Type & hit enter to search

TURQUESA: comparativa entre marcas de acuarela.

El turquesa es un color muy utilizado en acuarela que, en los últimos años, se ha puesto de moda. Lo cierto es que es un color muy versátil que podemos utilizar en cielos, mar, vegetación, fondos, objetos,… A la hora de escoger un turquesa nos volvemos locos con las marcas porque todas lo tienen en su gama y todos son diferentes. En algunos colores, las diferencias son notables sobre todo en las acuarelas que no son monopigmento, es decir, que se componen de varias mezclas de color.

El auténtico pigmento de turquesa es el PG 50 (verde de titanato de cobalto) y las marcas que lo llevan sin mezclas, es decir, monopigmento, son Daniel Smith, Winsor & Newton, Schmincke, Sennelier y Roman Szmal.

Dependiendo del turquesa que escojamos obtendremos unos resultados u otros, así que vamos a conocer un poco más este color y cómo lo presentan las diferentes marcas para escoger el adecuado a nuestro trabajo o gustos. Como siempre decimos, no hay productos buenos o malos, hay productos adecuados a cada necesidad.El turquesa es un color azul-verde cuyo nombre proviene del mineral del mismo nombre. Este mineral pertenece a la clase de los fosfatos, según la clasificación de Strunz, y se compone de fosfato de aluminio y cobre. La palabra turquesa deriva del francés “pierre turquoise” (piedra turca). Estas gemas están asociadas a Turquía porque desde allí se comercializaban al resto del mundo.

En el mundo del arte, el color turquesa ya aparece en las culturas aztecas y mayas como símbolo de agua, vegetación y divinidad. El azul maya aparece en murales y códices y destaca por su alta fijación y resistencia a la luz.

El ceramista francés Joseph T. Deck creó un vidriado cerámico en 1861 de color azul verdoso que lleva el nombre de Bleu de Deck y es un antecedente de los turquesas que actualmente utilizamos.

Existen múltiples coloraciones dentro de la gama de los turquesas: aguamarina, azul Tiffany, verdigrís, verde persa, azul maya,…

Las once marcas que vamos a comentar a continuación para definir las características de sus turquesas son: St Petersburg White Nights, Daniel Smith, Holbein, Van Gogh, Winsor & Newton, Rembrandt, Schmincke, Old Holland, Mijello, Roman Szmal y Sennelier. Hemos creado un cuadro con todas ellas para que puedas observar cómo es el color y su degradado.

 

WHITE NIGHTS DE NEVSKAYA

Ofrecen un turquesa de cobalto transparente compuesto por dos pigmentos: el PB15 (azul phthalo) y PG 7 (verde phthalocianina). En la etiqueta del producto está catalogado como transparente con una resistencia a la luz media-alta. La tinción es baja. Pertenece a la serie A y es el número 507.

Presenta una alta granulación al secarse que puede quedar muy bien en mezclas para vegetación o detalles urbanos. Se comercializa en godets de 8 g y tubos de 10 ml.

https://www.artemiranda.es/acuarela-san-petersburgo-white-nights-tubo/18927

https://www.artemiranda.es/acuarela-san-petersburgo-white-nights-godet/3281

DANIEL SMITH

Daniel Smith cuenta con varios tipos de turquesa como el phtalo o el turquesa ultramar. Para este análisis hemos escogido el Cobalt Teal Blue ya que, por su composición, es el más similar al resto de turquesas del artículo.

Está compuesto por el pigmento PG 50 (verde de titanato de cobalto) y en el tubo se identifica como óxido de verde claro. Tiene una excelente resistencia a la luz, es semiopaco y deja un aspecto verdoso granulado. El grado de tinción es similar que en Schmincke, pero más verdoso.

Daniel Smith comercializa este color en tubos de 5ml y 15ml, y es el número 28 de la serie 2.

https://www.artemiranda.es/daniel-smith-acuarela-extrafina-en-tubo-de-5-y-15-ml/3221

HOLBEIN

El pigmento del turquesa de Holbein, Cobalt Turquoise Light es el PB 28 (azul de cobalto). Es el número 306 de la serie D y lo presenta en tubos de 5ml, 15 ml y 60ml.

Es un turquesa semiopaco, de tinción media y fácil de editar. La resistencia a la luz es alta. El resultado del ejercicio de degradado nos da un turquesa muy azulado y limpio, perfecto para marinas y fondos.

https://www.artemiranda.es/holbein-acuarela-artist-tubo/3227

VAN GOGH

Van Gogh tampoco es monopigmento ya que está formado por el PB15 (azul phthalo) y PG 7 (verde phthalocianina), igual que Rembrandt. Es el número 522 de la serie I. Se presenta en tubos de 10ml y en medios godet.

Tiene una resistencia a la luz media y está calificado como semiopaco. El grado de tinción es alto y granulado. El degradado es irregular. Válido en mezclas para crear colores opacos.

https://www.artemiranda.es/acuarela-van-gogh-tubo-10-ml/3279

https://www.artemiranda.es/acuarela-van-gogh-medio-godet/3277

 

WINSOR & NEWTON

El turquesa de Winsor & Newton está formado por el pigmento PG 50 (verde de titanato de cobalto) igual que los anteriores y el resultado en el test de color es similar al turquesa de Daniel Smith, pero es más uniforme en la mancha y el degradado. Es muy limpio visualmente. Winsor consigue un color semiopaco con alta resistencia a la luz y un nivel de tinción alto. Perfecto tono y degradado. Marinas, cielos, fondos, detalles, … color brillante e intenso para cualquier tema o mezcla.

