Type & hit enter to search

AMARILLO DE NÁPOLES. Análisis de 6 marcas.

Por Sonia García

Uno de los colores que más odios y amores, a partes iguales, despiertan en acuarela es el Amarillo de Nápoles. Tal vez por su enorme opacidad es expulsado de muchas paletas de acuarelistas aludiendo a la característica principal de la técnica de la acuarela, la transparencia. Cuestión esta muy discutida, sobre todo entre los pintores de óleo cuando en sus conversaciones pictóricas sale a la palestra la acuarela, en general les interesa más la opacidad. En cualquier caso, y centrándonos en el tema que nos ocupa, consideramos que el Amarillo de Nápoles es un color muy práctico para fondos luz (horizontes,…), para la obtención de grises (muy utilizado en la acuarela clásica) y para mezclar con otros colores y conseguir matices que con otros amarillos sería más difícil, por ejemplo, cuando mezclamos con azules. Por supuesto, también se utiliza sin mezclar, como siempre para gustos los colores.

El Amarillo de Nápoles estaba formado en su origen por antimoniato de plomo, de ahí su nombre técnico, Amarillo de antimonio. Como ya habréis deducido por el componente, era altamente tóxico hasta el punto de que se le atribuye el fallecimiento de algún gran pintor impresionista por el uso excesivo que hacía de él. Los primeros registros de este tipo de amarillo datan del 1500 a.C. en Tebas y también se han encontrado restos en frisos babilónicos (500 a.C. aprox). Se utilizó con asiduidad desde el s XV en pintura al temple, frescos, cerámica mayólica, decoración de vidrios y óleos. El primer libro en que se escribe sobre el Amarillo de Nápoles es el Libro del Arte del pintor renacentista Ceninno Cennini, en el que indica que este amarillo se extraía de minerales del volcán Vesubio, seguramente por el color amarillento de los mismos.

Autores como Rembrandt, Cezanne o Renoir lo tenían como un color fijo en su paleta.

Detalle de Judith en el banquete de Holorfenes. Rembrandt.

En el s XIX se cambia el pigmento original por su altísima toxicidad y se empieza a fabricar mezclando distintos pigmentos de composición no perjudicial para la salud. Actualmente, podemos encontrar en el mercado distintos tonos de Amarillo de Nápoles que van desde el amarillo verdoso claro hasta el anaranjado o rosado. Algunos tonos son:

Tal y como hicimos con el color Gris de Payne hemos analizado el Nápoles claro de 6 marcas para ver las diferencias entre ellas y poder decidir cuáles se adaptan mejor a nuestros intereses o gustos pictóricos.

Las seis marcas que vamos a comentar a continuación son: Schmincke, Daniel Smith, Old Holland, Winsor & Newton, Holbein y Sennelier.

En este cuadro podemos observar cuál es el grado de opacidad y el degradado que permite cada una de las marcas. Como veis, no todas son iguales y eso depende básicamente de la formulación de cada una de ellas. Vamos a ver de qué están compuestas.

SCHMINCKE

El Amarillo Nápoles de Schmincke (Horadam)está formado por los pigmentos PW6 (Blanco), PY53 (Amarillo titanio) y PBr24 (Titanato de cromo). Se presenta en tubos de 15ml y es el número 229.

Es opaco y ofrece una alta resistencia a la luz. El grado de tinción es medio y el resultado es un amarillo pálido con mucha luz. El tono es limpio y es, probablemente, el que más se acerca al tono más clásico y reconocible de Amarillo de Nápoles.

El resultado es un muy válido en solitario, para fondos y mezclas para crear grises.

DANIEL SMITH

Daniel Smith tiene un amarillo que está compuesto por una mezcla de PW4 (Blanco de zinc), PV7 (Amarillo Arylide) y Pr11 (Rojo de Venecia), según las indicaciones del envase.

Tiene una excelente resistencia a la luz, es opaco y el grado de tinción es alto.

Perfecto para crear amarillos vibrantes y opacos, mezclas para grises o empastar colores transparentes. El degradado es muy limpio y uniforme.

Daniel Smith comercializa este color en tubos de 5ml y 15ml, y es el número 58 de la Serie 1.

OLD HOLLAND

La mezcla de pigmentos en el Amarillo Nápoles de Old Holland es la siguiente: PY42(Ocre amarillo), PR101(Rojo óxido) y PW4(Blanco de zinc). Cuenta con varias tonalidades: Amarillo Nápoles rojizo extra, Nápoles extra y Nápoles oscuro extra. Hemos escogido el que más se asemeja al resto de las marcas, el Nápoles extra.

Es opaco con una tinción media y una alta resistencia a la luz. El degradado es suave, pero irregular. Válido para fondos y toques opacos con luz.

Está incluido en la serie 1 y es el número 313 y se comercializa en tubos de 6ml y 18ml.

WINSOR & NEWTON

El Amarillo de Nápoles Artists de Winsor & Newton tiene dos tonos el Nápoles y el Nápoles oscuro, en este caso, hemos escogido el primero más claro. Está formado solamente por dos pigmentos: PW6 (Blanco de titanio) y PBr24 (Titanato de cromo).  El resultado es un amarillo muy limpio y con un degradado uniforme.

Es opaco con alta resistencia a la luz y un gran nivel de tinción.

Valido para mezclas para empastar, en solitario, oscurecer otros colores y horizontes en fondos para paisajes.

Winsor & Newton lo comercializa en tubos de 5ml y 14ml. Es el número 422 de la serie 1.

HOLBEIN

Los pigmentos que lo componen son PY35(Amarillo cadmio), PY42 (Ocre amarillo) y PW6 (Blanco de titanio). Es el número 230 de la serie A y lo presenta en tubos de 5ml y 15 ml.

Opaco y alta resistencia a la luz, tiene un grado de tinción muy alto y es el más brillante de todos. Perfecto para toques más vibrantes en solitario y para crear grises con otros colores. El degradado es potente, pero no uniforme.

SENNELIER

Está formado por los pigmentos PY35 (Amarillo cadmio), PW6 (Blanco de titanio) y PW4 (Blanco de zinc). Está dentro de su serie 1 y es el número 567. Se presenta en tubos de 10ml y 21ml.

Tiene una consistencia cremosa y alta resistencia a la luz. Está calificado como opaco. El grado de tinción es bajo y presenta un degradado suficientemente uniforme. Esta característica lo hace válido para fondos y mezclas, así como en solitario para toques de luz.

 

Como siempre, al final cada pintor decide en función de sus gustos o necesidades. Anímate a probar el Amarillo de Nápoles y cuéntanos con cuál te quedas.

 

Imágenes: Museo del Prado, Artemiranda.

 

 

 

Join the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.