Type & hit enter to search

TEST DE PAPELES BAOHONG ARTIST Y BAOHONG PLUS.

El papel Baohong, fabricado en China, llega por fin a Artemiranda para completar la gama de alta calidad dedicada al papel de acuarela y técnicas mixtas. Este papel es utilizado habitualmente por grandes maestros de la acuarela en todo el mundo como Joseph Zbukvic, Herman Pekel o Thomas W. Schaller, que destacan su enorme funcionalidad y la calidad de las fibras naturales utilizadas para su fabricación. Este carácter permite obras de excelente acabado por las excelentes condiciones y versatilidad en la ejecución que nos ofrece.

En este artículo analizamos las superficies (grano fino, grueso y satinado) en Baohong Artist 300 g y Baohong Plus de 200 g y 300 g, en función de tres variables:

  • Absorción del agua y pigmento en primeras manchas y mantenimiento del color.
  • Capacidad del papel para editar, corregir o levantar color.
  • Resistencia a cintas adhesivas y líquidos enmascaradores.

Características comunes de Baohong Artist y Plus.

Se presenta en los formatos habituales: Rollos, blocs y hojas de 56x76cm, 38x56cm y 28x38cm

  • Composición: 100% algodón
  • Encolado en masa / pulpa.
  • La superficie de los papeles ha sido sometida a un proceso de encolado de gelatina patentado que proporciona la estabilidad evitando la atenuación de los colores una vez secos.
  • Sin ácido, sin cloro, Ph neutro.

Diferencias entre Artist y Plus en cuanto a proceso de fabricación.

  • El entramado de las fibras naturales presenta diferencias a simple vista en cuanto a textura y geometrización.
  • Las fibras de algodón de la gama Baohong Artist son de calidad superior y más alargadas, creando una malla en superficie más uniforme, homogénea y estable.
  • El proceso de fabricación, encolado y secado, es también distinto en las dos gamas.

Vamos a ver cada papel:                                                                                                                                                                                          

BAOHONG ARTIST DE 300 G

Este papel se caracteriza, fundamentalmente y, como hemos comentado antes, por la calidad de las fibras naturales que lo componen. Está fabricado en algodón 100% de máxima calidad y cuenta con un entramado de fibras largas.   

 En el proceso de producción se utilizan colas de excelente factura para el encolado en masa o pulpa.

El papel Artist de 300 g tiene un color blanco natural y está libre de ácidos. Esto significa que tiene una buena capacidad de resistencia al paso del tiempo.

Es un papel en capaz de competir con los mejores papeles del mercado.

Veamos cada uno de los gramajes de esta gama:

Grueso:

En la primera pasada de pincel o primer lavado absorbe en demasía, pero en la segunda capa el color se diluye bien y, al final, en superficie queda luminoso sin perder intensidad.

En caso de realizar una obra en la que prime la técnica de húmedo sobre húmedo se recomienda tensarlo (al igual que pasa en todos los papeles cuando se usan así) si es en hoja o realizar un mojado preliminar si es en bloc para potenciar las características que tiene de por sí y eliminar el exceso de movimiento o alabeamiento en el primer contacto con el agua y evitar su deformación.

Buena tolerancia a las cintas adhesivas, tipo carrocero, y a los líquidos reserva.

Fino:

El pequeño inconveniente del primer pase de pincel de lavado o hake que tiene el papel grueso, desaparece en el grano fino. Tiene mucha menos deformación al primer contacto con el agua, por lo que no es necesario ese primer baño que aumenta la tensión superficial del papel.

El color se comporta igual de bien en los dos granos. Mantiene la intensidad, el tono y la sutileza de las manchas una vez seco.

Hay que tener en cuenta que, al realizar barridos en seco, se marca en exceso la fibra del papel, aunque esto, en algunas temáticas concretas, puede ser un elemento texturizador que enriquezca nuestra obra.

