Type & hit enter to search

Entrevista a Andy Evansen

Andy Evansen es un destacado acuarelista estadounidense de Minnesota (EE. UU.). Actualmente considerado uno de los grandes maestros de la acuarela mundial, especialmente por su fantástico trabajo al aire libre, donde es capaz de capturar la luz y las atmósferas de manera magistral.

Después de años de trabajo como ilustrador médico, decidió dedicarse a la acuarela a tiempo completo. Como dice de sí mismo, siempre se inspiró en las acuarelas de artistas británicos, y se encontró tratando de capturar el paisaje con la misma economía de la pincelada, aprovechando la luminosidad de las obras realizadas con solo unos pocos lavados. Andy estaba impresionado con la forma en que esos artistas parecían capturar escenas cotidianas de tal manera que revelaban una belleza oculta, temas que muchos simplemente atravesaban.

Ha aparecido en muchas publicaciones como Pratique des Arts, International Artist, IWS Magazine, The Artist y la revista Artist Artist, y se ha convertido en un instructor de taller muy solicitado que pinta y enseña internacionalmente.

Se convirtió en miembro del prestigioso Plein Air Painters of America (PAPA) en 2012 y fue su presidente de 2015 a 2017.

Sus pinturas han ganado numerosos premios, incluida la Medalla de Bronce y la Medalla de los High Winds de la American Watercolor Society.

Expone regularmente con la American Watercolor Society, la convención estadounidense Plein Air e incluso ha participado como artista líder en el evento internacional de acuarela Qingdao International Masters 2017.

Puedes ver su trabajo en www.EvansenArtStudio.com.

Andy Evansen visita España en abril y tendremos la suerte de tenerlo en Artemiranda LAB realizando dos talleres.

Hola, Andy. Nos alegra que hayas aceptado nuestra invitación para venir a Salamanca, ¿es tu primera vez en España?, ¿qué conoces de la acuarela española?

 ¡Gracias! Estoy muy emocionado de visitar tu hermoso país. Estoy familiarizado con las acuarelas de la estación de tren de Ceferino Olive, son maravillosas y son como retroceder en el tiempo. Y soy amigo de Miguel Linares Ríos en Facebook y disfruto viendo su trabajo. De lo contrario, me temo que no estoy familiarizado con muchos otros, estoy seguro de que hay algunos que estoy pasando por alto.

Andy Evansen

Sabemos que ha pasado muchos años en la ilustración médica, ¿a qué hora decidiste dar el salto a la acuarela profesional y por qué?

Decidí comenzar a pintar en acuarela hace más de 20 años, en ese momento la computadora comenzaba a convertirse en un método popular para crear ilustraciones y quería seguir trabajando con materiales de arte tradicionales. Comenzó principalmente por diversión, no me metí pensando que iba a hacer una carrera con eso. Pero después de varios años seguí mejorando e ingresando a exposiciones y ganando premios, así que finalmente creí que podía hacerlo. Es difícil ganarse la vida como artista, así que quería continuar con el trabajo de ilustración todo el tiempo que pudiera.

Andy Evansen

Tiene una sensibilidad especial cuando se trata de capturar la luz en las escenas cotidianas que se refleja en todo su trabajo, ¿qué importancia le da a la pintura al aire libre para lograr esa perfección en la representación de la luz?

El trabajo de Plein Air fue extremadamente importante en mi desarrollo. Aprendí a pintar con acuarela en el estudio pero después de unos años decidí salir. Trabajar desde fotografías es cómodo, pero la cámara puede mentir, distorsionando valores, colores y luz. Todavía trabajo con fotos en el estudio, pero puedo compensar las limitaciones de la fotografía debido al tiempo que pasé afuera. La forma en que nuestros ojos ven la profundidad del color es muy superior a la cámara.

Andy Evansen

Andy, ¿cuáles son los colores que nunca faltan en tu paleta?

Considero que mis azules y tonos tierra son los colores indispensables en mi paleta. Paynes Grey, Cobalt Blue, Cerulean Blue, Burnt Sienna, Raw Sienna, Neutral Tint y Alizarin Crimson son mis colores más importantes, y terminan en casi todas las pinturas hasta cierto punto. Últimamente uno de mis colores favoritos es Lavender, tiene una opacidad cremosa que disfruto usando en mezclas.

 

Artemiranda LAB. Andy Evansen

La acuarela ha experimentado un auge mundial, ¿por qué crees que es?. ¿Qué opinas de las organizaciones que han surgido en todo el mundo en torno a esta técnica?

La acuarela siempre ha sido un medio popular en mi opinión, pero creo que las redes sociales realmente lo han ayudado a despegar. Ahora podemos ver buenas obras de artistas de todo el mundo todos los días, y alentamos a muchos otros a probarlo. Las organizaciones internacionales que han surgido son maravillosas, organizan grandes eventos y exhibiciones donde los maestros del medio se reúnen y demuestran, enseñando sus métodos a aquellos que quieran aprender. No había nada parecido cuando estaba creciendo y aprendiendo. Y nuevamente, no se puede pasar por alto el poder de las redes sociales para promover estos eventos.

¿Cómo planeas el taller en Salamanca?. ¿Qué sentimientos esperas que permanezcan en los participantes?

Mi objetivo para este taller, y cada taller que enseño, es darles a mis alumnos un método para simplificar la acuarela para que tengan la confianza de continuar practicando por su cuenta. La acuarela es un medio muy difícil y puede ser frustrante para los estudiantes, especialmente para aquellos que quieren relajarse un poco. No entienden cómo pintar más rápido y hacer que la pintura siga funcionando. Enseño un enfoque básico de tres pasos utilizando estudios de valor para encontrar grandes formas que anclan la pintura. Si quieres relajarte, es muy importante encontrar grandes formas para pintar con pinceles grandes. La mayoría de nosotros queremos pintar pequeñas formas y detalles. Podemos hacer eso, pero al final de la acuarela para agregar interés visual. Si sus formas grandes no funcionan, ninguna cantidad de pequeños detalles ayudará a la pintura.

 

Andy Evansen

¿Puedes contarnos tus próximos proyectos en este año 2020?

Este verano doy clases en Escocia e Inglaterra por primera vez, lo que me entusiasma mucho. En julio juzgaré y demostraré para una exposición de acuarelas en Kiev, Ucrania. También me invitaron a exponer en Fabriano 2020 y podría viajar allí. Y tendré una pintura en Acuarela Internacional V en Salónica, Grecia. También estoy emocionado de tener una nueva serie de lecciones de acuarela que filmé con Tucson Art Academy Online. Por primera vez estaré enseñando en línea y los estudiantes que compren pueden tener acceso a mí a través de Facebook durante un año, donde brindaré críticas, consejos e inspiración. Cualquier persona interesada puede ir a https://tucsonartacademyonline.com/andy-evansen-videos ¡GRACIAS!

Mucho éxito, Andy !!!

Nos vemos en Artemiranda LAB en abril.

Por Sonia García.

 

Para más información e inscripciones:

Taller 15 y 16 de abril: https://artemirandalab.es/producto/curso-intensivo-de-acuarela-andy-evansen-pintando-con-andy-evansen-2/

Taller 18 y 19 de abril: https://artemirandalab.es/producto/curso-intensivo-de-acuarela-andy-evansen-pintando-con-andy-evansen/

 

 

 

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.