Type & hit enter to search

CONSEJOS PARA PINTAR CON GOUACHE.

Por Sonia García.

Cuando empezamos a dibujar y pintar, vamos probando diferentes técnicas: grafito, pastel, carboncillo, óleo, acrílico, acuarela… hasta llegar a la que más se adapta a nuestra forma de ser, de sentir y de expresarnos. Lo ideal es intentar conocer todas, aunque no sea muy profundamente, para que nuestro crecimiento como autores no se vea limitado a una sola forma de expresión y podamos decidir que queremos utilizar en cada momento según la temática, la intención y el resultado que nos gustaría obtener. La curiosidad, la investigación y la experimentación van ligadas al artista indiscutiblemente, y en ese proceso de conocer y descubrir diferentes técnicas pictóricas hoy queremos hablaros del gouache.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el gouache es una pintura con base al agua, es decir, que como el aglutinante es, generalmente, la goma arábiga, se puede considerar una acuarela opaca en que la concentración de pigmento es muy superior. Podríamos decir que está entre la acuarela y un acrílico mate. Es un tipo de pintura muy intensa y vibrante que ofrece unos resultados opacos fantásticos si se utiliza de forma correcta. El tiempo de secado del gouache es muy corto por lo que nos presenta las mismas sensaciones que buscan los acuarelistas en cuanto a la rapidez. Una vez seco continúa siendo soluble al agua, así que sigue admitiendo más mezclas si queremos cambiar algún tono o detalle de nuestra obra.

El hecho de que sea una pintura al agua ya nos proporciona una idea del tipo de materiales que vamos a necesitar para trabajar con ella. Vamos a verlos:

1.- Soporte.

El gouache es una técnica versátil que permite su utilización sobre distintos soportes, no solo se puede pintar sobre papel de acuarela, si no que es posible realizar obras en esta técnica sobre bases no grasas como cartón o madera.

Si se escoge el formato papel de acuarela es recomendable que el gramaje no sea de menos de 200 g/m2, aunque, como siempre os decimos, las normas están para romperlas y podéis probar otros papeles, pero el resultado no será tan satisfactorio. El papel satinado ofrece una base perfecta para gouache, sobre todo si el tema incluye detalles, y el grueso te ayudará a crear texturas si las mezclas no son demasiado opacas. Otra opción son los papeles de color que darán un extra de intensidad a tus colores más claros.

Buenos papeles para estudiantes y aficionados que comienzan a experimentar con gouache son: Basik de Guarro de 370 g, Fabriano Academia 350 g o los blocs Imagine mix/media de Canson de 200 g.

Los blocs de papel para acrílico también son idóneos, como los de Canson Figueras de 290 g, el Canson Acrílico 400, el bloc Bamboo Mix de 265 g o el cartón de 230 g de Hahnemühle.

 

Y si quieres un acabado similar al que tendrías con un lienzo te recomendamos el papel Fabriano tela de 300 g.

En nuestra sección de papeles podrás encontrar más alternativas https://www.artemiranda.es/papeles/51

2.- Pinceles.

Los pinceles de acuarela redondos o planos son perfectos para gouache. Esta técnica no deja de ser una pintura al agua, por lo que los pinceles deben ser suficientemente flexibles y con una alta capacidad de retención del agua y del pigmento. Los pinceles más suaves de acrílico también se pueden utilizar si queremos capas más densas o crear otros tipos de texturas.

En cuanto al pelo del pincel te recomendamos que comiences tu aventura con el gouache con pinceles de pelo sintético como los Perla de Escoda, resistentes y muy idóneos para gouache, los redondos, planos y lengua de gato Nova de Da Vinci, muy elásticos y duraderos, o los Prado de Escoda, de fibra tame y en formato de bolsillo son perfectos para pintar gouache al aire libre.

El tamaño del pincel como siempre dependerá de la medida del soporte que utilices.

No olvides limpiar muy bien tus pinceles después de su uso para mantener todas sus prestaciones por más tiempo.

3.- Accesorios.

Igual que en acuarela: un cubo para el agua y una paleta preferiblemente de plástico blanco o cerámica para ver claramente todas las mezclas. En el caso del gouache es mejor realizar las mezclas de colores en la paleta que sobre el papel, así los colores se mantendrán más limpios y luminosos. La paleta de 18 pocillos Fusion de Mijello es perfecta para gouache.

También puedes utilizar pequeños cuencos individuales para el color y las mezclas, pero es menos cómodo que una paleta si vas a pintar al aire libre.

4.- Colores.

A la hora de escoger los colores se puede empezar con una gama no muy extensa que incluya blanco y negro como básicos. Las cajas de Holbein de 12 colores en tubo cuentan con una selección perfecta si aún no tienes clara tu paleta de gouache. Estos son:  carmín, rojo fuego, amarillo permanente y limón, verde permanente claro y oscuro, azul turquesa y ultramar, violeta, tierra siena tostada, negro marfil y blanco permanente.

También puedes optar por los colores de Talens cuyo formato es en frasco con rosca de 50 ml y la gama consta de más de 40 colores. La calidad del gouache baja con respecto a Holbein, pero es una buena elección para alguien que quiera empezar un acercamiento a esta técnica.

Como en acuarela, a la hora de escoger los colores, debemos saber que a mayor concentración y pureza del pigmento mayor calidad y resistencia a la luz.

5.- Formas de pintar con gouache.

Existen varias formas de pintar con gouache que ofrecen múltiples posibilidades creativas. Puedes pasar de técnicas acuarelísticas a acrílicas con un solo producto. Con el gouache puedes realizar lavados como en acuarela si utilizas poco color y mucha agua y puedes crear transparencias y reflejos similares.

También puedes elegir realizar un trabajo más opaco alternando capas de color más densas en mezclas o con la aplicación de los colores puros creando volúmenes, luces y sombras en todo tipo de temáticas.

Esta técnica permite volver a pintar en húmedo sobre pintura ya seca lo que supone poder realizar correcciones y cambiar elementos de la obra.

Para conservar la obra final te recomendamos un barniz final brillante o mate como los de Lefranc Bourgeois o Maimeri.

Anímate a probar esta preciosa técnica y cuéntanos tu experiencia con ella. Estamos seguros de que te gustará.

 

Imágenes: Artemiranda, Grupo Fila, Escoda, Hahnemühle, Mijello y Holbein Art.

Ilustraciones: Sonia García.

 

 

 

Join the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Silvia Fabiola Ruiz Lopez - 7 months ago

    Excelente información. Muy clara e ilustrativa. Me será muy útil. Gracias.

  • Teresa Perez - 2 years ago

    Muchas gracias por compartir estos consejos para pintar con gouache. Me ha gustado mucho y me ha servido de mucha ayuda. Saludos