Type & hit enter to search

PINTURA AL PASTEL. PRINCIPIOS BÁSICOS.

Por Paloma Díaz del Campo

El pastel es una técnica seca que no necesita disolvente para su utilización. Se aplica directamente sobre la superficie de trabajo y permite realizar correcciones. Esta característica no la hace, ni mucho menos, más fácil que otras técnicas ya que requiere un alto nivel de dibujo en las temáticas más clásicas.

Hoy tenemos como firma invitada a Paloma Díaz del Campo, una estupenda pastelista discípula de grandes pintores al pastel como Rubén Belloso, que nos indica las nociones básicas que hay que conocer para pintar al pastel y nos regala un paso a paso en uno de sus trabajos.

“Lo primero que quiero deciros, es que todo lo que os voy a contar, está basado en mi experiencia de pintar al Pastel. Por supuesto, encontraréis distintos puntos de vista  en otros pintores, a la hora de elegir un soporte para la realización del trabajo, el material para realizarlo y formas distintas de conservar o finalizar la obra.

Soporte donde realizar la pintura.

Podemos elegir distintos soportes, a veces nos pueden condicionar el tamaño de la obra o el resultado que queramos conseguir.

Un sistema, es hacer una imprimación o preparación en un soporte (como dm, contrachapado….). Hoy día encontramos ya productos preparados para esto, y una vez que tengamos el soporte preparado y bien seco, empezamos a trabajar nuestra pintura.

Otra forma es utilizando papeles adecuados para trabajar el Pastel. En el mercado encontraréis varias marcas como el papel Canson Mi-tentes Touch, papeles Sennelier , Clairefontaine Pastelmat, Canson cartulina Mi teintes… La solución es probarlos porque dependiendo del tipo de trabajo que vayáis a realizar, se podrán adaptar a vuestras necesidades.

Yo, a día de hoy, utilizo el papel Pastelmat de Clairefontaine, que se puede encontrar en hojas o en blocs. Es un soporte de excelente calidad y que me da la posibilidad de realizar trabajos con muy buen resultado.

Material del Pastel.

En el mercado podemos encontrar bastantes marcas, con distintos tipos de dureza, composición de más o menos pigmento, aglutinante, yeso…

Hay pintores que utilizan más un tipo de Pastel, ya bien sea porque les da un resultado más aterciopelado, gamas de colores más suaves o más intensas, etc.

Principalmente en el material del Pastel, encontramos : barras, cretas y lápices.

1.- Barras de Pastel:

A mi me gusta utilizar varios tipos de barras de Pasteles, con distintos tipos de dureza, y dentro de las marcas que he utilizado os recomiendo Schmincke (es un producto excelente, de mucha calidad), Sennelier (muy bueno también, crea una textura y fundido muy bonito) muy interesantes los dos para hacer bases y mayores superficies, y los utilizo junto a Rembrant que es una marca que también me gusta mucho, tiene una gran gama de colores, este es algo más duro que los anteriores, pero como ya os he dicho, a mi me gusta mezclar distintos tipos de dureza y me va muy bien. También podemos utilizar las cretas, estas son algo más duras.

Cuando un pastel es duro, me ayuda a poder hacer detalles en la última parte del proceso, combinándolos con los lápices de Pastel.

2.- Lápices de Pastel:

En el apartado de los lápices encontramos los Stabilo Carbothello o los Derwent que son de mucha calidad y que al igual que las barras, tienen distinta dureza y podremos jugar con este factor a la hora de elegir el lápiz para un sombreado, una línea u otro detalle.

Finalización y conservación de la obra.

Una vez finalizado el trabajo, hay gente que es partidaria de dar un fijador para que el Pastel no se mueva y se pueda manejar con más tranquilidad. En el mercado se encuentran distintos tipos de fijadores, pero cuidado con esto, os aconsejo que primero hagáis una prueba, porque podéis estropear vuestro trabajo una vez finalizado, con un fijador inadecuado o una forma incorrecta de aplicarlo.

Yo, en principio, no soy partidaria del fijador, porque pienso que le quita luz y naturalidad, y prefiero la terminación del Pastel sin modificarlo, pero eso sí, nada más acabarlo hay que enmarcarlo para que no se estropee.

Proceso de trabajo.

Una vez que tenemos claro que tipo de trabajo que queremos realizar, hacemos nuestro boceto en el papel, a mi me gusta dibujarlo, aunque si tienes mucha destreza puedes ir directamente.

Os enseño el proceso sobre la oreja de una perrita pintada al Pastel.

Primero con las barras haremos una base, nos fijaremos en los tonos más claros, los más oscuros y así vamos creando la zona, para esto lo mejor será utilizar barras.

El trabajo debe ser suave, con la cantidad de Pastel adecuado para que no se empaste y podamos trabajar luego el detalle encima de esta base.

Después iremos creando la textura de esa oreja con los distintos tipos de pelos, aquí podemos utilizar barra o lápices.

Trabajamos la oreja hasta que tengamos su color y volumen deseado.

Y así continuaremos  todas las zonas de nuestro trabajo.

Y este es el resultado del trabajo.

Obra de Paloma Díaz

Espero que os haya gustado y que os animéis a experimentar la aventura de pintar al Pastel».

 

Sección pastel en Artemiranda

https://www.artemiranda.es/content/18-pastel

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.