Type & hit enter to search

HISTORIA Y COMPARATIVA DE PINCELES PARA FILETEAR O RIGGER

Si pintas acuarela seguramente tendrás entre tus materiales un rigger o pincel de filetear. Este tipo de pincel de pelo natural o sintético largo y fino que nos permite pintar líneas sin necesidad de levantar la mano a medio trazo para cargar de color el pincel.

Te preguntarás de dónde viene el nombre de Rigger o Filetear para designar este tipo de pincel. Vamos a verlo.

RIGGER: En el siglo XVIII comienzan los viajes culturales, de naturaleza y ciencia y algunos pintores y naturalistas empiezan a pintar en exterior transportando sus materiales de dibujo y pintura. En Europa, los ingleses fueron los primeros que se aficionaron a este tipo de viajes pictóricos y comienzan a fabricar pinceles para viajar en esa misma época. Principalmente, pintaban paisajes campestres, pero en su condición de isla, el mar y los barcos estaban siempre muy presentes. Así que cuando tenían que representar los barcos necesitaban un pincel de pelo muy largo para pintar los aparejos sin que se le cortara el color a mitad de pincelada. Así nació el rigger, palabra que viene del término inglés Rigging que hace referencia a los aparejos y cuerdas de los barcos.

FILETEAR: Viene del latín filum que significa hilo, hebra o borde finísimo.

Con un pincel rigger podemos pintar, cuerdas o cables, ramas, vegetación, bordes afilados en todo tipo de temas, líneas del suelo, bigotes de animales, … Te recomendamos llevar siempre uno o dos pinceles rigger de diferentes números en vuestro porta pinceles, te será muy útil en todas los temas.

Vamos a ver algunos pinceles rigger o de filetear que nos presentan las marcas para que puedas valorar cuál te interesa más.

ESCODA

Como ya sabes Escoda tiene una amplia variedad de gamas de pinceles y dentro de ellas un pincel rigger suele estar siempre incluido. Hemos escogido los siguientes:

PERLA SERIE 6426

Pelo sintético, con poca tensión, muy suave, no recupera fácilmente la forma y es poco duradero si lo utilizamos con mucha frecuencia. Esta falta de durabilidad se compensa con el precio que es bastante asequible. Un buen rigger para empezar a experimentar con este tipo de herramienta.

CHRONOS SERIE 1354

Pelo combinado con un 90% de fibra sintética Toray y un 10% de pelo natural de marta roja. Excelente para trabajar con acuarela, acrílico o gouache. Recupera la forma y mantiene la punta. Perfecto para líneas que no sean extremadamente finas si lo utilizamos con un grado de inclinación menor a 45º.

ÚLTIMO SERIE 1533

Pelo sintético que imita la suavidad del pelo de ardilla. La capacidad de retención de líquidos es prácticamente igual a la del pelo natural. Recomendado por su durabilidad y su punteo preciso.

VERSÁTIL SERIE 1549

El Versátil Escoda es un pincel sintético con unas características muy similares a las que ofrecen los pinceles de pelo de Marta Kolinsky. Elástico, suave y firme para mantener la línea perfecta. La forma del pelo evoca a los finos pinceles japoneses y se puede utilizar con cualquier técnica húmeda. Las líneas resultantes de su uso son finas y precisas. Muy recomendable.

ESCODA PINCEL PARA DELINEAR CON MANGO MUY CORTO

Pelo natural de oreja de buey claro con el mango extra corto de cerámica barnizada brillante. El mango muy corto (entre 25 y 40mm) nos facilita un control extraordinario de la presión del pincel sobre el papel en cada pincelada. El pelo tiene una salida muy larga porque es perfecto para líneas extensas y definidas en grandes formatos. Pensado para tener una gran capacidad de carga y así obtener grandes trazos continuos.

DA VINCI BRUSHES

DA VINCI BRUSHES

CASANEO SERIE 1290

Fibras sintéticas Casaneo de alta calidad que imitan el pelo de ardilla de Kazán. Son muy flexibles, extra suave y con una extraordinaria capacidad de absorción de agua y color, además es muy duradero y resistente. Diseñado para detalles precisos, ramas, vegetación, puntos y líneas muy finas. Excepcional.

COLINEO SERIE 1222

Colineo es la nueva fibra surgida de los laboratorios de I+D de Da Vinci en Nuremberg. Imita las características del pelo natural de marta siberiana Kolinsky en cuanto a elasticidad, punteo y absorción. Se mezclan en el mismo pincel fibras rectas y curvas para dar una sensación completa de pelo natural en cada pincelada. Muy práctico para ramas, cableados, vegetación, líneas finas, detalles o temas florales.

BORCIANI E BONAZZI

RIGGER SERIE 750

El pincel rigger de Borciani diseñado en colaboración con el pintor italiano Geremia Cerri es de fibra sintética japonesa muy elástica con un efecto de retorno muy rápido y una excelente retención de agua y color. El mango corto es de madera de abedul. Ideal para realizar trazos rápidos y precisos.

IL PERFETTO SERIE 623

Pelo sintético compuesto por una mezcla de fibras de dos ondas con diferentes diámetros y conicidad. Esta mezcla consigue una suavidad, elasticidad y resistencia que imita las características del pelo natural de marta kolinsky. Perfecto para líneas muy finas y definidas en botánica, paisajes urbanos y vegetación. Es válido para acuarela, veladuras al óleo, acrílico y gouache.

UNICO INFINITO IL LINER SERIE 856

Fabricado en fibra sintética extralarga muy fina. Esta fibra llamada HIDRO está patentada por Borciani e Bonazzi y es una fibra suave, resistente y muy absorbente. Libera el agua de forma homogénea y gradual. Nos gusta su diseño y su versatilidad. Una buena opción como liner no demasiado fino.

SILVER BRUSHES

BLACK VELVET PINCEL SCRIPT LINER SERIE 3007S

Fabricado con una mezcla de pelo de ardilla y filamento sintético. El pelo natural hace que el Black Velvet sea extremadamente absorbente y suave, mientras que el filamento sintético ofrece durabilidad y la capacidad de mantener una punta fina o un borde cincelado.

GOLDEN NATURAL PINCEL SCRIPT LINER SERIE 2007S

Pincel con forma cónica tipo delineador que combina pelo natural de marta roja con fibras sintéticas taklon doradas. Diseñado para la creación de ramas, vegetación, detalles y líneas finas, cableado, et.

WINSOR & NEWTON

SCEPTRE GOLD II SINTÉTICO LETTERING SERIE 303

Pincel liner Sceptre Gold II de Winsor & Newton con pelo de salida larga diseñado para lettering, diseño y detalles de vegetación, ramaje o cables. Está fabricado con una mezcla de fibras sintéticas doradas y pelo natural de marta. Es muy suave y elástico. No pierde la punta y es una delicia en el manejo y la pincelada. Muy recomendable.

RAPHAEL BRUSHES

DESIGN PINCEL MARTA ROJA KOLINSKY SERIE 88026

Pelo de la máxima calidad de marta roja Kolinsky. Muy elástico y absorbente con una gran capacidad de retención. Diseñado para detalles de precisión y líneas muy controladas.

En la sección de pinceles de Artemiranda encontrarás todo tipo de pinceles para tener tu material de acuarela en perfecto estado.

Pinceles en Artemiranda.

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.