Type & hit enter to search

Winsor & Newton: historia de una marca

Por: The Fine Art Collective, Junio 2017.

Winsor & Newton es una de las más prestigiosas y tradicionales marcas de pintura. Os mostramos, de forma cronológica, las partes más destacadas de la historia de esta reconocida marca. Si pulsas sobre las imágenes de los productos podrás verlos en nuestra web. Esperamos que os guste su historia.

1832Winsor & Newton se funda en el número 38 de Rathbone Place.

William Winsor, científico y Henry Newton, artista, se asocian y crean la fábrica de colores para artistas Winsor & Newton en el número 38 de Rathbone Place, Londres.

1835 – Creación y lanzamiento de las primeras acuarelas húmedas del mundo. 

Winsor & Newton cambiando así la historia de la pintura al aire libre al desarrollar las primeras acuarelas húmedas a base de glicerina.

1837Coronación y ascenso al trono de la Reina Victoria. 

El reinado de la soberana es un periodo muy significativo para la marca debido a la concesión a Winsor & Newton del primer sello de proveedor oficial de la casa real y al encargo del pincel de la Serie 7.

1840Se introducen las jeringuillas de cristal como continente para pintura.  

William Winsor introduce las jeringuillas para sustituir a las vejigas como embalaje para pinturas al óleo.

1841 — 1905Winsor & Newton recibe el primer sello de proveedor oficial de la casa real.

La reina Victoria concede a Winsor & Newton su primer sello de proveedor oficial de la casa real que la marca ha mantenido desde entonces. En la actualidad, Winsor & Newton sigue siendo proveedor oficial de Su Alteza real el príncipe de Gales.

1842Se patenta el tubo blando con tapón de rosca.

William Winsor patenta el mecanismo del tapón de rosca para tubo blando, que se convierte en el formato de continente estándar para pintura.

1844Joseph Mallord William Turner expone Lluvia, vapor y velocidad – El gran ferrocarril del Oeste.
La disponibilidad de la pintura en tubos metálicos y el desarrollo del transporte permite a los artistas viajar y pintar al aire libre como nunca antes lo habían hecho.

1848Se crea la Hermandad Prerrafaelita.

Iniciada por DG Rossetti, Millais y Holman-Hunt

1854Muere George Field, el afamado colorista.

George Field había investigado la preparación de los colores lacados y laca de rubia. Tras su muerte, William Winsor adquirió sus libros y la producción del Laca de rubia rosa se ha venido realizando según estas antiguas recetas hasta una reciente modernización.

1866Se crea el pincel de la Serie 7 para la reina Victoria.

La reina Victoria encarga a Winsor & Newton la producción del los mejores pinceles para acuarela confeccionados con cerdas de marta Kolinsky en su tamaño favorito,el número 7.

1874Claude Monet muestra su obra en la primera exposición de los impresionistas franceses.

Claude Monet expone «Impresión, sol naciente» en la primera exposición de los impresionistas franceses, dicha exposición marca el nacimiento del Impresionismo.

1881Se crea Winsor & Newton Limited Company.

Pocos meses antes de su muerte, Henry Newton vendió el negocio a la nueva sociedad legalmente constituida Winsor & Newton Ltd, que incluía miembros de ambas familias entre su accionariado. Los Newton han sido empleados hasta finales de la década de 1970.

1888Van Gogh pinta su serie de cuatro obras titulada Los girasoles.

1892Primera publicación de la Tabla de composición y permanencia de colores Artists’.

Winsor & Newton fue la primera marca, centrándose en la creación de los pigmentos más estables y permanentes, en publicar una tabla de composición y permanencia para sus colores.

1907Picasso pinta Las señoritas de Avignon.

Dicha obra se expuso en la primera exposición cubista celebrada en París ese mismo año.

1937Winsor & Newton lanza el gouache Designers’.

El gouache Designers’, una acuarela opaca altamente pigmentada, se convirtió en el medium más popular entre los diseñadores gráficos.

1937 — 1938Apertura de la fábrica de colores en Harrow, Londres.

En 1937-1938, Winsor & Newton se traslado al Oeste de Londres. Gracias a este cambio los archivos y el negocio en sí sobrevivieron cuando Rathbone Place (lugar donde se encontraba la sede original) fue destruido por los bombardeos de la segunda guerra mundial en 1939.

1939 — 1945Segunda Guerra Mundial.

Continúa la fabricación de colores dando prioridad al departamento de cartografía y tareas de reconocimiento de la RAF. Además, las habilidades utilizadas para confeccionar las latas de acuarelas se aprovecharon en la fabricación de las cantimploras de los soldados.

1946Abre la fábrica de pinceles en Lowestoft, Reino Unido.

Tras la guerra, hacía falta una nueva plata y el puerto de Lowestoft en la región de Anglia del Este resultó ser una opción perfecta para su emplazamiento, ya que las habilidades necesarias para reparar las redes de pescadores podían fácilmente transferirse a las tareas de atado implícitas en la confección de pinceles.

1948Jackson Pollock pinta Numero 1, un ejemplo en tamaño gigante del Expresionismo abstracto.

1963Se lleva el Pop Art a un público más amplio.

El museo Guggenheim de Nueva York acoge la primera exposición a gran escala de Pop Art, acercando así dicho movimiento artístico un público internacional más amplio.

1970Lanzamiento de los acrílicos Artists’ de Winsor & Newton.

Winsor & Newton lanza su primera gama de acrílicos Artists’.

1973Las tintas de dibujo reciben el galardón D.A.D.A de plata por su embalaje.

