Type & hit enter to search

Entrevista a José Luis Ceña

Por Sonia García

José Luis Ceña Ruíz (Málaga, 1982), es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que reside desde los 15 años. En 2001 es becado por la Real Casa de la Moneda en las especialidades de Grabado y Diseño Gráfico para la ampliación de sus estudios en las disciplinas de Grabado y Diseño Gráfico. La formación en estos campos le permite investigar sobre recursos y herramientas que, aunque ajenos a la pintura tradicional, incorpora a su proceso creativo y dotan la obra de una plasticidad especial.

Su currículum artístico está repleto de premios como una Mención de Honor en II Certamen internacional de retrato Modportrait, una Mención de honor en el Certamen de pintura del Parque del Buen Retiro o el primer premio en el Certamen nacional de pintura de Sigüenza.

Podemos contemplar su obra en museos como el MEAM de Barcelona o el Wet Land Museum de China y participa en exposiciones y ferias del por todo el mundo.

Su temática es figurativa e intimista de momentos cotidianos. Ceña captura instantes fugaces que cuentan historias cercanas y familiares, aunque enmarcadas en escenarios llenos de misterio. Para ello utiliza colores vibrantes y valientes (azules, verdes y rojos muy intensos) y texturas con las que desconceptualiza la luz para darle un sentido de orden.

José Luis, buenas tardes. ¿En qué momento decides dedicarte a la pintura?, ¿qué motivaciones te llevaron a ella?.

No sé el momento exacto en el que pensé en dedicarme a la pintura. Cuando digo esto me refiero a nivel profesional ya que dibujar y pintar es algo que siempre llamó mi atención. Darme cuenta de que realmente quería vivir de ello posiblemente después de la carrera es cuando te ves obligado a decidir. Sales de la burbuja protectora que te da la facultad y te das cuenta de que el mundo real es otra cosa. Poco a poco comprendes que el mundo de arte comprende muchas más variables a parte de tu ilusión y tus ganas de crear. Hoy en día tienes que ser gestor de redes, saber de marketing, tener presencia, ser un literato, saber de contabilidad…. en fin, te das cuenta de que todo es algo más complejo de lo que habías imaginado. Aunque no por eso deja de ser un mundo maravilloso y vital. Respecto a las motivaciones lo que me motiva a pintar es la necesidad. Para mi pintar es una necesidad vital como pueden ser comer y dormir. Es algo que necesito para estar completo. No sé explicarlo muy bien.

Sabemos que te mueves en otras disciplinas artísticas, eres profesor de grabado, ¿crees que la pintura complementa tu trabajo como grabador y al revés?, ¿es necesario trabajar en otros ámbitos para abrir nuevas vías de expresión y nutrir tu obra como pintor?.

En mi caso la investigación en técnicas de grabado aplicadas a la pintura me ha abierto un mundo totalmente nuevo. El hecho de trabajar un campo como el de la gráfica con una visión tan diferente de la imagen te hace replantearte muchos parámetros como la concepción del espacio. La combinación de los dos lenguajes genera una cantidad de recursos plásticos que si eres capaz de sujetarlos dan lugar a imágenes muy vibrantes.

Tu entorno familiar es fundamental en tus obras, ¿cómo eliges tus temas?, ¿qué te inspira?.

Los temas normalmente surgen como consecuencia de las vivencias. Si nosotros somos consecuencia en gran parte de nuestro entorno es lógico que, en cierto modo, nuestras creaciones también lo sean. El arte tiene que transmitir y que emocionar. Eso es desde mi humilde opinión lo que lo eleva a la categoría de arte. Mi pintura es consecuencia de la observación. Pienso mucho en lo que quiero contar y como lo quiero contar. Creo que el mensaje es muy importante. Una obra tiene que tener contenido. Pero nunca se debe dejar de lado el continente, el lenguaje. No sólo es importante lo que cuentas. El cómo lo cuentas es lo que te hace diferente.

Tu paleta es vibrante y muy potente, ¿cómo ha ido evolucionando en tu carrera la elección de los pigmentos para llegar a un estilo tan reconocible?.

La evolución te la da el trabajo, o por lo menos una parte importante de ella. Las ganas de investigar con nuevos medios hacen que, de vez en cuando, encuentres soluciones que van modificando tu discurso. Como he comentado antes somos producto de nuestro entorno y las cosas que nos suceden tienen influencia en nuestro trabajo. En mi caso creo que el tener hijos ha influido en cierto modo en mi paleta de color. No digo que el hecho de tener un hijo te vaya a hacer pintar de otra manera, pero si influye directamente en tu estado de ánimo que a su vez tiene repercusión directa en tu forma de entender el color. Por lo menos en mi caso.

¿Cuáles son tus referentes en la pintura?, ¿qué tipo de pintura te interesa actualmente?.

Buff. Hay mucha gente buenísima. Consumo pintura de todo tipo. Andrew Wyeth, F. Bacon, Ramón Casas, Sorolla, Tapies, Millares… a nivel contemporáneo me interesan bastante los pintores americanos por el uso que hacen del color. No sabría decirte ejemplos concretos de referentes porque en el mundo contemporáneo tenemos un acceso tan brutal a todo tipo de corrientes estéticas que muchas veces cuesta digerirlas. La pintura que me interesa es la pintura de autor, la que aporta algo diferente, aunque sea más torpe desde un punto de vista técnico. En muchas ocasiones nos olvidamos de la técnica como un medio para convertirla en un fin y para mí eso es un error de bulto.

¿Me puedes contar cuáles son tus próximos proyectos?

Hay muchos proyectos en marcha. Los más cercanos son este mes. Una colectiva en Denver (U.S.A) En Mirus Gallery y una exposición individual en Madrid en la galería The Blue Ant a la que estáis todos invitados. Para este año tengo previstas dos muestras individuales más. Una en Mallorca en la galería Dionís Bennassar para agosto. Y otra En San Francisco en Mirus Gallery para octubre. A nivel internacional también participaré en la feria de arte contemporáneo JustX en Lisboa con la galería The Blue Ant. Otra muestra colectiva en Galerie MX de Montreal para el mes que viene y formaré parte de la exposición que organizará el MEAM en el Hoki Museum de Japón con obras de artistas españoles contemporáneos.

¡Muchas gracias, José Luis!

 

 

 

Start the conversation

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.