Type & hit enter to search

Análisis de Acuarelas ROSA GALLERY por María José Barrera.

Las acuarelas Rosa Gallery, son acuarelas fabricadas artesanalmente en Ucrania, con la colaboración de artistas profesionales y expertos en fabricación de acuarelas. Estas se comercializan en dos formatos: tubos de 10 ml y godets de 2,5 ml y en estuches de diferentes embalajes de cartón, madera y cajas de metal. Su comercialización es relativamente nueva, lleva en el mercado desde la primavera de 2019.

Análisis del estuche de acuarelas de 12 godets (caja de cartón)

Yo voy a analizar la caja básica, presentada en una caja de cartón de 12 godets, los colores que contiene son los siguientes: Cadmio Limón, Amarillo de Cadmio Medio, Rojo de Cadmio Claro, Rojo Madder (granza), Verde, Verde Esmeralda, Ultramar, Azul Brillante, Ocre Amarillo, Sombra, Sepia y Marrón de Marte.

La gama completa tiene 50 colores diferentes, por lo que este estudio de color no es completo, sino basado en el comportamiento de estos 12 colores que analizo.

La caja tiene un envoltorio de papel que incluye información técnica, una carta de los colores con su nomenclatura y los nombres genéricos de los pigmentos usados. También trae información sobre la calidad de sus acuarelas y su fabricación, indicando entre otras cosas que utilizan goma arábica 100% natural.

Cada godet trae una cantidad de 2,5ml (de este tamaño conozco también las WhiteNights), otras marcas tienen godets completos mayores de 3 ml e incluso de 3,2 ml.

Me gusta como están etiquetando cada color , en la que se especifica el nombre del color, el pigmento, la transparencia y la resistencia a la luz, si retiramos solo la parte superior, se queda pegado a los lados del godet toda esta información. Esto puede ser muy útil porque nos permite tener todas las pastillas etiquetadas para siempre.

Son muy brillantes y algunas están muy cremosas, como el color azul ultramar al que me cuesta quitar el papel que lo envuelve.                

Una vez vista las cualidades de la presentación del producto voy a realizar varias pruebas sobre papel:  transparencia, degradado, fluidez en húmedo sobre húmedo, levantamiento de color y mezcla de colores. Trabajo sobre un papel de calidad algodón 100%, Arches grano fino.

Transparencia.

Según el etiquetado en la caja hay colores de distintos grados de transparencia.

  • Transparentes, se indican con un cuadro blanco y son: rojo madder ( granza), verde, verde esmeralda, azul brillante, y marrón de marte
  • Semitransparentes, se indican con un cuadrado la mitad blanco y la mitad negro, son: Amarillo cadmio, azul ultramar, amarillo ocre, sombra y sepia.
  • Opacos, se indican con un cuadrado negro y son: Amarillo cadmio medio y rojo cadmio brillante.

Para realizar la prueba he pintado una línea negra con un rotulador permanente, si el color deja ver la línea este es transparente, si vemos algo de color sobre el negro es semitransparente y si el color oculta la línea es opaco.

Observo que todos los colores resultan ser muy transparentes, solo el amarillo cadmio medio y el rojo cadmio brillante se ven un poco por encima de la línea negra, pero su opacidad es muy baja.  Es normal en todas las marcas que los cadmios cubran más que otros, lo que me llama la atención es que todos los demás sean tan transparentes, incluso los cadmios lo son más de lo que se podría esperar.

Degradado

Con cada color he hecho una prueba de degradado sobre papel seco añadiendo agua al color con un pincel, he observado que el color se diluye muy rápidamente, tiene poca consistencia y logra pocos colores intermedios, los que mejor degradan logrando más variedad en el tono son el amarillo limón y el rojo cadmio.

Fluidez en húmedo sobre húmedo

Para esta prueba he humedecido el papel y dejado caer una gota de color en esa zona, todos los colores tienen un alto grado de fluidez y poca densidad.

Mas fluidos, se han extendido totalmente: amarillo cadmio, amarillo cadmio medio, verde y verde esmeralda.

Menos fluidos, algunos han permanecido más intensos en el centro y el color no ha fluido totalmente: el rojo madder (granza), azul brillante, ocre amarillo, sepia y marrón marte.

Eliminación del color

 Esta prueba se hace aplicando el color de dos formas diferentes:  sobre húmedo y sobre seco; y esperando al día siguiente cuando los colores aplicados están ya totalmente secos. Entonces con un pincel cargado de agua se procede a levantar el color y a intentar abrir blancos.

  • Todos los colores aplicados sobre seco se levantan bien. En el amarillo limón, amarillo cadmio y rojo cadmio he tenido que insistir más y pasar el pincel húmedo varias veces, pero el color se termina retirando parcialmente. La mayoría de los colores dejan el papel teñido, esto nos indica que son colores con alto poder de tinción.
  • Los colores aplicados sobre húmedo cuestan más que levanten, aunque insistiendo se logra, al igual que en la prueba anterior el papel queda un poco teñido en la mayoría de los colores.

Secado

Al secar los colores mantienen su vivacidad, no pierden cualidades y no crean efecto talco, ni se vuelven opacos, manteniendo su transparencia, e incluso algunos al secar son más transparentes sin perder la fuerza de su tono.  

Mezcla

Los colores mezclan bien entre sí y también mezclan bien con colores de otras marcas.

Son buenos colores para crear efectos de veladuras por su alto grado de transparencia.

Ejercicios de prueba.

Realizado sobre papel Arches de 300gr grano fino.

Conclusión

Las acuarelas Rosa Gallery tienen una buena disolución en agua, todos los colores humedecen rápidamente con un toque de pincel, es una acuarela cremosa, con alta pigmentación y los colores son miscibles entre sí. Se consiguen efectos de transparencias buenos y colores vivos e intensos. A pesar de esto algunos colores tienen poco cuerpo y al degradarse tienden a perder su fuerza rápidamente. Esta poca densidad hace que en húmedo sobre húmedo algunos colores fluyan demasiado dispersándose más que otras marcas y tiñendo menos, pero por otro lado logra capas de colores muy transparentes. Al pintar sobre seco, tanto húmedo sobre seco, como seco sobre seco, mantiene sus cualidades y la fuerza de sus tonos. La veo una acuarela idónea para trabajos sobre seco, trabajos de transparencias y veladuras suaves. Es menos indicada para trabajos húmedo sobre húmedo por su gran fluidez y poca consistencia.

Las acuarelas Rosa son una buena opción en general para iniciarse en acuarela sin gastar mucho, buena relación calidad precio.

Acuarelas ROSA GALLERY en ARTEMIRANDA.

Por María José Barrera Garrido

 

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.