclas con azules y amarillos en temas florales, paisajes y detalles intensos si se utiliza puro en cualquier temática. Como todos los magentas aporta luminosidad a cualquier mezcla.

TALENS

La marca Talens incluye el gouache como uno de sus productos estrella y es, probablemente, uno de los más utilizados tanto por aficionados como por profesionales. Presenta el producto en tubo de 20 ml y en frasco de cristal de 50 ml. Es el número 397 de la gama.

La témpera extrafina magenta de Talens tiene una resistencia a la luz media, es semitransparente y está compuesto por 2 pigmentos: PR122 (magenta quinacridona) y PV19 (violeta quinacridona). Esta mezcla le confiere al color un tono rosado intenso que queda reflejado en el nombre completo del producto Rosa Permanente Magenta. Con él se pueden obtener mezclas con mucha luz con naranjas o amarillos.

Como siempre, te animamos a probarlos y escoger el que más te guste según tu forma de crear.

Aquí te dejamos los enlaces a los gouaches en Artemiranda:

HOLBEIN

WINSOR & NEWTON

TALENS

Por Sonia García.

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.