Type & hit enter to search

ZENTANGLE, arte meditativo.

Por Sonia García.

Zentangle es un método de dibujo creado en 2004 por Rick Roberts (educado como monje budista) y María Thomas (calígrafa) que consiste en crear dibujos a partir de patrones abstractos llamados tangles en base a unas reglas básicas. Se dibujan formas geométricas, curvas y líneas repetitivas dentro de un hilo que da estructura a la obra. El objetivo principal del zentangle es inducir a la meditación y la calma, por tanto, podemos decir que está incluido en la llamada arteterapia. Se pretende que el dibujo sea un acto consciente, agradable, meditativo y de celebración. Es un arte para todos en el que no se requiere una habilidad especial y cuyos resultados son siempre sorprendentes e hipnóticos.

El zentangle se estructura en base a los siguientes principios o reglas:

  • El método no consiste en hacer garabatos porque requiere concentración en el dibujo.
  • No se permite borrar, se busca lo sorpresivo y lo no planeado.
  • Hay una intención de bienestar emocional a través del dibujo (arteterapia).
  • Siempre es tinta negra sobre una superficie blanca.
  • El formato oficial es un cuadrado de 8,89 cm de lado.
  • Se crea un dibujo abstracto que no tiene que tener una orientación o composición determinada.

Existen 100 zentangles oficiales que se pueden recrear a través de guías y libros. Cuando las normas oficiales del método no se cumplen, a las obras se las llama “creaciones inspiradas en los zentangle”. Incluso para ser profesor se necesita un certificado especial, Certified Zentangle Teacher (CZT), que otorgan los creadores del método.

Veamos que se necesita para iniciarse en el zentangle y crear nuestras propias obras:

1.- Papel blanco en formato cuadrado de medida 8,89 cm de lado. Existen tarjetas ya cortadas en los kits de Micron de Sakura, o en las cajas de Zentangle de Hahnemühle o podemos utilizar cualquier otro papel de dibujo blanco recortándolo a esa medida.

2.- Con un lápiz dibujamos suavemente un pequeño borde que nos servirá de límite. No es necesario que sea una línea perfectamente recta, es mejor que tenga curvas e imperfecciones para crear más movimiento y sea más improvisado.

3.- Dentro de ese borde comenzaremos a diseñar nuestro “hilo”, se llama así a la línea que estructura el dibujo y en la que se enmarcan los distintos patrones. Debe ser abstracto y sencillo que divida el dibujo en secciones. Se busca una sensación agradable al hacerlo, por lo tanto, dejemos libertad a nuestra mano para que corra el lápiz suavemente sobre el papel creando esas secciones. También existen patrones de hilos en internet si queremos tener referencias.

4.- Una vez hecho el “hilo” crearemos el “enredo”, ya con bolígrafo o rotuladores calibrados, que es el patrón que se va añadiendo a los contornos del hilo. Estos patrones pueden ser círculos, líneas, puntos, etc, a los que podemos dar sombras con lapicero para crear profundidad o volúmenes.

5.- Hay que tener en cuenta que el zentangle se debe hacer en una sola sesión y no se puede borrar. Al acabar lo firmaremos y observaremos el resultado buscando sensaciones positivas y de celebración de la belleza.

El zentangle aporta numerosos beneficios tales como el aumento de la autoestima, la relajación, el alivio del estrés, el desarrollo de la creatividad, mejora la coordinación mano/ojo y aumenta la capacidad de concentración y atención.

Te aconsejamos probarlo y dejarte llevar por un mundo creativo relajante y sorpresivo.

Aquí te dejamos los enlaces Artemiranda a los materiales para iniciarte en el zentangle:

Rotuladores calibrados:

Micron Pigma

Deleter

Tarjetas Hahnemühle

Papel de dibujo

Lapiceros Faber Castell

Manuales de zentangle

Imágenes: Artemiranda, Pinterest, Events High, Nancy Domnauer, Munablom, Zen henna.

 

 

 

 

Join the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Alejandra - 1 year ago

    Muy buena

  • Mariangel Martin - 1 year ago

    Excelente blog. Felicitaciones.