A partir de la tercera pasada hay que controlar los barridos más fuertes porque se puede dañar la fibra del papel.

Es fácil de editar y se puede levantar color con agua limpia. Los frotados y pequeñas correcciones son posibles.

Resiste perfectamente el líquido de enmascarar y las cintas tipo carrocero de enmarque.

Satinado:

Excelente calidad de papel. La primera mancha es óptima y no se produce deformación.

Muy recomendado para técnicas mixtas en las que se utilicen tintas, gouache, acuarela, herramientas de dibujo o, incluso, acrílicos.

El color se mantiene estable en brillo e intensidad una vez seco.

Es muy fácil de editar y quizá el más estable de los tres en todo tipo de ediciones y correcciones de color.

Resiste cinta y enmascarador sin problemas.

BAOHONG PLUS 300 G

Grueso:

El grano grueso en la gama Plus de Baohong tiene un relieve unidireccional de la fibra que no permite manchas limpias en zigzag o gestuales, por ejemplo, en cielos o mar. Esta excesiva geometrización en la fibra es, en cambio, perfecta para temáticas urbanas, retratos o bodegones. Como curiosidad, la “cara B” del papel es perfectamente válida para pintar.

Tiene un buen comportamiento en cuanto a la aplicación de cintas adhesivas y líquido reserva.

Puede editarse y corregirse.

Fino:

Muy buen papel que aguanta bien los lavados sin deformarse. Se recomienda no abusar de los pases húmedos para que la fibra natural no pierda consistencia.

Mantiene el color estable una vez seco y los resultados en manchas de húmedo sobre húmedo son sutiles y delicados.

Los levantados y ediciones con agua limpia son posibles.

Le damos una nota muy alta en todas las variables revisadas.

Satinado:

Uno de nuestros favoritos. Excelente papel con resultados en el análisis muy similar al grano satinado en Baohong Artist.

Es perfecto para dibujo y dibujo técnico y todo tipo técnicas húmedas como acuarela, tintas, rotuladores, marcadores al agua, etc.

Al mantenerse el color inalterable al secar, es perfecto para escanear y trabajar digitalmente. Una muy buena opción para ilustradores, diseñadores y dibujantes.

BAOHONG PLUS 200 G

Este tipo de papel no se fabrica en grano grueso, así que pasamos a probar los granos fino y satinado.

Fino:

Muy buen papel. Ofrece muchas posibilidades técnicas por la calidad de la superficie y no tiene nada que envidiar al papel de 300 g. Lógicamente, si trabajamos con gran cantidad de humedad es mejor escoger el de gramaje más alto, pero en cuanto a carácter y condiciones es muy parecido.

Permite editar y aguanta perfectamente líquidos enmascaradores y cintas.

Satinado:

Papel indicado para dibujo, técnicas mixtas, secas y técnicas húmedas de lavados y manchas sutiles sin exceso de agua. En caso de querer utilizarlo en técnicas húmedas que requieran una cantidad de humedad elevada es necesario un soporte de pretensado.

 

Concluimos que los granos finos y satinados son excelentes en todas las gamas y los gruesos tienen calidad suficiente para cumplir perfectamente nuestras expectativas en cuanto a un papel de acuarela se refiere.

En cuanto a los precios del papel Baohong, la gama Artist tiene un precio muy competitivo con respecto al resto de papeles profesionales de las mismas características y la gama Plus cuenta con el mejor precio en comparación con los papeles similares para acuarela y técnicas mixtas. Actualmente, Baohong Plus es el papel 100% algodón más económico del mercado.

La relación calidad – precio en ambos es insuperable y os animamos a probarlos para comprobar por vosotros mismos todo lo que este excelente papel puede ofreceros en vuestro trabajo creativo.

Podéis ver todos los blocs de artistas, sketchbooks, rollos y hojas de la marca Baohong en el siguiente enlace.

 https://www.artemiranda.es/baohong_268

 

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.