Type & hit enter to search

GRABADO. TÉCNICAS Y GLOSARIO.

Cuando buscamos la definición de grabado en la Real Academia de la Lengua encontramos lo siguiente:

«Acción de grabar (señalar, abrir y labrar en una superficie).

Arte y técnica de grabar (señalar, abrir y labrar en una superficie).

Estampa obtenida por medio de la impresión de planchas tratadas con la técnica del grabado”.

Son definiciones sencillas que encierran un mundo artístico complejo con una enorme variedad de sistemas de impresión, herramientas y procedimientos. En este artículo queremos presentarte las técnicas más habituales de grabar y los instrumentos más utilizados para acercarte a este universo creativo.

TÉCNICAS DE GRABADO.

Dentro de los sistemas de grabado podemos encontrar los llamados grabados de relieve, los calcográficos, los sistemas planos o las serigrafías. Existen más, pero nos centraremos en los más habituales como acercamiento al mundo del grabado.

En los grabados de relieve se incluyen las técnicas en las que utilizamos una herramienta cortante para desbastar la superficie de la matriz (madera, planchas de linóleo o metal) e imprimir las reservas dejadas en la superficie. Estas técnicas son:

Xilografía. En la xilografía la matriz es la madera, en ella se realizan las incisiones con gubias creando diferentes relieves que más tarde se entintarán con un rodillo dejando la tinta en la superficie. Al colocar el papel o soporte que queramos grabar presionando sobre la madera, la imagen quedará impresa.

Alberto Durero. Rinoceronte. Xilografía.

Linograbado. Es la misma técnica que la xilografía, pero en ella la matriz es una plancha de linóleo, es un material más blando que la madera y fácil de trabajar.

Pablo Picasso. Bailarines y músicos. Linograbado.

En los sistemas de grabado calcográfico se realizan incisiones sobre una plancha metálica para establecer las zonas de impresión. Se utilizan productos mecánicos o químicos para crear la profundidad de cada corte dependiendo del resultado deseado. Una vez realizadas las incisiones se entinta la superficie con tinta calcográfica y se elimina la tinta sobrante con una tela llamada  tarlatana dejando la tinta que ha penetrado en los cortes. Colocamos la matriz en el tórculo y encima un papel de grabado que habremos humedecido antes.

Las técnicas más comunes de este tipo de grabado son:

Buril o talla dulce: Herramienta de corte compuesta por un mango y una pieza de metal cortada en la punta afilada en bisel.  Se utiliza a contrafibra y con ella creamos surcos limpios de diferentes grosores.

Punta seca: Así llamada por la herramienta utilizada para grabar que es una punta de acero cilíndrica muy dura con la que se van realizando las incisiones que dejan una ligera rebaba.

Mezzotinta (Manera Negra): En la mezzotinta se parte de una plancha negra previamente graneada para obtener los claros mediante los cortes. El graneado se puede conseguir con el graneador, una herramienta acabada en curva llena de pequeños dientes, o mediante la aguatinta, técnica en la que espolvoreamos resinas que actúan como ácidos cuando se calienta el dorso de la plancha metálica. El tiempo de exposición al calor determina el grado de graneado. 

Ludwig von Siegen. Retrato en mezzotinta.

Aguafuerte: En el aguafuerte la plancha de metal se cubre con un barniz sobre el que se realizan las incisiones. Al introducir la plancha en ácidos, los huecos de los cortes tendrán diferentes profundidades en función del tiempo de exposición al ácido. Así vamos creando diferentes matices y tonalidades que quedarán reflejados en la impresión.

Rembrandt. Aguafuerte.

Aguatinta: Se aplica resina sobre la plancha de metal mediante un cernidor. Al calentar la plancha por el dorso, los granos de resina quedan adheridos y al introducir la plancha en el ácido esas zonas con resina quedan protegidas ya que actúa como un aislante. Esta técnica remite la creación de gamas de grises en las obras.

Francisco de Goya. Aguatinta y aguafuerte.

