Type & hit enter to search

Entrevista a Hangel Montero

Hangel Montero nació en Motril (Granada) en 1956. Desde niño sintió la pintura como una forma de lenguaje para reconocer y relacionarse con el mundo que le rodeaba y cuenta que su mejor regalo eran unos lápices de colores y un bloc de dibujo.

Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Motril en las modalidades de dibujo artístico y modelado. Posteriormente, acabó la carrera de Derecho y comenzó Bellas Artes en la Universidad de Granada, aunque esta última no pudo concluirla por circunstancias personales. Tras ejercer como abogado durante 28 años decidió dedicarse plenamente a pintar y enseñar a pintar y creo el estudio Hangel ArtStudio en Motril.

En su época universitaria también trabajó como comentarista de arte, como él mismo apunta, para el diario granadino Patria, y para la Cadena Ser, y llegó a montar una galería de arte.

Su obra pictórica se encuentra en organismos e instituciones públicas y privadas, y también ha creado obras religiosas en talla que le han convertido en un referente en imaginería en su tierra.

En los últimos años ha estado trabajando intensamente en la publicación de su primer libro La Obtención del Color. Un secreto al descubierto, que tiene como objetivo que seamos capaces de controlar el color como los grandes maestros con un método perfectamente explicado y documentado. Ya está disponible en Artemiranda.

Su canal de YouTube cuenta con más de 140.000 suscriptores y tiene más de 600 alumnos repartidos por todo el mundo.

Vamos a conocerle un poco más.

Hangel, buenas tardes. Nos gustaría saber en qué momento decides dedicarte a la pintura de forma profesional y qué inquietudes te llevaron a tomar esa decisión.

Buenas tardes. Pues lo decidí tras estar 28 años ejerciendo la abogacía valorando que una vocación desde la infancia debía ser considerada no como un simple deseo o sueño sino como una profesión que me haría feliz el resto de mis días. Por supuesto, nada de esto podría haber hecho sin el apoyo incondicional de mi familia y, especialmente, de mi esposa Berta que desde un primer momento, pese a las lógicas dudas que pudo tener, me animó a dar el paso haciéndose ella cargo de nuestro bufete de abogados.

Conocemos tu labor docente gracias al éxito que tienen tus clases, tutoriales, libros y canal de Youtube, pero en cuanto a tu trabajo más personal como artista, ¿nos podrías explicar cómo se estructura tu proceso creativo en cuanto a elección de temas, paleta, técnicas …?.

Si te digo la verdad actualmente no sé diferenciar mi trabajo como artista de mi trabajo como docente de la pintura porque ambas coexisten y se unifican en una sola actividad. Por ejemplo, y en cuanto a lo que me preguntas, la creatividad la suelo enfocar a cómo llevar mi enseñanza a otro nivel para que pueda ser más entendible y efectiva para el alumno; con la elección de temas me pasa más o menos lo mismo porque los voy eligiendo en función del nivel pictórico de los alumnos; con las técnicas, al margen del impresionismo (que es lo que más me gusta pintar a nivel personal) también intento enseñar lo que he aprendido de cada una de ellas, y en cuanto a la paleta no distingo en ningún caso si es para enseñar o para pintar, soy totalmente fiel a la paleta que usa la naturaleza, los colores que componen el espectro de la luz, los colores del círculo cromático.

Nunca he puesto ilusión en ser reconocido como pintor porque sé y me consta que pintes lo que pintes, lo hagas bien o mal, guste más o menos, el reconocimiento no va a depender solo de ti y de lo que hagas sino de “un toque de suerte” que siempre como en cualquier otra profesión hemos de tener para alcanzar el éxito.

¿Crees que tu intensa labor docente complementa tu trabajo como pintor?.

Por supuesto que sí, a veces, las necesidades e inquietudes de los alumnos me hacen explorar temas y técnicas que por mi solo no me apetecería afrontar. Siempre valoré el concepto de “pintor completo” frente al “pintor concreto”, la labor docente te hace, o mejor dicho, te obliga a ser más lo primero que lo segundo.

¿Cómo ha ido evolucionando en tu carrera la elección de los materiales para llegar a un estilo determinado?. ¿Crees que hay materiales imprescindibles o el artista puede trabajar con cualquier producto que le ayude en su lenguaje creativo?.

La verdad es que creo que ambas cuestiones son ciertas, por un lado te vas dando cuenta que determinados materiales van o te funcionan mejor que otros, que la calidad en algunos es imprescindible como por ejemplo en la acuarela o el pastel, pero por otro lado sientes la necesidad de huir de lo convencional, de lo estrictamente reglamentado, buscando otras opciones que hagan de tu trabajo algo, por así decirlo, distinto y propio. En mi caso y en mi pintura puramente académica cada día impera más la necesidad de trabajar con buenos materiales.

¿Cuáles son tus referentes en el arte?, ¿qué tipo de pintura te interesa actualmente?.

Más que referentes yo diría que mi referente siempre fue Joaquín Sorolla. La luz y el color siempre han delimitado mis preferencias pictóricas. Como digo siempre, “me gusta toda la pintura que me gusta” sea del estilo que sea, fauvismo, realismo, impresionismo, expresionismo, abstracto, etc.; soy un apasionado de las artes gráficas en general y de la pintura en particular pero eso sí, solo me gusta aquello que me gusta, toda la pintura es arte pero si me dan a elegir me quedo con las bellas artes y si me tengo que decantar por una pintura en concreto siempre lo hice con el retrato en cualquier técnica o estilo pictórico.

¿Qué le recomendarías a una persona que quiere dedicarse al arte en cualquiera de sus vertientes?.

Difícil cuestión porque serían distintas las recomendaciones en función de la salida profesional que se pretenda, pero si tengo que elegir una recomendación principal para cada supuesto te diría que, si la actividad pretendida fuera la docencia mi recomendación sería “tienes que darlo todo sin condiciones” poner todo tu arte y conocimiento a disposición del alumno. Si se fuese a dedicar a la venta de su obra mi recomendación sería “invierte la mitad de tu tiempo en pintar y la otra mitad en fomentar relaciones sociales” (Galerías, internet, marchantes de arte, instituciones públicas, etc.).

¿Nos puedes contar cuáles son tus próximos proyectos, Hangel?.

Mi compromiso ha sido, es y será para con todo aquel que necesita a alguien que le ayude en la ardua y complicada tarea que supone aprender a pintar. No tengo ninguna otra pretensión ni proyecto personal, soy muy feliz con lo que hago y valoro mucho trabajar en lo que me gusta.

¡Muchas gracias!

 

Todas las imágenes son propiedad de Hangel Montero.

Las obras publicadas son del propio artista.

Canal de YouTube de Hangel Montero:

www.youtube.com/@HangelMontero

Para contactar con el artista:

Página web de Hangel Montero

info@hangel.es

hangelpintor@gmail.com

Para adquirir su libro:

La Obtención del Color. Un secreto al descubierto.

 

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.