Type & hit enter to search

Carboncillo en polvo y líquido. Impresiones de Idoia Lasagabaster.

La llegada del carboncillo líquido y en polvo de Nitram ha supuesto una revolución a la hora de trabajar con negros y grises en bocetos y obras completas. La facilidad del producto para complementarse con acuarela, gouache, acrílico y otras técnicas lo convierten en un producto muy versátil y práctico a la hora de ampliar nuestro espectro creativo.

En esta ocasión, le hemos pedido a la acuarelista Idoia Lasagabaster que nos diera su impresión acerca de estos productos y el resultado son unas obras magníficas en grises en las que podemos observar que este carboncillo es válido para cualquier tema. Aquí dejamos una muestra de su prolífica obra y de sus impresiones sobre Nitram en polvo y líquido.

Idoia Lasagabaster

“He estado probando el Nitram y, después de haber hecho algunas pruebas, puedo decir que me parece un producto a tener muy en cuenta. Hasta hoy no había usado el carbón en polvo y creo que da unos resultados bastante buenos. Lo he mezclado con agua y he creado una grisalla que después he dejado secar. Al secarse, desprende un poco de polvillo, pero con una brocha suave se elimina fácilmente sin manchar ni emborronar. Además, se consigue un acabado uniforme. Después he usado acuarela (amarillo indio y gris de Payne) y, al tener la base de carbón, el tono no ha bajado nada al secarse.

Idoia Lasagabaster

Probé a espolvorear el carbón en polvo y, si no se hace con cierto grado de humedad, al secarse se desprende. Con humedad sí que permanecen las motas y se crea un efecto muy interesante.

El carbón en polvo creo que es genial para tamaños grandes y pintura muy suelta, ya que, al añadir agua, las partículas se desprenden y se crean efectos muy interesantes (mejores creo que con el carbón líquido).

El Liquid sí que es un producto novedoso y versátil. Puede usarse como grisalla y también mezclarlo con acuarela, a modo de veladuras. No mancha tanto como el art graf.

Idoia Lasagabaster

Con respecto al papel creo que se comporta bien con cualquiera de los buenos, pero especialmente se puede apreciar su potencial con Saunders Waterford.”

Idoia Lasagabaster

Si queréis más información sobre este producto podéis leer el siguiente artículo pulsando aquí

Enlaces a Artemiranda:

Carboncillo líquido Nitram.

Carboncillo en polvo Nitram.




Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.