Type & hit enter to search

LÍQUIDO ENMASCARADOR. QUÉ ES Y CÓMO ELEGIR UNA MARCA.

Por Sonia García.

El líquido enmascarador o líquido reserva es un producto muy utilizado, sobre todo por pintores de acuarela y gouache. No es un imprescindible, ni mucho menos, pero puede sernos muy útil en determinadas situaciones en las que necesitemos reservar aquellas partes donde queremos el máximo nivel de luz. Esta máxima luz puede ser el blanco del papel o algún color transparente. El enmascarador evita, por tanto, que tengamos que utilizar colores opacos para dar toques de luz en esos puntos que queremos resaltar.

Normalmente está compuesto por una base de látex de caucho y nunca debe aplicarse en húmedo. Además, debe retirarse lo antes posible para evitar marcas indeseadas.

Para este artículo hemos escogido 6 marcas que disponen de este líquido en diferentes formatos. Son: Winsor & Newton, Titan, Holbein, Schmincke, Daniel Smith y Molotow. Con ellas iremos repasando las consideraciones generales más importantes a la hora de escoger un enmascarador.

1.- Color.

Parece un parámetro poco relevante, pero no lo es. El color del enmascarador puede alterar visualmente nuestro trabajo cromático a la hora de pintar junto a él. Para evitarlo, lo mejor es escoger un líquido blanco, rosa o gris como Daniel Smith, Holbein o Titan. Ahora bien, si prefieres no perderlo de vista en ningún momento para no olvidar retirarlo en los puntos donde lo utilices y no te molesta visualmente, puedes escoger un verde o azul como Schmincke o Holbein. La calidad y el resultado no tiene nada que ver con el color.

2.- Tiempo de secado.

Es muy interesante conocer el tiempo de secado de nuestro líquido reserva porque si es de secado largo tendremos que esperar para trabajar con limpieza. La rapidez del secado facilita el trabajo tanto por etapas como de acción continua. Además, si empezamos a pintar cuando aún no está seco el enmascarador, corremos el riesgo de estropear nuestros pinceles. Se puede ayudar al secado completo con un secador si tenemos prisa por comenzar a pintar.

Hemos realizado una prueba de secado, con una gota de cada marca en los formatos escogidos, en cinco minutos y este es el resultado. Schmincke fue el que más tardó en secar y Molotow, Titan y Winsor fueron los más rápidos. Dependiendo, como siempre, de nuestra forma de pintar podemos escoger unos u otros.

3.- Facilidad de retirada y marcaje del soporte.

Es fundamental que el retirado del producto sea fácil y no deje restos ni marcas sobre el soporte. Si el líquido se ha puesto para reservar un color en concreto, una pequeña marca no resulta tan importante, pero sobre un blanco nítido sí, y ¡se nota mucho de qué es!.

Cuidado al retirarlo con la forma de hacerlo. Lo normal es que frotando suavemente con el dedo ya se levante sin problema. Si hay que rascar demasiado, puede que sea mejor cambiar de enmascarador porque puede estropear tus obras.

Hemos realizado un sencillo experimento de retirada sobre color y sobre blanco y este es el resultado. Aunque Schmincke dejó mancha porque tarda mucho en secar, lo cierto es que una vez seco es muy fácil retirarlo, no deja restos y se puede considerar uno de los mejores.

Daniel Smith y Titan levantan bastante el color así que en este punto nos quedamos con Molotow, Holbein y Winsor & Newton.

4.- Ductilidad y fluidez.

Un aspecto importante para poder aplicar el producto que debemos tener en cuenta, es la ductilidad y fluidez del enmascarador escogido. En muchas ocasiones, sobre todo para detalles muy finos, aplicamos el líquido con elementos de precisión como tiralíneas, plumillas o dosificadores, por eso necesitamos que el producto sea lo suficientemente fluido para trabajar con comodidad. La desventaja suele ser que los más fluidos secan más lentamente dentro de estos elementos de aplicación para no obturarlos.

En el punto relativo al secado hemos visto cuál seca más rápido y cuál más lento, no lo olvides a la hora de utilizar objetos de aplicación de enmascarador muy precisos en tus obras, y escoge el que más se adapte a tu forma de pintar.

5.- Otros puntos.

El olor, sí, puede ser molesto. Si eres muy sensible a los olores de los productos de Bellas Artes elige bien tu enmascarador porque algunos son muy olorosos como el Art Masking Fluid de Winsor o el Enmascarador para acuarela y gouache de Titan.

El diseño de los botes también nos puede generar dudas, ¿qué es mejor bote o dosificador?, pues depende, lo que está claro es que el dosificador es más fácil de transportar y guardar en nuestro portapinceles o estuche, pero contiene menos producto. Ten uno para el estudio y otro para viaje y ¡ciérralos muy bien después de cada uso! porque se secarán si no lo haces.

Como siempre, al final cada pintor decide en función de sus gustos o necesidades. Anímate a probar nuestros líquidos enmascaradores y cuéntanos cuál es tu favorito.

 

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.