Type & hit enter to search

Entrevista a CARLOS RODRÍGUEZ CASADO

Carlos Rodríguez Casado nace en Palencia en 1993. Interesado en el dibujo desde siempre, se trasladó a Madrid para comenzar los estudios de Diseño Gráfico, abandonándolos más adelante por los de Ilustración.

Desarrolla su trabajo, principalmente, como ilustrador de prensa y editorial centrado en el retrato y la caricatura en acuarela. Sus colaboraciones se pueden encontrar en periódicos nacionales, sobre todo en El Mundo, habiendo publicado también en revistas como Metrópoli, Líbero, Interviú y otros medios internacionales.

Una de sus piezas se convirtió en la imagen oficial de la exitosa serie de MTV Teen Wolf, llegándose a exhibir en Times Square y en el Art Directors Club de Nueva York.

En la actualidad combina este trabajo con su labor de docente, ofreciendo talleres y clases en distintas escuelas de Madrid y a través de la web de cursos Domestika.

Lo más característico de sus ilustraciones son las deformaciones de los rasgos, generalmente alargadas, a las que aporta texturas orgánicas mediante el uso de la técnica.

Carlos ha colaborado con Artemiranda y Baohong en la creación de la portada de un bloc de Edición Limitada de papel de acuarela y técnicas mixtas de medida 38 x 26 cm en granos fino y satinado. 

Hemos hablado con él para conocerle un poco más.

Carlos, ¿qué despierta tu interés por la ilustración?, ¿por qué te decidiste por esa forma artística de expresión?.

La ilustración siempre ha formado parte de mi vida, incluso antes de decidir que quería dedicarme a ella he sabido desde siempre que mi pasión era el dibujo. Crecí con libros ilustrados, recortes de caricaturas y portadas de revistas, comics… Hubo un punto de mi vida en el que me separé de todo eso porque pensaba quería ser pintor, pero no tardé en darme cuenta de que mi mundo estaba muy vinculado al papel.

Durante mis estudios me enamoré de la ilustración: me parece un arte muy poderosa para interpretar lo que nos rodea, y sobre todo para pensar, para contar. Si mal no recuerdo, hay una reflexión de Mariscal que concluye que dentro del verbo ilustrar “ilustrar” está el verbo “lustrar”, que significa dar brillo. Me pareció una frase preciosa, y coincido con que la ilustración es una herramienta para dar brillo a las ideas.

Trabajas especialmente con acuarela, ¿qué te aporta está técnica que no encuentras en otras?.

La acuarela empezó siendo una de las primeras técnicas con las que me gustaba trastear de niño, y aún hoy es la técnica con la que más conecto, hasta convertirse en la única que utilizo. Me gusta de ella que exige cierta rapidez, que te permite cubrir superficies amplias en poco tiempo, su transparencia… Pero sobre todo las cosas que se escapan a mi control. Es una técnica caprichosa, muy difícil de controlar y muy rebelde: no puedes añadir blanco, no hay mucho margen de error para un trazo fuera de sitio. Pero todos esos aspectos le dan al dibujo un carácter inconfundible, y una espontaneidad inevitable. Uno acaba de disfrutar de la acuarela cuando admite que el error puede ser un aliado.

Habitualmente podemos ver tus ilustraciones en publicaciones de tirada nacional e internacional, das cursos en plataformas que llegan a aficionados del mundo entero, incluso has colaborado con MTV, ¿has cumplido tus sueños como ilustrador o te quedan metas por conseguir?.

Algunos de los trabajos que he hecho, como por ejemplo el de MTV, no se me habrían pasado por la cabeza ni en mis mejores fantasías, y estoy orgulloso y agradecido de haber tenido tantas oportunidades que me han hecho crecer como profesional: desde las caricaturas que me han hecho conocer cómo funciona el mundo editorial hasta los cursos, que me han convertido en profesor y han llevado mi trabajo a muchas partes del mundo.

Me siento muy realizado como ilustrador, pero es inevitable marcarte nuevas metas, y aunque es muy satisfactorio cumplirlas, también lo es buscarlas y sumergirte en el proceso de cada proyecto. En ese sentido siempre estoy “tramando algo”, pero intento no olvidarme de parar a disfrutar y cuidar todo lo que tengo hoy.

