Type & hit enter to search

ASOCIACIÓN DE ACUARELISTAS DE CASTILLA Y LEÓN.

Por Sonia García.

En este nuevo curso 2019 -20 tenemos mucho interés en que conozcáis un poco más las agrupaciones y asociaciones de artistas que existen a lo largo y ancho de nuestro país. No son pocas, cosa esta muy positiva ya que significa que el amor por el arte en sus distintas técnicas está más vivo que nunca y no para de crecer. Cada año surgen nuevos grupos de personas que quieren reunirse en torno a una técnica para compartir conocimientos, pintar juntos y, en definitiva, pasar buenos ratos enriqueciéndose unos a otros, aprendiendo y disfrutando.

Como no podía ser de otro modo hemos querido comenzar con la Asociación de acuarelistas de nuestra tierra, Castilla y León. Esta Asociación tiene su sede en Valladolid, desde donde se coordinan y desarrollan diferentes actividades alrededor de la acuarela. Actualmente, cuenta con  cuarenta y cinco socios. Su Junta directiva está compuesta por:

Presidenta: Dña.Carmen Peña Andrés

Vicepresidenta: Dña. Mª Rosario Fernández Bernal

Secretario: D. Fernando Sobrino Casado

Tesorera: Dña. Pilar Martínez Real

Vocales: D. José Antonio Santín Elías y D. Carlos Ranero Valcárcel

Hablamos con los miembros de la Junta para que nos cuenten un poco más acerca de la Asociación.

¿En qué año surge la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León y quiénes fueron sus fundadores?. Contadnos un poco la historia, por favor.

Nuestra Asociación fue fundada el 21 de Noviembre de 1999. El grupo fue iniciado por Paco Roldán y F. Buendía, que venían saliendo varios años antes al campo a practicar nuestro arte. Paco Roldán, profesor de Formas de la Escuela de Arquitectura (Valladolid),  le comentó a F. Buendía que estaba dispuesto a transmitir su experiencia. Así en el otoño del noventa y ocho, en una sala de UNICEF, se reunieron, junto a estos dos compañeros, Albaladejo, J.M. Arévalo,  Manolo Álvarez, Antonio Pascual y Raúl González, todos los cuales firmaron el acta fundacional y constituyendo la primera Junta Directiva.

Tras varias reuniones y salidas fue fraguándose la conveniencia de fundar la asociación.

De esta forma quedó constituida la Asociación de Acuarelistas de Castilla y León el 22 de marzo de 2000, a la que fueron incorporándose nuevos socios, como Segismundo Fernández,  Carlos Ranero y Pepe Santín.

¿Con cuántos miembros contaba en esos primeros años y cuáles eran las inquietudes de esos primeros socios con respecto a la asociación?.

Se inicio con siete, a los que pronto se unirían más, así en el 2001 ya contábamos con 21 socios y hemos seguido creciendo hasta llegar en la actualidad a 45 socios. Han sido años en los que también hemos sufrido bajas de personas muy queridas y que siempre formarán parte de nuestra asociación a los que quiero recordar como son Clemente, J. Mínguez, Soledad y  Maite

La inquietud principal fue la afición compartida por un grupo de amigos y compañeros hacia la acuarela y, en un principio, el empeño por mejorar en este difícil arte. En las primeras reuniones, se proyectaban diapositivas  y Paco Roldan hacia una demostración, que a continuación repetían los demás bajo su supervisión y correcciones. Tras estas sesiones, en sucesivos sábados, se iniciaron las salidas al exterior. Así dio comienzo el recorrido por buena parte de los canales de Castilla y del Duero, el Pinar de Antequera y los pueblos del entorno.

La llegada del invierno obligó a buscar refugio, de forma que empezaron a hablar de buscar una sede digna. El Ayuntamiento estaba habilitando un antiguo colegio público para ceder a diversas asociaciones y, poco después, se consiguió la cesión de una de las aulas para nuestra asociación. Fuimos una de las primeras asociaciones en aprovechar el edificio que se acababa de remodelar, y al que empezamos a acudir  los viernes por la tarde y los sábados en que el tiempo no nos permitía pintar al aire libre.

