Type & hit enter to search

Granulados en acuarela. Qué son y como se utilizan.

¿Qué son exactamente los tonos granulados en acuarela?. Se trata de colores cuyo pigmento se agrupa de manera irregular, creando el efecto granulado o floculado  (agrupación de los pigmentos minerales por atracción, no por decantación). Dando lugar a puntos o manchas dispersas de forma desigual sobre el papel. Esta propiedad se produce porque el pigmento tizna el agua y algunas partículas más pesadas del mismo se agrupan en las cuencas del papel, formando pequeños cúmulos de color.

El efecto granulado se acentúa cuando utilizamos técnicas de húmedo sobre húmedo, ya que la gran cantidad de agua permite que los pigmentos se desplacen con mayor libertad y se agrupen en diferentes puntos de la superficie hasta que el agua se evapore. Cabe recalcar que el uso de papeles de un grano más acentuado, como los papeles de grano grueso y prensado en frio, también potenciarán este tipo de efectos y tramas. Los colores granulados están presentes, además de en tonos específicos creados por la industria, en algunos pigmentos minerales comunes de cualquier paleta como el azul ultramar francés, los cobaltos, los cerúleos, ciertos tonos tierras minerales y algunos negros.

White Nights, la conocida marca de acuarelas populares por su aglutinante con base de miel de abeja y su excelente relación calidad-precio, ha lanzado una nueva gama de colores granulados. Los colores granulados son una tendencia en el mundo de la acuarela, convirtiéndose en tonos muy populares entre los artistas de la aguada que buscan agregar texturas interesantes y mayores calidades a sus obras.

Además de la nueva gama de colores granulados de White Nights, es importante mencionar que otras marcas como Daniel Smith también han incursionado en este tipo de colores. En el pasado, la gama Primatek de Daniel Smith, sorprendió con una pequeña colección de tonos granulados que han sido muy populares entre los artistas. O la interesante edición limitada de tonos supergranulados de la marca Schmincke. Además podemos encontrar diferentes aditivos creados por la industria que falsean, imitan o acentúan este afecto sobre cualquier color, como el médium de granulación Winsor & Newton o el spray para granulación de la Schmincke.

Ahora White Nights ha presentado una amplia gama de 15 tonos granulados, que se mueven en los tonos grises, azules, lilas, violetas, verdes y turquesas. Si bien algunos tonos tienen un texturizado mayor que otros, todos tienen en común ese pequeño desligue, ese quebrantamiento y decantación del pigmento sobre el papel. Es importante tener en cuenta que debido a que los tonos son oscuros y fríos, pueden ser difíciles de distinguir en la paleta, por lo que os recomendamos tener una referencia de los tonos en cerca de nuestra paleta para facilitar el proceso de selección y aplicación de estos.

Los colores granulados son una forma estupenda y sencilla de añadir texturas naturales a la acuarela, utilizándolos para crear diferentes calidades en elementos orgánicos del paisaje y la naturaleza. Tales como troncos, olas del mar, cielos y nubes, vegetación, etc. O para el texturado de las carnaciones en la figura y el retrato, dándoles leves variaciones de los tonos de la piel.

En resumen, la nueva gama de acuarelas granuladas de White Nights son una excelente opción para aquellos artistas que buscan hacer una incursión al mundo de las texturas e introducirlas en sus obras en busca de ganar profundidad, calidades diversas y multitud de texturas diferentes.  Con una amplia variedad de tonos granulados esta nueva gama de acuarelas de White Nights son una adición valiosa a cualquier paleta de acuarelas a un precio más que asequible.

Acuarela en Artemiranda: https://www.artemiranda.es/acuarelas/92

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.