Existe también el llamado sistema plano en el que no se producen incisiones sobre la matriz. Esta forma de grabar se basa en que el agua y los elementos grasos se repelen. Así se pueden crear zonas donde la tinta permanezca y otras no generando zonas de impresión. No existen zonas de relieve. Tenemos como ejemplo: la litografía y la algrafía.

Litografía: Se dibuja con lápiz o tinta grasa sobre una piedra calcárea preparada para agua y grasa. Se humedece la piedra con agua y se aplica tinta grasa con un rodillo que sólo se adherirá sobre las zonas dibujadas. Después se coloca la hoja de papel de grabar encima y se presiona con un prensa litográfica.

Ejemplo de plancha litográfica e impresión. Chris 73 / Wikimedia Commons

Algrafía: Sistema similar a la litografía pero utilizando como matriz una plancha de aluminio graneada.

Paula Bonet. Algrafía.

Serigrafía: Sistema en que se hace pasar la tinta a través de una malla muy fina de nylon o poliester tensada en un bastidor en la que se encuentra la imagen a grabar. Al aplicar un barniz en la zona de la malla sin imagen esta queda bloqueada y no pasará la tinta. Permite crear diferentes capas utilizando varias mallas.

Andy Warhol. Serigrafía.

GLOSARIO BÁSICO.

ACEITE CALCOGRÁFICO. Aceite utilizado para aumentar la fluidez de las tintas.

BARNIZ. Materia grasa con la que se recubre la superficie de la lámina para aislarla del ataque del ácido mordiente en las técnicas indirectas de grabado calcográfico.

BISELADOR. Herramienta para realizar cortes oblicuos en el borde o en la extremidad de una lámina o plancha.

BRUÑIDOR. Herramienta para pulir una piedra o metal.

BURIL. Instrumento de acero, puntiagudo, que sirve a los grabadores para abrir líneas en los metales.

COLOFONIA. Resina sólida, producto de la destilación de la trementina.

EMULSIÓN FOTOSENSIBLE. Emulsión líquida para grabado que permite combinar imágenes fotográficas con grabados calcográficos.

FIELTRO PARA GRABADO. Especie de paño no tejido que resulta de conglomerar borra, lana o pelo.

GRANEADOR. Instrumento de acero, achaflanado, que remata en una línea curva llena de puntas menudas, usado por los grabadores para granear las planchas metálicas.

GUBIA. Herramienta para labrar la madera y otros materiales, parecida al formón y al escoplo, pero de menor tamaño. Pueden ser planas, curvas, en forma de v o de cuchara.

OPUS MALLEI. Herramienta de grabado para texturizar las planchas.

PAPEL GRABADO. Existen papeles específicos para grabado ya que deben tener suficiente porosidad, capacidad de humectación, flexibilidad y buena capacidad de imprimado.

PERCLORURO DE HIERRO. Disolución para el mordido de las planchas.

PLANCHA LINÓLEO. Material blando, resistente e impermeable, formada por un tejido de yute cubierto con una capa muy comprimida de corcho en polvo amasado con aceite de linaza.

PLANCHA METÁLICAS. Planchas para grabado que pueden ser de cobre, zinc o aluminio.

PUNTA SECA. Punta de acero cilíndrica muy dura con la que se van realizando las incisiones que dejan una ligera rebaba.

RASCADOR. Instrumento que sirve para rascar la superficie de un metal y otros materiales.

RODILLO. Cilindro que se emplea para dar tinta, habitualmente de caucho o de cuero.

RULETA. Herramienta con una rueda dentada para crear tramas y texturas.

TARLATANA. Tejido ralo de algodón, semejante a la muselina, pero de mayor consistencia que esta.

TINTA PARA GRABADO. Composición grasa que se emplea para imprimir. Existen diferentes tipos de tintas adecuadas a las distintas técnicas de grabado.

TÓRCULO. Prensa que se usa para estampar grabados en cobre, en acero, etc.

Por Sonia García.

Todo en grabado en Artemiranda https://www.artemiranda.es/grafica/17

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.