Type & hit enter to search

EL MUNDO FLORAL EN ACUARELA DE LA ARTISTA TÁRSILA JIMÉNEZ.

Társila Jiménez (Madrid, 1968), hija del reconocido poeta y pintor español Diego Jesús Jiménez, se inicia en la pintura de acuarela a la edad de 18 años de una forma autodidacta primero para después ampliar sus años de formación con dos pintores internacionalmente conocidos como son Álvaro Castagnet y Joseph Zbukbic.

Debido a la sensibilidad estética y poética que desde la infancia la rodeo con la presencia de numerosos intelectuales de este país, Társila considera la pintura como “un poema sin palabras” .

Licenciada en Filología Hispánica, trabajó durante años en el Servicio de Bellas Artes de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional de España, así como en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico español. Desde el año 2013 es administradora del grupo on-line Acuarelistas Avanzados, creado por el pintor JM Méndez. Actualmente, es Miembro de la Junta Directica de la International Watercolor Society (IWS) y del Equipo organizador de MASQUELIBROS, la Feria Internacional de Libro de Artista de Madrid.

Es profesora de acuarela y libro de artista en la Galería Alda con Limón (Madrid), en la Academia de pintura Jiloca (Madrid) y en el Taller de Arte El Sotano de Colmenar Viejo, además de impartir cursos en varios espacios de arte como Mareiras en Santiago de Compostela, Gijón, Cuenca o Guadalajara.

Ha sido seleccionada para representar a España en diferentes Bienales Internacionales de acuarela de diversos países, como son Italia, Bulgaria, Francia, India, Pakistán y ha realizado exposiciones individuales y colectivas en parte del territorio español.

Ella se define como adicta a la acuarela ya que, a pesar de haberse formado en otras técnicas como el grabado durante 4 años en la Casa de la Real Fábrica de Moneda y Timbre de Madrid, siempre vuelve al pigmento y al agua.

Su pasión por esta maravillosa técnica y por los libros de artista la llevó a crear el primer premio de libro de artista en acuarela ACUARELIBROS, incluido en su segunda edición en la V Bienal Internacional de Acuarela de Caudete.

Libros de artista de Társila Jiménez.

Imparte un workshop cada año, desde 2017, al aire libre en los campos de lavanda de Briguega, Guadalajara, gracias al apoyo de su Ayuntamiento.

Su espíritu inquieto y su amor por la acuarela y, en especial, en temáticas florales, la llevó a crear en 2019 un grupo artístico en Facebook llamado Acuarelas de Flores que cuenta ya con casi 20000 miembros. Estos tienen la posibilidad de mostrar sus obras con propuestas mensuales muy interesantes diseñadas por Társila para compartir unos con otros sus estilos y formas de entender el mismo tema.

Társila, ¿cuándo empezaste a dedicarte profesionalmente a la acuarela y qué proyectos has desarrollado entorno a ella?.

A los 18 años comenzó mi aventura con la acuarela, desde entonces, toda mi vida ha estado presente. Trabajando en el Servicio de Bellas Artes de la Biblioteca Nacional contacté con el maravilloso mundo del Libro de artista y en el año 2012 comienza mi andadura profesional entorno a esa forma de expresión artística y, cómo no en acuarela. Formé parte del equipo directivo de la Feria del Libro de Madrid MASQUELIBROS durante 5 años.

En 2015 empiezo a dar workshops de libro de artista y creo el premio ACUARELIBROS, hoy en día incluido en la Bienal de Nuevas Técnicas en Acuarela de Caudete. En esta época entro en contacto con el grupo de Acuarelistas Avanzados, capitaneado por el pintor JM Méndez, del que soy administradora desde el año 2013 y me encargo de la gestión del Encuentro de Acuarelistas Avanzados de Toledo, celebrado durante 8 años.

El Grupo Acuarelas de Flores está formado por casi 20000 miembros y creciendo, ¿cómo surge la idea de crear el grupo?.

