Type & hit enter to search

Cómo escoger un cuaderno de viaje.

Es tan grande y variada la oferta en cuadernos de viaje o sketchbooks que cuando tenemos que escoger uno podemos pasar horas decidiendo cúal será para mejor para nuestros propósitos. Con este artículo vamos a intentar ayudarte a tomar decisiones comentando las características que debes tener en cuenta antes de tu compra.

Aparte del diseño de los cuadernos que, obviamente, influye muchísimo en la decisión, tienes que saber que lo primero que debes conocer el es el tipo de papel que te ofrece cada sketchbook. Dependiendo de la técnica te serán más útiles y versátiles unos que otros:

Para acuarela: importante que sea un papel libre de ácidos, gramaje mínimo de 180 g y 100% algodón para un resultado óptimo en las aguadas. Es verdad, que los papeles mezcla algodón y celulosa también te pueden dar buenos resultados, pero no es lo más recomendable. El grano es indiferente, escoge el que más vaya con tu forma de trabajar.

Para gouache, acrílico o tintas: Lo ideal es un papel de un gramaje mínimo de 180 g y de características similares al de acuarela. Aún no se han inventado, o no conocemos, cuadernos de viaje tipo acuarela que sean solo para acrílico o gouache, así que buscaremos un papel fino o satinado que sea capaz de aguantar una carga importante de pasta de pintura. Un cuaderno mix media sería lo ideal.

Para técnicas secas: te recomendamos un grano satinado con un gramaje mínimo de 90 g. Lo normal es que los cuadernos de dibujo de viaje sean de entre 90 y 140 g. En este caso no es necesario que sea un papel de algodón porque no vas a aplicar humedad sobre él.

En cuanto al tipo de encuadernado, los podemos encontrar: grapados o cosidos, que nos dan la seguridad de que no se van a perder hojas por el camino si le damos mucho uso; con anillas, que son muy cómodos para trabajar por la posibilidad de voltear la hoja, pero son más incómodos para transportar y almacenar; o encolados, con los que corremos el peligro de que se suelten las hojas con el uso o el tipo de técnica.

Lo ideal para pintar al aire libre es un cuaderno de tapa dura para el que no necesitemos un soporte extra, sobre todo, si trabajamos con técnicas húmedas que requieren un control del agua. Las tapas duras suelen ser de cartón forradas de papel o tela.

Los formatos más habituales son paisaje (apaisado), retrato (vertical) o con forma de acordeón para crear obras de continuidad y dejar volar tu creatividad.

Os aconsejamos también que el cuaderno tenga una cinta de goma o tela de sujeción que os será muy útil si no queréis que el cuaderno se abra al transportarlo o si guardáis en él pequeñas notas, tickets o fotos del viaje. Algunos incluyen un bolsillo interior de papel para guardar pequeños recortes.

Vamos a ver un cuadro de características con una selección algunos cuadernos que podrás encontrar en nuestra web. 

 

Encuentra todas las opciones en Artemiranda

 

 

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.