Type & hit enter to search

Entrevista a Blanca Álvarez

Por Sonia García.

Blanca Álvarez nació en Sevilla en 1988 y vive en Málaga desde años donde desarrolla su trabajo como pintora especializada en la técnica de la acuarela. Es una de nuestras artistas más internacionales y cada año imparte cursos en Francia, Bélgica o Rusia, lo que demuestra el interés que despierta su obra y la calidad y profesionalidad con que desarrolla su labor docente en cada taller a la hora de compartir sus conocimientos pictóricos.

Su obra está impregnada de la luz de su tierra, las flores, las casas encaladas, el mar, etc. Esa luz, y la atmósfera que crea, nos trasladan a un mundo de sutilezas donde el color se convierte en el vehículo protagonista para representar la perfección de un momento.

Blanca Álvarez

Blanca es coordinadora de la vocalía de Málaga dentro de la Asociación de Acuarelistas Andaluces y forma parte del grupo de acuarelistas internacional de Arvert que organiza exposiciones y encuentros cada año. Entre los numerosos premios que ha ganado están Primer Premio en el VIII Certamen de Pintura “Patios de Córdoba 2019” y el Primer Premio en Certamen de pintura de la Armada. Su obra ha estado expuesta en España, Francia, Portugal, Italia o Rusia, entre otros y ha sido portada de la prestigiosa revista de arte Pratique des Arts. El currículum artístico de Blanca no para de crecer.

Hemos querido charlar con ella para que la conozcáis un poco más.

Hola, Blanca. Hemos leído que siempre has dibujado y has tenido una vocación continua por la pintura. Además de la acuarela, ¿trabajas o experimentas con otras técnicas?. ¿Qué te da la acuarela para que te hayas centrado más en esta técnica?.

Aunque en mis inicios experimenté con otras técnicas como el óleo o el acrílico siempre supe que quería aprender a trabajar con la acuarela. Enseguida me atrapó, y desde entonces no he dejado de trabajar con esta técnica. Me encanta su transparencia y como el pigmento y el agua fluyen y se mezclan. Otra de las características que más me gusta es que no podemos tener el 100% del control sobre esta técnica, es el agua quien decide y a veces ocurren “accidentes felices” que no te esperabas y que aparecen ante tus ojos.

Tienes un estilo muy personal y, poco a poco, ya estás creando escuela, ¿cuál es tu objetivo en la acuarela?, ¿tienes sueños por cumplir como artista?.

Mi objetivo en la acuarela es mantener un estilo personal y ser fiel a mi misma, continuar evolucionando y aprendiendo cada día . 

Mi sueño, aunque parezca una respuesta típica, es poder seguir viviendo de lo que me gusta, la pintura. Hoy en día, trabajar en lo que te gusta y poder exponer tu pintura en galerías, es ya un sueño cumplido. Por supuesto, si llega algún premio o reconocimiento al trabajo,¡siempre es bienvenido! .

 Ahora mismo tus temáticas son muy variadas y van desde marinas hasta flores, ¿cuál es el tema que más te satisface como pintora o que más alegrías profesionales te ha proporcionado?. Sabemos que, a veces, esas dos circunstancias no coinciden.

Uno de los temas que más alegrías me ha dado son las Marinas, especialmente aquellas en las que aparecen faros en medio del oleaje. Como tema creo que tienen un cierto misterio y desde el punto de vista de la ejecución, me siento más libre y puedo dejar más margen a la improvisación y al juego entre el agua y el pigmento, de manera que aparezcan efectos inesperados.

Blanca Álvarez

 ¿Crees que la elección de los materiales es importante a la hora de obtener buenos resultados?. Sabemos que ahora estás trabajando habitualmente con Mijello, ¿qué destacarías de sus colores?.

Sí, creo que hay que elegir los materiales que mejor se adapten a tus necesidades, búsquedas y formas de trabajo, pero siempre teniendo en cuenta  la calidad de los mismos.

De los colores de Mijello destacaría su luminosidad y su fuerza. Como sabemos , en acuarela  al secar los colores pierden intensidad , con Mijello esto ocurre en mucha menor medida. En mi trabajo busco que los colores sean intensos, por eso descubrí Mijello.

¿Cómo enfocas tus talleres de acuarela?.

Aprender a mirar y a simplificar lo que vemos, porque podemos explicar muchas cosas en pocas pinceladas.

Trabajamos con la técnica de húmedo sobre húmedo, interviniendo en las distintas etapas de secado del papel. Trabajar con color pero sin ensuciarlo y sobre todo respetando mucho la luz, el blanco del papel. 

A los participantes quiero trasmitirles mi modo de ver la acuarela, aunque haya tantos modos o visiones como artistas , que menos es más y que cuanto menos saturemos y retoquemos, más suelto y espontáneo es el resultado. 

Blanca Álvarez

 ¿Nos puedes adelantar cuáles son tus próximos proyectos?.

Para el próximo año impartiré cursos en Francia, Bélgica, Rusia y Portugal. Participaré en varias exposiciones en Francia y en la Feria de Arte “Art Revolution Taipéi en Taiwán.

Por otro lado, estoy realizando obras de estudio más sobrias en color y de temática comprometida para participar en distintos certámenes de pintura. 

 Muchas gracias, Blanca!!!

 

 

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.