Type & hit enter to search

Pintar a la acuarela: paletinas.

Siguiendo la estela de nuestro artículo Pinceles para acuarela: cuáles, cómo y para qué. 1ª parte, retomamos el tema de las herramientas para pintar acuarela para hablaros de las paletinas.

No es un instrumento que habitualmente se adquiera cuando se comienza a pintar acuarela, pero a medida que vamos aprendiendo técnica y practicando en distintos formatos y temas, la acabamos teniendo en nuestro set de pincelería como un imprescindible más. Los acuarelistas sois muy exigentes en la calidad de los pinceles y en este artículo vamos a tratar de ayudaros a escoger la paletina correcta para vuestro estilo y forma de pintar.

Las paletinas se diferencian de las brochas y pinceles por su forma y características. Son planas y anchas y se utilizan en situaciones concretas dentro del proceso artístico. Es verdad que se puede crear una obra solo con paletinas, pero lo normal es utilizarlas para grandes lavados, fondos, veladuras y pinceladas grandes que requieran gran carga de agua o pigmento en puntos concretos.

Como todos los pinceles se compone de mango, virola y pelo. El mango suele ser corto y plano de madera barnizada para resistir en el tiempo a la gran cantidad de humedad que soportan. Las paletinas con un mango ergonómico facilitan el control de la pincelada y la sujeción de la herramienta haciendo más agradable y práctico el trabajo con ellas.

La virola siempre es metálica, de latón o aluminio, y ancha debido a la cantidad de pelo que tiene que sujetar. Muchas marcas se distinguen por la forma de la virola que determina también si tienen mejor agarre o no, y evitan que se desprenda el pelo mientras trabajamos con ellas.

El pelo puede ser natural, sintético o mixto. Como este es el punto más importante en la elección de una paletina, hemos hecho una selección según las marcas y el tipo de pelo para que puedas comprobar las diferencias entre unas y otras y escoger tus favoritas.

PELO NATURAL

ESCODA

La marca Escoda tiene una amplia gama de paletinas para acuarela, cada una de ellas con unas características diferentes según la técnica que queramos aplicar. Dentro de las de pelo natural encontramos:

Aquario serie 2032

Es una paletina de pelo petit gris o de ardilla. Tiene un pelo muy suave y fino, y mucha capacidad de retención de agua y color. Puntea muy bien y es una opción estupenda para todo tipo de acuarelistas. Cuenta con tamaños del 9 al 30.

Poney serie 2132

Pelo natural de poney que se extrae del lomo y la panza del animal. Se caracteriza por su talla pequeña. Es de color gris oscuro o negro, muy suave y con poco nervio. Se puede encontrar en números del 9 al 30.

Bravo serie 2234

El pelo se extrae de la oreja del buey. Carga mucha agua y pigmento, pero no es buena para puntear. Es recomendable también para otras técnicas como óleo de baja viscosidad. Como el resto de paletinas Escoda va del número 9 al 30.

VAN GOGH

Oreja de buey serie 361

Pelo suave con una alta capacidad de absorción. Ideal para grandes lavados y fondos que requieren mucha carga de agua y pigmento. Este tipo de paletina funciona perfectamente también para imprimaciones. Disponible en medida 2 pulgadas y media (63,5 mm de ancho).

PELO SINTÉTICO

ESCODA

Todas las marcas están invirtiendo en I+D para conseguir que las fibras sintéticas cada vez se parezcan más al pelo natural. Marcas como Escoda están consiguiendo una calidad excepcional en su pincelería de pelo sintético. Dentro de las paletinas hemos seleccionado estas:

Último serie 2330

Esta paletina es una de las más solicitadas y está compuesta por fibra sintética Tendo que imita a la perfección el pelo natural del petit gris. Tiene una extraordinaria suavidad y capacidad de retención. Puntea muy bien. Números del 9 al 30.

Perla serie 2345

Otro clásico en las paletinas de Escoda. Compuesta de fibra sintética Toray blanca de salida corta. Tiene mucho nervio, pero es suave y retiene bien la pintura. Muy buena para sacar luces y para lavados. Números del 9 al 30.

Barroco Toray oro serie 2336

Fibra sintética Toray de color oro. Tiene mucho nervio lo que la hace válida también para técnicas como óleo o acrílico de poca viscosidad. La fibra sintética Toray se llama así porque ese era el nombre de la empresa japonesa que la inventó. Imita fielmente el pelo natural y tiene una alta durabilidad y calidad. Puntea muy bien. Números del 9 al 30.

DA VINCI

Casaneo serie 5098

Paletina de alta calidad de pelo de fibras sintéticas que imitan el pelo de ardilla. Es extra suave, muy resistente, con una mucha elasticidad y capacidad de absorción de color. Disponible en tres numeraciones: 30, 40 y 50.

SILVER BRUSHES

Silver Silk serie 8814

Paletina de alta calidad de fibra sintética originalmente creada para acrílicos de baja viscosidad, pero idónea también para acuarela, gouache y otras técnicas húmedas. Tiene una suavidad media y mucha capacidad de retención. Se fabrica en tamaños de 1 pulgada y media (38 mm) y 2 pulgadas (51 mm).

Silverwhite serie 1514

El pelo está formado por fibras sintéticas blancas que imitan el pelo de cerda. Tiene una alta resistencia, gran capacidad de absorción y elasticidad. Con más nervio que la paletina Silk, pero sin perder suavidad. Diseñada para lavados, veladuras, fondos y manchas grandes. Se fabrican en 1 y 2 pulgadas.

MILAN

Premium sinthetic serie 631

Fibra Toray dorada muy resistente y con nervio. Tiene la salida corta del pelo y es perfecta para iniciación combinándola con otra paletina más suave. Válida también para imprimaciones. Números 25 al 80 (7 modelos).

VAN GOGH

Fibra Toray oro serie 370

Pelo sintético Toray muy resistente, suave y flexible. Cuenta con 5 modelos que van desde la media pulgada hasta las 2 pulgadas y media.

Teijín serie 371

Paletina de fibra blanca sintética Teijín. Es muy flexible, con mucho nervio y muy duradera. Está fibra es aconsejada para óleo y acrílicos, pero también se utiliza para acuarela cuando queremos una paletina de pelo duro, pero con flexibilidad. Medidas: desde media pulgada a 2 pulgadas y media.

RAPHAEL BRUSHES

Softaqua serie 296

La paletina de Raphael para acuarela y técnicas húmedas Softaqua imita el pelo petit gris. Es un pelo flexible, suave y ondulado que retiene mucha carga de agua. Medidas: 20 mm y 40 mm

Esperamos que os haya gustado la selección e incorporéis las paletinas a vuestro estuche de pinceles como un imprescindible más.

Por Sonia García.

Imágenes: marcas referenciadas.

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.