El reconocido diseñador Michael Peters OBE fue el responsable de crear el icónico embalaje de las tintas de dibujo de Winsor & Newton. Estos diseños obtuvieron el reconocimiento de un premio D.A.D.A de plata para un programa de diseño y se han expuesto desde entonces en numerosos museos de diseño por todo el mundo.

1976Winsor & Newton lanza el primer óleo alquídico para bellas artes del mundo.

Esta gama de óleos de secado rápido permitió a los artistas, por primera vez, completar sus obras al óleo en un plazo de tiempo muy inferior al necesario con los óleos convencionales.

1992Lanzamiento del óleo en barra para bellas artes Artists’ Oilbar.

Winsor & Newton lanza estos innovadores óleos en formato de barra gracias a la adquisición de una nueva patente. Diseñados para poder mezclarse y utilizarse junto con los óleos tradicionales, estas barras permiten a los artistas dibujar con óleo por primera vezen la historia de la pintura.

1996Nuevos colores se unen a la gama Artists’ de Acuarelas.

Se introducen 35 colores nuevos en la gama gracias a la disponibilidad de nuevos pigmentos.

1996 — 1999Nace el movimiento de Jóvenes Artistas británicos.

La importancia del movimiento de Jóvenes Artistas Británicos cobró impulso en la exposición titulada «Sensation» que atrajo la atención de los medios de comunicación así como del público en general, tanto en Londres como en Nueva York.

1998Winsor & Newton lanza los óleos solubles en agua Artisan.

Los artistas pueden disfrutar de la técnica del óleo sin tener que utilizar nocivos disolventes gracias al lanzamiento de una gama de colores al óleo y mediums que podían diluirse y limpiarse con agua.

2000El Milenio: Winsor & Newton presenta el concurso de pintura más grande de la historia.

Con la participación de 22.000 artistas de 51 países diferentes, este es el mayor evento artístico del mundo en su género, estando el jurado presidido por Su Alteza real el príncipe de Gales.

2007Winsor & Newton celebra su 175º Aniversario.

Las celebraciones del aniversario incluyeron la reformulación de las entonces obsoletas acuarelas Smalt en una edición limitada.

2009Relanzamiento de los acrílicos Artists’

Tras introducir 17 colores nuevos y una nueva tecnología de resina, los acrílicos Artists’ son ahora más brillantes y prácticamente no hay diferencia entre el color en seco y en húmedo.

2010Se desarrollan de nuevo los mediums acrílicos Artists’.

Utilizando la misma tecnología de resina, se lanza una gama complementaria de mediums para proporcionar versatilidad a la gama de acrílicos Artists’.

2011Relanzamiento de aceites, mediums, barnices y disolventes.

La familia de aceites, mediums, barnices y disolventes de Winsor & Newton se rediseña con 4 nuevos integrantes de la gama. La novedosa botella de PET de características únicas se ha diseñado ergonómicamente para ofrecer comodidad de uso y reducir la incicencia de roturas.

2011Nuevo desarrollo del óleo en barra.

Oilbar se actualiza para ofrecer una gama más amplia de color y equipararse con la gama de óleos de Winsor & Newton, un óleo de calidad de bellas artes en formato de barra, ofreciendo así a los artistas más flexibilidad para combinar ambas gamas.

2012Apertura de la galería Griffin.

Se abre la galería Griffin, un emocionante espacio para nuevos artistas situada en las oficinas centrales de Winsor & Newton en Londres. Como complemento a los estudios artísticos ya presentes en esa misma ubicación, esta nueva galería ofrece un espacio para la expresión artística y la interacción entre artistas.

2012Exposición de tintas icónicas.

Winsor & Newton organizó un concurso para artistas y diseñadores para crear los materiales gráficos del embalaje para una edición limitada de Cajas de Regalo. El diseño ganador, elegido entre los 700 procedentes de todo el mundo que se presentaron, fue creado por Viv Gerber. Su propuesta se mostró en la Exposición de Tintas de la Galería Griffin junto con toda una serie de propuestas destacables.

2012Una tinta extraordinaria para celebrar el Jubileo de Diamante.

Brillante y opalescente, la Tinta Diamante de edición limitada se lanza para marcar el Jubileo de Diamante de la reina Isabel II.

2013Se rediseñan los tubos de Winsor & Newton.

La icónica gama Griffin, representativa de la creatividad, la innovación y la calidad, se enorgullece del nuevo diseño de embalaje. Los nuevos diseños de aluminio sin color rinden homenaje a los tubos tradicionales que tanto gustan a muchos artistas.

2014La gama Profesional de acuarela lanza 6 nuevos pigmentos.

Tomando como fuente de inspiración los desiertos del mundo, se añaden 6 nuevos colores resistentes a la luz, de alto rendimiento y vibrantes, a la gama de acuarela profesional.

Continuará…

 

 

Join the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • María Teresa Garay Ruiz Tagle - 11 months ago

    Soy chilena y hace unos 15 a 20 años más o menos, utilice pinturas Winsor y Newton para manualidades en porcelana fría, con excelentes resultados, después no las volví usar.
    Pero hoy las quiero volver usar pero están poco consistentes y no las quiero votar, tengo como 20 tubos y casi llenos algunos. Me pueden dar alguna solución para volver a usarlos.
    Desde ya gracias

  • Rubén Darío Segura P. - 1 year ago

    Vivo en Colombia, desde mi época de estudiante conozco los productos Winsor & Newton para mi la mejor marca, su calidad es excelente, he utilizado las acuarelas, los oleos, las temperas, tintas, papeles y pinceles. Soy diseñador y publicista de profesión pero me apasiona el arte, semanalmente dedico tiempo a dibujar, manchar, experimentar todo esto me produce una sensación de placer enorme, Me interesa siempre saber todo sobre la marca, Gracias por existir.