En la actualidad, hay un repunte de la acuarela como técnica en todo el mundo, ¿habéis notado un aumento de la afición acuarelística en Castilla y León también?, ¿cómo contribuye la Agrupación a acercar a toda la Comunidad Autónoma el conocimiento de esta técnica?.

Sí, es cierto, hoy en día nos visitan muchas personas requiriendo formarse en esta técnica, pidiéndonos información a través de nuestra página web, recurriendo a nuestra sede o a compañeros que tienen un marcado carácter didáctico, y trabajan en esta área.

Nuestra asociación contribuye con numerosas exposiciones, eventos y salidas al aire libre, colaborando con el ayuntamiento y otras asociaciones, acudimos a concursos, certámenes, encuentros de acuarelistas, también se imparten clases por parte de algunos socios, y así podría seguir enumerando actividades que creo, están haciendo de la acuarela, una técnica más conocida y  próxima a las personas.

¿Qué actividades habéis desarrollado el curso pasado y cuál ha sido el resultado de las mismas?.

Actividades a destacar en el periodo 2018- 2019 son, desde nuestras clásicas salidas todos los sábados a pintar al aire libre y el viernes pintura en la sede, a la realización de exposiciones. Hemos recibido clases magistrales impartidas por estupendos acuarelistas, salidas a determinados encuentros con otras asociaciones y festejado nuestro día, “El día del agua”, donde invitamos a todos los acuarelistas que deseen venir a disfrutar pintando con nosotros.

También este año han sido numerosas nuestras colaboraciones con distintos ayuntamientos. Hemos participado en la carrera: Ribera Run Race, realizando un pequeño certamen en colaboración con el ayuntamiento de Peñafiel. Hemos colaborado con el ayuntamiento de Valladolid en la realización de certámenes para la Concejalía de Educación (Ilustra tu cuento) y para la Concejalía  de Participación Ciudadana (Pintado entre líneas) con grandes éxito y desbordados por la afluencia de personas.

Pero el evento más significativo ha sido el realizado gracias al ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda Es Acuarela, donde nos propusimos ver nuestro poder de convocatoria y darnos a conocer en toda España, ha sido de lo más gratificante que hemos realizado hasta ahora, y sobre todo la amistad y el compañerismo de todas esas más de 250 personas que acudieron al evento.

Y en 2020, ¿qué planes tenéis con respecto a eventos, exposiciones, demostraciones, colaboraciones, etc.?.

Para el 2020, nuestros planes son de continuidad. Persistiremos en nuestras proyecciones en la sede los viernes y salidas al campo, actividades que nos aportan, no solo el enriquecimiento y la confrontación de ideas en la superación del dominio de esta técnica, sino que nos une como asociación. Y aunque no tenemos cerrados eventos, exposiciones y demostraciones de clases magistrales, porque están pendientes de aprobación, seguro que realizaremos algunas.

¿Qué le diríais a cualquier persona que quiera formar parte de la Agrupación para animarla a participar en ella?. ¿Dónde pueden contactar con vosotros para ser socios?.

Nosotros invitamos a todas las personas que muestren interés por la acuarela a unirse a nuestra asociación. Les brindamos la posibilidad de estar con nosotros, aprender  juntos y también la contraprestación que es lo ellos pueden aportar. Siempre, cuando alguien entra a formar parte de nuestro equipo, incorpora un nuevo aire de frescura y superación.

No obligamos a que desde un principio se hagan socios, preferimos que estén una temporada participando con nosotros y, si están a gusto y lo desean, ellos mismos solicitan darse de alta.

Ante todo queremos que se sientan cómodos y que disfruten del ambiente acuarelístico que envuelve a nuestra asociación.

Para contactar con nosotros lo pueden realizar a través de nuestro correo electrónico o por medio de nuestra página web  así como facebook, donde podrán seguirnos y ver nuestros trabajos.

acuarelistascyl@gmail.com

www.acuarelistascastillayleon.es

 

Si queréis formar parte de la Asociación no dudéis en contactar con ellos en acuarelistascyl@gmail.com donde os informarán amablemente de todo. Muchas gracias a toda la Junta Directiva por su disposición. 

 

Fotografías: Asociación de acuarelistas de Castilla y León.

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.