Type & hit enter to search

CALENDARIO EXPOSITIVO. ENERO A JUNIO 2022.

Amante del arte, prepara tu agenda porque este es el año en que vamos a recuperar las visitas a las mejores salas de arte y museos. El calendario expositivo se presenta optimista, colorista y vital. Ya teníamos ganas de viajar y disfrutar de las mejores ofertas artísticas, así que hemos seleccionado las muestras que nos parecen imprescindibles este primer semestre y que no debes perderte por su calidad y singularidad. Comenzamos.

MUJERES DE LA ABSTRACCIÓN

Museo Guggengeim. Bilbao

Del 22 de octubre de 2021 al 27 de febrero de 2022

Mujeres de la abstracción es una exposición colectiva en la se pretenden revisar las aportaciones de muchas importantes artistas relacionadas con la abstracción en el siglo XX y acabar con la invisibilización que han sufrido a lo largo de la historia. La muestra presta especial atención a los contextos en que se crearon las obras, los movimientos a los que pertenecieron estas mujeres y sus dificultades para dar a conocer su obra.

Incluye obras de artistas como Carlotta Corpron, Georgiana Houghton, Hilma af Klint o Lygia Pape.

Carlotta Corpron

ARTE AMERICANO EN LA COLECCIÓN THYSSEN

Museo Thyssen Bornemisza. Madrid

Del 14 de diciembre de 2021 al 26 de junio de 2022

La exposición Arte americano en la colección Thyssen forma parte de los actos de celebración del centenario del nacimiento del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza. El museo posee una gran colección de pintura americana, sobre todo del siglo XIX, que ahora se revisa y reinterpreta.

La exposición se divide en cuatro secciones en las que se estudian las obras de forma transversal a través de la historia, la política, la ciencia, el medioambiente, la cultura material o la vida urbana, y considerando aspectos de género, etnia, clase o idioma, entre otros.

Edward Hopper. Habitación de hotel.

TURNER Y MAESTROS CATALANES DE LA LUZ Y EL PAISAJE

Museu Nacional d’Art de Catalunya. Barcelona

Mayo 2022

En colaboración con la Tate de Londres, el MNAC acogerá en mayo una exposición de William Turner acompañado de maestros catalanes del paisaje, la luz y los fenómenos atmosféricos. Una ocasión única de disfrutar obras excepcionales de todo tipo de técnicas artísticas asociadas al paisaje.

William Turner

ANNIBALE CARRACCI. LOS FRESCOS DE LA CAPILLA HERRERA

Museo Nacional del Prado. Madrid

Del 8 de Marzo de 2022 al 12 de Junio de 2022

El Museo Nacional del Prado, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y la Gallerie Nazionali di Arte Antica Palazzo Barberini de Roma se han asociado para presentar un conjunto de pintura mural: los frescos de la capilla de la familia de Juan Enriquez de Herrera en la iglesia de Santiago de los Españoles de Roma.

Se reunirán las pinturas murales conservadas, tras su reciente restauración, y una selección de obra sobre papel del s XVII atribuida a Carracci o su escuela.

San Diego de Alcalá recibiendo limosna (detalle). Annibale Carracci. Pintura mural trasladada a lienzo.

VIVIAN SUTER

Parque del Retiro, Palacio de Velázquez. Madrid

Del 25 de Junio de 2021 al 2 de mayo de 2022

Organiza: Museo Reina Sofía

La artista de origen suizo Vivian Suter (Buenos Aires, 1949) ha desarrollado su trabajo entre Basilea y la selva guatemalteca. Esta última residencia influye notablemente en su obra y evoluciona hacia un intercambio cada vez más estrecho con el entorno natural y los paisajes tropicales que rodean su taller.

La naturaleza interviene en sus obras que se impregnan del viento, la lluvia, el barro e incluso de pequeños organismos del entorno selvático.

Destacan las grandes telas que cuelgan, sin bastidor, buscando una relación con el entorno.

Vivian Suter

HIPERREAL. EL ARTE DEL TRAMPANTOJO

Museo Thyssen Bornemisza. Madrid

Del 16 de marzo al 22 de mayo de 2022

Revisión del género del trampantojo a través de un conjunto de obras representativas de la pintura de caballete desde el siglo XV hasta el XXI. Las obras se presentan ordenadas por técnicas y temáticas: Puestas en escena, dedicado al bodegón; Figuras, encuadres y límites, sobre el engaño a través del marco pintado; Huecos para curiosos, representaciones de hornacinas, vanos o armarios; Muros fingidos: tablones y paredes; Desorden perfecto, dedicado a los rincones de artista y a los quodlibet, subgéneros del trampantojo; Llamada a los sentidos, con esculturas y flores; y Juegos de apariencia, de habilidad técnica y la imaginación.

 

 

Fotografías: Museo Thyssen, Museo del Prado, Museo Reina Sofía, MNAC, Guggenheim Bilbao.

 

 

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.