Type & hit enter to search

Acuarela líquida: intensidad, saturación y vibración de color.

La principal diferencia entre la acuarela tradicional, en godet o en tubo, y las llamadas acuarelas líquidas versa básicamente en su presentación y, por lo tanto, en su uso. En las primeras necesitamos la adición de agua para poder aplicarse sobre el papel. En cambio, con la acuarela liquida la materia ya está mezclada con una solución de goma arábiga, aglutinante principal de la acuarela y, por lo tanto, lista para ser aplicada sobre el soporte. Pero al igual que la acuarela tradicional se puede diluir con agua y mezclar entre sus tonos.

La acuarela líquida destaca por la intensidad de su color el cual es muy saturado, los tonos mantienen una gran luminosidad e intensidad. Las acuarelas líquidas han sido siempre la elección preferida de ilustradores, calígrafos, aerografístas y diseñadores. Al estar ya disueltas en agua, permiten realizar mezclas mucho más puras y ajustadas al color, saturación, brillo y matiz que estamos buscando.

Para que podáis comenzar con este tipo de materiales queremos probar el pack de Primary Colors de las acuarelas líquidas Ecoline.

Con este sencillo pack tendrás los colores necesarios para trabajar cualquier motivo que tengas en mente. El pack se presenta en una caja de plástico duro que protege cinco botes de cristal. Además, cada bote de color incluye un gotero para que podamos poner la cantidad exacta que necesitamos en cada momento. El paquete incluye los colores del círculo cromático: el amarillo limón, el magenta, el azul celeste o cian, así como un complemento o apoyo de negro y un verde luminoso.

Destaca de este packaging su capacidad de ser guardado con total facilidad, lo que nos permite sacar rápidamente nuestras acuarelas líquidas para trabajar y guardarlas después de forma ordenada.

Pero ahora veamos cómo se comportan y cuál es su grado de saturación y luminosidad. Comencemos con un sencillo círculo cromático. Partiremos de una pequeña gota de amarillo, magenta y cian. Para posteriormente añadir una gota de cada color, cuando corresponda, para obtener nuestros tonos secundarios. Así, buscaremos el rojo, el violeta y el verde.

Como se puede observar en la imagen, estos colores se mezclan a la perfección, dándonos un verde azulado, un morado o violeta oscuros, y un rojo donde predomina el magenta. Hay que recordar que los tonos como el magenta y el azul mantienen normalmente una alta pigmentación e intensidad que los hace predominantes en las mezclas de la acuarela y de cualquier otra técnica, superan normalmente al amarillo en su intensidad.

En el centro del círculo cromático, colocaremos una pequeña gota de negro directamente del tubo y bajo ella una gota de cada uno de los tres colores primarios, para ver qué tono alcanzan en su mezcla absoluta. Aunque el resultado es ligeramente azulado debido al peso y pigmentación de este color, el tono es tan puro y saturado que hace la mezcla casi “negro”. También hemos querido incorporar el verde que incluye el pack, el cual es un tono más cálido y amarillento que el verde creado con la unión de cian y amarillo. El degradado de los tonos es sencillo, comportándose como cualquier acuarela, manteniendo el brillo, saturación y aspecto deseado al utilizar este tipo de materiales.

También hemos practicado sobre papel y con pincel la creación de algunas formas florales, experimentando tanto con la mezcla por adición como por superposición de colores y mezcla en paleta, buscando esa alta saturación de los tonos y viendo cómo se comporta el color. Como puedes observar, la intensidad del color las hace apropiadas para trabajos directos, donde los colores y tonos se mezclan libremente por adición. Sin embargo, es importante trabajar de manera precisa y fina, ya que la alta intensidad puede hacer que los tonos de capas subyacentes se tapen con facilidad.

 

En definitiva, con este pack de colores primarios Ecoline de Talens, podrás adentrarte en el mundo de las acuarelas líquidas, donde encontrarás una alta intensidad y vibración de los colores para llenar tus ilustraciones de vida y colorido.

¡Anímate a explorar todas las posibilidades que las acuarelas líquidas Ecoline te ofrecen!

 

 

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.