Type & hit enter to search

LOLA SAN ROMÁN EN ARTEMIRANDA LAB. DISEÑO TEXTIL Y ESTAMPACIÓN.

Lola estudió Bellas Artes en Madrid y se ha formado como experta en estampación y diseño textil. “Amo tanto pintar como estampar. Así que viviré con esa dualidad constante, telas o pinturas”, nos dice.

Actualmente, combina su trabajo de creación y venta de estampados a marcas de moda como Zara, Oysho, Mango, Desigual, El Corte Inglés o Vera Wang, con las clases de acuarela tanto presenciales como online, “para disfrutar y aprender más”.

El trabajo de Lola es sutil y delicado y en él destaca su gran conocimiento de la teoría del color. La mirada descansa en sus obras haciendo de este mundo un lugar mejor, lleno de flores y elementos naturales evocadores. Sus creaciones nos trasladan a recuerdos y emociones a través de su mirada.

Para ella, “lo más importante es mirar. Miras y de repente ves algo que te habla. A mi me suele ocurrir cuando ya estoy pintando, y tengo la mente interesada en eso que ocurre, delante de mí. Ocurre viendo el motivo exterior y me ocurre mirando lo que pinto. Porque las pinceladas también me hablan. Y me dicen lo que necesitan, y cuando escucho, todo sale. Parece mentira, pero es así”.

Lola fue una de las artistas elegidas para ilustrar un bloc de papel de acuarela de la edición limitada que Artemiranda ha creado en colaboración con Baohong, uno de los mejores papeles del mundo para técnicas húmedas.

Los días 7 y 8 de mayo estará con nosotros en Artemiranda LAB impartiendo un curso de diseño textil y creación de estampados con acuarela totalmente recomendable.

Nos gustaría que la conocieráis un poco más porque su trabajo es fantástico.

¿Cómo describirías tu trabajo, Lola?

De concentración. Intento conectar con lo que estoy viendo, y poco a poco desconectar de lo que veo y conectar con el dibujo o pintura.

Es mi silencio diario.

¿Qué técnicas artísticas has trabajado y por qué te decantaste por la acuarela?

En realidad he trabajado con todas. Siempre he hecho acuarela como preámbulo para el óleo, con el que pinté durante mas de 20 años. Y luego poco a poco la acuarela, cuando tuve hijos, se fue quedando. Pero, ahora mismo ya, estoy pensando en volver al óleo; y seguir con la acuarela.

La acuarela es un medio que si dejas fluir, tiene su propia vida. No es un medio a controlar si no todo lo contrario, a observar lo que hace. Para mí es de los más bellos que hay por esto mismo.

¿En que te inspiras a la hora de trabajar?

En nada. Intento limpiar mi mente y ver. Y luego solo mirar el dibujo. Algunas veces, recurro a mis propios dibujos anteriores para solucionar algo; un tallo, unas hojas, una composición etc.

Lo que si me impresiona, y me inspira mucho (pero no el momento dibujando) es el arte asiático. Tanto de siglos pasados como al actual. Su composición con el espacio es, para mi, siempre asombroso.

¿Sigues algún tipo de proceso creativo en tus obras o dejas más espacio a la improvisación?

Para mí llegar a la improvisación es la clave. Y por eso, tengo que pintar mucho antes de llegar a ella. Desde una hora a dos pintando bocetos; entonces es cuando empiezo a “pillar” lo que quiero y qué está ocurriendo delante, e intento dejarme llevar.

Vas a impartir en mayo un curso de diseño textil en Artemiranda LAB en Salamanca, ¿qué objetivos se plantean en tus cursos?

Una vez más, tanto en estampación como en textil, para mí el objetivo es la composición. El pensar, meditar, qué quiero, e ir a por ello.

Para adquirir tu obra o apuntarse a tus cursos, ¿de qué forma pueden contactar contigo?

Sobre todo por Instagram y mi página web. O escribirme a srlola@yahoo.com. Para el curso de mayo en Salamanca se puede reservar la plaza en www.artemirandalab.es

 

Háblanos de tus proyectos este año.

Pinto todos los días, eso es mi centro. Y luego me gustaría montar clases de acuarela y textil de forma continua. Me gusta mucho dar clases. No sólo por intentar dar lo que sé, si no porque conozco a gente que tiene que ver conmigo.

 

Muchas gracias, Lola. Te esperamos en Salamanca.

 

Reserva curso Lola San Román en Artemiranda LAB:

www.artemirandalab.es

Para contactar con Lola San Román: 

Instagram:  @lolasanromanpatterndesing

Página web:      www.lolasanroman.es

Correo electrónico: srlola@yahoo.com

 

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.