Type & hit enter to search

PINTURA SOBRE TELA. DECORA Y PERSONALIZA: CONSEJOS Y SUGERENCIAS.

Existen distintos tipos de pintura y formas para pintar sobre tela: desde la pintura tradicional con pincel hasta los rotuladores que nos ofrecen excelentes resultados. La pintura para textil ha evolucionado y las distintas marcas han conseguido una durabilidad y resistencia que hace de este tipo de técnica una alternativa muy atractiva a la pintura sobre soportes tradicionales.

Este tipo de pintura y técnica se utiliza habitualmente para decorar ropa de hogar, prendas de vestir, zapatillas, pañuelos, disfraces de Carnaval, personalizar bolsas, … La mayoría de las pinturas para textil se adhieren muy bien a las telas sintéticas tales como el acetato, nylon, lycra,…, los tejidos naturales como el algodón o delicados como las sedas. No dejan las telas rígidas y son muy resistentes a los lavados.

Vamos a ver algunos de los tipos más frecuentes:

Tipos de pintura para tela.

1º Pinturas tipo transfer como la Ink Effects de DecoArt o Deka que nos permite crear un diseño en un papel y transferirlo posteriormente a una tela con un proceso muy simple: se pinta en un papel normal tipo folio el motivo que queramos transferir y dejar secar al menos 45 minutos. Después planchamos el papel por detrás sobre la tela elegida. El color transferido puede quedar algo más suave que el del papel.

2º Pinturas acrílicas como la Decoart SoSoft , Pèbèo Setacolor o Vallejo Textile Color que son un tipo de pinturas opacas. Estas pinturas se aplican directamente y se dejan secar. Con la pintura para textil acrílica es aconsejable utilizar la técnica de húmedo sobre húmedo para obtener mejores resultados (humedecer un poco la tela antes con un vaporizador y con agua fría). Las pinturas  de Pèbèo y Vallejo acrílicas requieren la aplicación de color para su fijación.

3º Pinturas para tejidos delicados o sedas como la de Javana. Para aplicar la pintura antes debemos perfilar el contorno del dibujo con pintura incolora guta que funciona como barrera para que no se mezclen los colores o para dejar líneas de contorno en los dibujos y posteriormente se puede aclarar con agua pueden también existen cortoneadores de líneas en diferentes colores de Javana.

4º Pintura en spray como la de La Pajarita. Es una pintura permanente al agua para tela de secado rápido y es muy fácil de usar sobre todo tipo de ropa y accesorios. Aconsejamos la utilización de plantillas para tener un mayor control de la zona a decorar. El tiempo de secado es alrededor de 4 horas y conviene planchar la tela por la parte trasera.

5º Pintura en relieve para contornos como el Deco Liner de Vallejo en blanco y tonos metalizados o la pintura Tulip 3D que además se puede utilizar sobre otros tipos de soporte.

6º Rotuladores. Vallejo, Tulip, Edding, Setaskrib o Javana tienen estupendos rotuladores de tinta permanente para textil que nos proporcionan los mejores resultados.

Recomendaciones de uso.

1º Colocar la tela tensada sobre bastidor o una plancha de poliestireno para que no se creen arrugas imprevistas en el motivo que se está pintando que puedan estropear el resultado. No es necesario grapar la tela porque con unas pinzas de sujeción o una goma tensa alrededor del soporte es suficiente. Te recomendamos lavar y planchar la tela antes de pintarla para que las fibras fijen mejor la pintura.

2º El motivo se puede calcar, utilizar plantillas o dibujar a mano alzada sobre la tela para poder contornear y rellenar con mayor comodidad y control de la pintura. Tenemos que tener muy claros los colores y formas porque la tela impide la corrección y el resultado no sería limpio.

3º La carga de pintura debe ajustarse al efecto que queremos conseguir, pero se aconseja empezar con pequeñas cargas para ir rellenando poco a poco.

4º Es muy importante seguir las instrucciones técnicas de cada fabricante. Aunque son todas muy parecidas, cada una tiene unos tiempos de secado y de fijación de la pintura. Os aconsejamos esperar siempre un poco más del tiempo de secado recomendable para que la pintura acabe de fijarse completamente.

Atrévete a probar la pintura en tela y crea tus propios diseños en pañuelos, camisetas, vaqueros, ropa de hogar… y muéstranos el resultado.

Por Sonia García.

Pintura sobre tela en ARTEMIRANDA.

Manuales de pintura sobre tela en ARTEMIRANDA.

 

Fotografías: ARTEMIRANDA, PÈBÈO, LA PAJARITA.

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.