El grupo de acuarelas de Flores lo creé en junio del año 2019, hace tan solo dos años y hoy en día es un grupo con 19800 miembros. https://www.facebook.com/groups/1969861213327979 

Las flores siempre han estado presentes en mi vida, mis padres las adoraban  y me lo transmitieron. El grupo de acuarelas de flores lo creé con la intención de focalizar el trabajo de acuarelas de flores y de ser un grupo de referencia y de inspiración floral, de distintas miradas y vertientes, clásicas, modernas, abstractas, … es un grupo en el que hay una variedad increíblemente maravillosa y enriquecedora.

Empezó a subir como la espuma y, como vi que había un interés enorme en el mundo de las acuarelas de flores, hablé con mi colega JM Méndez para comentarle y pedirle consejo sobre la idea de hacer una propuesta de trabajo al mes sobre una flor en concreto. La idea gustó mucho y ha habido una gran acogida.

Se hace una selección de las flores propuestas ese mes y se editan en un blog donde quedan registradas y focalizadas para su constante consulta.

https://acuarelasdeflores.blogspot.com

Társila Jiménez. Acuarela.

¿En qué consisten exactamente las propuestas de trabajo que se publican regularmente?.

Las propuestas consisten en trabajar un tipo de flor en concreto a través de diversas fotografías, aunque cada persona puede trabajar esa determinada flor desde la mirada personal, eso dependerá de cada artista. Yo propongo una serie de fotografías que considero idóneas para trabajar en cuanto a la luz, la composición, el color …

Cuando acaban los plazos de publicación de trabajo se elige una acuarela destacada y recibe un pequeño detalle patrocinado por Artemiranda.

¿Cómo crees que ha afectado la pandemia al mundo de la acuarela y del arte en general?.

La pandemia, en un principio, cuando estuvimos en casa sin salir, fue una época durísima, de mucha incertidumbre y desconsuelo. Desde mi experiencia puedo decir que la acuarela nos ayudó muchísimo a tener un espacio creativo y de satisfacción, de sueño y evasión . Yo comencé a dar mis clases online a la siguiente semana del estado de alarma y mis alumnos me lo han agradecido en numerosas ocasiones pues para ellos (también lo fue para mi) fue importante no desconectar de la pintura, les sirvió de terapia.

En el mundo del arte en general creo que puede haber afectado bastante a la hora de que las exposiciones y ferias se dejaron de celebrar, ahora parece que empieza todo a moverse de nuevo . ¡Esperemos que así sea!

Actualmente, ¿sigues impartiendo clases de acuarela?.

Si, tengo varios grupos online particulares. También imparto clases online en la escuela de pintura Jiloca en el barrio del Viso de Madrid y en Colmenar Viejo, donde vivo, doy dos días clases presenciales. Estoy deseando volver a impartir clases presenciales también en Alda con Limón en el barrio de Malasaña cuando todo esto acabe.

Társila Jiménez. Acuarela.

¿Cómo pueden contactar contigo los aficionados a la acuarela para recibir tus clases?.

A través de mis redes sociales Facebook  https://www.facebook.com/tarsila.jimenezpenarrubia   o Instagram @acuarelastarsilajimenez o de mi correo electrónico tarsilajimenez@gmail.com

¿Cuáles son tus próximos proyectos?.

Estoy deseando ponerme a trabajar en una exposición de acuarelas de flores y texturas en gran formato, este verano quiero dedicar julio y agosto a trabajar en ella exclusivamente y en octubre hacer la exposición en la Sala Picasso de Colmenar Viejo. Para después moverla por Madrid.

Társila Jiménez. Acuarela.

Muchas gracias, Társila. ¡Suerte con tus proyectos!.

Contacto Társila Jiménez:

Correo electrónico: tarsilajimenez@gmail.com

Facebook:    https://www.facebook.com/tarsila.jimenezpenarrubia

Instagram:  https://www.instagram.com/acuarelastarsilajimenez/

Grupo Acuarelas de Flores:

https://www.facebook.com/groups/1969861213327979

Acuarela en Artemiranda:

https://www.artemiranda.es/content/17-acuarela

 

Más obras de Társila:

 

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.