Winsor & Newton lo comercializa en tubos de 5ml y 14ml, y en godets medios y enteros. Es el número 191 de la serie 4.

https://www.artemiranda.es/acuarela-winsor-newton-artists-tubo/3172

https://www.artemiranda.es/acuarela-winsor-newton-artists-godet/3169

REMBRANDT

Rembrandt tiene un azul turquesa no monopigmento. Está compuesto de PB15 (azul phthalo) y PG 7 (verde phthalocianina). Está dentro de su serie 2 y es el número 522. Se presenta en tubos de 5ml y 20ml, y en medios godets.

Tiene la misma composición que su compañera de casa Van Gogh, pero presenta una mejor tinción. Al igual que ella es perfecta para vegetación, mezclas para verde o azules y detalles.

Tiene una alta resistencia a la luz y está calificado como semiopaco. El grado de tinción es muy alto y presenta una ligera granulación en el degradado.

https://www.artemiranda.es/acuarela-rembrandt-tubo-20-ml/3243

https://www.artemiranda.es/acuarela-rembrandt-medio-godet/3239

SCHMINCKE. HORADAM.

El turquesa de cobalto de Schmincke que hemos escogido es el turquesa de cobalto nº 509 de la serie 4. Esta marca tiene también el turquesa de helio (con un tono más azul) y el verde turquesa de cobalto. El 509 está creado con un solo pigmento el PG 50 (verde de titanato de cobalto) y se comercializa en tubos de 15 ml y en godets completos.

Es semiopaco y ofrece una excelente resistencia a la luz. El grado de tinción es alto y el resultado es un azul verdoso intenso. Nos ha gustado la limpieza en la mancha y la luminosidad.  El degradado es suave y uniforme. Perfecto para marinas y cielos.

https://www.artemiranda.es/acuarela-schmincke-horadam-tubo-15-ml/17723

https://www.artemiranda.es/acuarela-schmincke-horadam-godet-completo/17721

OLD HOLLAND

La marca tiene en su gama varios turquesas: el Cobalt Blue, el Cobalt blue light, el Blue Deep y el Turquesa verde de cobalto. Hemos escogido para el test el primero, Cobalt Blue Turquoise.

Ofrecen un turquesa de cobalto monopigmento compuesto por PB 36 (Cobalt Chromite). Está catalogado como opaco en su carta con una resistencia a la luz media-alta. La tinción es media. Pertenece a la serie E y es el número 42.

Resulta un color brillante, intenso y limpio en papel, quizá algo grisaceo. Quedará muy bien en cielos y detalles urbanos.

Se comercializa en tubos de 18 ml.

https://www.artemiranda.es/old-holland-acuarela-classic-tubo/3245

MIJELLO

El turquesa de cobalto de Mijello está compuesto por el pigmento PB 28 (azul de cobalto). Es semitransparente, de tinción media y de alta resistencia a la luz. A pesar de tener la misma composición que Holbein el tono es ligeramente diferente, esto suele pasar por el aglutinante o la cantera de donde provenga el pigmento utilizado.

El degradado deja un aspecto ligeramente granulado y con una alta concentración de azul.

Está incluido en la serie E y es el número 590.

https://www.artemiranda.es/mijello-acuarela-artist-mission-gold-class-tubo-de-15-ml-y-sets/18789

AQUARIUS. ROMAN SZMAL.

El turquesa de Roman Szmal está formado por el pigmento PG 50 (verde de titanato de cobalto). Es semiopaco con alta resistencia a la luz y un nivel de tinción y brillo alto. Es el número 408 de la serie 4 y se comercializa en godets.

Es el color más claro y suave de todos. Idóneo para marinas y cielos de atmósferas más suaves y verdosas.

https://www.artemiranda.es/aquarius-roman-szmal-acuarela-en-godet/21750

SENNELIER

El verde turquesa de Sennelier está formado por el pigmento PG 50 (verde de titanato de cobalto). Poco uniforme en la mancha y el degradado, es opaco con alta resistencia a la luz y un nivel de tinción alto. La marca también dispone de un turquesa de Phthalo en su serie 2. La alta granulación lo hace útil para mezclas o detalles.

Sennelier lo comercializa en tubos de 10ml y 21ml, y godet medio y entero Es el número 843 de la serie 4.

https://www.artemiranda.es/sennelier-acuarela-lacuarelle-tubo-10-ml-acuarela-a-base-de-miel/3267

https://www.artemiranda.es/sennelier-acuarela-lacuarelle-godet-completo-acuarela-a-base-de-miel/3263

En algunas marcas como Daniel Smith o Winsor & Newton tenemos también la posibilidad de encontrar el color turquesa en barras de acuarela.

El Turquesa se ha convertido en un color imprescindible en la paleta de muchos artistas. Es un color perfecto para marinas, cielos, fondos, para mezclas que nos den un extra de opacidad, en vegetación…

Anímate a probarlo y a descubrir su infinidad de posibilidades pictóricas, y coméntanos cuál es tu favorito.

Por Sonia García.

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.