Tu colaboración en los blocs de Edición Limitada de Baohong y Artemiranda es espectacular, esa mirada penetrante llena de sabiduría y dulzura, nos ha dejado impresionados a todos. ¿Cómo se te ocurrió el diseño?, ¿es la mirada de alguien cercano para ti?.

Ahora que he mencionado proyectos que no me habría ni imaginado y que me han hecho mucha ilusión, puedo decir que este ha sido uno de ellos, y lo he recibido con muchas ganas. Cuando me llegó la propuesta, intenté pensar en algo que me definiese como ilustrador, un rasgo común a todos mis trabajos. Se me vino a la cabeza una mirada, que es la parte del retrato en la que más empeño pongo. Hablé de esto con mi hermano y le conté mi idea inicial, que era una mirada acuosa, brillante, como esas que me gusta dibujar, y él me sugirió unos ojos que conocemos bien, que son los de nuestra abuela Manuela.

Ella tenía una mirada tierna, melancólica, pero lo que más me gustaba era ese pequeño halo azul que tenía alrededor del iris, de color castaño. Son unos ojos que me han mirado mucho, los tengo muy presentes en mi recuerdo y me emociona revivirlos en esta portada.

¿Cuál es para ti el papel ideal para trabajar en acuarela?. Cuéntanos qué características sueles buscar.

Siempre busco papeles que sean 100% algodón, porque para mí son los que mejor conservan la saturación de los colores en el tiempo, y si esto no es posible, busco que al menos tengan el mayor porcentaje de algodón posible. Casi siempre trabajo en cuadernos encolados por los cuatro lados, ya que el efecto de tensión de la cola hace que el papel se combe menos. Uso mucho más los cuadernos que los pliegos individuales de papel precisamente por esta comodidad, y el gramaje del papel me gusta que esté entre 200g y 300g. Creo que mi manera de trabajar la acuarela no es apta para todos los papeles por la cantidad de veladuras y raspados, pero los papeles que reúnen estas condiciones son siempre los que mejor me funcionan.

Muchas personas querrán contactar contigo para adquirir tu obra, proponerte colaboraciones o recibir clases de ilustración, ¿cómo pueden contactar contigo y en qué plataformas impartes tus clases?.

La plataforma en la que más activo estoy es Instagram, en donde hago directos muy regularmente y trato de subir mis trabajos a modo de diario, incluyendo vídeos de proceso. De momento es la mejor manera de contactar conmigo y proponerme colaboraciones, pero estoy a punto de abrir una nueva página web que he estado rediseñando, y en la que se podrán encontrar a la venta tanto prints como obra original.

En cuanto a mis cursos, en la plataforma Domestika ofrezco tres: Caricatura en acuarela (en el que explico paso a paso la técnica que empleo en trabajos editoriales), Cuaderno de retratos en acuarela (orientado a personas que quieran iniciarse en el retrato) e Ilustración con acuarela: recrea tus escenas más icónicas (que ofrece técnicas de acuarela avanzadas para la creación de escenas con distintos planos). También doy clases en las escuelas Alda con Limón y Escuela Minúscula, en Madrid.

¿Te gustaría compartir con nosotros cuáles son tus proyectos a corto y medio plazo?.

A pesar de todos los trabajos y cursos que me mantienen activo hoy en día, mi gran sueño es emprender proyectos editoriales propios, y es en eso en lo que estoy intentando emplear todo mi tiempo. Me apasionan el álbum ilustrado y la novela gráfica, y me encantaría explorar esos caminos. Aunque estos son planes que llevarán mucho tiempo, prefiero no tomármelos con prisa por la cantidad de trabajo que implican y el mimo que quiero ponerles. Ojalá consiga dar forma a esos proyectos pronto, porque estoy deseando compartirlos.

Gracias, Carlos. Ha sido un placer conocerte un poco más. Te auguramos un enorme éxito.

El bloc de papel Baohong con la portada diseñada por Carlos Rodríguez Casado se puede adquirir aquí.

Bloc Baohong Plus de 200 g, 100% algodón de medida 38 x 26 cm.

Contacto Carlos Rodríguez Casado:

Redes Sociales: Instagram: @carlosrodriguezcasado

Correo electrónico : c.rodriguezcasado@gmail.com

Página web: www.carlosrodriguezcasado.com

Cursos Domestika de Carlos:

Caricatura en acuarela.

Cuaderno de retratos en acuarela.

Ilustración con acuarela: recrea tus escenas más icónicas.

 

 

Por Sonia García.

 

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.